FINANCIARON DEUDAS NO SOLO OIL COMBUSTIBLES

Desde Mirtha Legrand hasta el Correo Argentino de los Macri: Los ‘planeros’ de la AFIP que reveló Echegaray

El extitular de la AFIP Ricardo Echegaray retomó su declaración indagatoria para defenderse de la acusación por administración fraudulenta y allí aprovechó para disparar nombres de personas y empresas que fueron beneficiados por la AFIP con planes para financiación de deudas. Desde conocidos artistas de la TV argentina, clubes de fútbol y empresas de la familia Macri salieron a la luz en la lista de Echegaray. Los detalles a continuación:

Las personas que reciben algún tipo de plan social por parte del Estado, son comunmente, mal vistos por una gran porción de la sociedad: ‘cómodos, vagos, confirmistas y planeros‘ son algunos de los adjetivos calificativos que reciben quienes por alguna razón, son beneficiarios de un plan. Pero curiosamente, hay otro tipo de planes que favorecen no a los de menores recursos, sino a los más ricos y que, a pesar de su fortuna, recibieron planes de financiación para pagar sus deudas. 

Así lo reveló el fiscal Ricardo Echegaray, quien por primera vez dijo los nombres de empresas y personas que financiaron deudas con AFIP a través de planes especiales.

Es la primera vez que se conocen estos detalles. Echetagary comenzó a mencionar nombre por nombre a quienes fueron los beneficiarios de planes para ejemplificar, cómo durante su gestión se otorgaron 1.648 planes en idénticas condiciones y a pedido de los contribuyentes que aducían no poder cumplir con el pago de distintos impuestos, como regla general y para aventar sospecha de irregularidades.

Incluso, Echegaray afirmó que la mayoría de esos planes fueron diferidos entre 108 y 120 cuotas mensuales, muchas más que las otorgadas a la petrolera de Cristóbal López y Fabián De Sousa Oil Combustibles. 

La animadora Mirtha Legrand, la constructora Benito Roggio, la modelo Dolores Barreiro, la empresa IECSA y ODS del primo presidencial Ángelo Calcaterra, el canal América TV , el Correo Argentino de la familia Macri y clubes como River, Racing, Vélez, Independiente, Huracán, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Lanús, All Boys, Rosario Central, Gimnasia y Esgrima La Plata, fueron algunos de los muchos nombres que resultaron beneficiarios de planes particulares para refinanciar sus deudas con el fisco dictados por la AFIP a través del denominado Artículo 32, al igual que Oil Combustibles, en cuyo juicio oral empezaron a ventilarse.

Según detallaron fuentes judiciales, la enumeración de medios de comunicación, constructoras, empresas fluviales, clubes de fútbol, asociaciones civiles y algunas entidades públicas generaron una gran sorpresa en los asistentes a la última audiencia en el juicio.

Todos estos nombres salieron a la luz debido a una investigación que lleva adelante el juez Julián Ercolini, en la reanudación del juicio de la causa Oil Combustibles, en donde el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray retomó su declaración indagatoria para defenderse de la acusación por administración fraudulenta.

Toda la causa en juicio gira en torno de lo que postuló la fiscalía y la querella de AFIP sobre el supuesto obrar irregular de Oil para refinanciar sus deudas por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles. Por lo cual, Echegaray impugnó detalladamente los argumentos del fiscal Gerardo Pollicita que obvió parte de la normativa que regulaba cuáles eran las facultades del organismo recaudador para permitir que hubiese facilidades de pago. Y hasta explicó que los “planes generales” de AFIP estaban habilitados para todas las personas y empresas, y que bastaba con acceder a una aplicación por internet para activarlos.

A su vez, Echegaray también denunció movimientos actuales para intentar encauzar el juicio luego de que la pericia oficial de la Corte encargada por el Tribunal Oral Federal N° 3 derribara varios de los supuestos con los que había comenzado la investigación en cuanto a monto de deuda y situación en la que se encontraba la petrolera.

Echegaray también le apuntó a otro argumento de Pollicita sobre que de todos los planes, ninguno incluía a otra petrolera como Oil. Por eso mencionó a Compañía General de Combustibles (CGC) y a YPF como receptoras de financiación vía planes del Artículo 32, además de nombrar a otra veintena de compañías de servicios petroleros que también financiaron deudas con AFIP, una operatoria que definió como habitual dado que la AFIP es la “principal financista del mercado”. 

Echegaray está acusado del presunto delito de administración fraudulenta, mientras que los empresarios López y De Sousa son acusados como partícipes necesarios. No se investiga el delito de evasión en esta causa, sino cómo se otorgaron los planes de pago particulares que recibió la compañía petrolera. Según la investigación judicial, en lugar de pagar al fisco el ITC, mediante los planes que recibió la empresa se desvió el monto retenido para destinarlo al financiamiento de otras empresas del grupo.

Por otro lado, Echegaray aseguró que «esta causa nació por una dirigente política, con un objetivo político», expresó, refiriéndose a la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica. Y dijo que el actual titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvieron una reunión para «preparar testigos» que declararán en este juicio.

Además alegó que en esta causa «se está juzgando una política de Estado y no un delito«, y que él, en su cargo de administrador federal, no controlaba ni certificaba los planes de pago.

La audiencia duró seis horas y la indagatoria al exfuncionario kirchnerista continuará la semana que viene. Echegaray deberá responder las preguntas del fiscal y de la querella, que imagino serán muy cuidadosas pues éste tiene demasiados datos para aportar y peligran muchas mas figuras del Gobierno Macri y empresarios de la CAC que ex amigos del cristikirchnerismo

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Se el primero en comentar en "FINANCIARON DEUDAS NO SOLO OIL COMBUSTIBLES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*