IVA 0% EN ALIMENTOS NO ACLARES QUE LA EMBARRAZ

Dante Sica: “No estamos diciendo que los precios van a bajar”

A través de un video publicado en redes sociales, el presidente Mauricio Macri anunció la medida que va a afectar a algunos de los principales productos de la canasta básica. Luego, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica dio más detalles al respecto: aclaró los productos, dijo que no era un control de precios ni una medida demagógica. ¿Qué son estas medidas de manotazo de ahogado?

 

A través de un decreto que aparecerá mañana en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional reduce a cero la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en determinados alimentos de la canasta básica: pan, leche, aceite (de girasol, maiz y mezcla), azúcar, pastas secas, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador, pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas (de legumbres, hortalizas y frutas), yogurt y huevos. 

La medida regirá hasta el 31/12 de este año, se aplicará en todo el país y sobre todas las marcas que comercializan los productos mencionados.  

“Esto forma parte del paquete de medidas que el Presidente nos pidió el día lunes para reducir el impacto del movimiento cambiario“, dijo Dante Sica, el ministro de Producción y Trabajo, en conferencia de prensa. Además, dijo que la medida tendría efecto desde marzo. 

El objetivo es que pueda absorber parte del impacto devaluatorio”, explicó, por lo que se aplicará una “baja temporal” del IVA. Aún no se discutieron con la AFIP las cuestiones operativas. 

“No es una quita del IVA”, aclaró el funcionario, “sino una baja transitoria de la tasa a cero”. “No es una medida electoralista ni demagógica”, aclaró también, “si no hubiésemos tenido ese impacto, esta medida no hubiese sido necesaria”. 

También agregó que las previsiones que manejaba el gobierno daban una tendencia inflacionara a la baja, una tendencia que cambió esta semana, según el ministro. “Si no se realizaban las elecciones, estábamos viendo una inflación en baja. Lamentablemente, esta semana vemos que el proceso se corta”. 

Cuando le preguntaron por medidas relacionadas con el precio de los medicamentos, Sica dijo que no las están evaluando para ese rubro. 

También aclaró que esta medida no tiene que provocar una baja del 21% en los precios de los productos en cuestión. “No estamos diciendo que los precios van a bajar, sino que queremos reducir el impacto. Los precios ya empezaron a cambiar, muchas cadenas empezaban a hacer aumentos anticipatorios. Con esta medida vamos a poder absorber estos aumentos que ya se venían dando”, volvió a aclarar. 

El impacto fiscal estimado por el Ejecutivo, según dijo Sica, es de $10.000  millones. Por lo tanto, esto implica reasignaciones de partidas.

“Con respecto a la carne (que no será afectada por la reducción del IVA), estamos trabajando un programa con los frigoríficos, que están garantizando ciertos cortes a un precio más bajo que el que vemos en el mercado”

Y negó rotundamente que esta medida sea un “control de precios”: “Los controles de precios no sirven, siempre han terminado muy mal. Esto no es un control de precios, es una baja transitoria de la alícuota del IVA. Es lo opuesto al control de precios”.

¡Sin Comentarios… mejor!

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 15 de Agosto de 2019

 

Se el primero en comentar en "IVA 0% EN ALIMENTOS NO ACLARES QUE LA EMBARRAZ"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*