MERCADO VOLATIL – NERVIOSISMO – PRESIÓN POR “RETRASO”

Guerra USA-China aceleró la devaluación y la suba de la tasa en el mercado local. Riesgo País se acerca a los 902 puntos, en una jornada de mucha volatilidad. La contención no llega a octubre: Las petroleras hablan de un 10%

El nerviosismo por la depreciación del yuan disparó la cotización del dólar (5/8), que en la plaza minorista cerró en un promedio de $46,68. La tasa de interés subió 0,58 puntos porcentuales, hasta el 61,59%. Los bonos argentinos perdían terreno este lunes en un marco de volatilidad por la renovada tensión comercial entre USA y China. El Gobierno busca postergar para después de las elecciones primarias los aumentos de combustibles pero oficializó un aumento en el bioetanol que suma más presión, y las petroleras afirman que las naftas ya acumulan un retraso del 10% y habrá subas tras las PASO. Mientras, siguen con atención el mercado cambiario.

El nerviosismo por la depreciación del yuan disparó la cotización del dólar, que en la plaza minorista cerró en un promedio de $46,68. La tasa de interés subió 0,58 puntos porcentuales, hasta el 61,59%.

El dólar aceleró su tendencia al alza este lunes en medio de una turbulencia internacional por el recrudecimiento de la tensión comercial entre USA y China. El gigante asiático provocó una devaluación que llevó el valor del yuan al más bajo desde 2010: 7,5 por dólar.

Este movimiento tuvo un impacto en todos los activos emergentes. En la Argentina, el dólar mayorista se apreció 84 centavos respecto de la rueda anterior, y finalizó la jornada en $45,49. En la punta minorista, en tanto, el promedio del Banco Central arrojó un saldo de $46,685, 80 centavos por encima del cierre anterior.

“Nerviosismo e inestabilidad internacional se trasladó al plano local, generando una fuerte suba del tipo de cambio mayorista”, apuntó Gustavo Quintana, operador de PR.

“Ventas oficiales en el segmento de futuros acompañaron la tendencia alcista y se utilizaron para suavizar el ajuste del primer día de la semana”, agregó sobre la estrategia del BCRA durante la jornada.

La entidad monetaria también convalidó una fuerte corrección al alza de su tasa de interés de referencia. La tasa de política monetaria promedio subió 0,58 puntos porcentuales, hasta el 61,59%.

·         NERVIOSISMO – Riesgo País supera a los 902 puntos, en una jornada de mucha volatilidad

Los bonos argentinos perdían terreno este lunes en un marco de volatilidad por la renovada tensión comercial entre USA y China.

Los bonos argentinos perdían terreno este lunes en un marco de volatilidad por la renovada tensión comercial entre USA y China.

Como consecuencia de ello, el Riesgo País se ubicaba en torno a los 902 puntos básicos.

El salto del índice que realiza el JP Morgan se producía después de que China devaluara su moneda, el yuan, hasta las 7,30 unidades por dólar,  alcanzando así su nivel más bajo desde 2010.

Esta sería  la respuesta de Pekín a USA después de que Donald Trump anunciara el viernes, de que está dispuesto a imponer nuevos aranceles del 10% a productos chinos por un valor de unos 300.000 millones de dólares.

La versión oficial china según su Banco Popular es que todo se trata de cuestiones del mercado, aunque reconoce que la bajada tiene relación directa con la subida arancelaria estadounidense.

Según la agencia china Xinhua, el Banco Popular de China (BPCh) atribuyó la devaluación de la moneda, que llegó hoy a más de siete yuanes por dólar, a factores como las medidas unilaterales y proteccionistas, así como las expectativas respecto a la imposición de aranceles adicionales a los bienes chinos.

·         PRESIÓN POR “RETRASO” – La contención no llega a octubre: Las petroleras hablan de un 10%

El Gobierno busca postergar para después de las elecciones primarias los aumentos de combustibles pero oficializó un aumento en el bioetanol que suma más presión, y las petroleras afirman que las naftas ya acumulan un retraso del 10% y habrá subas tras las PASO. Mientras, siguen con atención el mercado cambiario.

El Gobierno oficializó el viernes un aumento del 3% en el valor del bioetanol, uno de los componentes con los que se elaboran las naftas, que rige desde el 1° de agosto.

Lo hizo luego de la confirmación del desdoblamiento de la suba prevista en impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Mientras las petroleras advierten que los precios en los surtidores, que el Ejecutivo busca congelar hasta después de las PASO, arrastran un retraso cercano al 10% y que estos incrementos de costos suman más presión.

La disposición 149/2019 estableció que el precio del bioetanol producido a base de caña de azúcar, que se elabora principalmente en Tucumán, subió de $24,9 a $25,6 por litro. Mientras que el litro de bioetanol a base de maíz $22,5 a $23,2. Se trata de un insumo de uso obligatorio para las naftas de acuerdo a la ley de fomento a los biocombustibles. Aún resta saber si Energía aumentará también el biodiésel, que debe mezclarse obligatoriamente con el gasoil.

Por lo pronto, el incremento del bioetanol agregó 7 centavos de costo por litro de nafta. El alza en el ICL, que finalmente fue del 3,1% y no del 7,9% que había quedado pendiente del mes pasado (para evitar mayor presión alcista antes de las primarias), sumó 31 centavos más. En total, implica casi 1% del precio actual del litro de súper en YPF: $43,71.

Según publicó esta mañana el diario económico ‘BAE’, las petroleras señalan que eso se monta sobre el retraso de entre 5% y 10% que arrastran las naftas por el traslado inconcluso de la megadevaluación de 2018. En el caso del gasoil, el “aumento pendiente”, según las empresas, es del 1%.

El Gobierno decidió pisar el precio al consumidor, al menos, durante algunas semanas para evitar una mala noticia antes de las PASO. Tal como hizo en octubre de 2017, cuando en pleno escrutinio los combustibles se disparaban 10%. Es sabido que un alza en los combustibles pasa a agrandar rápidamente la bola de nieve de la inflación.

Con el precio liberado a las reglas del mercado desde septiembre de aquel mismo año, el litro de super aumentó más de 120% pero el Ejecutivo pudo adecuar los ajustes al timing electoral a través del peso específico de YPF, la petrolera controlada por el Estado que concentra casi el 60% del expendio en el país.

“Hoy el mercado está regulado a través de YPF”, dijeron fuentes de una de las principales compañías privadas del sector al mencionado matutino. Desde la petrolera de bandera, en tanto, aseguraron que “todavía no hay una decisión tomada sobre precios”.

Pero los incrementos decretados plantean un pronto traslado a los surtidores. Además, en septiembre impactará el 3,95% de aumento del ICL pendiente tras el desdoblamiento y en octubre se sumará la nueva actualización trimestral del gravamen. Mientras tanto, las empresas seguirán con atención lo que pase en el mercado cambiario, que volvió en las últimas semanas volvió a registrar tensiones.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 5 de agosto de 2019

 

Se el primero en comentar en "MERCADO VOLATIL – NERVIOSISMO – PRESIÓN POR “RETRASO”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*