TIPO DE CAMBIO ELECTORAL – INFORME DE RADAR

El dólar cedió posiciones, pero se mantiene sobre los $46 mientras el Riesgo País sigue en 889 pb. Demoledor: En 4 años cerraron casi 20 mil empresas en la Argentina

Una recomposición del yuan dio aire a las monedas emergentes. En ese marco, el dólar recortó parte de la fuerte suba de la sesión previa. En base a datos de la AFIP, la consultora Radar -que dirige la ex funcionaria K Paula Español- aseguró que en los últimos cuatros años se cerraron casi 20.000 empresas en la Argentina, la peor marca desde la crisis del 2001. Las más afectadas fueron las pequeñas y medianas empresas.

En la previa a las elecciones primarias, el dólar recuperó algo de la calma que pretende el Gobierno como parte de su plan de reelección. La cotización recortó parte de la ganancia de la jornada anterior en un clima de mejor desempeño de las monedas emergentes tras una recuperación del yuan, que el lunes había tocado su punto mínimo en 11 años.

En la plaza mayorista del mercado local, el dólar perdió 19 centavos en comparación al cierre previo y finalizó la jornada en $45,30.

En la punta minorista, en tanto, la cotización finalizó en $46,482, 20 centavos debajo del cierre previo, de acuerdo al promedio del BCRA.

“En una jornada con desarrollo más tranquilo y con menor presión sobre el tipo de cambio, los precios recortaron algo de la fuerte ganancia que tuvo ayer. El mejor desempeño del resto de las monedas frente al dólar en el mercado internacional se tradujo en una menor presión sobre los precios“, apuntó Gustavo Quintana, de PR.

La recuperación del peso se dio de la mano de un salto del yuan que pasó de 7,5 unidades por dólar un valor al entorno de 7 unidades.

Aunque el Banco Central chino desmintió que se tratara de una acción deliberada, la depreciación del yuan se produjo con la guerra comercial con USA como telón de fondo y fue leído como una respuesta de Pekín a nuevos aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump.

Por otro lado, el BCRA convalidó este martes la 12da suba consecutiva de la tasa de Leliq, que volvió a superar el 62% anual tras dos licitaciones.

La tasa de referencia diaria de las Letras de Liquidez aumentó 61 puntos básicos y se ubicó en el 62,28%, el nivel máximo desde fines de junio, mediante una colocación de $272.400 millones en dos licitaciones.

El volumen captado en pesos fue uno de los más importantes desde que el BCRA controla la liquidez del mercado con este mecanismo de letras, dijeron operadores.

En la primera licitación, la autoridad monetaria subastó Leliq por $143.989 millones, a una tasa promedio del 61,988%. El rendimiento mínimo se ubicó en 61,25%, mientras que el rendimiento máximo fue de 62,59%.

En la segunda licitación, el BCRA colocó $128.411 millones, a una tasa promedio del 62,608%. El rendimiento máximo fue del 62,74% y el mínimo del 61,8% anual.

·         INFORME DE RADAR – Demoledor: En 4 años cerraron casi 20 mil empresas en la Argentina

En base a datos de la AFIP, la consultora Radar -que dirige la ex funcionaria K Paula Español- aseguró que en los últimos cuatros años se cerraron casi 20.000 empresas en la Argentina, la peor marca desde la crisis del 2001. Las más afectadas fueron las pequeñas y medianas empresas.

Según un informe de la consultora Radar en base a datos de la AFIP, en los últimos cuatros años se cerraron casi 20.000 empresas en la Argentina, la peor marca desde la crisis del 2001.

En junio pasado se observó una caída de 19.131 empleadores frente al mismo mes del 2015, lo que representó una baja de 3,4% en los registros oficiales, de acuerdo al informe.

“La cantidad de empresas del sector privado registra una caída sostenida durante toda la gestión, con una notable aceleración en el último año”, destacó el reporte al que accedió Ámbito.

Según Radar, los principales motivos de la fuerte caída son la menor demanda interna, el aumento del costo financiero (del capital de trabajo) y la falta de previsibilidad para hacer negocios.

Para la consultora, la marca de junio es la mayor pérdida de empresas en casi 18 años. “Tomando solamente el último año, la caída alcanza el -2,7%, la mayor desde la crisis de 2001/2002, lo que da cuenta del fuerte impacto de la corrida cambiaria y las posteriores medidas de ajuste fiscal y monetario”, sostuvieron.

Pero lo más grave para Radar, es que la desaparición de empleadores no encuentra piso. “Todo indica que esta dinámica se mantendrá en lo que resta del año, dado que los sectores más ‘empresa intensivos’, ejemplo el comercio, tienen malas perspectivas”, subrayaron.

Cabe destacar que la consultora Radar es dirigida por Paula Español, ex subsecretaria de Comercio Exterior en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina. También fue Directora del Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Industria y Gerenta de Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). A su vez, fue candidata a Senadora Nacional ocupando el segundo lugar en la lista del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de 2013 por la Ciudad de Buenos Aires.

#PyMes, las más afectadas

El relevamiento indicó que la crisis afectó principalmente a las pequeñas y medianas empresas, mientras que prácticamente no hubo cambios en las grandes. “Entre junio 2019 y junio 2015, cerraron 18.519 empresas de hasta 10 empleados, esto es, una caída de 3,8%”, remarcó el estudio.

Entre las empresas medianas, las que emplean entre 10 y 500 personas, la caída fue de 1,4% (1.169 empresas menos).

Los empleadores del comercio se vieron perjudicados por la fuerte caída del poder adquisitivo y el mayor peso de otro tipo de consumos (servicios), como consecuencia del fuerte incremento de las tarifas en los hogares.

En el caso de la industria manufacturera, la caída alcanzó el 7,3% por desplome de ventas, la suba de los costos de las tarifas, mayor restricción crediticia y una apertura importadora. La mayor cantidad de cierres de empresas se detectó en los rubros indumentaria, calzado, metalmecánica y alimentos.

En el campo también hubo cierre de empresas. A pesar del crecimiento de la producción, la cantidad de empleadores bajó 6% en cuatro años. Según Radar, se debe a dos motivos: la mala performance de las economías regionales y la concentración del sector en grandes productores, con mayor espalda para soportar las condiciones financieras más restrictivas.

“Al analizar únicamente el cierre neto de empresas, se deja de lado que muchas de ellas siguen operando, pero con menor personal, producto del mal desempeño económico. Es decir, el cierre de empresas explica solo parcialmente resultado negativo del mercado laboral”, concluyó.

¡¡Todo muy claro…20 mil empresas menos y un dólar que pasó de los $ 9,45 a los $ 46, 48 o sea con una devaluación del 500%… todo un logro!!

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 7 de Agosto de 2019

 

Se el primero en comentar en "TIPO DE CAMBIO ELECTORAL – INFORME DE RADAR"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*