PUERTO BELGRANO NOTICIAS DE ADIESTRAMIENTOS VARIOS

Se alistan las unidades que participarán del UNITAS LX

Se trata del transporte ARA “Bahía San Blas” y el destructor ARA “Almirante Brown”. Participarán del ejercicio multinacional de ayuda humanitaria ante una catástrofe natural, que se desarrollará en agosto en Brasil.

Puerto Belgrano – Unidades de la Flota de Mar se encuentran en pleno alistamiento para participar en el ejercicio multinacional UNITAS LX – 2019 que se desarrollará en agosto en aguas y zonas costeras de la República Federativa de Brasil.

Los UNITAS son ejercicios anuales orientados a mejorar la interoperabilidad y establecer vínculos de confianza entre las Armadas de las naciones participantes, con el objeto de contribuir a la estabilidad regional y a establecer relaciones recíprocas y de cooperación multinacionales.

En esta oportunidad, el objetivo es conformar una Organización Multinacional con participación de las Armadas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Perú, para realizar ejercitaciones orientadas a unificar procedimientos, en tareas de protección y asistencia humanitaria ante situaciones de desastres naturales.

La última vez que la Armada Argentina participó de estos ejercicios con medios navales fue en 2011, también en Brasil, por lo que resulta un nuevo desafío reincorporarse a tan significativo evento con otras Armadas.

Previo a zarpar, se desarrollan tareas de alistamiento en los medios navales, aeronavales y los elementos de Infantería de Marina participantes. En esta ocasión se efectuó la prueba de carga y estiba, como ser de cocinas de campaña, vehículos anfibios, camiones, que son los equipos dispuestos a ser desplegados ante eventuales operaciones de ayuda humanitaria.

Por otro lado, las tareas de entrenamiento comprenden una etapa inicial en puerto y otra final en el mar. En la primera, se reproducirán los escenarios previstos en los simuladores del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial (CIEMF) y de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales; y en la segunda fase se ejercitarán las operaciones en el mar, con el objeto de asegurar la correcta coordinación entre los 372 integrantes de la Armada Argentina que participarán en el ejercicio UNITAS LX.

  • Fotogalería del pre-UNITAS en el mar

Compartimos más imágenes del adiestramiento integrado.

Destructor ARA Almirante Brown y vista de la corbeta ARA Espora

El destructor ARA “Almirante Brown” zarpando desde su apostadero natural en la Base Naval Puerto Belgrano.

Helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros realizó maniobras de toque y despegue en la cubierta de vuelo del destructor.

Personal de la cubierta de vuelo en maniobras de trincado de la aeronave.

Cada navegación es una oportunidad para el personal para incrementar su adiestramiento.

Cadetes de la Escuela Naval Militar embarcaron en el destructor ARA “Almirante Brown” como parte de su formación profesional.

Aeronaves de la Aviación Naval operaron con la unidad de la Flota de Mar.

Como parte del adiestramiento, el personal adoptó el rol de combate.

Avión S2T Turbo Tracker perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina efectuó pasajes como parte de las actividades integradas.

Los ejercicios y maniobras fueron concatenándose de principio a fin de cada jornada.

Durante el adiestramiento se estableció un punto de encuentro con la corbeta ARA “Espora” con la que ejecutaron diversas maniobras.

Un Sea King perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros efectuó reabastecimiento de combustible en vuelo.

La corbeta ARA “Espora”, a su regreso de Puerto Madryn, fue parte del adiestramiento integrado en el mar y un Sea King sobrevolándolo.

Regreso a la dársena de Puerto Belgrano.

  • Cadetes de la Escuela Naval Militar embarcaron en el destructor ARA “Almirante Brown”

Realizaron prácticas y aplicaron los conocimientos adquiridos en las materias profesionales y técnicas.

 

Puerto Belgrano – Como parte de la formación profesional prevista por la Escuela Naval Militar (ESNM), ocho cadetes de 1°, 2° y 4° año embarcaron en el destructor ARA “Almirante Brown”, en el marco del adiestramiento que realizó la unidad previo a su participación en el Operativo UNITAS LX.

Durante la navegación se integraron a la vida de a bordo de la unidad, participaron en actividades en el puente de comando y presenciaron los ejercicios que se efectuaron con distintas aeronaves.

Los cadetes de 4° año Facundo Yacanto y Agustín Andrés Vázquez destacaron la importancia de estar a bordo de una unidad de la Flota de Mar. Además de cumplir con las tareas asignadas, tuvieron bajo su responsabilidad verificar el desempeño del grupo de cadetes de 1° y 2° año.

“Los cadetes de 2° año participaron de todas las actividades que les asignó el oficial de Seguridad Náutica, en tanto que los cadetes de 1° realizaron un reconocimiento de la unidad, presenciaron las distintas maniobras realizadas en el puente de comando y en la cubierta de vuelo, y aportaron datos obtenidos en las mediciones del viento”, expresó el Cadete Yacanto.

Para el Cadete Eloy Contreras, que se encuentra cursando el 2° año, es una gran oportunidad que permite aplicar los conocimientos aprendidos en la ESNM. “Cada embarco es una motivación más hacia la carrera, es una buena experiencia navegar en el Mar Argentino y, por sobre todo, observar cómo se realizan las maniobras”, expresó.

Durante los días de navegación, los cadetes participaron en diferentes actividades y pudieron apreciar el profesionalismo del personal y la responsabilidad al realizar cada uno de los ejercicios previstos.

·        El destructor ARA “Almirante Brown” se adiestró en el mar

La unidad, dependiente de la División de Destructores, continúa adiestrándose para su participación en el Operativo UNITAS LX.

Puerto Belgrano – El destructor ARA “Almirante Brown”, al mando del Capitán de Fragata Leandro Ezequiel Nonide, zarpó desde la dársena de Puerto Belgrano para cumplir con una etapa de adiestramiento previo al inicio del ejercicio multinacional que se desarrollará durante la segunda quincena de agosto en la República Federativa del Brasil.

A órdenes del Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Osvaldo Pablo Sasía, participó personal perteneciente a distintas unidades de la Flota de Mar, de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) y del Hospital Naval Pedro Mallo (HNPM), quienes durante el operativo cubrirán diferentes funciones.

Asimismo, embarcó personal técnico perteneciente al Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), que tuvo bajo su responsabilidad verificar el funcionamiento de la unidad.

También embarcaron cadetes de la Escuela Naval Militar, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en dicho Instituto de formación e incorporar la experiencia que les aporta navegar en una unidad de la Flota de Mar.

El «Brown» llevó a cabo esta navegación con la totalidad del personal designado para cumplir funciones en el Operativo UNITAS LX, quienes demostraron en cada ejercicio un alto nivel de adiestramiento.

Maniobras con otros medios

Como parte de las actividades efectuadas se realizaron maniobras con aeronaves de la Aviación Naval y con la corbeta ARA “Espora”, lo que permitió evaluar el alistamiento de los medios involucrados y el adiestramiento del personal.

La tripulación se mantuvo atenta a los circuitos de vuelo que realizó un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, a cargo de su Segundo Comandante, Capitán de Corbeta Javier López, quien al finalizar el ejercicio destacó la responsabilidad con la que todo personal operó durante las maniobras de toque y despegue.

Estas prácticas, según expresó el Segundo Comandante del destructor, Capitán de Corbeta Ariel Fernando Vidales, “contribuyen a incrementar el nivel de adiestramiento del personal involucrado en esta maniobra, como así también el de los pilotos, integran sus capacidades con una unidad de superficie en navegación”.

Asimismo, durante la derrota se estableció un punto de encuentro con la corbeta ARA “Espora” y se realizaron diversas maniobras tácticas, tales como formaciones,  traspaso de peso liviano, pasaje al habla y ejercicios de Visita, Registro y Captura (VRC), tendientes a evaluar la operatividad de ambas unidades.

Como parte de las tareas planificadas, se llevó a cabo un ejercicio de defensa aérea, con la participación de un avión S2T Tracker perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Durante la actividad la aeronave efectuó diferentes pasajes, generando el cubrimiento de los roles de combate por parte del personal del destructor.

En coordinación con la corbeta ARA “Espora”, se realizó un ejercicio nocturno de armas con el empleo de los cañones que posee la unidad sobre un blanco móvil, materializado con el lanzamiento de bengalas luminosas.

Finalizando con los ejercicios, un helicóptero Sea King perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros efectuó un reabastecimiento de combustible en vuelo.

Evaluación final

Durante la navegación se cumplieron con todas las actividades previstas, arrojando un balance positivo que involucra el buen desempeño de la tripulación y el adecuado funcionamiento de la unidad.

Finalizando la etapa, el Comandante del buque expresó: “Se realizaron todas las tareas y gracias a la responsabilidad y profesionalismo del personal a bordo, se cumplieron como estaba previsto”.

Y agregó: “Los ejercicios y maniobras que se realizaron desde el inicio hasta el final de cada día guardan relación con aquellas actividades que se van a  efectuar de manera real con unidades de Armadas de otros países que serán participes del Operativo UNITAS LX”.

El destructor ARA “Almirante Brown”, arribó ayer por la tarde a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano donde fue recibido por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia.

·         La corbeta ARA “Espora” realizó ejercicios navales

La unidad naval operó junto al destructor ARA “Almirante Brown”. Efectuaron un adiestramiento integrado en el mar en vistas a la participación en el ejercicio multinacional UNITAS que se desarrollará en Brasil con otras Armadas de América.

Puerto Belgrano- Ayer por la tarde arribó la corbeta ARA “Espora” a su apostadero natural en la Base Naval Puerto Belgrano tras haber realizado ejercicios navales con el destructor ARA “Almirante Brown”.

La corbeta ARA “Espora”, perteneciente a la División de Corbetas de la Flota de Mar, a su regreso desde Puerto Madryn participó del adiestramiento integrado en el mar que involucró a ambas unidades de superficie de la Flota de Mar y a aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aeronaval Nº 2.

El ejercicio tuvo lugar en la zona El Rincón donde se desarrollaron tareas de adiestramiento individual y de conjunto a los efectos de incrementar el adiestramiento naval de las unidades, actividades necesarias para asegurar la idoneidad del personal y el trabajo en equipo.

“Las actividades se desarrollaron con normalidad según el plan previsto, buscando alcanzar la idoneidad necesaria para participar en el mencionado operativo internacional con efectividad. Hacerse a la mar es fundamental para probar equipos y sistemas pero, por sobre todas las cosas, por el trabajo en equipo y por conjuntos operativos. La repetición de ejercicios en el mar son de gran utilidad porque fijan procedimientos y naturalizan la vida a bordo”, manifestó el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Rodolfo Eduardo Berazay Martínez.

Fueron numerosas las actividades desarrolladas durante esta etapa que involucraron maniobras tácticas, evoluciones, pasaje al habla con guía de distancia diurna y nocturna, ejercitaciones de armas y coordinación de guerra antisuperficie y de defensa aérea. También se efectuó prácticas de anavizaje y despegue con un helicóptero Fennec y reaprovisionamiento vertical (VERTREP) con un helicóptero Sea King.

“Estoy muy satisfecho con el nivel de adiestramiento y el profesionalismo puesto de manifiesto por la tripulación y por el nivel de adiestramiento alcanzado por el buque, en forma individual y conjunta”, aseveró el Comandante de la corbeta ARA “Espora”, Capitán de Fragata Hernán Antonio Núñez.

Por su parte, haciendo un balance de las actividades realizadas, el Comandante de la División de Corbetas remarcó que “el plan de actividades en el mar se cumplió eficientemente con un buen ritmo de trabajo y dedicación por parte de todo el personal embarcado”.

 

 

 

Puerto Berlgrano  4 DE  JULIO Y 1, 5 y 7 DE AGOSTO DE 2019

GACETA MARINERA

Se el primero en comentar en "PUERTO BELGRANO NOTICIAS DE ADIESTRAMIENTOS VARIOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*