PRIMARIAS DEL DOMINGO PASADO CON EL DIARIO DEL LUNES

PRIMARIAS DEL DOMINGO PASADO CON EL DIARIO DEL LUNES (1)

La CNE intimó al Gobierno a entregar el software del escrutinio provisorio. Escrutinio polémico: Los K presentaron un amparo y cerca de Lavagna hablan de “riesgo de fraude”

A través de una acordada extraordinaria, la Cámara Nacional Electoral requirió a la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del ministerio del Interior, “dar inmediato cumplimiento a la entrega” del programa informático para ponerlo a disposición de las fuerzas de la oposición. Ante la justicia electoral, el apoderado del Frente de Todos hizo un pedido para que la empresa Smartmatic sea apartada del conteo provisorio. Desde Consenso Federal también alertaron sobre los riesgos de “hackeo”.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó este martes al Poder Ejecutivo a que ponga a que entregue el software que se utilizará en el escrutinio provisorio en las elecciones primarias de este domingo 11/08.

A través de una acordada extraordinaria, los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía requirió a la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del ministerio del Interior, “dar inmediato cumplimiento a la entrega” del programa informático para ponerlo a disposición de las fuerzas de la oposición.

El fallo se produjo en el mismo día en el que el Frente de Todos pidió una medida de amparo a fines de impedir que la empresa Smartmatic se encargue del conteo provisional ante sospecha de manipulación de datos.

En su acordada, la CNE recordó que ya había solicitado la entrega del software en reiteradas ocasiones y que la última respuesta de la DINE había sido que el material sería provisto 48 horas antes de cada acto eleccionario previsto en el calendario.

Para los Camaristas, ese plazo “resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad”.

PASO DOMINGO 11/8 – Escrutinio polémico: Los K presentaron un amparo y cerca de Lavagna hablan de “riesgo de fraude”

Ante la justicia electoral, el apoderado del Frente de Todos hizo un pedido para que la empresa Smartmatic sea apartada del conteo provisorio. Desde Consenso Federal también alertaron sobre los riesgos de “hackeo”.

A menos de una semana de las elecciones primarias, que se celebrarán este domingo, se refuerzan las sospechas opositoras respecto al sistema que se utilizará para el escrutinio provisorio, a cargo de la empresa Smartmatic.

A las reservas del Frente de Todos, que solicitó una acción de amparo para que no se aplique el nuevo sistema de transferencia de datos, se sumó Consenso Federal, que impulsa la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

Daniel Pires, apoderado de Consenso Federal, advirtió este martes que el nuevo sistema de transmisión de telegramas por la empresa Smartmatic es “vulnerable” y alertó que corre riesgo de “hackeo” durante las PASO.

“Sí, según nuestros expertos” hay riesgo de manipulación de datos, sostuvo Pires en declaraciones a CNN Radio.

Para el apoderado el proceso de transmisión de una extensión a otra “es vulnerable” y “el archivo es editable”.

Para Pires, “la palabra fraude es dura”. Sin embargo, dijo que “creo que los riesgos están”.

Pires dijo que Consenso Federal ya expresó su “preocupación” ante esta realidad y señaló que el software “presenta algunas deficiencias en cuanto a los márgenes de seguridad”.

Por su parte, desde el Frente de Todos, que impulsa la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández, solicitaron a la Justicia una medida de amparo para evitar que se aplicación del nuevo sistema de escrutinio.

La presentación busca el “apartamiento inmediato” de Smartmatic del proceso electoral en las primarias del próximo domingo, las generales del 27/10 y la eventual segunda vuelta del 24/11.

En el escrito, el Frente de Todos reclama también la designación de “interventores veedores judiciales para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorias” posteriormente.

Además, le proponen a la jueza electoral María Romilda Servini que, en en caso de considerarlo necesario, requiera la “colaboración técnica del Consejo Interuniversitario Nacional”.

Entre los principales cuestionamientos, se destaca que el archivo que surge de la digitalización del telegrama es modificado para su envío al centro de cómputos.

AMPARO : https://drive.google.com/file/d/1-3zvRdWCGX-Bbx6OEKNki-CyUMNPew0h/view

“Nosotros no tenemos dudas respecto de los resultados finales, nuestro temor es la noche del domingo de la elección, dónde se puede instalar un candidato como ganador generando un escenario que después no se condiga con la realidad”, aseguró el apoderado del frente K, Jorge Landau,  en declaraciones a Radio Con Vos.

Agregó que “tenemos desconfianza y vemos que es vulnerable el sistema (a cargo de la firma Smartmatic), es hackeable” .

“Todas estas cosas te llevan a un estado de incertidumbre que si no la podemos resolver nosotros, vamos a recurrir a la Justicia”, añadió el especialista, quién hace tres semanas en nombre de la estructura partidaria presentó un pedido de que se abstenga de la utilización del sistema.

Landau sostuvo además que “la Cámara Nacional Electoral (CNE) pidió que se entregue a los partidos políticos el software que será utilizado para chequear su funcionamiento, y esto hasta el momento no se produjo. Todavía los partidos políticos lo estamos esperando”.

Desde el gobierno, por su parte, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, sostuvo que los cambios establecidos en el escrutinio “son todas mejoras para que haya más control y más transparencia”.

“Técnicamente, estos cambios fortalecen en mucho la transparencia del proceso de escrutinio provisorio”, indicó.

Pérez calificó la acusación de “grave e irresponsable”, porque son “declaraciones políticas, sin ningún tipo de rigor técnico”.

Hoy con el diario del lunes, todos habremos podido ver cuales fueron o no las falencias y en caso de haber existido a quien beneficiaron. Todo esto es para darle transparencia a las próximas elecciones de Octubre que son las que realmente convalidarán la posición del Pueblo Argentino en las urnas.

Espero fervientemente que todo haya sido normal, porque bastante mal está el país como para que además entremos en especulaciones nefastas para el sistema democrático que con sus errores y aciertos nos acompaña desde 1983 por suerte en forma ininterrumpida.

Buenos Aires, 7 de Agosto de 2019

CON EL DIARIO DEL LUNES  (2) – CONTEO POLÉMICO – PRIMARIAS ESTE DOMINGO PASADO

El Gobierno defendió la transparencia del escrutinio y prometió resultados desde las 21:00. El Gobierno entregó el software, bajo el apercivimiento de la Cámara Nacional Electoral, pero los K siguen disconformes: “Ya no sirve de nada”

En tanto, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, puso de relieve “los enormes pasos que se han dado en pos de la transparencia (?)” y agregó que las denuncias en contrario tienen “sentido político, con el propósito de enturbiar el comicio, pero con cero rigor técnico (?)”. La entrega se produjo por la mañana durante una reunión del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales, que se realizó en la sede del Correo Argentino, en Barracas, y de la que participaron los fiscales partidarios. Estuvieron presentes autoridades de la Dirección Nacional Electoral (DINE), de la Cámara Nacional Electoral (CNE), apoderados de los partidos políticos y representantes informáticos de todos los espacios.

El Gobierno Nacional salió este miércoles a defender la transparencia del escrutinio provisorio de las elecciones primarias que se celebrarán este domingo 11/08, luego de sospechas planteadas por la oposición, que incluso tienen un capítulo judicial.

El secretario de Modernización nacional, Andrés Ibarra, afirmó que la transparencia del escrutinio provisorio de las PASO del próximo domingo será “total, absoluta” y aseguró que “no hubo y no hay ninguna duda de la capacidad técnica” de la empresa Smartmatic, luego de explicar, en forma pormenorizada, el proceso licitatorio en la que ganó dicha empresa, que no tuvo ninguna impugnación.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Correo Argentino, Ibarra resaltó además que la tarea de Smartmatic tendrá un costo de $2 millones, “la mitad de precio del que costaron los comicios del 2015”.

En tanto, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, puso de relieve “los enormes pasos que se han dado en pos de la transparencia” y agregó que las denuncias en contrario tienen “sentido político, con el propósito de enturbiar el comicio, pero con cero rigor técnico”. Aunque la Cámara Nacional Electoral y el Fiscal Federal Nº 1 con competencia Electoral hicieron ver sus reparos a la firma y al sistema adoptados de Smartmatic.

Además, confirmó que los primeros resultados de las PASO se empezarán a conocer “a partir de las 21 horas” y el escrutinio provisorio estará listo “a medianoche (?)”, con el diario del lunes habremos visto si esto fue cierto o fue otra vez igual AL 2017.

“Se han dicho mentiras, producto del proceso electoral, que terminan pronto”, agregó Pérez al rechazar las objeciones planteadas por el Frente de Todos y recordó que el escrutinio provisorio será convalidado, 48 horas después del cierre del comicio, por la justicia electoral.

El funcionario precisó que los representantes de los partidos políticos recibieron tanto el software de acceso al escrutinio provisorio como el software de transmisión de datos “que por primera vez se entrega” en una elección.

Pérez destacó que el sistema que se ha implementado “tiene dos ventajas: la transparencia, porque incluye herramientas de transparencia y más control de los partidos políticos y la agilidad del sistema que permite que, a las 21, empiecen a publicarse los primeros datos y a medianoche la gente se podrá ir a dormir con el resultado de las elecciones”.

A pesar de que el Gobierno entregó el programa informático que se utilizará este domingo, desde el Frente de Todos lo relativizaron y aseguraron que “ya no sirve de nada porque no podemos hacer ningún tipo de prueba ni nada”.

·        PRIMARIAS ESTE DOMINGO PASADO – El Gobierno entregó el software, apretado por la CNE,pero los K siguen disconformes: “Ya no sirve de nada”

La entrega se produjo por la mañana durante una reunión del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales, que se realizó en la sede del Correo Argentino, en Barracas, y de la que participaron los fiscales partidarios. Estuvieron presentes autoridades de la Dirección Nacional Electoral (DINE), de la Cámara Nacional Electoral (CNE), apoderados de los partidos políticos y representantes informáticos de todos los espacios.

El Gobierno Nacional entregó este miércoles el software que se utilizará en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias, tal como lo había reclamado la Cámara Nacional Electoral (CNE) en una acordada del martes

La entrega se produjo por la mañana durante una reunión del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales, que se realizó en la sede del Correo Argentino, en Barracas, y de la que participaron los fiscales partidarios. Estuvieron presentes autoridades de la Dirección Nacional Electoral (DINE), de la Cámara Nacional Electoral (CNE), apoderados de los partidos políticos y representantes informáticos de todas los espacios.

Desde el Frente de Todos, que impulsa las candidaturas de Alberto Fernández y Cristina Fernández, se mostraron disconformes y volvieron a expresar sus sospechas sobre eventuales irregularidades en la transmisión de datos a cargo de la empresa de origen venezolana Smartmatic. 

“Ya no sirve de nada porque no podemos hacer ningún tipo de prueba ni nada”, dijo el apoderado del PJ, Jorge Landau.

“No están dadas las condiciones de seguridad. Por el momento tenemos el amparo ante (la jueza María) Servini y ahora vamos a plantear esta situación que sucedió ahora. Lo que nos brindan para que nosotros firmemos como un software porque ellos tienen que cumplir con la intimación de la Cámara, no está dado en las condiciones en que debía presentarse. Nos citaron para mostrarnos un powerpoint que no es lo que realmente tenemos que presentar”, explicó Patricia García Blanco, apoderada del “Frente de todos”.

García Blanco se refirió a la presentación que se hizo el martes ante la jueza con competencia electoral para que se aparte a la empresa venezolana del conteo. Servini emplazó a que el Gobierno presente su respuesta hasta las 13:30 de este miércoles. 

En la reunión se llevó el proceso de firma digital de las copias de resguardo y el sellado del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados, que luego será entregado a la Cámara Nacional Electoral.

“En pos de garantizar la total transparencia del proceso electoral, será la primera vez en la historia que se hace entrega del software de transmisión de telegramas de resultados de mesa que se utilizará en las PASO”, según destacaron desde la DINE.

El martes, a través de una acordada, la CNE le había ordenado al gobierno nacional que entregue de manera “inmediata” el software “para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas”.

Fuentes gubernamentales informaron a la agencia Télam que “ya estaba previsto” ese trámite y que para tal fin fueron citados para esta mañana los apoderados de alianzas y partidos políticos que participarán de los comicios.

En la acordada de ayer, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron “intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio”.

¡¡Algo no está bien porque la CNE tuvo que intervenir el cuestiones de competencia del Ministerio del Interior, ¿habrá llegado la hora de que pase el control de los comisios a la justicia electoral?!!

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 8 de agosto de 2019

 

Se el primero en comentar en "PRIMARIAS DEL DOMINGO PASADO CON EL DIARIO DEL LUNES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*