GOLFO PÉRSICO – IRAN INDEPENDIZA SU PETROLEO DEL ESTRECHO DE ORMUZ

El plan B de Irán: A partir de 2021 podrá exportar petróleo evadiendo Ormuz

Luego de los conflictos que tuvieron lugar en el Estrecho de Ormuz, entre Estados Unidos e Irán, donde por un momento muchos apostaban por la iniciación de otra guerra en el Golfo Pérsico, Irán parece haber encontrado la solución para evitar la zona de conflicto, aunque eso no signifique evitar las sanciones de la Casa Blanca. Es así que de acuerdo a lo que informó el director de la Dirección de Investigación y Tecnología de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), el país musulmán, en 2021 podría evitar Ormuz a través de un oleoducto paralelo. De esta forma podría no verse afectado por las sanciones de EEUU y de sus enemigos…¿Rusia tendrá interés en que esto suceda?

“La posibilidad de exportar el primer cargamento del crudo iraní (por vía terrestre) al este del estrecho de Ormuz aparecerá a finales de año 1399”, según el calendario persa (hasta finales de marzo de 2021), le dijo Touraj Dehghani, el director del Petroleum Engineering and Development Co., a la agencia de noticias iraní, Tasnim. Es así que según lo que informan desde Irán, el estrecho de Ormuz ya no será un problema para la República Islámica.

Recordemos que el Estrecho de Ormuz actualmente tiene importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del golfo Pérsico, que es rico en petróleo. Además, un punto clave para el comercio internacional. Es tan así que a principios de mayo de este año ocurrió un ataque de procedencia desconocida a buques saudíes en el Estrecho de Ormuz. Lo mismo sucedió días después cuando se dio un ataque de drones contra un oleoducto saudí. 

Si bien muchos acusaban a Irán de estos ataques, teniendo en cuenta que es su enemigo máximo en la región y que Arabia Saudita es uno de los aliados históricos y más importantes de Estados Unidos, los iraníes negaron todo tipo de responsabilidad. Luego la región volvió a estar en el punto de mira en junio de este año cuando Irán anunció el derribo de un “dron espía estadounidense” que supuestamente había violado el espacio aéreo iraní.

Pero volviendo al proyecto que le permitirá evadir la región a Irán: de acuerdo a lo que informa el medio ruso Sputnik, el oleoducto será aproximadamente de 1.000 kilómetros y conectará una terminal petrolera, ubicada cerca de la provincia de Bushehr en la parte oriental del Golfo Pérsico, con el puerto de Jask en el sur de Irán. Además tendrá la capacidad de transportar 1 millón de bdp de crudo. Aunque claro, costará aproximadamente US$ 2.000 millones y será puesto en funcionamiento recién en el año 2021.

De esta forma el país evitará el viaje de los buques petroleros por el Estrecho de Ormuz, un gran ahorro de flete al largo plazo y por supuesto estará afuera de cualquier tipo de crisis o conflicto que se pueda dar en el futuro. En otras palabras, Trump, en caso de ser reelecto, no tendrá más posibilidades de culpar a Irán en caso de ataques en la zona.

Así Irán se estaría sumando a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, los únicos dos países productores de petróleo de la región que tienen alternativas para evitar Ormuz. Además sería una gran ventaja para los iraníes ya que dejaría de depender del tráfico y de las condiciones del estrecho, teniendo en cuenta que por ahí pasan aproximadamente 20 millones de barriles de petróleo a diario, es decir el 21% del consumo mundial.

Aunque esos no son los únicos conflictos en los cuales estuvo involucrado Irán, ya que el último fue en julio con Gran Bretaña, cuando un buque petrolero que navegaba en aguas europeas fue interceptado por las autoridades de Gibraltar, un territorio británico que tiene frontera con España, por transportar petróleo iraní a Siria, violando de esta forma las sanciones que la Unión Europea tiene con la República Islámica de Irán en cuanto a la venta de petróleo al régimen de Bashar al Assad en Siria. 

En consecuencia, una semana después 3 barcos iraníes impidieron el paso de un buque petrolero británico en el Estrecho de Ormuz, yendo en contra del derecho internacional. Por su parte los iraníes rechazaron la acusación al decir que los petroleros pasaron y que las afirmaciones provenientes de Gran Bretaña eran solo para seguir aumentando la tensión ya existente en a región.

Ormuz es sin duda un lugar más que vigilado por Irán, tanto que este miércoles 14/08, el presidente iraní Hassan Rouhani advirtió que hundirá cualquier buque israelí que se acerque a Ormuz, teniendo en cuenta el conflicto que existe con Israel y también que este último es parte de la Coalición de Protección de Buques de Estados Unidos en Oriente Medio. 

Aunque en estos momentos Trump está en desventaja ya que sus aliados se niegan a formar parte de ella, o por lo menos eso dicen desde Irán, teniendo en cuenta que Francia y Alemania irían por una “alternativa europea”, siendo el Reino Unido su único aliado de la mano de Boris Johnson.

¿Rusia con Putin no estará alentando este oleoducto iraní en base a sus acuerdos de venta de crudo y gas excedente a China?

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 14 de Agosto de 2019

 

Se el primero en comentar en "GOLFO PÉRSICO – IRAN INDEPENDIZA SU PETROLEO DEL ESTRECHO DE ORMUZ"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*