MERCADOS NERVIOSOS – CRÍTICO MARTES 20/08

Dicen que si no limpian las Leliq, la hiper es posible. Ahora el BCRA defenderá la banda cambiaria pero hay desorientación

Mal lunes 19/08 para las acciones y bonos y riesgo-país de la Argentina, pese al semiferiado. Las acciones de empresas argentinas en Wall Street se desplomaron más de 15% en Nueva York. Los papeles de los bancos fueron los más golpeados: Banco Supervielle, 15,8%; Grupo Galicia, 15,7%; Banco Macro, 15,3%; BBVA Francés, 14,4%. El riesgo-país abrió en alza y trepó a 1.879 puntos básicos. Debe recordarse que la calificadora de riesgo Fitch bajó el rating de la deuda pública argentina de «B» a «CCC», el nivel para países que pueden declarar default. En tanto, la calificadora S&P rebajó de «B» a «-B». Los bonos soberanos en dólares retrocedieron hasta 6,1%. Por todo esto se espera la opinión del Ministerio de Haciendo y Finanzas, y del Banco Central, antes de la apertura de los mercados. No se entiende por qué ahora el Banco Central saldrá a defender una banda para la paridad cambiaria y no lo hizo el lunes 12/08. El asunto es harto delicado y es inevitable que todos se lo pregunten a Mauricio Macri más que a Guido Sandleris. La respuesta inmediata es: «Desorientación». De ser cierto, esto lleva a otros interrogantes, y es muy interesante lo que opina un economista que lo mira desde España, antes que arribe la misión del Fondo Monetario Internacional.

La situación es muy grave pero no hay expectativa de que el Ejecutivo Nacional tome medidas de fondo, al menos en el día inicial del nuevo ministrio, Hernán Lacunza.

Se especula con medidas fiscales, para evitar el choque abierto con el Fondo Monetario Internacional cuya suspensión de asistencia provocaría un perjuicio enorme a las finanzas públicas.

Sin embargo, la expectativa del mercado y el reclamo de economistas diversos ya es muy insistente con el rescate de las Leliq, las letras de liquidez del Banco Central cuya expansión atenta contra la estabilidad del sistema monetario.

Durante la jornada, algunos economistas reiteraron sus propuestas para iniciar la limpieza de las Leliq, aunque hasta ahora Mauricio Macri no parece haber comprendido de qué trata el tema.

Hay especulaciones al respecto pero es difícil que Lacuza arranque por ahí, aunque sí resultaría interesante que lo hiciera.

·        CRÍTICO MARTES 20/08 – Ahora el BCRA defenderá la banda cambiaria pero hay desorientación

No se entiende por qué ahora el Banco Central saldrá a defender una banda para la paridad cambiaria y no lo hizo el lunes 12/08. El asunto es harto delicado y es inevitable que todos se lo pregunten a Mauricio Macri más que a Guido Sandleris. La respuesta inmediata es: «Desorientación». De ser cierto, esto lleva a otros interrogantes, y es muy interesante lo que opina un economista que lo mira desde España, antes que arribe la misión del Fondo Monetario Internacional.

Alberto Fernández pide responsabilidad fiscal a Mauricio Macri: el Presidente debería aprovecharlo, dicen en el mercado.

Pero el ‘círculo rojo‘ también expresa que sus opiniones tampoco son registradas por Macri, y es histórico.

Luego, nadie quiere hablar demasiado de la gran novedad desde Fernández: él anunció una reestructuración de los vencimientos de los bonos de la deuda pública.

El reclamo a Macri sigue enfocándose en la necesidad de relevo de Marcos Peña, algo en lo que observan también la influencia de Horacio Rodríguez Larreta, quien nunca tuvo una relación afable con Peña, el fracasado.

Hasta ahora, Macri fue muy condescendiente con reclamos varios de Rodríguez Larreta pero Peña sigue liderando la Jefatura del Gabinete de Ministros.

Dicen que si Peña es expulsado, Elisa Carrió se marcha de Juntos por el Cambio.

Por ahora sigue Carrió, enviando como su delegado a las reuniones de coordinación, a Mario Quintana.

Peña y Carrió comparten la opinión de que habrá balotaje en el comicio presidencial.

Ambos insiste en que, tal como en 2015, Macri tiene una posibilidad de crecimiento muy superior a la que tuvo Daniel Scioli y a la que tendrá Fernández.

Prefieren desconocer que, a diferencia de 2015, en las primarias 2019 hubo un ‘voto castigo‘ contra la situación económico-social que se atribuye a Macri.

Esto fue lo que llevó al Presidente a apoyar medidas propias de un populismo tardío.

Pero ahora él entiende que más daño le haría que el Fondo Monetario Internacional suspensa su asistencia y no desembolse el dinero que debe depositar en septiembre. Sin duda, es un dato para entender la jornada del martes 20/08.

Nicolás Dujovne anunció su salida del gobierno el domingo 11/08, apenas se conoció el resultado de las PASO.

Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal estuvieron a favor del reemplazo de Dujovne.

En ese contexto Fernández solicitó responsabilidad fiscal a Macri.

Fernández habló personalmente con Guido Sandleris, el presidente del BCRA que conserva varios interlocutores en el mundo K, y seguirá funcionando una línea abierta durante la transición.

El mayor riesgo que enfrenta Fernández es que haya una caída importante de reservas por la necesidad de defender una cotización del dólar.

Pero es inevitable: la relación con el Fondo debe ser replanteada.

Fernández pidió a Macri que renegocie la relación con el FMI, y una una reprogramación de los vencimientos de la deuda.

También: “Mientras tanto, hablaré con los acreedores a ver qué podemos hacer. Los que tienen los poseedores de títulos argentinos. Pero eso es toda una tarea de negociación. La verdad es que estas cosas son negociaciones. No hace falta discutirlas teóricamente. Hay que sentarse a discutir uno por uno, como hicimos con la deuda en su momento. Acuérdense de que nosotros le pedimos a los tenedores de bonos que acepten una quita del 75% y era una discusión de 1 por 1. Es el gran trabajo que hizo Guillermo Nielsen en su momento.”

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 21 de Agosto de 2019

Se el primero en comentar en "MERCADOS NERVIOSOS – CRÍTICO MARTES 20/08"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*