SHOCK DEVALUATORIO – ADMINISTRACIÓN MACRI – SE HUNDE EL BARCO Y LAS RATAS VEN QUE SE LLEVAN.

El dólar mantiene la baja (pero es casi $12 más caro que hace 7 días). Renunció Dujovne, llega Lacunza (no era el cambio que esperaba el ‘círculo rojo’). Dietrich maniobra frente a la presión de Nicky Caputo para quedarse con el puerto de Buenos Aires

La cotización anotó el segundo descenso consecutivo. No hubo ventas del BCRA y por cuenta de Hacienda sólo se adjudicaron US$12 millones. Se mantiene la tasa. Baja el Riesgo País. Rogelio Frigerio por Nicolás Dujovne era lo que se esperaba el jueves 15/08 por la tarde. Y el ingreso de Miguel Pichetto, con la salida de Marcos Peña a Cancillería. En ese caso había una suerte de relanzamiento de la Administración Macri. Pero luego el Presidente de la Nación decidió que no era momento de cambios. Lo que no contaba Macri -que vuelve a llegar tarde a los acontecimientos- era que Dujovne ya estaba ‘ido’, en parte porque la relación con el Fondo Monetario Internacional se complica muchísimo a cada hora. Y él era, en verdad, un delegado del FMI ante la Administración Macri. ¿Volverá a columnista del programa Odisea Argentina? En tanto, desembarca Hernán Lacuza. No había otro disponible. De desempeño modesto en la Administración Vidal, llega a intentar timonear el barco hasta el 10/12. El empresario más cercano a Macri, pretende que el ministro le concesione a PSA de Singapur el puerto de Buenos Aires por 30 años. Aportes de campaña y pliegos a medida.

El dólar anotó su segunda baja consecutiva tras el shock devaluatorio que llevó la cotización cerca de los $60 como consecuencia del resultado electoral del domingo último. El retroceso se produjo merced a una oferta superior a la demanda, lo que se corporizó además en la menor venta de dólares del Tesoro desde que comenzaron las subastas.

En el mercado mayorista, la cotización perdió $2,25 en relación al cierre previo y finalizó la rueda en $55.

En la punta minorista, en tanto, el dólar retrocedió $1,594 y terminó la jornada en $58,123, de acuerdo al promedio del Banco Central.

El tipo de cambio en este segmento ganó $11,576 esta semana, en relación al saldo de la semana previa.

«Una oferta más fluida empujó los precios hacia abajo por segunda jornada consecutiva, acomodándolos en el segundo nivel más bajo de la semana», apuntó Gustavo Quintana, de PR.

«Baja intervención oficial por cuenta del Tesoro, con solo $12 millones adjudicados, el monto más bajo desde que se inició el mecanismo de subastas de Hacienda», agregó.

Habitualmente, el BCRA, a instancias de Hacienda, subastó diariamente US$60 millones, en 2 licitaciones de US$30 millones cada una. Sin embargo, En la 1ra subasta de este viernes, se adjudicaron sólo US$11 millones y en la 2da, apenas US$1 millón.

Tampoco hubo venta de reservas propias por parte de la autoridad monetaria.

Por otro lado, el BCRA mantuvo la tasa de interés de referencia prácticamente invariable en relación al resultado del jueves, y cerró en 74,97%.

«Hoy el BCRA absorbió mucho con tasa estable, al punto que sólo quedó un saldo menor de la fuerte inyección del arranque de semana», señaló Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

Por su parte, el Riesgo País, mantenía la tendencia a la baja de la jornada previa y se ubicaba -al cierre de esta nota-  1.656 puntos básicos, un 4,6% menos que en la apertura.

·         ADMINISTRACIÓN MACRI SIN RESPUESTAS – Renunció Dujovne, llega Lacunza (no era el cambio que esperaba el ‘círculo rojo’)

Rogelio Frigerio por Nicolás Dujovne era lo que se esperaba el jueves 15/08 por la tarde. Y el ingreso de Miguel Pichetto, con la salida de Marcos Peña a Cancillería. En ese caso había una suerte de relanzamiento de la Administración Macri. Pero luego el Presidente de la Nación decidió que no era momento de cambios. Lo que no contaba Macri -que vuelve a llegar tarde a los acontecimientos- era que Dujovne ya estaba ‘ido’, en parte porque la relación con el Fondo Monetario Internacional se complica muchísimo a cada hora. Y él era, en verdad, un delegado del FMI ante la Administración Macri. ¿Volverá a columnista del programa Odisea Argentina? En tanto, desembarca Hernán Lacuza. No había otro disponible. De desempeño modesto en la Administración Vidal, llega a intentar timonear el barco hasta el 10/12.

 

La gran duda que cruza al ‘círculo rojo’ por estas horas: ¿Hernán Lacunza es el Juan Carlos Pugliese de 2019? (Fue el reemplazo de Juan Sourrouille, en la etapa final del gobierno de Raúl Alfonsín).

¿Será Jesús Rodríguez? (reemplazó a Pugliese, cuando la hiperinflación ya era difícil de detener).

La caída de Nicolás Dujovne era segura cuando se negó a firmar el decreto de baja del IVA a algunos productos que redactó el equipo de Dante Sica, porque ¿se veía venir lo de la caída de las recaudaciones provinciales y los conflictos con la CSJN?.

El texto fue en contra de la recaudación tributaria que comprometió ante el FMI, y su asesor jurídico Ignacio Pérez Cortéz le dijo que era inconstitucional.

En cualquier caso, se marchó Nicolás Dujovne, el delegado del FMI en la Administración Macri, quien se opuso a las medidas anunciadas por Mauricio Macri en la crisis post PASO.

Dujovne decidió no ser el ministro del incumplimiento de los acuerdos con el FMI que él mismo se comprometió a cumplir.

Macri apeló a quien tenía a mano: Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

Lacunza fue un cercano a Martín Redrado. Deberá recordarse que en diciembre 2015, Redrado anheló ingresar a la Administración Macri. Su Fundación Capital ya trabajaba con el Banco Ciudad y el Banco Provincia de Buenos Aires.

El otro referente de Lacunza es Marcelo Elizondo, de la Fundación ExportAR.

Dicen que fue acordado con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En verdad, ¿qué podía decir Vidal?

Lacunza estaba esquiando en Cerro Bayo, Villa La Angostura, Neuquén.

Macri lo convocó a su descanso de fin de semana, en la quinta Los Abrojos.

Ya está por arribar la misión del FMI, o al menos es la fecha, y debería conceder US$ 5.000 millones el 15/09. Si no hay desembolso, la crisis en la Argentina será imparable.

Difícil para el FMI tomar más riesgo-argentino.

Además, Macri va para más gasto público y no menos, en el intento de forzar un balotaje ante su rival Alberto Fernández.

En el texto de su renuncia dirigida a Macri, Dujovne dijo estar “convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica”.

«Considero asimismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente y que actúa en consecuencia. Como bien sabés, puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable. Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También sin dudas hemos cometido errores que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir», señaló.

Y agregó: “Para mí ha sido un honor y un orgullo servir a tu Gobierno y a los argentinos. Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de la pobreza. No tengo más que palabras de respeto y agradecimiento hacia vos, tanto en lo personal, como en tu función de líder político”.

No es el cambio que esperaba el ‘círculo rojo’, que buscaba algo más integral y armado políticamente. Es un parche. Habrá que ver cómo lo remonta.

  • Dujovne renuncia ante el incumplimiento del acuerdo con el FMI y Lacunza es el nuevo ministro

Dujovne renunció de manera indeclinable y obligó a Macri a convocar de urgencia al ministro de Vidal, que como anticipó en exclusiva LPO era el candidato más fuerte ante un reemplazo.

Nicolás Dujovne se fue del gobierno dando un portazo contenido en las formas, ante el nuevo paquete de medidas económicas que lanzó la Casa Rosada pese a su resistencia y que en los hechos implica la decisión del gobierno de no cumplir con las metas fiscales acordadas con el FMI.

Ante el hecho consumado, Macri llamó de urgencia al ministro bonaerense Hernán Lacunza que estaba de vacaciones en Villa la Angostura y lo mandó a buscar en uno de los aviones de la obsoleta flota presidencial. El jueves pasado, LPO había anticipado en exclusiva que la renuncia de Dujovne era inminente y se informó también que el candidato más fuerte para reemplazarlo era el funcionario de María Eugenia Vidal, que no supo, no quiso o no pudo retenerlo.

Dujovne filtró la carta de su renuncia, en la que de manera elegante deja en claro que fue él quien tomó la decisión de dejar el Gobierno y lo hace por el cambio de orientación de la política económica, que en los hechos pone en crisis el próximo desembolso del FMI por USD 5.500 millones.

Lacunza tiene carácter fuerte y un sesgo fiscalista, pero deberá enfrentar una negociación con el FMI en términos muy desventajosos. El nuevo paquete de medidas, en las que no intervino, implican en los hechos incumplir el programa acordado con el organismo.

«Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica», afirmó Dujovne en su carta de renuncia (ver al pie). La molestia del ahora ex ministro ministro con las nuevas medidas que implican un costo fiscal que de base es de 40 mil millones, pero además un congelamiento de precios del petróleo, fue tan evidente que evitó mostrarse durante los anuncios que tuvieron que quedar a cargo de Dante Sica y Rogelio Frigerio, que ante la inminencia de su salida dejó en claro que no le interesaba ser el reemplazante.

La salida de Dujovne abre así un enorme interrogante sobre cual será la actitud ahora del organismo internacional, que pierde a su garante en el gobierno de Macri. Con un agravante: el nuevo director del Fondo, el norteamericano David Lipton, siempre mantuvo posiciones más duras en lo fiscal que su antecesora, la francesa Christine Lagarde.

Como anticipó este medio, el ala política del Gobierno llevaba tiempo reclamando que se tomaran medidas que descomprimieran la economía a las que Dujovne se negaba sistemáticamente para poder cumplir con el déficit fiscal cero acordado con el FMI.

Lacunza tiene carácter fuerte y un sesgo fiscalista, pero deberá enfrentar una negociación con el FMI en términos muy desventajosos. Asume con un paquete de medidas en cuya elaboración no intervino, pero que en los hechos lo dejan ante un incumplimiento del programa acordado.

Muy cercano a Frigerio con quien compartió en la gestión porteña de Macri el Banco Ciudad, también tiene excelente relación con Guido Sandleris, hasta el momento el otro interlocutor con el Fondo. Al comienzo de su gestión en la provincia, Sandleris se desempeñaba como su secretario de Finanzas.

Como también adelantó LPO, la decisión oficial de dejar correr el dólar hasta un punto en el que se rompieron los ratios de sustentabilidad de la deuda externa complicó la relación con el FMI. Si a eso se suman las políticas adoptadas esta semana -que los privados estiman que hará sobrepasar el margen de 0,5% del PBI de flexibilidad que el Fondo había otorgado- lo más factible es que el segundo Acuerdo Stand By ya haya perecido, salvo que una vez más el organismo haga la vista gorda por una presión directa de Washington, en apoyo a Macri.

Por la devaluación, advierten que peligran los USD de $5.500 del próximo desembolso del FMI

Por el momento, no está claro si Macri tiene la intención de pedir un nuevo waiver con el FMI o ir directamente a una renegociación profunda de la naturaleza del préstamo y solicitar uno del tipo de los Extended Fund Facilities (EFF).

  • Dietrich maniobra frente a la presión de Nicky Caputo para quedarse con el puerto de Buenos Aires

El empresario más cercano a Macri, pretende que el ministro le concesione a PSA de Singapur el puerto de Buenos Aires por 30 años. Aportes de campaña y pliegos a medida.

En medio de fuertes internas la Administración General de Puertos (AGP) decidió postergar la apertura de sobres para elegir al nuevo concesionario del Puerto de Buenos Aires. En el sector sospechan que la licitación estaría direccionada hacia la empresa singapurense PSA y que el macrismo tiene apuro por cerrarla antes del 10 de diciembre. Sin embargo, el resultado de las elecciones podría dejar a Nicolás Caputo fuera de juego.

La constitución porteña contempla la transferencia del puerto de Buenos Aires a la Ciudad, pero hasta ahora ninguna gestión nacional se decidió a abandonar esa lucrativa caja y pospuso el traspaso. Mauricio Macri prometió avanzar, pero a pesar de los reclamos de Horacio Larreta el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, prefirió cerrar el mismo la licitación.

En principio habían previsto la apertura de sobres para el 2 de octubre de este año, pero las internas del gobierno obligaron a postergar esa decisión dos meses más. «Atento a la envergadura de esta Licitación, la complejidad y el volumen de la documentación contractual y de las ofertas a ser presentadas; y teniendo en cuenta las consultas vertidas por los potenciales oferentes», se explica en la resolución publicada el viernes en el Boletín Oficial.

Claro que todo se retrasó más de lo esperado: en 2020 vencen las prórrogas de las actuales concesionarias APM Terminals, Dubai Ports World (DP World) y Hutchinson BACTSSA. Si bien hay acuerdo sobre la necesidad de modernizar el puerto, los 3000 empleados que allí trabajan aún no saben cómo continuará su relación laboral con las empresas.

“La licitación comenzó con el pie izquierdo. Para redactar el pliego Gonzalo Mórtola y Dietrich decidieron contratar de manera directa a una compañía de la española INDRA. Estaba estipulado que cobrara 12, 5 millones de pesos, pero terminó facturando al Estado casi el doble”.

La licitación comenzó con el pie izquierdo. Para redactar el pliego licitatorio que serviría para desarrollar el proyecto Gonzalo Mórtola, director de la AGP, y Dietrich decidieron contratar en forma directa a una compañía dependiente de la española INDRA por su «su experiencia» y «conocimientos» del sector. Estaba estipulado que ALG cobrara 12, 5 millones de pesos por sus servicios pero terminó facturándole casi el doble de dinero al estado argentino.

«Nicky» Caputo fue nombrado cónsul de Singapur y va por el puerto de Buenos Aires

¿Qué sucedió? La compañía española realizó un proyecto donde proponía dividir el puerto en dos y concesionarlo a diferentes empresas. Ambas terminales, licitadas por entre 25 y 30 años, quedarían dentro de la Ciudad pero con las reformas estructurales podían duplicar la actual capacidad del puerto de 1,5 MTEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies- Unidad de medida para la capacidad de contenedores) a casi 3 MTEU.

En principio el gobierno abrazó la iniciativa, aunque luego llegó el cambio de planes: Nicky Caputo, el hermano del vida de Mauricio Macri, comenzó a jugar fuerte para que Singapur se quedara con la operación de todo el puerto. La aparición de Singapur no es casual: El amigo de Macri fue nombrado cónsul por ese país y el gobierno se encargó que el Congreso le aprobara la designación en un trámite express.

Según pudo saber LPO, la empresa singapurense habría realizado fuertes aportes a la campaña del PRO a cambio de intervenir activamente en el diseño del pliego, que parece un «traje a medida» de PSA. Los pagos se habrían triangulado a través de una empresa de alquiler de automóviles que el hermano de un poderoso ministro macrista tiene en Europa. Por eso, ante la posibilidad de que el oficialismo caiga en las elecciones de octubre, hay inquietud entre los inversores.

PSA prefería que un solo operador que quedara a cargo de todo el puerto, eso permitiría mayor discrecionalidad en las decisiones. Además la empresa singapurense pretendía que la licitación se extendiera por 35 años prorrogable a otros 15 en lugar de los 25 a 30 iniciales.

“La empresa de Singapur que empuja Caputo habría realizado fuertes aportes a la campaña del PRO a cambio de intervenir activamente en el diseño del pliego de la concesión del Puerto. Los pagos se habrían triangulado a través de una empresa de alquiler de automóviles que un familiar de un ministro de Macri tiene en Europa.” 

Por eso el gobierno le pidió a Indra que confeccionara otro proyecto para el puerto. El segundo plan, que le costó al estado argentino 330 mil dólares más, prevé que el puerto esté ubicado sobre dos islas en el Río de la Plata. Las terminales exteriores permitirían desocupar los terrenos del actual puerto de la Ciudad para dedicarlo enteramente al negocio inmobiliario.

El nuevo desarrollo incluiría un puerto para cruceros, un gigantesco shopping y tierras vírgenes para construir viviendas de lujo, uno de los metiers de Nicolás Caputo. A pesar de que figura en los pliegos, la AGP no realizó ningún estudio de impacto ambiental, lo cuál siembra sospechas sobre la intención de construir esas islas. El dinero para desarrollar las nuevas terminales, según vislumbra el gobierno, saldría de las arcas de la administración nacional.

Sin embargo los constantes cambios en el pliego requeridos por PSA retrasaron la licitación, que ahora corre peligro.

¡Que terrible lo que está viviendo el pueblo argentino: un Presidente enojado que deja todo un día correr una gigantesca crisis cambiaria, para luego tomar medidas tipo “parches” que no solucionan ninguno de los problemas reales de los Argentinos, cambiando el ministro de Economía sólo porque éste se la vio venir con la CSJN , los Gobernadores y una baja impositiva inconstitucional por donde se la mire!

Y encima la puja de los “amigos” del presidente por ver que se llevan antes de irse, después de los desaguisados cometidos… y aún quedan casi 110 días de esta seudo gestión.

¡¡Que terrible desastre!!

Colaboración especial de este último articulo de Nicolás Eisler

 

Buenos Aires, 17 de Agosto de 2019

 

Se el primero en comentar en "SHOCK DEVALUATORIO – ADMINISTRACIÓN MACRI – SE HUNDE EL BARCO Y LAS RATAS VEN QUE SE LLEVAN."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*