BEIJING CONTRAATACA – PERIÓDICO OFICIALISTA – GROENLANDIA, EN LA MIRA

Guerra comercial: China anuncia nuevos aranceles y caen los futuros de USA. China asegura que detuvieron al empleado del consulado británico por “visitar prostitutas”, pero Londres desconfía. Tierras raras: los 17 elementos por los que desespera Trump

Los futuros del Dow Jones Industrial Average 30, también conocido como el DJ30 o simplemente como Dow Jones, que según el pronóstico se esperaba que subieran 100 puntos tras la apertura de los mercados, se desplomaron inmediatamente tras el anuncio y ahora apuntan a una pérdida de 150 puntos, explica The Washington Post. En medio de las protestas en Hong Kong y la obvia tensión entre las autoridades hongkonéses, el gobierno de China y Londres, se dio el arresto de uno de los miembros del consulado británico en Hong Kong. El mismo está detenido hace 2 semanas en China y según las autoridades del régimen chino, Simon Cheng fue detenido, no por cuestiones internas como dijeron anteriormente, sino que acusan al empleado diplomático de “haber visitado prostitutas”. En tanto, Londres está convencido que esas no son las razones y asegura continuar buscando información. Las tierras raras son 17 elementos químicos, formados por el escandio, itrio y otros 15 elementos del grupo de los lantánidos. Se les llama así porque no se encuentran en grandes concentraciones dentro de la naturaleza, en comparación con otros elementos, son imprescindibles para la fabricación de productos de alta tecnología, para la fabricación de elementos de energías renovables como las turbinas eólicas o componentes de los autos eléctricos, entre otros. Y el dato más importante: China es el primer productor mundial de tierras raras, Estados Unidos depende de ellas… y los chinos lo saben.


Guerra comercial y tecnológica: Estados Unidos vs China

Este viernes 23/8, Beijing ha anunciado que contraatacará la última ronda de aranceles sobre bienes chinos impulsados por el Presidente estadounidense, Donald Trump, con sus propios aranceles por US$ 75.000 millones sobre productos de USA.
Las nuevas tarifas entrarán en vigor entre el 1/9 y el 15/12.
El primer domingo de septiembre, Beijing comenzará a imponer 2 aranceles del 10% y otros 2 del 5% que, en conjunto, afectarán a un total de 1658 productos estadounidenses.
Según Reuters, el petróleo sería uno de los productos que recibiría uno de los gravámenes al 10%.
También el 1/9 entra en vigor la última ronda de aranceles de Trump sobre US$ 300.000 millones de bienes chinos.
Por otro lado, a partir del 15/12, China aplicará un arancel del 25% a los automóviles de USA.
Tras el anuncio de Beijing, la cotización de los futuros de USA cayó de forma inesperada, anuncio el diario The Washington Post.
Los futuros del Dow Jones Industrial Average 30, también conocido como el DJ30 o simplemente como Dow Jones, que según el pronóstico se esperaba que subieran 100 puntos tras la apertura de los mercados, se desplomaron inmediatamente tras el anuncio y ahora apuntan a una pérdida de 150 puntos, explica el diario.
“China tiene munición para dar batalla”, tuiteó Hu Xijin, editor en jefe del Global Times. “USA sentirá el dolor.”
El anuncio llega también cuando los líderes de los principales países del mundo se preparan para encontrarse en Francia en ocasión de la 44º cumbre del G7.

• PERIÓDICO OFICIALISTA – China asegura que detuvieron al empleado del consulado británico por “visitar prostitutas”, pero Londres desconfía

En medio de las protestas en Hong Kong y la obvia tensión entre las autoridades hongkonéses, el gobierno de China y Londres, se dio el arresto de uno de los miembros del consulado británico en Hong Kong. El mismo está detenido hace 2 semanas en China y según las autoridades del régimen chino, Simon Cheng fue detenido, no por cuestiones internas como dijeron anteriormente, sino que acusan al empleado diplomático de “haber visitado prostitutas”. En tanto, Londres está convencido que esas no son las razones y asegura continuar buscando información.


Simon Cheng

Luego de que el gobierno chino haya admitido la autoría de la detención de un empleado del Consulado General Británico de Hong Kong llamado Simon Cheng, quien se encuentra barado en territorio de China continental hace 15 días, este jueves 22/08 el periódico oficialista y respaldo del régimen chino, Global Times, aseguro que las razones detrás del accionar del gobierno fueron que el joven había “visitado prostitutas” durante su estadía en China.
Recordemos que el pasado martes 20/08, el diario inglés, The Guardian denunció la desaparición de un empleado del consulado británico en Hong Kong. El mismo se encontraba de visita en China y desde que estaba por cruzar la caliente frontera entre ambos territorios, en la ciudad de Shenzen, no se supo nada más de él. Es por eso que su pareja comenzó a sospechar de una posible detención, la cual China confirmó el pasado miércoles 21/08.
“Voy a pasar la frontera… Reza por mí”, dijo Cheng a su novia en un mensaje, pero claro que lo que menos se esperaba era su detención y retención durante 2 semanas en China.
La primera explicación que dieron desde el régimen chino es que el joven de 28 años que era oficial de comercio e inversiones de Scottish Development International, había incumplido reglas y que su detención era totalmente un asunto interno. Pero hoy desde el Global Times, un diario nacionalista propiedad del portavoz del Partido Comunista People’s Daily, citaron a la policía de Shenzhen quienes aseguraron que el mismo fue detenido por “participar en la prostitución”.
Tengamos en cuenta que las leyes chinas dicen que “quienes se dedican a la prostitución o que visitan prostitutas”, deben estár bajo detención por hasta 15 días o también pueden recibir una multa de 5.000 yuanes (unos 600 euros).. Sin embargo ya pasaron dos semanas y todavía no se supo de la liberación del empleado dipliomático. Es por eso que desde la familia del joven aseguraron a The Gurdian que “la verdad está en los corazones de las personas”.
En tanto, los órganos diplomáticos de Gran Bretaña, como la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, no está conforme con la respuesta del régimen chino. “Continuamos buscando urgentemente más información sobre el caso de Simon. Ni nosotros ni la familia de Simon hemos podido hablar con él desde su detención”, aseguraron en un comunicado oficial.
Tengamos en cuenta que el escenario y la relación entre China, Hong Kong y Gran Bretaña con las protestas en Hong Kong, donde el país está atravesando su peor crisis política en los últimos años, donde miles de manifestantes salen a las calles por onceava semana consecutiva para protestar por su vinculación con el régimen chino y pedir por la democracia, y haber pasado por una de las mayores protestas hasta ahora donde el domingo 18/08 más de un millón de ciudadanos salieron a pedir por sus derechos.
Es por eso que la detención de Simon Cheng puede verse como una venganza y llamado de atención por parte de China a Gran Bretaña, ya que el país intervino reiteradas veces con comentarios en contra de los planes chinos en la isla pidiendo por un acuerdo y democracia para Hong Kong.
También recordemos que Hong Kong hasta fines del siglo XX fue colonia británica y estos la entregaron a China tras hacer un acuerdo de que el régimen chino controle la administración del país pero que al mismo tiempo tenga su propio gobierno, aunque el mismo sea también controlado por China, como lo es hoy la mandataria Carrie Lam.
Aunque esto no es la primera vez que sucede, ya que los viajeros que cruzan de Hong Kong a China y viceversa muchas veces son interrogados en habitaciones y despojados de sus pertenencias para saber de su persona y de los documentos que portan. Así como también un historial de antecedentes, teniendo en cuenta de que si por ejemplo habría sido encontrado participando de una de las protestas, podría ser castigado.
Según cuenta el diario The Guardian, en 2015 Ou Shakun, un activista anticorrupción “recibió cinco días de detención administrativa por supuestamente solicitar una prostituta”. Lo mismo ocurrió en 199 con Peng Ming un activista por la democracia que fue también detenido por supuestamente visitar prostitutas.

• GROENLANDIA, EN LA MIRA – Tierras raras: los 17 elementos por los que desespera Trump
Las tierras raras son 17 elementos químicos, formados por el escandio, itrio y otros 15 elementos del grupo de los lantánidos. Se les llama así porque no se encuentran en grandes concentraciones dentro de la naturaleza, en comparación con otros elementos, son imprescindibles para la fabricación de productos de alta tecnología, para la fabricación de elementos de energías renovables como las turbinas eólicas o componentes de los autos eléctricos, entre otros. Y el dato más importante: China es el primer productor mundial de tierras raras, Estados Unidos depende de ellas… y los chinos lo saben.


China monopoliza las llamadas ‘tierras raras’.

Donald Trump, en nombre de Estados Unidos, quiere comprar Groenlandia a Dinamarca. Tanto el país escandinavo como el país ártico le dijeron que no. Pero, ¿qué hay detrás de lo que a primera vista suena a capricho?
Hay varios trasfondos pero uno de ellos son las inmensas reservas en tierras raras que posee la isla ártica, esenciales para las baterías de autos eléctricos y casi cualquier aparato electrónico con batería, desde los celulares hasta las centrales eólicas, pasando por sistemas de defensa militares.
Groenlandia es la segunda isla más grande del mundo, cuenta con 2,2 millones de km² y 2,5 millones de km² de zona exclusiva económica. Y tiene una población de unos 56.000 habitantes. Y con el cambio climático, el país antaño cubierto de hielo, se abren nuevos espacios que facilitarían la extracción de numerosos materias primas, como hierro, zinc, rubis, uranio, diamantes y agua dulce (el 10% de la reservas mundiales).
Siendo que China es el primer productor mundial de tierras raras: según el sitio ‘Motor Pasión’, en 2018 han producido casi el 71% de esos metales estratégicos, y en baterías de autos eléctricos goza de una hegemonía, que preocupa especialmente a Trump, las reservas de la isla lucen demasiado atractivas para Estados Unidos.
En efecto, son éstas una de las armas que utiliza China en la guerra comercial con Estados Unidos. Y China amenazó con cerrar el grifo, además de tener ya un pie en Groenlandia, a través de una compañía minera australiana, la Greenland Minerals, cuyo principal accionista es la Shenghe Resources Holdings (posee el 11%). Shenghe Resources Holdings es también el primer productor chino de tierras raras.
Es prácticamente imposible que Estados Unidos compre Groenlandia. El propio Trump lo sabe, pero le vale la imagen frente a su electorado y sus deseos de reelección.
Aunque, recuerda el mencionado sitio, ya en 1867 y en 1946, Estados Unidos intentó comprar Groenlandia. Al comienzo de la Guerra Fría, Harry Truman propuso 100 millones de dólares por Groenlandia, la importancia era sobre todo estratégica para repeler un posible ataque de Rusia por el flanco Este. De hecho, una buena parte del territorio de Estados Unidos se ganó de esa mandera: compraron Luisiana a Francia, Florida a España y Alaska a Rusia, por ejemplo, y compraron las Islas Vírgenes hace más de cien años por 25 millones de dólares justamente a…Dinamarca.
Pero en este caso concreto, “el Congreso y el Senado estadounidenses deben dar luz verde y desbloquear los fondos. Dinamarca debe estar de acuerdo (no lo estará, pues perdería su sitio en el Consejo del Ártico) y por último el pueblo de Groenlandia debe aceptar vender, pues es su territorio.
Y es que aunque Dinamarca mantenga la soberanía sobre Groenlandia y aporte el 60% del presupuesto del país, Groenlandia goza de tal autogobierno que es prácticamente independiente. De hecho, decidió salir de la Unión Europea por su desacuerdo con las políticas de pesca de la UE, mientras que Dinamarca sigue siendo miembro”.
Pero, volviendo al foco: “las tierras raras”, que hacen que Estados Unidos dependa del suministro chino para obtenerlas y para no dar un golpe a su producción (China es el origen de alrededor del 80% de las tierras raras que importa el país gobernador por Trump). ¿Qué son exactamente?
Las tierras raras son 17 elementos químicos, formados por el escandio, itrio y otros 15 elementos del grupo de los lantánidos (neodimio, disprosio, holmio… entre otros). Se les llama así porque no se encuentran en grandes concentraciones dentro de la naturaleza, en comparación con otros elementos.
Es decir, no se encuentran de forma pura, sino que forman parte de óxidos o silicatos y muchas veces son las impurezas de algunos elementos, y además tienen propiedades electroquímicas y magnéticas que los hacen imprescindibles para la fabricación de algunos productos.
Por tanto, las tierras raras son imprescindibles para la fabricación de productos de alta tecnología y también para la fabricación de elementos de energías renovables como sería las turbinas eólicas o componentes de los autos eléctricos. También se utilizan en el campo de la medicina y en ciertos tratamientos contra el cáncer de pulmón, próstatas y huesos.
Aunque, al parecer, estos elementos no son tan raros, su proceso de obtención y posterior tratamiento es complejo y costoso. Al no ser metales puros y no encontrarse en altas concentraciones y, por tanto, se necesitan procesos agresivos para su obtención, como la extracción mediante, disolventes orgánicos, la separación magnética o altas temperaturas (1.000 grados).
‘El Blog Salmón’ publicó el listado de los 17 químicos:
Gadolinio: se utiliza para en la fabricación de los micrófonos de móviles y aparatos de transmisión de sonido sofisticados y sin el gadolinio no se pueden fabricar teléfonos.
Escandio: metal que se utiliza para en la fabricación de piezas de aviones, presente en las lámparas fluorescentes y en televisiones.
Itrio: se utiliza en la fabricación de los televisores, en lentes de cámaras o la fabricación de láseres.
Lantano: se utiliza en la producción de vidrios ópticos, como los de las cámaras o los de los telescopios.
Cerio: se utiliza para elaborar pantallas de dispositivos electrónicos.
Praseodimio: se utiliza como componente en aleaciones de alta resistencia de motores de aviones, para la fabricación de proyectores e incluso se utiliza en la fabricación de los cables de fibra óptica para amplificar la señal.
Neodimio y Disprosio: se utilizan para fabricar auriculares, micrófonos, discos duros e infrarrojos.
Prometio: se produce en reactores nucleares y, una vez separado de sus sustancias naturales, se utiliza para desarrollar relojes nucleares o marcapasos.
Samario: se utiliza en la fabricación de las luces de los proyectores o los infrarrojos.
Europio: se utiliza para la detección de billetes falsos.
Terbio: se utiliza como colorante de rayos X y en la construcción de tubos fluorescentes.
Tulio e Iterbio: se utilizan para dispositivos portátiles de rayos X.
Holmio: se utiliza para la creación de campos magnéticos potentes y es uno de los componentes que se utiliza en la fabricación de los microondas.
Erbio: se utiliza para amplificar las señales ópticas y en la fabricación de los cables de fibra óptica.
Lutecio: se utiliza en la fabricación de memorias de almacenamiento y en el proceso de fractura hidráulica (fracking) en la extracción de petróleo.
China es claramente consciente de que tiene esta gran arma entre las manos en la guerra comercial contra Estados Unidos, pues que depende en gran parte de las importaciones chinas de las tierras raras.
Si China decide cerrar el grifo de estos elementos, sería muy complicado obtener la producción necesario de las tierras raras, indispensables para la fabricación de productos en los 5 continentes y, por tanto, Estados Unidos no tendría que subestimar la capacidad del gigante asiático de contraatacar a los aranceles impuestos.
Australia, Brasil, India, Vietnam y Rusia también tienen reservas de tierras raras que, de ser extraídas, podrían también abastecer a los mercados y terminar con la hegemonía de China. Aunque los métodos usados para la extracción de las tierras raras no pueden ser exportados a otros país ya que tienen la particularidad de que sus yacimientos fueron formados de distinta manera…
¡Qué lejos del mundo desarrollado que nos están dejando!
Cuando vengo diciendo que en este mundo multipolar en que nos hemos convertidos, la Argentina debe saber buscar su equilibrio dentro de él, y no es justamente alineándonos con ninguna de las tres potencias pues este equilibrio debe basarse en “nuestras propias conveniencias nacionales y patrióticas” y no en un alineamiento inútil y poco inteligente, Y más teniendo a un enemigo en decadencia post Brexit ocupando parte de nuestro territorio insular y con pretensiones imperialistas sobre nuestra Antártida.
Buenos Aires, 23 de Agosto de 2019
Arq. José Marcelino García Rozado
Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "BEIJING CONTRAATACA – PERIÓDICO OFICIALISTA – GROENLANDIA, EN LA MIRA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*