HORA DE LA ESTUPIDEZ O EL VODEBILL JUNTOS POR EL CAMBIO – MACRI EN EL CCK – MARCOS PEÑA A CANCILLERÍA – REUNIONES TRAS LAS PASO – MARCHAS Y CONTRAMARCHAS  – LILITA DESACATADA – DEL MUNICIPIO A LA GOBERNACIÓN –

Entre la impotencia, la arenga y la sensación de que «el mundo actúa como si ya no estamos».Ofrecen a Pichetto la Jefatura de Gabinete y a Frigerio el Ministerio de Economía. Macri pide a su equipo «un milagro» en octubre y Alberto prepara su gabinete. Macri anunció el congelamiento del precio de las naftas sin considerar Vaca Muerta. El macrismo en terapia intensiva, y Carrió no ayuda con sus disparatadas declaraciones. Los mitos del voto «Delivery»

El Presidente encabezó una reunión del Gabinete ampliado en el CCK. Hizo una autocrítica respecto a la falta de visión para que la recesión «no golpee tanto». Pidió convencer a los desencantados. «Vamos a dar pelea», animó. Según se pudo saber, este jueves 15/08 por la tarde le ofrecieron al candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, hasta ahora ocupada por Marcos Peña. Por estas horas, los rumores crecen cada vez más sobre los cambios en el Gabinete que anunciará en las próximas horas el macrismo, para intentar remontar el resultado adverso de las PASO. A Rogelio Frigerio le fue ofrecido el Ministerio de Economía. Debe recordarse que como ministro del Interior, Frigerio fue quien convenció a Macri para incorporar a Pichetto al binomio presidencial, y negoció con éste. Tras el resultado de las elecciones primarias del pasado domingo 11/8, los dirigentes políticos de cada espacio comienzan a dialogar para reestructurarse. Macri estuvo este miércoles con miembros de su gabinete y legisladores de Cambiemos, dijo que esta dispuesto a dar una «dura batalla» en octubre y también les pidió perdón por lo acontecido el lunes. Alberto Fernández, por su parte, comienza a dialogar con posibles miembros del Ejecutivo y se reúne con gobernadores en San Telmo. Esa mañana (15/8) el presidente Mauricio Macri anunció el congelamiento del precio de la nafta por 90 días, pero las compañías petroleras presionaron, advirtieron sobre el fin de Vaca Muerta y ahora el gobierno da marcha atrás con la medida. Convocó una reunión entre las empresas y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para llegar a un acuerdo. La diputada Elisa Carrió no para de decir y escribir cosas insólitas, y lejos de ayudar a un oficialismo que está prácticamente, en sus últimos meses de mandato tras una mala elección en las PASO, los perjudica cada vez más. Hoy por ejemplo, denunció fraude y ‘mano negra’ por parte de los narcos en la contienda, cosa que el mismo Gobierno se encargó de desmentir a pesar de las ocurrencias de Lilita. A su vez, Carrió realizó una denuncia en 2017 que involucra a funcionarios del macrismo y al narcotráfico, y un periodista refrescó la memoria de los tuiteros cuestionando los dichos de Elisa Carrió. Dato insoslayable para María Eugenia Vidal y Federico Salvai: «En la Gobernación confundieron que el diálogo y los acuerdos con los alcaldes peronistas de estos años iba a significar un acompañamiento político electoral. Nunca estuvo en los planes, a pesar que algunos le prometieron a Federico Salvai que iban a repartir la boleta de la gobernadora enojados por la candidatura del ex ministro de economía».

Mauricio Macri encabezó la primera reunión de gabinete ampliado en el CCK tras la derrota en las elecciones primarias, el domingo último.

Ante unos 1.200 funcionarios nacionales, porteños y provinciales, el Presidente expresó algo de impotencia tras el resultado. «Se ve que no pudimos o no encontramos la manera de que eso no golpee tanto» la crisis, dijo.También hizo autocríticas y animó a buscar los votos que faltan para la difícil elecciones del 27/10.

Algunas definiciones:

  • «El dolor que tenía el domingo cuando vi los resultados, el palazo que nos dimos electoralmente, tenía que ver con el dolor de saber que detrás de ese voto que se había ido, había sufrimiento y bronca. Pero también por el saber de que iba a traer consecuencias malas en el corto plazo para todos».
  • «Sabía que al perder nosotros el apoyo interno, iba a generar la pérdida de apoyo externo y que eso nos iba a dañar, como pasó en estas horas».
  • «[Hablando de la conferencia de prensa del lunes] Mi enojo no era con la gente, sino conmigo mismo. De pensar: ¿qué pude haber hecho para que tantos argentinos que nos acompañaron en 2015 nos siguieran acompañando? ¿Qué pude haber hecho para no exigirles tanto y entender lo que ha sido este último año y medio, a partir de todos los problemas que aparecieron en abril, que transformaron llegar cada fin de mes en el Aconcagua? Se ve que no pudimos o no encontramos la manera de que eso no golpee tanto. Y sabemos que golpeó».
  • «Me siento muy orgulloso como argentino, como Presidente, de que todos ustedes estén hoy acá tan comprometidos, aun desde el dolor, el dolor nos está haciendo crecer para ratificar todo esto que hemos hecho«
  • «Lo único que les pido que el dolor que tenemos no tiene que ser producto de nuestro ego, sino de los convencidos que estamos cerca de alcanzar una realidad que le cambie la vida a la gente para siempre». 
  • «Siempre dije que mi tarea era tratar de ser el último argentino en la procesión. Si yo voy detrás del último, ninguno se va a quedar en el camino. Lamentablemente fallé, no pude estar detrás del último. Voy a tratar de decirles en estas semanas que quedan hasta la elección: ‘Tomé nota’. Si te exigí mucho no era porque no te consideraba, sino porque quería darte un resultado más rápido que lo que te va a cambiar la vida para siempre. Pero entiendo que tenemos que buscar otra manera de cómo seguir. Pero también es importante que no olvidemos todo lo que habíamos hecho. Lo que hicimos es real. Los cambios que se hicieron son únicos y maravillosos, nunca se habían hecho. Eso existe»
  • «El camino no es enojarse con el que no nos votó porque creemos que no nos entendió, el camino es ponernos en el lugar de quienes no nos votaron, entenderlos y decirles que los necesitamos, que nos despertamos, que estamos reaccionando».
  • «Tenemos un problema real y concreto. La sucesión de cosas que han pasado le ha hecho la vida muy difícil a mucha gente. Eso agota y desgasta. Llega un punto que no sabés qué cortar, qué suprimir, cómo acomodarte, cómo llegar a fin de mes, la presión de tus hijos, las necesidades. Es una experiencia que nunca la habíamos hecho. Creo que hoy tenemos un desafío gigantesco pero una oportunidad única».
  • «Por más que el mundo actúa como si ya no estamos más, y ya están los que vienen; y nos castigan. Tal vez el poder actúa como que nosotros ya no estamos, pero nosotros estamos acá«.
  • «[Hablando de «rarezas argentinas»] La nueva es que hacemos una gran encuesta nacional que genera que se supone que hay un presidente virtual. Y la verdad es que acá les está hablando el Presidente, que sigue gobernando, una gobernadora, un jefe de Gobierno que sigue gobernando y ha hecho una gran elección. Y hay 7.800.000 personas que nos votaron el domingo y que se despertaron angustiados, porque están convencidos de que este camino nos lleva a algo distinto a lo que vimos en nuestra historia». 

«Vamos a ganar, vamos a dar la pelea. He tenido muchas adversidades, me ha costado. Pero lo lindo es vencerlas».

·         Ofrecen a Pichetto la Jefatura de Gabinete y a Frigerio el Ministerio de Economía

Según se pudo saber, este jueves 15/08 por la tarde le ofrecieron al candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, hasta ahora ocupada por Marcos Peña. Por estas horas, los rumores crecen cada vez más sobre los cambios en el Gabinete que anunciará en las próximas horas el macrismo, para intentar remontar el resultado adverso de las PASO. A Rogelio Frigerio le fue ofrecido el Ministerio de Economía. Debe recordarse que como ministro del Interior, Frigerio fue quien convenció a Macri para incorporar a Pichetto al binomio presidencial, y negoció con éste.

Aunque el presidente Mauricio Macri en un principio negó rotundamente cualquier cambio dentro de su Gabinete porque ‘confiaba en su equipo’, los resultados adversos de las PASO no dejan de sacudir al oficialismo, y ahora, trascendió que los anuncios del Gobierno seguirán en las próximas horas, pero no para anunciar más medidas referentes a la economía argentina, sino que los cambios tocan de cerca al círculo rojo del mandatario nacional. 

Según pudo confirmar una fuente de la Casa Rosada a Urgente 24, los rumores no son solo eso, sino que los cambios se anunciarán pronto: El primero que sale es Marcos Peña, impensado. Pero a pesar de ser el favorito de Mauricio Macri, al Presidente no le quedó más opción que escuchar ‘a la gente’ y por supuesto, a los mercados. 

Es por ello, que el mismo Mauricio Macri le habría ofrecido la jefatura de Gabinete, -ocupada hasta ahora por Peña- al peronista Miguel Ángel Pichetto, que es su candidato a vicepresidente en las venideras elecciones de octubre. Pichetto por supuesto, aceptará la propuesta presidencial.

Sobre los posibles cambios en el Gabinete, el senador Pichetto dijo que «eso lo tiene que definir el Presidente (Mauricio Macri)», en una entrevista televisiva esta noche. «Yo desconozco. Eso es algo que tiene que definir él», agregó.

Siguendo la línea de cambios, otro que suena fuerte es la salida de Nicolás Dujovne, su silencio, además, alimenta la información, ya que Dujovne ha decido no opinar nada tras el resultado adverso del oficialismo en las PASO.  

Por Dujovne como encargado de llevar las riendas de la economía del país, entrará Rogelio Frigerio, a quién le habrían ofrecido un Ministerio de Economía. Frigerio al ser consultado esta tarde en rueda de prensa por los supuestos cambios en el Gabinete, respondió: «No tengo nada para decir porque no tengo información», alegó.

Los cambios no terminarían allí, y es que Mauricio Macri integraría un miembro ‘pesado’ de la Unión Cívica Radical (UCR) y habría elegido al diputado Mario Negri para ser el nuevo ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda. 

Por su parte, uno de los que abandonaría su cargo para ocupar otro pero en el exterior sería el canciller Jorge Faurie, quien suena como embajador para el vecino país, Brasil. 

Por supuesto, Marcos Peña no quedaría en ‘la nada’, Mauricio Macri no lo permitiría, y por eso, recibirá su premio consuelo, con el cargo de nuevo Canciller de la república Argentina.

  • REUNIONES TRAS LAS PASO – Macri pide a su equipo «un milagro» en octubre y Alberto prepara su gabinete

Tras el resultado de las elecciones primarias del pasado domingo 11/8, los dirigentes políticos de cada espacio comienzan a dialogar para reestructurarse. Macri estuvo este miércoles con miembros de su gabinete y legisladores de Cambiemos, dijo que esta dispuesto a dar una «dura batalla» en octubre y también les pidió perdón por lo acontecido el lunes. Alberto Fernández, por su parte, comienza a dialogar con posibles miembros del Ejecutivo y se reúne con gobernadores en San Telmo.

El presidente Mauricio Macri estuvo reunido con su gabinete y con sus legisladores en Olivos, fue luego de haber mantenido una conversación telefónica con Alberto Fernández. Es de conocimiento público que Macri no la viene pasando bien: él mismo admitió este miércoles 14/8 que el resultado de las PASO lo puso «triste» y lo llevó a cometer ciertos errores.

Luego de pedir perdón a la ciudadanía, pidió perdón a sus compañeros de la alianza. Según el medio Letra P, le dijo a sus ministros: «Reaccioné mal cuando vi la Bolsa y la respuesta del mercado». También estaban presentes el diputado Emilio Monzó, el presidente del BICE Francisco Cabrera, y los jefes del bloque de Cambiemos en Diputados y en el Senado, Mario Negro y Luis Naidenoff.

Además, dio detalles sobre su conversación telefónica con Alberto Fernández. «El Presidente detalló que se trató de un diálogo sincero y respetuoso«, dice el medio. El gabinete habría quedado «aliviado» luego de este contacto, que lograría «bajar la tensión».

Luego, habrían discutido lo que resta de la gestión y de la campaña. «Parte de los presentes volvió a insistir con levantar la cabeza y trabajar para lograr un milagro en octubre y forzar un ballotage con el kirchnerismo», dice el medio. Macri estaría en este grupo, ya que habría dicho que está dispuesto a dar una «dura batalla» en las urnas en octubre.

Una de las figuras presentes tuvo especial relevancia en los últimos días: Sergio Massa dijo que convocaría a Monzó para la futura gestión y mucho se habló de la posibilidad de que este integrara el gabinete de Fernández. Sin embargo, en la reunión el presidente de la Cámara de Diputados habría desmentido estas versiones. Según Infobae, «Emilio actuó como el caballero de la política que es» en Olivos.

Fernández y el PJ

Quien está entre reunión y reunión es el candidato presidencial Alberto Fernández que, de cara a una elección probablemente exitosa, se prepara continuar la campaña y para la gestión que viene. Estuvo con gobernadores, intendentes, candidatos y miembros de su equipo.

Las reuniones de Alberto Fernández con los dirigentes del peronismo que forman parte del Frente de Todos se desarrollan en sus oficinas de San Telmo (y no en el Instituto Patria ¡Interesante señal!). Este miércoles llegaron a la calle México el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, el sanjuanino Sergio Uñac y el economista Guillermo Nielsen (de quien se habla como un posible ministro de Economía).

También estuvo hoy la rosarina María Eugenia Bielsa, que fue precandidata a gobernadora en Santa Fe pero perdió las internas del peronismo. Hay sospechas de que la peronista es una posible candidata al gabinete de Fernández.

Además, el candidato presidencial ha dicho que entiende la política y la economía como Perotti y como Gustavo Bordet, el gobernador de Entre Ríos. Ambos peronistas «moderados«, que en esta campaña no se mostraron expresamente a favor de Cristina Fernández Kirchner.

También hubo intendentes: Este miércoles 14/8 pasaron por la calle México Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham), y más tarde se lo vio a Mariano Cascallares (Brown).

Otro que vivió un envión el pasado domingo que Axel Kicillof, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires que superó a la actual mandataria, María Eugenia Vidal, por más de 15 puntos. Se reunió con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y con la candidata del Frente de Todos en Mar del Plata, Fernanda Raverta.

·         MARCHA ATRÁS ¿Y VAN? – Macri anunció el congelamiento del precio de las naftas sin considerar Vaca Muerta

Esa mañana (15/8) el presidente Mauricio Macri anunció el congelamiento del precio de la nafta por 90 días, pero las compañías petroleras presionaron, advirtieron sobre el fin de Vaca Muerta y ahora el gobierno da marcha atrás con la medida. Convocó una reunión entre las empresas y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para llegar a un acuerdo.

11 horas después de la conferencia de prensa en la que el presidente, Mauricio Macri, anunció el congelamiento del precio de la nafta por 90 días, el gobierno dio marcha atrás con la medida y convocó para mañana 15/08 a las empresas petroleras, con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para llegar a un acuerdo sectorial.

El senador Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino, y líder del sindicato de petroleros advirtió que la provincia de Neuquén no aceptaría congelar el precio a $45 porque esto jaquearía el desarrollo de Vaca Muerta. Ya que las empresas amenazaron con frenar la producción, levantar equipos e iniciar una ola de despidos.

Pereyra aseguró que: «Esto en una puñalada artera a la actividad hidrocarburífera. Antes de tomar estas medidas el Ejecutivo debería de haber consultado a todos los actores, quienes teníamos mucho para aportar. Es una medida que solo generará conflictos con los más de 25.000 trabajadores que participan de la actividad en la provincia de Neuquén».

Las principales compañías petroleras habían quedado asombradas esta mañana con el mensaje del presidente y hablaban del «fin de Vaca Muerta». «No se puede producir con un barril catorce dólares por debajo del nivel internacional», afirmaron a La Política Online.

El problema reside en que al fijar los precios del surtidor por 3 meses, el esquema ideado por el gobierno establece un barril criollo de US$59, pero con un tipo de cambio de $45,19. De este modo, luego de descontarse las retenciones, los productores terminan recibiendo del refinador un barril a US$ 42,8. Los principales perjudicados serían los productores no integrados en toda la cadena de valor como Tecpetrol, Vista Oil & Gas, Pluspetrol, Sinopec, Chevron y Petronas.

En el caso de YPF, que sí se encuentra integrada, al cotizar en la bolsa de Nueva York la medida la volvía muy vulnerable. “Es muy difícil explicarle un control de precios a un inversor en los Estados Unidos. No por nada la acción hoy se desplomó un 8%», subrayó un operador.

Los anuncios de Mauricio Macri desataron caos en el sector, las petroleras retiraron su apoyo al oficialismo y se pusieron en contacto con el equipo de Alberto Fernández, especialmente con Guillermo Nielsen, el nombre que más resuena para ocupar el ministerio de Economía.

Lopetegui, sus colaboradores y directivos de YPF se reunían todos los meses para acordar tácitamente, sin regulaciones, el aumento que se trasladaba a las estaciones de servicios. Este esquema fue respetado y seguido por todas las empresas de la cadena, refinadoras y productores no integrados. Luego de la corrida cambiaria del lunes posterior a las PASO (12/08) las petroleras esperaban una reunión.

YPF propuso, el martes 13/08, un aumento del 4,5% en los combustibles a partir del jueves 14/08, una porcentaje muy inferior a la reciente devaluación. Tenía el respaldo de la mayoría de los actores la industria.

“Era una propuesta razonable porque la economía ya indexó a un 10% o 15% y la industria planteó una suba del 4,5%. Incluso le planteamos al gobierno que espere hasta el 30 de agosto a ver cómo evoluciona la macroeconomía”, explicó el gerente general de una empresa. Pero por la noche de ayer, Lopetegui desestimó la propuesta. En rigor, la decisión no la tomó él. Se decidió directamente en Presidencia.

“Es terrorífico lo que está pasando”, afirmó un funcionario de la Secretaría de Energía.

LILITA DESACATADA – El macrismo en terapia intensiva, y Carrió no ayuda con sus disparatadas declaraciones

La diputada Elisa Carrió no para de decir y escribir cosas insólitas, y lejos de ayudar a un oficialismo que está prácticamente, en sus últimos meses de mandato tras una mala elección en las PASO, los perjudica cada vez más. Hoy por ejemplo, denunció fraude y ‘mano negra’ por parte de los narcos en la contienda, cosa que el mismo Gobierno se encargó de desmentir a pesar de las ocurrencias de Lilita. A su vez, Carrió realizó una denuncia en 2017 que involucra a funcionarios del macrismo y al narcotráfico, y un periodista refrescó la memoria de los tuiteros cuestionando los dichos de Elisa Carrió.

Es peor el remedio que la enfermedad, y ese es el popular dicho que le cae como anillo al dedo al oficialismo por estas horas: La enfermedad serían los resultados de las PASO, el remedio la diputada Elisa Carrió.

Y es que parece que a Juntos por el Cambio no le basta con la pésima elección que tuvo el domingo pasado, sino que ahora se le suman los disparates de la líder de la Coalición Cívica, que lejos de ayudar a un macrismo en terapia intensiva, parece que quiere desconectarlos de raíz y llevarlos más rápido 4 metros bajo tierra.

El mismo domingo 11, luego de que el Presidente mandara a dormir a sus seguidores, salió Lilita en solitario con micrófono en mano a gritar confiada a los presentes en el bunker de campaña que «las PASO no las registra». Soberbia, ninguneó los casi 15 puntos de diferencia que sacó Alberto Fernández frente a Mauricio Macri.

El matrimonio político de Carrió y Macri tampoco viene viviendo momentos estables, y no por Macri, sino por Carrió. Sus dichos siempre generan polémica y en la mayoría de los casos desfavorecen la imagen presidencial.

Uno de los últimos encontronazos que tuvieron el Presidente y la legisladora fue a fin de 2018, cuando Carrió arremetió vía Twitter contra el Macri: “Sacar a tres héroes de la AFIP por mi apoyo equivale a aliarse con Echegaray y su gente… El Presidente va a tener que elegir entre la línea Angelici o Carrió: elige o cae… “Si es Angelici son los barrabravas, arreglos con los jueces, Moyano. No vamos a estar ahí, somos millones los argentinos que hemos padecido. Tampoco me voy a ir, no voy a ser funcional a los que me quieren echar”, En ese momento, se generó mucha tensión entre ellos e incluso, el Presidente ‘alejó’ a la líder de la Coalición Cívica para que recuperara la calma.

Después, cuando todo volvió a la normalidad, Carrió siguió disparando sus infortunados comentarios. En campaña hirió a muchos con sus dichos sobre el exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. «Gracias a Dios murió De la Sota», dijo cuando acompañaba al diputado Mario Negri en su campaña para ser Gobernador -y que perdió por paliza-. Luego de la «metida de pata», se tuvo que disculpar. Mientras tanto, Macri desde la Rosada, no sabía cómo hacer callar a la desacatada Elisa Carrió.

Esos episodios solo fueron pequeños ejemplos de sus exabruptos, pero el de hoy 14/08 rozó incluso lo ridículo y además, va en contra de lo que los mismos representantes del Gobierno dieron por descartado: un presunto fraude en las elecciones PASO (?). 

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró que el sistema de escrutinio provisorio fue realizado con más «transparencia y agilidad» que en otras elecciones, pero Carrió prefirió lanzar su teoría por Twitter y decir, no solo que hubo fraude, sino que ‘los narcos’ están metidos en el asunto.

De inmediado, desde la Rosada ‘pegaron el grito en el cielo’ y se lamentaron por, otra vez, la metida de pata de Lilita Carrió. El macrismo está muy ocupado en tratar de resolver en menos de 2 meses la situación económica del país para ver si revierte el resultado electoral en octubre y lograr un ballotage, pero mientras hacen hasta lo imposible por recuperar a sus votantes, «Carrió sigue embarrando la cancha», dijeron fuentes de La Rosada. 

Sumado a su disparate tuitero que curiosamente acusa a narcotraficantes, el periodista Juan Amorín publicó una denuncia que realizó la diputada Carrió en 2017, donde según el periodista de C5N denunció ante el vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, que el intendente de Lanús Nestor Grindetti, su secretario de Seguridad y el ministro de Seguridad Cristián Ritondo formaban parte de un entramado de convivencia con los narcos.

Sin dudas, la diputada fue, a lo largo de estos 4 años una piedra en el zapato para el macrismo, que aunque antes de gobernar el país le fue útil y generó millones de votos a Mauricio Macri, después terminó convirtiéndose en una especie de ‘karma presidencial’ que ni siquiera, el mismo Mauricio, supo como controlar.

·         PARA TERMINAR EL VODEBILL JxC DEL MUNICIPIO A LA GOBERNACIÓN – Los mitos del voto «Delivery»

Dato insoslayable para María Eugenia Vidal y Federico Salvai: «En la Gobernación confundieron que el diálogo y los acuerdos con los alcaldes peronistas de estos años iba a significar un acompañamiento político electoral. Nunca estuvo en los planes, a pesar que algunos le prometieron a Federico Salvai que iban a repartir la boleta de la gobernadora enojados por la candidatura del ex ministro de economía».

Es importante marcar que, cualquier arquitectura electoral que se pueda llevar adelante pude ser más o menos eficaz en sus métodos. Pero hay algo esencial que no puede faltar: la intención que tengan los vecinos de votar a su intendente. 

La necesidad de impulsar el corte puede ser explicada por varias razones.

Una de ellas es, sin dudas, las dificultades que tienen los municipios del conurbano para marcar su propia agenda local sin ser “contaminados” por la agenda nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, con fuerte ascendente de los medios que CABA concentran la mayor influencia sobre esa geografía.

Los mismos efectos se van diluyendo a medida que la avenida General Paz queda cada vez más lejos.

Por eso, suele haber un comportamiento más localista en el interior, allí donde lo primero que se abre es el diario del lugar y no el de los grandes multimedios de Buenos Aires.

La contundencia del resultado para el peronismo y, sobre todo la votación a favor de Axel Kicillof por el 50% de los votos obliga a pensar en el gobierno que viene. ¿Cuál es el rol que tendrán en él los intendentes? Algunos de ellos se postularán como posibles ministros. Falta la confirmación de las urnas, eso sí.

Dentro de este esquema, hay quienes se movieron rápido y mejor. Uno de los intendentes que mayor porcentaje obtuvo en su distrito fue Mario Ishii, de José C. Paz, quien, después de 20 años, recibió un amplio respaldo.

Sin embargo, además, él cuenta con un activo nada despreciable: fue el 1er. ‘barón del conurbano’ en impulsar desde sus territorios la candidatura de Kicillof. El peronismo huele la cercanía del poder después de cuatro años y el regreso a la provincia de Buenos Aires que sólo fue interrumpida por María Eugenia Vidal desde 1987.

En la Gobernación confundieron que el diálogo y los acuerdos con los alcaldes peronistas de estos años iba a significar un acompañamiento político electoral. Nunca estuvo en los planes, a pesar que algunos le prometieron a Federico Salvai que iban a repartir la boleta de la gobernadora enojados por la candidatura del ex ministro de economía.

Nunca fue cierto y quedó demostrado. En el oficialismo bonaerense aseguran que van a pelear hasta el final. Está bien, ningún partido termina antes del minuto 90.

Eso sí, las facturas que se están pasando y la desconfianza interna que empezó a aflorar se parecen más a la de un vestuario donde se perdió la final más importante.

Agradecimiento por la colaboración de  SEBASTIÁN DUMONT ( 15/8)

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 16 de Agosto de 2019

 

Se el primero en comentar en "HORA DE LA ESTUPIDEZ O EL VODEBILL JUNTOS POR EL CAMBIO – MACRI EN EL CCK – MARCOS PEÑA A CANCILLERÍA – REUNIONES TRAS LAS PASO – MARCHAS Y CONTRAMARCHAS  – LILITA DESACATADA – DEL MUNICIPIO A LA GOBERNACIÓN –"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*