HONG KONG 9 SEMANAS DE PROTESTAS – CHINA vs EEUU ¿MÁS QUE UNA GUERRA COMERCIAL?

China advierte a Hong Kong: “Quien juega con fuego se quema”, pero no aplica. Escalan las tensiones: USA envía portaaviones al Mar del Sur de China y enciende una alerta

Luego del paro general histórico que tuvo lugar el pasado lunes 5/08 en Hong Kong, cumpliéndose así 9 semanas de protestas consecutivas en el territorio controlado por China continental, como era de esperar el gobierno chino advirtió a los manifestantes a que “no jueguen con fuego” amenazando con consecuencias. Aunque lo viene haciendo desde las primeras manifestaciones y todavía no se vieron consecuencias. La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue en sus puntos máximos de tensión. Todo empeoró a principios de semana cuando China dio a conocer la devaluación de su moneda, el yuán y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al país de estar implementando una “manipulación monetaria” que deja en desventaja a la economía norteamericana. Aunque al parecer ahora la situación escaló a otro nivel cuando este martes 06/08 un portaaviones estadounidense navegó por el Mar del Sur de China. Tengamos en cuenta que es uno de las islas en disputa como Taiwán, Indonesia, Malasia y Filipinas.

Protestas en Hong Kong

Al cumplirse 9 semanas consecutivas de manifestaciones violentas en Hong Kong, donde en la última 20 manifestantes fueron detenidos el pasado lunes 05/08, el gobierno chino, quien al parecer todavía no logra tener bajo control la situación en el territorio, amenazó recordando el poder que tiene China sobre el país.

“El que juega con fuego, se quema”, aseguró el portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, Yan Guang, miembro de la oficina que se encontraba inactiva desde hace años pero que en las últimas semanas, desde que comenzaron las manifestaciones, está en la agenda mediática internacional constantemente.

Lo que llegó como una gran amenaza luego fue reforzado con las noticias de que el gobierno chino pondría en marcha una movilización del Ejército Nacional sobre la región para poder aplicar medidas más duras sobre quienes se atrevenn a desafiar el régimen comunista chino. Si bien no es la primera amenaza por parte de la administración de Xi Jingping, el mismo parece estar cansado de no poder controlar la situación.

“Si el caos continúa, toda la sociedad de Hong Kong va a sufrir”, había amenazado días atrás el gobierno de China continental . Sin embargo, movimientos autodenominados prodemocracia encabezan este lunes 5 de agosto el primer paro general en 5 décadas. Esto por supuesto llevó a los preocupantes dichos de Pekín: “están arrastrando la ciudad a una peligrosa senda de no retorno”, en referencia a que los hechos ya fueron más allá de la libertad de expresión que en Hong Kong buscan.

“Toda esa gente que toma a la policía como objetivo o que prende fuego a comisarías crea un gran daño a la sociedad y esto tiene que parar”, dijo Guang y puso el ejemplo de los dos extremistas que quitaron la bandera nacional de China y la tiraron al mar en un acto con el fin de acabar con la soberanía nacional y el concepto: “un país, dos sistemas”.

Esto último se refiere a la situación actual de Hong Kong donde se considera como un territorio independiente pero depende administrativamente y políticamente de China. Este es el acuerdo al que llegaron China y Gran Bretaña cuando la segunda entregó su colonia a los chinos.

Recordemos que las semanas anteriores, a principios de julio, un grupo de jóvenes tomaron  el Parlamento de Hong Kong levantando la bandera que pertenecía a cuando el país era colonia británica. No solo eso sino que también lo destrozaron con pintura y su fuerza. Es por eso que hoy todavía se encuentra cerrado.

Sin embargo, los disturbios del pasado lunes fueron más que violentos ya que solamente en ese día se arrestaron a 148 personas, ya que hubo enfrentamientos, y no solo con la policía, en todo el territorio. Es tan así que en total se dispararon 800 bombas de gases lacrimóginos del total desde que comenzaron las protestas. Es por eso que muchos dicen que estas formas de manifestación no concuerdan con el orden que siempre existió en territorio hongkonés, aunque desde los autos atacados en el tráfico muchos se mostraban su apoyo hacia quienes protestaban.

Tengamos en cuenta que para el gobierno chino de Xi Jingping es vital que estas manifestaciones no se hagan virales ni mundiales porque intenta volver a Taiwán en una Hong Kong más, es decir implantar el sistema también en el país que continúa considerando como territorio propio y que además mantiene una estrecha relación con su mayor enemigo, el gobierno de Estados Unidos.

·        ¿MÁS QUE UNA GUERRA COMERCIAL? – Escalan las tensiones: USA envía portaaviones al Mar del Sur de China y enciende una alerta

La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue en sus puntos máximos de tensión. Todo empeoró a principios de semana cuando China dio a conocer la devaluación de su moneda, el yuán y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al país de estar implementando una “manipulación monetaria” que deja en desventaja a la economía norteamericana. Aunque al parecer ahora la situación escaló a otro nivel cuando este martes 06/08 un portaaviones estadounidense navegó por el Mar del Sur de China. Tengamos en cuenta que es uno de las islas en disputa como Taiwán, Indonesia, Malasia y Filipinas.

Donald Trump y Xi Jingping

El contraalmirante del portaaviones estadounidense Ronald Regan, Karl Thomas, fue citado por la agencia de noticias The Associated Press asegurando que se llevó adelante un despliegue militar estadounidense en el Mar del Sur de China. Esto cambia de alguna forma las relaciones entre China y Estados Unidos, la cuales se tensionaron esta última semana.

Recordemos que desde el pasado lunes 05/08, la guerra comercial entre China y Estados Unidos que tuvo su origen en 2018, y que paso por momentos de tregua y calma como el posterior a la reunión entre Xi Jingping y Donald Trump en el  G-20 de Osaka, Japón, y momentos de tensión extrema como el de las últimas semanas cuando primero Trump anunció nuevas sanciones y China devaluó su moneda.

En consecuencia los mercados se desplomaron y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, designó a China como país “manipulador de divisas” y amenazó con tomar represalias para acabar con sus “injustas” ventajas competitivas en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero el temor de muchos, desde comienzos de la guerra, es que lo que pertenece al ámbito económico y monetario pase a ser nuclear y armada.

Sin embargo, este martes 06/08 Estados Unidos envío sus portaaviones con dirección al puerto de Manila, en el corazón de la crisis territorial que existe en el Mar del Sur de China donde conviven las islas de Taiwán, Brunéi, Filipinas, entre otras, todas donde China reclama su soberanía. Sin embargo desde Estados Unidos dicen que las intenciones son simplemente ayudar a la resolución de conflictos en la región a través del establecimiento de seguridad y estabilidad.

El portaviones nuclear estadounidense USS Ronald Reagan zarpó de su base en Japón para patrullar las aguas de la región, informó la cadena televisiva NHK, citando al mando naval de EEUU.

No han trascendido detalles de la operación, el mando estadounidense se limitó a comunicar que es “una misión regular de patrullaje”. El USS Ronald Reagan de propulsión nuclear está adscrito a la base de Yokosuka (costa oriental de Japón).

El portaviones de clase Nimitz tiene capacidad para llevar 80 aviones de guerra y una tripulación de hasta 5.500 personas.

Si bien estos movimientos no son novedad en el territorio, los nuevos buques llegan como una provocación hacia Pekín (ciudad capital de Estados Unidos), ya que días atrás el Secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper dijo que China era el responsable de la desestabilidad de la zona Indo-Pacífica.

Por su parte, según informa el medio británico, “The Times”, China no se quedará con los brazos cruzados en caso de que Estados Unidos continúe interviniendo en territorio que les corresponde, como tampoco lo hizo cuando Trump anunció nuevas sanciones. Los comentarios también llegan a partir de la retirada oficial de Estados Unidos del acuerdo de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) entre Rusia y Estados Unidos, ya que en consecuencia ahora Trump comenzará a probar misiles, tal vez sobre el Mar de China.

VIDEO: https://youtu.be/87vQJTfhuEA

EE.UU. envió este martes un portaviones a través del disputado mar de la China Meridional en medio de nuevas crisis territoriales que involucran al gigante asiático y otros Estados de la región, informa AP

La Armada estadounidense llevó a un grupo de generales, funcionarios y periodistas filipinos al USS Ronald Reagan para mostrarles los aviones de combate F / A-18 Super Hornet aterrizar y despegar en catapulta mientras el buque se dirigía al puerto de Manila.

El envío del buque aumenta las tensiones entre Pekín y Washington. No obstante, el contralmirante Karl Thomas afirmó a la prensa que “el lema de este transporte es ‘la paz a través de la fuerza‘”.

Además, el portavoz señaló que la presencia militar estadounidense ayuda a proporcionar seguridad y estabilidad para fomentar las conversaciones diplomáticas entre las naciones demandantes rivales.

“Movimientos provocativos”

Sin embargo, Washington envía regularmente buques militares a la zona para llevar a cabo misiones de ‘libertad de navegación’, cuya acciones han sido consideradas por Pekín como “movimientos provocativos”, y ha instado a sus adversarios a detener esta práctica.

El cruce del buque de guerra se produce poco después de que el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, acusara a Pekín el domingo de desestabilizar el Indo-Pacífico, de utilizar una economía depredadora y de robo de la propiedad intelectual.

El Ejército chino entra en alerta máxima por el paso de destructores de EE.UU. por el mar de la China Meridional

Un mar estratégico

China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Taiwán y Brunéi han protagonizado conflictos territoriales intermitentes sobre las aguas estratégicas. Durante décadas, una gran parte del comercio asiático y mundial ha transitado por el mar de la China Meridional.

Pekín reclama su soberanía en gran parte del disputado mar (ver video adjunto), por donde pasan aproximadamente 3.400 millones de embarcaciones cada año.

China ha estado construyendo islas artificiales y desplegando infraestructura militar en los archipiélagos de Spratly y Paracelso para consolidar su derecho sobre ellas, pese a las protestas encabezadas por sus vecinos y por EE.UU., que temen la creciente influencia del gigante asiático en la región.

Pero, ¿por qué es tan importante la región? En primer lugar porque es uno de los principales canales de comercialización marítima y luego porque la zona está repleta de lugares no explorados en los que se puede encontrar petróleo y gas natural, algo que Estados Unidos busca permanentemente, al igual que China. Es así que desde China se fortificaron recientemente los arrecifes e se instalaron sistemas anti misiles.

Como ya explicamos antes, la región es uno de los puntos máximos de tensión por estar compuesta por islas como Taiwán, Malasia, Vietnam y Filipinas, todas donde China tiene influencia pero intenta tener soberanía. Así sucede en Taiwán, donde hay elecciones este año y China quiere imponer el mismo sistema que en Hong Kong, pero este mantiene una estrecha relación con Estados Unidos ,tanto que este último tiene a cargo su seguridad nacional, lo que también molesta al régimen chino.

Mientras tanto, las autoridades políticas de Taiwán, entre ellos la presidenta, tiene un simple mensaje de campaña: “No retrocederemos” , dejando en claro que no hay forma de que hagan acuerdos de soberanía política con China. A su vez las elecciones actuarán como referéndum para estudiar si la mayoría de la población quiere subordinarse a China o no.

Es por eso que los nuevos movimientos tanto de China como Estados Unidos sobre el Mar Sur de China son tan peligrosos. No solo por la situación de las islas en disputa, sino que está en juego que la guerra comercial actual, que suficiente impacto está teniendo sobre los demás países al mover sus mercados a gusto y semejanza, no tenga un desencadenamiento bélico también.

¿Sabemos como empiezan las guerras, pero sabemos como terminan?

Es inimaginable que unos y otros no entiendan que puede desatarse un muy grave conflicto de por si en una región ya demasiado convulsionada con Corea del Norte  lanzando misiles de largo alcance como prueba de su poderío (7/8) , y con la India que avanza y se despliega en Cachemira, aún sin una respuesta formal de Pakistán pero que no sería raro de conocer en las próximas horas.

 

García Rozado José M.

Buenos Aires, 7 de agosto de 2019

Se el primero en comentar en "HONG KONG 9 SEMANAS DE PROTESTAS – CHINA vs EEUU ¿MÁS QUE UNA GUERRA COMERCIAL?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*