TIROTEOS EN USA – RÉPLICA A TRUMP ¿ARGENTINA O BRASIL? NO, URUGUAY

Trump condenó la supremacía blanca y culpó a los videojuegos, pero no habló de la Segunda Enmienda. Uruguay alertó a quienes viajen a USA por “la creciente violencia indiscriminada”

Un día después de los dos tiroteos del pasado domingo 4/08 en la localidad de El Paso, Texas y Dayton, Ohaio, donde en total murieron 29 personas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se pronunció al respecto condenado la supremacía blanca y culpando en gran parte por los tiroteos a las redes sociales y los video juegos con los que están en contacto diariamente los adolescentes. Sin embargo, no habló de ningún tipo de reforma en la tenencia de armas, pero sí de su reforma migratoria, la cuál también vinculó con los ataques. Aunque eso no fue todo, ya que propuso que quienes cometan “crímenes de odio”, enfrenten la pena de muerte. Tres días después de que el Departamento de Estado del gobierno de Donald Trump elevara el nivel de recomendación de viaje para Uruguay al Nivel 2 (“ejercer mayor precaución debido a la criminalidad”), desde el gobierno de Tabaré Vázquez respondieron con una advertencia a sus ciudadanos que viajen a USA por la “creciente violencia indiscriminada” en el país norteamericano.

“Con una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, la intolerancia y la supremacía blanca”, dijo este lunes 05/08 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca en referencia a los tiroteos que tuvieron lugar en el país el pasado fin de semana. Luego lo volvió a difundir en su cuenta de Twitter.

Recordemos que durante la madrugada de este domingo 4/8, en localidad de Dayton, Ohio, Estados Unidos, un pistolero abrió fuego frente a un bar y mató, al menos, a nueve personas. Luego el atacante murió en manos de la policía. Pero un día antes, el sábado 3/08, un joven de 20 años atacó con armas de fuego a toda persona que se encontraba en un centro comercial de la localidad de El Paso, en Texas.

Entre los dos ataques murieron 29 personas, siendo el de El Paso uno de los ataques con armas de fuego más letales en lo que va del año. Ambos crímenes fueron descriptos como “crímenes de odio”, es decir ligados al supremacismo y al racismo, justamente lo que el presidente Trump denunció hace unas horas. Aunque muchos también señalaron al mandatario de ser una de las figuras a nivel mundial que fomenta estas ideas.

Sin embargo, los últimos comentarios del presidente Trump parecen contradecir con la percepción de muchos, ya que se puso en una posición de unificador de la nación, cuando su estilo es atacar minorías, como los musulmanes, afroamericanos o latinos, y querer construir muros para alejarlos del territorio norteamericano. Aunque claro, durante su discurso no asumió ninguna responsabilidad por incitar el nacionalismo blanco.

A quien si culpó fue a las redes sociales, su enemigo y mejor aliado al mismo tiempo, y a los video juegos, los cuales el dice que incitan los comportamientos violentos de adolescentes y jóvenes. Aunque reiteradas veces se hicieron estudios sobre a que nivel los jóvenes pueden ser influenciados por eso y no es lo suficientemente alto como para causar una masacre como la del fin de semana.

“Han proporcionado una vía peligrosa para radicalizar las mentes perturbadas y realizar actos dementes”.”La glorificación de la violencia en nuestra sociedad a través de  videojuegos horripilantes y espeluznantes”, aseguró el presidente haciendo referencia a que hay detrás de las tragedias. Sin embargo en ningun momento aludió a las leyes de portación y venta de armas de fuego en Estados Unidos.

“Seamos claros: no se trata de salud mental, no se trata de videojuegos, no se trata de películas. Esos son todos los puntos de discusión de la NRA. Se trata de un fácil acceso a las armas “, aseguró al diario The New York Times, John Feinblatt, presidente de Everytown for Gun Safety, un grupo que aboga por el control de armas.

También es importante tener en cuenta que la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) es la organización por excelencia que defiende todos y cada uno de los puntos establecidos en la Segunda Enmienda de la Constitución Nacional del país, la cuál da el derecho a todos los ciudadanos norteamericanos a poseer armas para su defensa personal y para actividades recreativas como la caza por ejemplo. 

A su vez, hay que resaltar las cercanas relaciones entre la NRA y la administración Trump, tanto que a fines de abril el presidente decidió retirarse del Tratado de Comercio de Armas, que regula entre otras cosas, el comercio ilegal de armas. Lo que por supuesto enorgulleció a la organización que al igual que el presidente Trump, argumentaba que el Tratado iba en contra de la Segunda Enmienda.

Pero volviendo a los dichos del presidente Trump, si bien condenó al supremacismo blanco, también dio a entender con algunos de sus dichos que si se ponía en marcha su reforma migratoria, la cual incluye deportar a miles de latinos, la situación de la tenencia de armas en Estados Unidos estaría más controlada teniendo en cuenta que alguna de las armas ilegales ingresan por la frontera con México. 

Si bien no hizo propuestas para tomar medidas con respecto al control de armas, algo que los demócratas buscan desde hace varios años, sí llamó a la unión de ambos partidos, teniendo en cuenta la lucha que actualmente libra contra los demócratas.

“Los republicanos y los demócratas deben unirse y lograr fuertes verificaciones de antecedentes (a quienes compran armas), quizás uniendo esta legislación con la tan desesperadamente necesaria reforma migratoria. ¡Debemos conseguir que algo bueno, si no grande, salga de estos dos trágicos eventos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aunque eso no fue todo, ya que el mandatario también dijo que también se dirigirá al Departamento de Justicia para proponer leyes sobre las consecuencias que los atacantes podrían enfrentar de acá en adelante: la pena de muerte en casos de asesinatos masivos. Es decir, arreglar la muerte con más muerte en lugar de llevar adelante una reforma sobre la tenencia de armas, algo que proponen los demócratas hace años y que su administración prometió vetar a principios de este año.

Today, I am also directing the Department of Justice to propose legislation ensuring that those who commit hate crimes and mass murders face the DEATH PENALTY – and that this capital punishment be delivered quickly, decisively, and without years of needless delay. pic.twitter.com/BDXdpelK7F

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 5, 2019

RÉPLICA A TRUMP – Uruguay alertó a quienes viajen a USA por “la creciente violencia indiscriminada”

Tres días después de que el Departamento de Estado del gobierno de Donald Trump elevara el nivel de recomendación de viaje para Uruguay al Nivel 2 (“ejercer mayor precaución debido a la criminalidad”), desde el gobierno de Tabaré Vázquez respondieron con una advertencia a sus ciudadanos que viajen a USA por la “creciente violencia indiscriminada” en el país norteamericano.

Este lunes (05/08), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay lanzó una alerta a sus ciudadanos que deseen viajar a Estados Unidos, “ante la creciente violencia indiscriminada” en el país norteamericano. Esta advertencia fue en respuesta a otra lanzada por USA, hace tres días, en la que alertó a su población por “criminalidad” en el país sudamericano, una advertencia impropia y descabellada ante la gigantesca violencia existente entre los estadounidenses.

A través de un comunicado, la Cancillería uruguaya informó que la violencia, que se ha expresado en tiroteos masivos, le cortó “la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año”.

De acuerdo a Montevideo, esta violencia, en su mayor parte, es “por crímenes de odio” que tienen su raíz en “el racismo y la discriminación”.

La Cancillería recomendó a los ciudadanos uruguayos evitar, particularmente, visitar algunas ciudades de USA, como Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México), que se encuentran “entre las 20 más peligrosas del mundo”, según el índice de Ceoworld Magazine 2019.

Además, les aconsejan “evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas“, como “parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias“.

“En particular, se recomienda no concurrir con menores a esos lugares”, añade la advertencia.

Desde el Gobierno uruguayo recalcan que hacen estas recomendaciones “ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población”.

Cabe destacar que esta fue una respuesta directa a la alerta lanzada por el Departamento de Estado de USA, que hace 3 días advirtió a sus ciudadanos sobre el aumento de la “criminalidad” en Uruguay y aconsejó algunas precauciones antes de viajar al país sudamericano, de acuerdo a un comunicado de la Embajada estadounidense, publicado el pasado viernes 2 de agosto.

Estados Unidos “elevó el nivel de recomendación de viaje para Uruguay del Nivel 1: tomar precauciones normales, al Nivel 2: ejercer mayor precaución debido a la criminalidad“, dice el texto.

El motivo del cambio, según el comunicado que el Departamento de Estado del gobierno de Donald Trump emitió para sus habitantes y que fue divulgado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, es “para reflejar con mayor precisión las preocupaciones de seguridad debido a la criminalidad”.

“Crímenes violentos como homicidios, robos armadas, robo de vehículos y rapiñas se han incrementado en todo el país y ocurren en áreas urbanas frecuentadas por personal de la embajada en Uruguay, tanto de día como de noche. Los criminales generalmente viajan de a dos en motocicletas para acercarse a sus víctimas y con un arma exigirle los efectos personales. Los criminales armados también tienen como objetivo supermercados, restaurantes, centros financieros y negocios pequeños, en los que personas inocentes son generalmente víctimas”, agrega el comunicado.

Vale recordar, además, que la advertencia uruguaya a sus ciudadanos se produjo después que el pasado fin de semana se produjeran dos tiroteos masivos en USA. Uno ocurrió el pasado sábado en la ciudad estadounidense El Paso (Texas), concretamente en una tienda de la cadena Walmart, anexa al centro comercial Cielo Vista, donde un hombre abrió fuego contra los presentes. El hecho dejó 22 personas muertas.

El presunto homicida fue identificado como Patrick Crusius, de 21 años y natural de la ciudad texana de Allen, un suburbio de Dallas.

Un día después, se produjo un tiroteo a las 01:00 (hora local) en las inmediaciones del bar Ned Peppers, localizado en la calle East 5th, un concurrido barrio del distrito de Oregon de Dayton, Ohio.

El agresor, identificado como Connor Betts y neutralizado por la policía, logró matar a 9 personas y dejar a 27 heridos en un minuto.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 5 de agosto de 2019

 

Se el primero en comentar en "TIROTEOS EN USA – RÉPLICA A TRUMP ¿ARGENTINA O BRASIL? NO, URUGUAY"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*