NO ES SOLO ARGENTINA: 9 ECONOMÍAS CLAVE, AL BORDE DE (O YA EN) UNA RECESIÓN, SOLO QUE ARGENTINA ES POR DESGOBIERNO PROPIO.

WASHINGTON POST

Alemania, Reino Unido, Italia, México, Brasil, Argentina, Singapur, Corea del Sur y Rusia; son los 9 países del mundo cuyas economías se han venido contrayendo o ralentizando fuertemente, alerta el diario The Washington Post. Lo que tienen en común la mayoría estos países es que son muy dependientes de las exportaciones, cuando la guerra comercial entre USA y China ha socavado el intercambio global de bienes que impulsó la economía del mundo durante décadas, aunque Argentina es un caso paradigmático por la incapacidad de su gobierno.

9 de las principales economías del mundo están atravesando una recesión o se encuentran al borde de entrar en una, publicó el diario estadounidense The Washington Post.

La preocupante caída de la bolsa de USA el miércoles 14/8 -mientras corren advertencias de una posible recesión- sucedió luego de que llegaran malas noticias de 2 de las mayores economías del mundo: China reportó su peor producción industrial en 17 años, y Alemania dijo que su economía se contrajo en la primavera.

Son solo 2 de algunas de las principales economías en problemas. Según explicó Heather Long del diario The Washington Post, lo que tienen en común la mayoría de los países cuyas economías están ralentizándose o en recesión es que son muy dependientes de las exportaciones. Es un mal momento para tener una economía basada en las exportaciones: la caída china y la guerra comercial lanzada por el Presidente estadounidense, Donald Trump, contra Beijing, han socavado el intercambio global de bienes que impulsó la economía del mundo durante décadas. Muchos de estos países están viendo una caída aguda en las exportaciones.

Otros países, como Argentina y Rusia, tienen problemas domésticos en ebullición, en un momento en que los inversionistas globales están asustados y pueden salir corriendo rápidamente.

Las 9 economías en problemas son:

Alemania: La economía alemana se contrajo un 0,1% en el 2do trimestre tras un crecimiento pobre del 0,4% a comienzos de este año. Para que haya recesión, debe haber 2 trimestres seguidos de crecimiento negativo, y Berlín casi está allí. El país es muy dependiente de la producción automotriz. Casi todo el mundo está experimentando una recesión productiva. Hasta el momento, apunta el Post, el Gobierno alemán ha evitado tomar medidas para estimular el crecimiento.

Reino Unido: Una historia similar a la alemana. Se contrajo un 0,2% en el 2do trimestre tras un crecimiento de tan solo el 0,5% en el primero. Sumado a los problemas en la producción, el Reino Unido vio una baja en las inversiones, en gran parte por la incertidumbre causada por el Brexit.

Italia: La tercera economía de la eurozona entró en recesión en 2018 y este año no viene mucho mejor. El crecimiento en el 2do cuatrimestre fue solo del 0,2%, y preocupa que podría convertirse en un número negativo dado que Italia exporta a Alemania, que se encuentra mal. La crisis política añade el ingrediente que faltaba para hacer de este un momento muy difícil, mientras la deuda de Italia es una de las mayores del mundo.

México: Su economía se contrajo un 0,2% en el comienzo de este año y casi escapó de una recesión en el 2do trimestre, cuando creció solo un 0,1%. México también ha sufrido un declive en las inversiones dado que las compañías temen que el presidente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, nacionalice industrias.

Brasil: La economía más grande de América del Sur se contrajo un 0,2% en el 1er trimestre y se cree que mostrará números negativos también en el 2do (los datos oficiales salen hacia fines de agosto), lo que marcaría una recesión. Algunos pensaban que Brasil se beneficiaría de que China buscara comprar productos fuera de USA, por la guerra comercial, explica Post, pero la caída en los precios de las commodities lo han lastimado.

Argentina: Este caso ya lo conocemos, pero repasemos cómo lo ve el Post: El país está en recesión y parece camino a empeorar. El diario menciona la caída estrepitosa de la bolsa el lunes 12/8, la inflación galopante, los aumentos de los precios, la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias. Los inversionistas temen que Argentina no podrá pagar sus deudas, los productos básicos se van por las nubes mientras el peso continúa cayendo frente al dólar.

Singapur: La nación asiática reportó el martes 13/8 que su economía se contrajo un 3,3% en el 2do trimestre. Singapur culpó a la guerra comercial entre China y USA por sus problemas, pero se economía es muy dependiente de las exportaciones.

Corea del Sur: El país apenas pudo evitar una recesión en la primera mitad del año. Su economía se contrajo un 0,4% en el 1er trimestre pero creció un 1,1% en el 2do. El país se encuentra en su propia guerra comercial con Japón, explica el Post, que se cree que arrastrará el crecimiento hacia áreas negativas, ya que complicará al país la venta de autos y de productos electrónicos en el exterior.

Rusia: Un instituto económico ruso alertó la semana pasada que Moscú podría entrar en recesión para fin de año tras un modesto crecimiento del 0,7% en la primera mitad de 2019. Entre los factores que afectan al país, están la caída en el precio del petróleo en 2014 y las sanciones que le impusieron por sus acciones militares en Ucrania.

 

Se el primero en comentar en "NO ES SOLO ARGENTINA: 9 ECONOMÍAS CLAVE, AL BORDE DE (O YA EN) UNA RECESIÓN, SOLO QUE ARGENTINA ES POR DESGOBIERNO PROPIO."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*