EL «CHERNÓBIL FLOTANTE» – TECNOLOGIA Y DESARROLLO NUCLEAR

Ambición e innovación rusa: Ya zarpó la primer planta nuclear flotante y cruzará el Ártico

Mientras los líderes europeos y el mandatario norteamericano se reúnen este fin de semana en Francia para la cumbre del G7, en la que participan los países más influyentes del mundo y de la cuál decidieron dejar a Rusia afuera, los rusos no se quedan quietos y aprovechan el momento. Es así que este viernes 23/08, Rusia lanzó su primer planta nuclear flotante, algo peligroso para el medio ambiente en caso de falla, pero al mismo tiempo una muestra de gran ambición e innovación por parte del presidente, Vladimir Putin.

Akademik Lomonosov

Desarrollado por la empresa nuclear estatal rusa, la famosa, Rosatom, este viernes 23/08 las autoridades del gobierno Ruso decidieron contra arrestar toda la atención que estaba teniendo Europa, con las últimas decisiones sobre el Brexit y el próximo G7, y lanzar su primer planta de energía nuclear flotante. Sin preocuparse por las consecuencias ambientales, por la críticas o por los efectos que esto pueda tener, dieron comienzo a su nuevo acto de innovación.
Si bien algunos lo llaman «Chernóbil Flotante», en referencia a la gran catástrofe que ocurrió en Ucrania en 1986 cuando por accidente estalló uno de los reactores nucleares más grandes que existían en lo que ese momento era la Unión Soviética, el nombre oficial de la embarcación es: Akademik Lomonosov y el mismo zarpó desde el puerto de Múrmansk, al norte del país, y llegará a la región de Chukotka, que se encuentra a través del estrecho de Bering desde Alaska.
Si notamos el recorrido, el barco atravesará las aguas del Mar Ártico, lo que recordemos es una región cuya soberanía e influencia está en disputa nada más y nada menos que entre Rusia, China y Estados Unidos, las 3 potencias actualmente más importantes del mundo.
Tengamos en cuenta que el pasado 03/05, el presidente ruso Vladimir Putin confirmó la presencia de la recuperación de la soberanía rusa en la región, la cuál también es definida por el mandatario como una zona como un lugar de oportunidades y de cooperación internacional para de manera sustentable potenciar sus capacidades logísticas, de recursos naturales (petróleo) y comerciales. Más todavía cuando China está trabajando en su propia creación de rutas comerciales con la Nueva Ruta de la Seda.
Pero volviendo a la planta nuclear, la misma emprenderá un viaje de aproximadamente 5.000 kilómetros y eso capta la atención de muchos de los ciudadanos de las regiones cercanas al lugar, ya que, como muchos científicos y especialistas advirtieron, si hay alguna falla con el reactor, podría ser muy difícil de contener. Greenpeace es una de las principales críticas y acusa a los rusos de haber llevado a cabo una construcción y manejo corrupto de la situación.
Las protestas por parte de la organización vienen desde hace tiempo, teniendo en cuenta que el proyecto tiene casi 10 años. Es así que en 2017 manifestantes se presentaron en la fábrica de San Petersburgo, donde se estaba construyendo el Akademik Lomonosov. Sin embargo, desde Rosatom, aseguran que en caso de algún riesgo, estos estarán minimizados por el combustible gastado.
Sin embargo, como ya dijimos es un gran avance para la utilización de la energía nuclear por parte de Rusia, ya que el objetivo es que comience a operar a partir de diciembre de este año y que provea de energía a regiones del país donde lo que existe actualmente no llega o no alcanza. De acuerdo a lo que dicen los científicos: «El Akademik Lomonosov es el primer paso en un largo viaje», asegura a AlJazeera, Michael Golay, profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería Nuclear del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Sin embargo, la región donde actuará no es casualidad ya que cercano al puerto donde se instalará el Akademik, hay una ciudad de aproximadamente 6.000 habitantes llamada Pevek y donde la industria minera es la actividad económica principal. Claro que esto es una estrategia económica y comercial del gobierno ruso ya que justamente el tipo de minas que se pueden encontrar son nada más y nada menos que de oro, el material que los rusos estuvieron comprando en gran cantidad en el último año.
Por otro lado, es importante aclarar que, según se informó, la embarcación tiene 140 metros de largo y 30 de alto. Además se estima que tiene una capacidad para aproximadamente 342 personas. Si bien Estados Unidos también utilizó reactores nucleares para propulsar navíos, la rusa será la primera nuclear y flotante.
Sin embargo, al mismo tiempo, el proyecto despierta una alerta en el inconsciente colectivo de muchos, no solo por Chenóbil, sino que también por las tensiones que existieron entre Estados Unidos y Rusia durante la Guerra Fría que si bien no tuvo consecuencias nucleares, siempre estaba a punto de tenerlo. Pero además, lo que preocupa fue el reciente pico de radiación que se registró en Severodvinsk, también al norte del país.
Recordemos que el pasado lunes 08/08 hubo una misteriosa explosión en una base rusa en la cual murieron al menos 7 personas y fue seguida por un pico de radiación de 40 minutos, es por eso que muchos se preguntan: ¿Qué fue lo que explotó y cuál era la carga de energía nuclear?
Mientras tanto que hacemos los argentinos que no cambiamos nuestra matriz energética y desarrollamos aún más el muy sofisticado y adelantado CAREM, que Mauricio Macri ordenó desinstalar de Lima, Provincia de Buenos Aires y que tampoco se probó como esperan los alemanes en el cortado y casi terminado submarino TR-1700 que se encuentra parado en los astilleros Domec García del CINAR.
¡Siempre atrasando los propios desarrollos nacionales… es un volver a 1955!
Buenos Aires, 23 de Agosto de 2019
Arq. José Marcelino García Rozado
Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "EL «CHERNÓBIL FLOTANTE» – TECNOLOGIA Y DESARROLLO NUCLEAR"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*