EL DÍA DESPUÉS – REPERCUSIONES – INTENTA EL GENERAR EL MIEDO…¿Y SI LO LOGRA?

Macri inicia ronda de consultas con economistas por fuera del oficialismo. Indignación generalizada por la soberbia de Macri. Tras la derrota, Macri adjudicó al resultado el shock financiero: «La alternativa K no tiene credibilidad en el mundo»

En un renovado escenario de incertidumbre, trascendía que desde la Casa Rosada buscaban contactarse con varios consultores, algunos de muy alto perfil e incluso muy críticos de la política económica del macrismo. Mauricio Macri brindó esta tarde una conferencia de prensa para referirse a los resultados de las PASO y a la situación de los mercados, en un día en que se produjo una fuerte devaluación y cayeron acciones y bonos argentinos. El discurso del Presidente -más en modo candidato que en modo Presidente- se centró en responsabilizar al kirchnerismo y, en definitiva, a los ciudadanos que votaron al Frente de Todos porque «hoy se fueron muchos inversores que habían venido el viernes para generar trabajo». Las repercusiones de esta conferencia son muy negativas: periodistas, economistas, políticos y ciudadanos en general están cuestionando a Macri en las redes sociales. El Presidente ofrecía una conferencia de prensa tras el adverso resultado electoral.

En las 1ras horas tras  la apabullante derrota electoral en las PASO, en el gobierno de Mauricio Macri intentan recobrar la compostura e iniciar un proceso de reconstrucción con un horizonte muy adverso de aquí hasta las elecciones generales de octubre.

Con el eco del reclamo económico como puntal de la ola que consagró a Alberto Fernández como el candidato más votado en las elecciones primarias, Macri recibió este lunes al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris. El escenario de fondo era un dólar que llegó a superar los $60 en el Banco Nación.

Pero las consultas se extenderían a economista de fuera del Gobierno. Según trascendió,  desde la Casa Rosada buscaban contactarse con varios consultores, algunos de muy alto perfil e incluso muy críticos de la política económica del macrismo. 

Los contactos insinúan cierto desconcierto del Presidente tras la sorpresiva paliza electoral que le propinó el Frente de Todos, que quedó a las puertas de ganar la Presidencia en una primera vuelta tras obtener más del 47% de los votos en las PASO, con 15 puntos de ventaja sobre el oficialismo.

REPERCUSIONES – Indignación generalizada por la soberbia de Macri

Mauricio Macri brindó esta tarde una conferencia de prensa para referirse a los resultados de las PASO y a la situación de los mercados, en un día en que se produjo una fuerte devaluación y cayeron acciones y bonos argentinos. El discurso del Presidente -más en modo candidato que en modo Presidente- se centró en responsabilizar al kirchnerismo y, en definitiva, a los ciudadanos que votaron al Frente de Todos porque «hoy se fueron muchos inversores que habían venido el viernes para generar trabajo». Las repercusiones de esta conferencia son muy negativas: periodistas, economistas, políticos y ciudadanos en general están cuestionando a Macri en las redes sociales.

Mauricio Macri dio este lunes (12/08) una conferencia de prensa en modo candidato, tras la contundente derrota en las PASO de ayer. Cuando se esperaba un Presidente que lleve tranquilidad a los mercados y a la ciudadanía, en una jornada de fuerte devaluación, Macri decepcionó: se mostró soberbio, al punto de responsabilizar al kirchnerismo y, en definitiva, a los ciudadanos que votaron al Frente de Todos, por la crítica situación financiera (cabe destacar que hoy se dispararon el dólar y el Riesgo País, mientras que se derrumbaron las acciones y bonos argentinos).

«Hoy estamos más pobres que antes», dijo Macri, asegurando que la reacción de los mercados fue porque «la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo»

«No me puedo hacer cargo de lo que pasó esta mañana. Hoy el mercado dijo: ‘en esta propuesta no confiamos’«, continuó el Presidente.

Y dijo que «esto demuestra que hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo. Tienen ellos que trabajar para que tengamos una elección más normal».

«Hoy se fueron muchos inversores que habían venido el viernes para generar trabajo«, aseguró Macri, exagerando. Y pidió que «este proceso electoral no castigue más a los argentinos».

El Presidente no hizo ningún anuncio concreto ni alguna autocrítica. En síntesis, sólo se dedicó a profundizar la grieta y desligar responsabilidades. Pero lo más grave es que cargó a los votantes con la responsabilidad de lo que ocurrió en los mercados. A Macri parece importarle más lo que ‘dice’ el mercado que lo que dicen los argentinos, cuando una mayoría expresó ayer su rechazo a la gestión de Cambiemos.

Las palabras de Macri tuvieron repercusiones negativas en las redes sociales. En Twitter, hay indignación generalizada: periodistas, economistas, políticos y ciudadanos en general están cuestionando al Presidente por considerar sus dichos «irresponsables» en el contexto actual.

·         EL DÍA DESPUÉS  – Tras la derrota, Macri adjudicó al resultado el shock financiero: «La alternativa K no tiene credibilidad en el mundo»

El Presidente ofrecía una conferencia de prensa tras el adverso resultado electoral

Mauricio Macri analizó la derrota electoral y retomó el plan polarizador con el kirchnerismo, al responsabilizarlo de la suba del dólar y caída de los bonos en el día después de los comicios. El Presidente adjudicó las nuevas turbulencias financieras a la falta de «credibilidad» que tiene el kirchnerismo «en el mundo».

«Todos tenemos que entender que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo, no tiene la confianza necesaria para atraer inversiones. Deberían (en el Frente de Todos), hacer una autocrítica del para construir la credibilidad que no tiene», dijo el mandatario desde la Casa Rosada y acompañado de su compañero de fórmula, Miguel Pichetto.

«Este resultado demuestra un problema grave: el mundo no confía en lo que quieren hacer. Tienen que trabajar ellos para generar esa credibilidad. No es fácil, ya gobernaron. Tienen que demostrar que lo que van a hacer algo distinto de lo que hicieron antes», dijo.  Y agregó que Alberto Fernández, el candidato presidencial más votado, «tiene que demostrar que tiene una actitud de tranquilizar», dijo.

«Ellos han dicho que ponen en duda los compromisos, las Leliq. No lo he dicho yo», dijo. «El kirchnerismo ya gobernó, ya lo conocen. (Ellos) tienen que hacer un esfuerzo adicional de convencer que no van a hacer lo mismo», insistió.

«Hay muchos votantes que creen que pueden mejorarle la vida. No creo, si es que caemos en las mismas políticas del pasado. No existen las bonanzas de las que se sirve el populismo para hacer un presente bueno a costa de un futuro hipotecado, que es lo que heredamos«, dijo.

«Ellos no generan confianza, que cuesta mucho conseguirla. La dilapidaron en sus años de gobierno», dijo.

«El kirchnerismo ya gobernó, ya lo conocen. (Ellos) tienen que hacer un esfuerzo adicional de convencer que no van a hacer lo mismo», insistió.

«Ellos no generan confianza, que cuesta mucho conseguirla. La dilapidaron en sus años de gobierno», dijo.

Macri también responsabilizó a la expectativa generada por el resultado electoral a que se pueda abortar el sendero decreciente que adquirió la inflación en los últimos meses. «El proceso de inflación se va a revertir por la inestabilidad del tipo de cambio. En la medida que lograsen la confianza que no tienen, las noticias serían ‘gana uno u otro, y no pasa nada'», dijo y lo contrastó con el desempeño financiero de este lunes: «la bolsa pasó de que subía el viernes a que se desplomó todo antes de abrir». 

«Vamos a revertir la elección de ayer», dijo. «El cambio va a continuar», agregó. También descartó que, ante este panorama adverso, se adelanten las elecciones de octubre. 

«Tenemos mucho para recorrer. Toda elección es un mensaje y lo entendemos. Estamos acá para seguir trabajando. Estamos convencidos de que tenemos mucho para debatir y hacer y que la elección en octubre va a ser una buena oportunidad de mostrar que el cambio continúa. Vamos a hacer una buena elección para ir a la segunda vuelta», dijo el mandatario sobre el resultado de las primarias de ayer.

En las primarias, la fórmula Macri-Pichetto logró el 32,33% de los votos, mientras que el Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández logró 47,66%.

Por otro lado, sobre la depreciación del peso registrada hoy, Macri dijo: «De la euforia que había en el mundo internacional el viernes, a partir de encuestas equivocadas, veíamos gente que venía a invertir, a apostar, a traer dinero, empleo. El lunes, ante el resultado adverso al gobierno, hemos tenido un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las PASO, el dólar volvió a subir con las consecuencias que esto tiene».

«He instruido al equipo económico para que preparen las medidas económicas para cuidar a los argentinos, haciéndonos cargo de nuestra tarea que es gobernar», agregó.

¡¡Un presidente argentino que busca instalar una campaña de miedo y terror… lo grave es que puede llegar a lograrlo!!

Para quienes quieran conocer los resultados oficiales y sin sesgo alguno:

ELECCIONES PASO 2019: https://resultados2019.gob.ar

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 12 de Agosto de 2019

 

Se el primero en comentar en "EL DÍA DESPUÉS – REPERCUSIONES – INTENTA EL GENERAR EL MIEDO…¿Y SI LO LOGRA?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*