DEBATE ECONOMICO: CÓMO LEVANTAR AL MUERTO

Sticco vs. Rodríguez y “la peor recesión desde 2002, la peor inflación desde 1990 y la mayor deuda”

“Cómo levantar este muerto”, debaten economistas siempre que se abre una puerta. En plena carrera electoral, la economía es el gran problema a solucionar pero tanto el oficialismo como la oposición se niegan a explicar cómo harían en un eventual gobierno para desactivar la bomba de las Leliqs, bajar la tasa, controlar el tipo de cambio y tomar un sendero de estabilidad para comenzar a crecer. Lo propuso el economista Carlos Rodríguez desde su cuenta en Twitter y todo terminó en un cruce tenso con su par Daniel Sticco.

“¡#SáquenoslaPatadeEncima! De acuerdo con Macri, los que estaban hasta 2015 eran más violentos y patoteros. Pero Macri, con buenos modales, trajo la peor recesión desde 2002, la peor inflación desde 1990 y la mayor deuda. ¿Por qué no se van los dos y votamos a otro, @jlespert o @RLavagna?”, disparó el economista Carlos Rodríguez.

Eso generó la respuesta de su par y editor de la sección Economía de Infobae, Daniel Sticco pero todo terminó en un momento tenso:

D.S.: -Sabés muy bien, Carlos, que un alto porcentaje de la recesión de estos años se explican por las inundaciones de 2017 en Santa Fe, la peor sequía en 50 años en 2018, las hipotecas que dejó el gobierno anterior, y sólo una parte el gradualismo inicial de este gobierno.

C.R.: -Y más que nada a la inundación debida a la lluvia de inversiones…

  • Intenso debate: Dólar a $50, a $136 o +25%

Luego, se sumó Teddy Karagozian, dueño de TN Platex y reconocido empresario del sector textil, para cruzar a Sticco:

T.K.: -Es cierto que MM heredó un pésimo Estado. No hay dudas pero la pésima gestión del BCRA y de la disminución del gasto público (financiada con deuda) ahondaron los problemas y la gente no vota por cómo está sino por cómo mejoró o empeoró. Y la mayoría empeoró. No hay dudas tampoco

D.S.: -Qué hubieras hecho Teddy, suba de encajes, plan Bonex, tasas negativas para el ahorrista para tener tasas negativas para el crédito, a cuánto se iría el dólar y cuánto aumentaría la pobreza? Serie bueno contar con propuestas alternativas viables.

C.R.: –Daniel, estás confundido. Los ahorristas no están cobrando tasas positivas están devengando tasas en Leliq, que son papeles que se pagan con más papeles. No tienen contrapartida en inversión productiva, es una bicicleta.

T.K.: -Daniel: la inflación en Argentina no se puede bajar con la tasa. Eso solo lo empeora. Bimonetario. Lo que se debía hacer es bajar el gasto público radicalmente, no ser ingenuo con las provincias, eliminar ministerios, no subirlos. Mi propuesta está en un PDF que si te interesa te lo mando.

D.S.: –¡Por favor, lo espero! Cuando se habla de bajar gasto público, hay que incluir provincias, porque viven de coparticipación y una reforma tributaria implicaría reducir las transferencias de impuestos. Y que gran parte empleo son docentes, policías, y sanidad.

T.K.: -Estás equivocado. Una gran parte del gasto público son impuestos que se cobran en los productos y que todos los empleados públicos, los que reciben subsidios, los jubilados, los de la capital, los del interior y demás, pagan. La eliminación de impuestos distorsivos baja el gasto público.

D.S.: -¿Y no elimina empleos públicos que no podrán pagar o se retornará al déficit fiscal de las provincias, con lo que volverán a tomar deuda y ejercer el crowdingout?

T.K.: -Honestamente, no comprendo lo que decís. Deben también eliminar empleo y sectores enteros. Al colapsar los Ministerios no bajaron personal que podrían haber hecho. Al hacer todo sin papeles (muy bien) en la ciudad de BA tampoco bajaron gente. Y está permitido despedir si desaparece fácil…

D.S.: -Teddy leí propuesta en INFOBAE, no depende del Ejecutivo que lo debiera proponer, sino del legislativo que no comparte eso. Solo legisla para darle capacidad de gasto a provincias y menos a Nación, se ve en superávit provincial y municipal. Matanza con plazo fijo cubre casi año de sueldos

T.K.: -Si lo que leíste es el tema del 4% del seguro de desempleo, es una parte del trabajo. 3 páginas de 70 que tiene hoy el PDF. Igualmente no logro comprender lo que me decís. Si te interesa, te lo mando. Si algo me conocieras, sabrías que no digo algo sin respaldo.

Más allá de las diferencias, está claro que algo hay que hacer: reformar desde la técnica, con el mayor grado de muñeca política posible, cortando definitivamente con la grieta y las banderas partidarias.

Buenos Aires, 5 de Agosto de 2019

Discusión Económica entre: Carlos Rodríguez, Daniel Sticco y Teddy Karagozian.

Economistas

Se el primero en comentar en "DEBATE ECONOMICO: CÓMO LEVANTAR AL MUERTO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*