A 37 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS LA AVIACIÓN ARGENTINA ENTRA EN ACCIÓN

AVIONES CONTRA BARCOS

Casi simultáneamente,otra escuadrilla de aviones MV Dagger atacó a una flotilla de naves que estaban bombardeando Puerto Argentino con sus cañones .Los barcos que sufrieron averías que los obligaron a retirarse fueron, el destructor clase 42 HMS «Exeter» y las fragatas clase 21 HMS «Arrow» y HMS » Alacrity».

La escuadrilla argentina estuvo piloteada por el capitán N.R Dimeglio,el teniente G.E Aguirre Faget y el primer teniente C.F Román.

El HMS «Glamorgan» también fue alcanzado y sufrió disparos de cañón.

Una bomba que estalló a su lado ,levantando un surtidor de agua ,motivó que el teniente David Tinker ,de 25 años que se hallaba echado de cara sobre la cubierta del barco durante el ataque ,anotara después irónicamente en su diario personal ;»Debo estar soñando .Esto no me puede estar ocurriendo porque nuestros jefes nos dijeron que la aviación argentina nunca llegaría a nuestros barcos Así que esta agua de mar que me salpica y esos aviones que pasan rasantes sobre nuestras cabezas,no deben estar ocurriendo de verdad…».

UNA LUCHA DESIGUAL

A la misma hora ,un Mirage (Dagger)que piloteaba el primer teniente J.L Ardiles ,volando sobre el seno Choiseul, avisto a dos buques que se internaban en él,con la presunta finalidad de hostigar con su artillería a las posiciones argentinas en Darwin y Prado del Ganso .Ardiles picó sobre ellos y,en dos pasadas en las que abrió fuego con sus cañones, logro cambiaran el rumbo y se alejaran mar adentro.

Mientras ascendía, advirtió que a su cola tenia dos Sea Harrier armados con con los novedosos Sidewinder. El combate que siguió fue breve. Ardiles se volvió contra uno de los rivales y, valiéndose de su mayor velocidad se colocó en situación de lanzar sus misiles Matra Magic, pero erro el blanco. No Así uno de los Sidewinder, que destruyo la cola del Dagger. Ardiles murió cuando se eyectaba su asiento, probablemente al estallar el segundo misil disparado contra su avión.

CONDICIONES EXTREMAS

Es en estas condiciones que debieron combatir los pilotos argentinos ,y es por ellas que despertaron la admiración de los aviadores profesionales de todo el mundo ,comenzando por sus circunstanciales adversarios.Muchas de sus misiones solo pudieron ser posibles mediante reabastecimientos aéreos en encuentros realizados en pleno vuelo con aviones tanques Hércules C-130 en un determinado punto en el espacio aéreo.

 

Extraído de la revista “Malvinas la historia documentada” ( Pág 13 ) Tomo 9 Dirigida por Juan.B.Yofre. Editorial Sudamericana

Agradecimiento a José Luis Delgado

Buenos Aires, 27 de agosto de 2019

Se el primero en comentar en "A 37 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS LA AVIACIÓN ARGENTINA ENTRA EN ACCIÓN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*