GOLFO PÉRSICO IRAN LOGRA GANARLE NUEVAMENTE A TRUMP

Ganó Irán y ¿Trump perdió a su aliado?: Gibraltar liberó el buque petrolero iraní que tenía retenido

Al parecer ultimamente son todos triunfos para Irán. Después de haber anunciado la construcción de un nuevo oleducto que le permitirá transportar petróleo evadiendo el conflictivo Estrecho de Ormuz, este jueves 15/08, las autoridades de Gibraltar decidieron después de más de 1 mes, liberar el Grace 1, el barco que Estados Unidos había pedido detener a Gibraltar. Teniendo en cuenta que la detención del mismo fue un punto de tensión máxima en las relaciones entre Estados Unidos e Irán.

Después de más de 1 mes de retención, el Tribunal Supremo de Gibraltar decidió dejar en libertad al buque petrolero iraní, Grace 1, que había sido detenido el pasado 04/07 por violar las  sanciones que la Unión Europa impuso en la región de Siria, ya que este se dirigía a entregar petróleo al régimen sirio de Bashar al Assad. Esto por supuesto causó mayores tensiones en las relaciones entre Irán y Estados Unidos, teniendo en cuenta que las autoridades de Gibraltar actuaron bajo los pedidos de la Casa Blanca de Trump.

Es así que este jueves 15/08, el primer ministro de Gibraltar, anunció la liberación del cargamento pero no sin antes hacer firmar a Teherán (ciudad capital iraní) un acuerdo que contemple la prohibición de entregar ese petróleo en Siria, algo que al parecer el gobierno iraní aceptó. Sin embargo en su momento, cuando Irán fue acusado de querer incumplir las sanciones europeas, lo negó y lo llamó  “acto de piratería” por parte de Occidente.

Antes de seguir es importante tener en cuenta que Gibraltar, un territorio británico que tiene frontera con España, Es decir depende de Gran Bretaña, el principal aliado de Trump en la lucha en Medio Oriente. mientras que países como Alemania y Francia lo abandonaron y se abieron a un “alternativa europea”. Es por eso también que Irán se muestra más fuerte ante Estados Unidos, ya que Washington parece no poder formar una coalición fuerte para enfrentarlo.

Esto es claramente un golpe para Trump ya que su mayor aliado, Gran Bretaña, minutos antes de hacerlo Gibraltar, anunció que no se  renovaría la orden de detener el buque cisterna con bandera panameña, que fue abordado por Royal Marines. Aunque el anuncio llegó después de idas y vueltas ya que la semana anterior habían existido rumores sobre su liberación que recién se hicieron factibles hoy.

“En un frenético esfuerzo de último momento, Estados Unidos intentó evitar que se liberara el buque tanque, pero sufrió una derrota miserable”, dijo Hamid Baeidinejad, el embajador iraní en el Reino Unido, tras asegurar que la detención había sido ilegal. A estos comentarios también se sumó el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, a quien Trump decidió sancionar económicamente semanas atrás, y volvió a acusar a Trump de practicar un “terrorismo económico”.

“Estados Unidos intentó abusar del sistema legal para robar nuestra propiedad en alta mar. Este intento de piratería es indicativo del desprecio del administrador de Trump por la ley”, dijo el canciller.

Having failed to accomplish its objectives through its #EconomicTerrorism—including depriving cancer patients of medicine— the US attempted to abuse the legal system to steal our property on the high seas.
This piracy attempt is indicative of Trump admin’s contempt for the law.

— Javad Zarif (@JZarif) 15 de agosto de 2019

Sin embargo Gran Bretaña no fue el único que bloqueo embarcaciones, Irán en forma de venganza prohibió el paso de un buque petrolero británico en el Estrecho de Ormuz, yendo en contra del derecho internacional. Si bien ellos lo negaron, el Reino Unido dijo tener pruebas que fueron provistas por los Estados Unidos, pero no las va a mostrar porque está dispuesto a preservar cualquier tipo de acuerdo con Teherán

En tanto Irán le saca ventaja a Estados Unidos por otros lados. Es así que el pasado miércoles 14/08,  la agencia de noticias iraní, Tasnim anunció que a partir de marzo de 2021, Irán pondrá en función al proyecto que le permitirá evadir la región del Estrecho de Ormuz. el oleoducto será aproximadamente de 1.000 kilómetros y conectará una terminal petrolera, ubicada cerca de la provincia de Bushehr en la parte oriental del Golfo Pérsico, con el puerto de Jask en el sur de Irán. Además tendrá la capacidad de transportar 1 millón de bdp de crudo. Aunque claro, costará aproximadamente US$ 2.000 millones.

Recordemos que Ormuz actualmente tiene importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del golfo Pérsico, que es rico en petróleo. Además, un punto clave para el comercio internacional. Es tan así que a principios de mayo de este año ocurrió un ataque de procedencia desconocida a buques saudíes en el Estrecho de Ormuz. Lo mismo sucedió días después cuando se dio un ataque de drones contra un oleoducto saudí.

Pero volviendo a la liberación del Grace 1, al parecer los esfuerzos del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, en el Reino Unido durante su reunión con el Primer Minsitro, Boris Johnson, no dieron los frutos esperados. Es así que Gibraltar decidió liberar la embarcación y continuar aplicando una política alineada a la europea. Aunque claro, desde Irán aseguran que: “Gran Bretaña es cómplice del terrorismo económico de Estados Unidos, y esta complicidad definitivamente traerá consecuencias para ellos”.

Buenos Aires, 15 de Agosto de 2019

Se el primero en comentar en "GOLFO PÉRSICO IRAN LOGRA GANARLE NUEVAMENTE A TRUMP"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*