DEMORA JUDICIAL DENUNCIA

“Correogate”: Denuncian al juez Lijo por presunto «encubrimiento». La Cámara le da impulso a la causa Correo y ordena determinar si hubo «quita abusiva» en la deuda

La denuncia contra el juez Ariel Lijo es porque habría demorado en resolver las situaciones procesales de los imputados en la causa penal por la deuda del Correo Argentino, entre ellos la del ministro de Defensa y ex de Comunicación Oscar Aguad. El tribunal de apelaciones rechazó un pedido de nulidad de la defensa del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien está imputado por presuntamente haber intentado favorecer a una empresa de la familia del presidente Mauricio Macri.

El juez Ariel Lijo fue denunciado por el supuesto delito de encubrimiento debido a su accionar en la causa penal de Correo Argentino, ya que -según la denuncia- habría demorado en resolver las situaciones procesales de los imputados, entre ellos la del ministro de Defensa y ex de Comunicación Oscar Aguad.

La presentación contra Lijo fue realizada por el abogado Daniel Igolnikov, que pidió ser querellante, y quedó radicada en los tribunales de Comodoro Py ante el juez federal Luis Rodríguez.

Lijo indagó en marzo pasado a Aguad y a otros imputados, pero esperaba una resolución de la Cámara Federal que ratificara la continuidad del caso, algo que ocurrió la semana pasada.

La Cámara rechazó días atrás los planteos tendientes a cerrar la causa penal que investiga supuestos delitos en el acuerdo calificado de abusivo por una fiscal entre la empresa Correo Argentino y el Estado por el pago de una deuda millonaria. En tanto ratificó las indagatorias a los imputados, entre ellos al ministro Aguad.

Recordemos que Aguad está imputado por presuntamente haber intentado favorecer a una empresa de la familia del presidente Mauricio Macri, en este caso, el Correo Argentino.

La causa se inició en 2017 a raíz de un dictamen de la fiscal en lo comercial Gabriela Boquín que hablaba de un acuerdo abusivo entre el Estado y la empresa para saldar una millonaria deuda.

Correo Argentino se privatizó en 1997 y el grupo de la familia Macri ganó la concesión por 30 años. Sin embargo, el contrato fue rescindido por el gobierno de Néstor Kirchner, que acusó a la empresa de haber pagado el cánon solo en el primer año de gestión.

Entonces, comenzó una causa judicial por una deuda de US$296 millones, hasta que en junio de 2016, durante el gobierno de Macri, el Estado nacional acordó con la empresa una quita del 98,87% de la deuda.

Ese acuerdo fue rechazado por la fiscal Boquín, que lo consideró “abusivo y ruinoso” y “perjudicial para la administración pública”. Según la fiscal, la actualización de la quita aceptada por el Estado nacional en el concurso preventivo supera los $70 mil millones.

Según la defensa de Correo Argentino, a junio de 2016, la cifra por los cánones adeudados ronda los 600 millones de pesos, por lo que la quita que había aceptado el Estado nacional rondaría el 50%.

Luego, frente a la polémica que se generó, el gobierno retiró la propuesta. El Frente para la Victoria hizo una denuncia penal que quedó bajo la órbita del fuez Lijo.

·        La Cámara le da impulso a la causa Correo y ordena determinar si hubo «quita abusiva» en la deuda

El tribunal de apelaciones rechazó un pedido de nulidad de la defensa del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien está imputado por presuntamente haber intentado favorecer a una empresa de la familia del presidente Mauricio Macri.

Una de las causas que jaquean a la administración Cambiemos recibió una ratificación este miércoles por parte de la Cámara Federal. El tribunal de apelaciones rechazó un pedido de nulidad de la defensa del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien está imputado por presuntamente haber intentado favorecer a una empresa de la familia del presidente Mauricio Macri, en este caso, el Correo Argentino. 

La firma había acumulado una deuda con el estado por el pago de cánones tras la privatización de esa empresa postal. El pasivo ascendía a unos $300 millones, sin intereses acumulados, invocando un concurso de acreedores. Pero la fiscal del fuero comercial Gabriela Boquín dictaminó que lo que hubo fue una condonación del 98% de la deuda, que en realidad -sostenía aquel dictamen- ascendería a alrededor de $70 mil millones. 

Aguad, que en ese entonces era ministro de Comunicación, fue imputado e indagado por el juez Ariel Lijo, junto a su exasesor Juan Manuel Mocoroa y directivos del Correo. Pero la defensa del hoy titular de la cartera de Defensa solicitó la nulidad de la medida y el sobreseimiento. 

Pero la Cámara Federal falló de manera adversa para el funcionario. Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia entendieron que había que respaldar el rechazo inicial de Lijo  y además solicitaron que se determine si efectivamente el monto establecido por la fiscal Boquin es correcto, según informa Infobae.com. 

«Se puede concluir que a esta altura del proceso existen versiones y pretensiones contrapuestas, cuyo tenor requerirá de la producción de los estudios correspondientes con miras a contestar los interrogantes planteados a raíz de las posiciones de las partes sobre los puntos en debate, para luego expedirse en alguno de los sentidos que prevé la ley», se precisó en la resolución.

Lijo deberá orientar la investigación para determinar si hubo una «quita abusiva» de la deuda entre el Correo Argentino SA y el Estado, tal como lo afirmó la fiscal cuando se opuso al acuerdo. Ese entendimiento finalmente no se concretó y aún está siendo debatido entre las partes. Pero la intervención de la fiscal Boquin dio origen a la investigación penal que sustancia el juez Lijo y en donde el ex fiscal Juan Pedro Zoni imputó al presidente Macri, quien no ha sido hasta ahora citado. 

Cuando en febrero de 2017 se desató la polémica por el convenio entre la empresa de la familia Macri y el Estado, el Presidente dio una conferencia de prensa, en la que dijo: «Instruí a Oscar Aguad para que volvamos a foja cero», en relación al acuerdo que Boquin había denunciado como abusivo.

Socma -de la familia Macri- mantiene, en simultáneo, cuatro demandas contra el Estado Nacional en el fuero contencioso administrativo por la estatización de la empresa en 2003 y por incumplimientos contractuales. Mientras tanto, la deuda de la empresa Correo Argentino con el Estado Nacional se calcula en aproximadamente $4.000 millones.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 26 de agosto de 2019

Se el primero en comentar en "DEMORA JUDICIAL DENUNCIA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*