EN MEDIO DE LA GUERRA COMERCIAL

El Banco Central chino cuida su sistema financiero e iría por su propia criptomoneda

En medio de la guerra comercial con Estados Unidos, la cual cada vez escala más en tensiones y provoca efectos negativos y de incertidumbre en los mercados internacionales, a China parece no haberle alcanzado con la devaluación del yuán, ahora va por más y piensa darle marcha a la internacionalización de su moneada al emitir su propia criptomoneda o moneda virtual. Claro que esto despierta el enojo directo del presidente Donald Trump.

Si bien ahora la moneda virtual, o criptomoneda es una de las nuevas protagonistas del escenario internacional, más todavía en medio de escenarios de crisis como la guerra comercial entre China y Estados Unidos o la crisis en Medio Oriente que hace que se descontrolen los precios del petróleo, no parece ser opción para todos ya que algunos optan por continuar fieles al dinero real. Pero este no es el caso de los chinos quienes este lunes 12/08 anunciaron la posiblidad de una criptomoneda oficial, controlada por el Banco Popular de China.

Así informó a la agencia de noticias Bloomberg, Mu Changchun, el subdirector de pagos de la entidad. Al parecer esta medida estaría orientada a proteger la moneda del país de las sanciones y de las incertidumbres de los mercados comerciales, sin embargo hay muchos que aseguran que es un golpe directo a Estados Unidos en esta guerra de tensiones.

Recordemos que desde el pasado lunes 05/08, la guerra comercial entre China y Estados Unidos que tuvo su origen en 2018, y que paso por momentos de tregua y calma como el posterior a la reunión entre Xi Jingping y Donald Trump en el  G-20 de Osaka, Japón, y momentos de tensión extrema como el de las últimas semanas cuando primero Trump anunció nuevas sanciones y China devaluó su moneda.

En consecuencia los mercados se desplomaron y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, designó a China como país “manipulador de divisas” y amenazó con tomar represalias para acabar con sus “injustas” ventajas competitivas en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero el temor de muchos, desde comienzos de la guerra, es que lo que pertenece al ámbito económico y monetario pase a ser nuclear y armada. Es por eso que las cosas se pusieron difíciles cuando la administración Trump decidió presionar con portaaviones en el Mar del Sur de China donde conviven las islas de Taiwán, Brunéi, Filipinas, entre otras, todas donde China reclama su soberanía.

Pero volviendo a los planes de China y su criptomoneda, tengamos en cuenta que las criptomonedas tuvieron su apogeo allá por fines del mes de junio cuando llegaron a tocar un techo de US$ 14.000. Claro que esto fue impulsado por el lanzamiento de nuevas monedas virtuales como Libra, de Facebook, quien ya anticipó que la misma estará disponible de cara al 2020. Aunque no es lo mismo que la moneda la controle una empresa tecnológica, que que lo haga el Banco Central de un país.

Según aseguran desde Beijing el principal objetivo de la moneda sería reemplazar el dinero que actualmente está en circulación, lo que en realidad es el fin de todas las criptomonedas, pero en ningun lado se estableció en su totalidad. Claro que de la mano del reemplazo también llegaría la internacionalización del yuán, teniendo en cuenta que podrán acceder a ella desde una computadora. Desde luego un gran golpe para Trump y sus políticas económicas que también están en jaque por la Reserva Federal.

Lo mismo ocurre en China, ya que la guerra comercial, la des aceleración de su economía y los problemas internacionales también afectan sobre ella y sus políticas monetarias. Es así que desde el Banco Central chino dicen querer darle, a través de una criptomoneda, mayor poder de control a Pekín (ciudad capital china) sobre el sistema financiero.

No hay que olvidar que la guerra entre Estados Unidos y China no es puramente comercial, sino que tamiñen monetaria, es por eso que este tipo de decisiones son claves para China y para hacerle frente a Trump. “China emplea un sistema de tipo de cambio flotante administrado que se basa en la oferta y la demanda del mercado y en referencia a una canasta de monedas. No existe tal cosa como la manipulación de divisas”, dijeron desde el Banco Central en referencia a las acusaciones de manipulación de la administración Trump.

De esta forma, tanto negocios, como consumidores deberán  descargar una cartera digital en la que intercambiarán sus yuanes por dinero digital. Aunque no es tan fácil, ya que el mismo sistema detrás del cual se encuentra el Banco Central, tendrá posibilidad de rastrear todos los movimientos entre cuentas. 

Según lo que explicaron desde Bloomberg, los investigadores del Banco Central chino llevaron adelante un trabajo de estudio de mercado y de cuanto vida le queda a las monedas digitales. Es por eso que Mu aseguró que las criptomonedas a largo plazo reemplazarían al efectivo que hoy conocemos.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 12 de Agosto de 2019

 

Se el primero en comentar en "EN MEDIO DE LA GUERRA COMERCIAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*