ECONOMIA Y CRISIS POST PASO CLAVES

El dólar subió 9% y se cerró a 63 pesos, pese a ventas oficiales por más de USD 300 millones

El precio de la divisa al público aumentó cinco pesos después de los anuncios económicos del presidente Macri

El dólar se operó con firme tendencia alcista luego del paquete económico anunciado por el presidente Mauricio Macri.

En la jornada, el Banco Central efectuó por primera vez ventas por un total de USD 250 millones, el máximo diario permitido por el FMI para evitar “movimientos disruptivos” en la cotización.

A esas divisas hay que sumar los USD 60 millones diarios a cuenta del Tesoro que se inyectan para fortalecer la oferta mayorista, acción que tiene continuidad desde el pasado 15 de abril.

El mandatario dio a conocer una serie de medidas tendientes a reactivar el consumo y paliar los efectos de la devaluación antes del comienzo de la operatoria en los mercados financieros.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar subió a $62,18, mientras que en las sucursales del Banco Nación se ofreció a 63 pesos, un alza diaria de 8,6 por ciento.

En el mercado mayorista el dólar subió 4,60 pesos o 6,2%, a 60,40 pesos. En el transcurso de 2019 la divisa norteamericana acumula un incremento de 60,2%, unos 30 puntos por encima de la inflación del período.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 753,4 millones, mientras que en futuros se transaron 1.247.625 millones de dólares. Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) terminaron a $62,50 para fin de agosto, y a $84,20 para diciembre de 2019.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, comentó que “a pesar de la intensa actividad oficial, con ventas propias por USD 248 millones más los USD 60 millones de Hacienda, los precios del dólar alcanzaron nuevos máximos históricos”.

“Recordemos que el BCRA todavía tiene que anunciar qué hará con la Base Monetariafrente a la meta bimestral de julio-agosto. Al presente, la base monetaria crece más del 3% respecto de la meta”, recordaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaban el martes los USD 65.042 millones, según datos sujetos a ajuste. Es el nivel más bajo desde el 15 de julio y unos USD 12.000 millones menos que el récord del 9 de abril pasado, en 77.481 millones de dólares.

Variables como el riesgo pais se fueron estabilizando en las primeras semanas del 2019, así como también en lo referido al tipo de cambio y al mercado cambiario en Argentina. Factores que durante 2018 generaban inestabilidad en el dolar, actualmente muestran una tendencia hacia el equilibrio.

Aun así, existen factores estacionales que generan ciertas dudas al menos de corto plazo. La demanda de dólares estacionales en diciembre es una de ellas. Sin embargo, en términos generales, se observa un mercado cambiario mas estabilizado, que, con una política monetaria contractiva y con tasas de interés elevadas, harían pensar que este 2019 sería menos volátil en términos del tipo de cambio.

Obviamente, existe un enorme factor de incertidumbre que son las elecciones presidenciales. Los analistas de Balanz elaboraron un informe analizando la actualidad del mercado cambiario de cara al final de 2018 y al inicio de 2019.

Flujo de fondos durante diciembre

En cuanto los ingresos, se han registrado según el MULC, entradas por u$s 577 millones en diciembre y una salida de u$s 1227 millones. De esta manera, el flujo neto es de una salida de u$s 650 millones. Los mismos se comparan con la salida neta de u$s 306 millones en noviembre y explican que nuevamente, Argentina vuelve a experimentar salida de fondos.

“Los flujos netos de la cartera alcanzaron los u$s 650 millones en diciembre, un número que fue superior a una cifra más positiva de noviembre en torno a u$s 350 millones. Por otro lado, el elevado ritmo de salidas de fondos brutos de diciembre de u$s 1.230 millones es una cifra preocupante, si es que la misma representase una tendencia que pueda continuar”, comentaron los analistas de Balanz.

A la vez, en el reporte de la compañía relacionan dicha salida de dólares con la fuerte caída de los activos financieros durante diciembre. Los bonos cayeron con fuerza a la vez que el riesgo país subía por encima de los 800 puntos. Dicho esto, destacaron que “las personas tienden a vender en el peor momento y en ese sentido, es importante señalar que en enero hemos visto una recuperación saludable en los precios de los bonos. El riesgo país apuntó a la baja en los primeros días de 2019, cayendo en 145 puntos básicos, factor que puede quitar momentum a la demanda de dólares por parte de los participantes”.

Dentro del análisis de los flujos de fondos, es notoria la salida de capitales durante 2018. Según los datos presentados en el informe de Balanz, la salida de fondos en 2018 alcanzó los u$ 6184 millones marcando una reversión significativa respecto de los dos primeros años de la gestión de Macri.

“La fuga de capitales durante 2018 fue una fuente importante de presión sobre el tipo de cambio. Mirando hacia adelante, creemos que una reversión o desaceleración en este déficit serviría de apoyo para la estabilización de peso”, comentaron desde Balanz.

Demanda de dólares de minoristas

Según el reporte de Balanz, se puede observar que los inversores minoristas regresaron al mercado de cambios con una actitud compradora durante aunque de a montos pequeños.

“En diciembre, la demanda minorista de dólares reapareció a un nivel de compra neta de u$s 406 millones. Esto puede explicarse por causas estacionales como la temporada de verano de vacaciones. Muchos argentinos compran dólares antes de viajar a Uruguay, Brasil y otros locales internacionales. A pesar de que la reanudación de la acumulación minorista de dólares no es una buena noticia, la magnitud de la compra no es alarmante”, sostuvieron desde Balanz.

Sobre este punto, el monto visto en diciembre de u$s 406 millones es muy pequeña en comparación con el promedio mensual de u$s 2,668 millones vista durante los meses de mayo a julio.

“Afirmamos que existe un elemento estacional significativo relacionado con el ciclo de turismo de fin de año. La mayor parte de las compras se realizaron en el segmento de u$s 0 a u$s 10.000 mientras que los compradores a gran escala estuvieron completamente ausentes del mercado”, afirmaron.

 

En el acumulado de los últimos 12 meses, la demanda de dólares netas alcanzó niveles de u$s 18.000 millones, contra los casi u$s 23.000 millones vistos entre mayo y julio. Si bien luce gradual la estabilización, el comportamiento de la variable muestra un mercado en busca de esbarizarse. Un dólar mas alto y una caída del salario real hacen que los pequeños ahorristas puedan compran cada vez menos dólares de ahorro. De esta manera, la presión compradora del dólar disminuye y colabora en que pueda estabilizarse el mercado de cambios.

Déficit de turismo

El déficit turístico de Argentina continuó contrayéndose en diciembre.

“El déficit de turismo en los últimos 12 meses se ha reducido a u4s 8,000 millones desde el nivel máximo de u$s 10,900 millones en abril de 2018. De esta manera marca una reducción del 26,7%”, afirmaron desde Balanz.

 

Por otro lado, al analizar la cuenta neta de turismo que combina las salidas brutos de turismo (u$s 494 millones) contra los ingresos por turismo, (u$s 203 millones), Argentina alcanza un déficit en diciembre de u$s 291 millones.

“Esta es la brecha más baja desde mayo de 2014, cuando Cristina Fernández de Kirchner tenía bloqueado al país con los controles de capitales y el cepo cambiario. Gracias a este movimiento del déficit de turismo, el promedio móvil de 3 meses ha caído un reconfortante 62,7%”, afirmaron desde Balanz.

Balanza comercial de Vehículos

Por último, otro de los factores que generaba inestabilidades en el tipo de cambio era el déficit en la balanza comercial de vehículos, la cual se vio corregida en los últimos meses gracias a que las importaciones cayeron en picada.

Un factor clave del déficit de la cuenta capital de Argentina es el déficit comercial de vehículos. En 2018, esta medida clave registró un pequeño superávit de u$s 80 millones. Esta recuperación ayudó a reducir el déficit de los últimos 12 meses y a cerrar el año en u$s 4,460. Es importante la comparación de final de diciembre contra el elevado valor registrado en febrero de 2018 de u$s 8,400 millones.

El déficit del comercio de vehículos cayo fuertemente desde el peor momento en marzo de 2018 en u$s 8441 millones hasta los actuales u$s 4458 millones. De esta manera, se reduce otro factor de incertidumbre que generaba inestabilidades en el mercado cambiario. Naturalmente, un tipo de cambio más competitivo (producto de la corrida cambiaria) mejora las exportaciones pero también hace más costosa a las importaciones y por ello es que se observa un cambio en el déficit de vehículos.

“Este representa un impresionante declive de u$s 3,950 millones en once meses, y confirma el poder de la política monetaria contractiva llevada a cabo por el BCRA. Las importaciones en rápido descenso son el principal motor de este espectacular giro”, afirmaron desde Balanz.

Según los datos de Balanz, se observan tres meses en los cuales se han experimentado contracciones de importaciones en torno a -48.2%, -52.2% y -62.8%, en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. “Claramente, las importaciones están en caída libre y así se han eliminado otra fuente significativa de demanda de dólares”, cerraron los analistas de la compañía.

ARGENTINA

El presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas de alivio, por un total aproximado de $40.000 millones

Hoy el presidente Mauricio Macri comunicó un paquete de medidas con un costo fiscal aproximado de $40.000 millones, que incluyen un aumento del salario mínimo, la congelación de los combustibles por 90 días, un aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias,  la devolución de impuestos al trabajo, entre otras.

El tipo de cambio concluyó la rueda de ayer con una alza de 4,29%, cerrando en $55,80 por dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios. Esta suba es una continuación de la tendencia marcada por los resultados de las PASO y la inmediata reacción del mercado. La cotización estuvo parcialmente contenida por la venta de USD150 millones de parte del BCRA.

En la misma línea, el riesgo país volvió a subir hasta un nuevo máximo de los últimos 10 años, marcando un nivel de 1741 puntos básicos. Esto representa un alza de 18,68% con respecto al cierre del lunes.

El índice de acciones S&P Merval registró un rebote luego de la histórica caída en la rueda del lunes, y concluyó el martes con una alza de 10,22%.

La licitación de Letras del Tesoro en dólares (LETEs) prevista para el día de ayer con vencimiento en marzo del 2020 fue suspendida por el ministro Nicolás Dujovne. Las “letras cortas”, con vencimiento al 29 de noviembre fueron licitadas normalmente. La renovación de dichas letras fue 42,13%.

En el medio del entorno actual, luce adecuado sustituir las posiciones ya existentes en bonos soberanos argentinos en dólares con legislación local (Bonar 2024 y Discount Ley Argentina principalmente), por bonos soberanos con legislación de Nueva York y bajo nivel de paridad.

El objetivo de este rebalanceo es obtener la protección adicional de la legislación extranjera, ganar capital nominal, y ubicarse con una postura más defensiva en bonos con baja paridad.

LATAM

En línea con los mercados de acciones a nivel global, los de la región cerraron al alza

Los mercados de acciones de la región tuvieron un buen desempeño ayer, en línea con la mayoría de los mercados mundiales, con los ETF que siguen a las acciones de Colombia (ICOL), Brasil (EWZ) y Chile (ECH) registrando las mayores subas: +3,04%, +1,99% y +1,64%, respectivamente.

La mayoría de las monedas se apreciaron con respecto al dólar, con el tipo de cambio en México, Brasil y Chile registrando caídas de 0,97%, 0,49% y 1,26%, respectivamente.

Para el día de hoy, en Colombia, se esperan los datos de producción industrial, ventas minoristas y balance comercial para el mes de junio. La expectativa es que el crecimiento en la producción industrial sea de 3% y se registre un défiit comercial que acumularía USD2.000mn para el segundo trimestre del año.

INTERNACIONAL

La producción industrial en China anota su menor crecimiento en 17 años, y la economía en Alemania se contrajo en el segundo trimestre

Los mercados a nivel global rebotaron este martes luego de que se diera a conocer la suspensión temporaria del aumento a las tarifas sobre las importaciones de ciertos bienes chinos de parte de Estados Unidos, hasta diciembre.

Hasta el momento, el Gobierno chino no ha suspendido su plan de viajar a Washington en septiembre a reunirse con su contraparte estadounidense, lo que se interpretó del lado de los inversores como una señal favorable.

Sin embargo, hoy los mercados europeos operan a la baja, mientras que los futuros de los principales índices de mercados de acciones en Estados Unidos apuntan a una apertura con caídas, de la mano de datos económicos desalentadores.

Esto se explica parcialmente por el dato de producción industrial para el mes de julio en China registrando un crecimiento menor al esperado: 4,8%a/a y, 5,8% en lo que va del año, por debajo del 6% que se esperaba para ambas mediciones. Este es el ritmo de producción más lento en dicho país desde el año 2002.

Mientras tanto, la economía de Alemania registró en el segundo trimestre de este año una contracción de 0,1%a/a, tras haber registrado un crecimiento de 0,4%a/a en el primer trimestre. De repetirse una contracción en el tercer trimestre de este año, Alemania estaría entrando formalmente en recesión.

Como consecuencia del contexto mundial, los rendimientos entre los bonos del Tesoro estadounidense a 2 y 10 años llegaron a invertirse por primera vez desde el 2007 esta mañana. Es decir, el bono a 2 años llegó a tener un mayor rendimiento que el de 10 años. Por otro lado, el rendimiento de un bono del Tesoro de EEUU a 30 años tocó un mínimo histórico alrededor de 2,06%.

Estas dinámicas de rendimientos reflejaría que los inversores están vislumbrando una potencial recesión en EEUU en el mediano plazo.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Se el primero en comentar en "ECONOMIA Y CRISIS POST PASO CLAVES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*