DESCLASIFICAN UN DECRETO SECRETO QUE REVELA LOS INICIOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

Se trata de los detalles de la Operación Sol que tuvo como fin la ocupación de la remota Isla Thule

imagen

La Base científica Corbeta Uruguay en Isla Thule

El Gobierno desclasificó hoy un decreto de la última dictadura militar que autorizaba la continuación de una operación que apuntaba a la «ocupación efectiva y pacífica» de una de las islas del Atlántico Sur ocupadas por el Reino Unido, lo que fue el primer paso en el intento por recuperar las Islas Malvinas.

 

En el marco de una serie de desclasificaciones que viene publicando el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial, el texto secreto firmado por el dictador Jorge Rafael Videla vio la luz este miércoles.

Se trata del Decreto Secreto 2085, que data del 18 de julio de 1977, y en el que la Junta Militar autorizaba «al Ministerio de Defensa para proceder, por intermedio del Comando en Jefe de la Armada, a la continuación y completamiento de las tareas y aspectos logísticos destinado a finalizar las instalaciones y equipamiento necesario para la ocupación efectiva y pacífica de la Isla Thule del Sur perteneciente al grupo de las Islas Sandwich del Sur».

El texto establece que con esa continuación de la «Operación Sol» se reafirmaban «mediante actividades científicas» los «derechos y soberanía» de la Argentina sobre las islas del Atlántico Sur, ocupadas por el Reino Unido.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha considerado necesarias las mencionadas tareas, en apoyo de la política exterior de reafirmación de la Soberanía Nacional», remarcaba el documento secreto de Videla. La primera etapa de la «Operación Sol» había comenzado «durante los años 1975 y 1976».

https://pxb.cdn.ciudadanodiario.com.ar/ciudadano/082019/1566991528268/Agosti_Videla_Massera-1024x687-1.jpg

En el decreto desclasificado este miércoles también se ve la partida presupuestaria destinada a la iniciativa: el Ministerio de Economía asignó 300 millones de pesos y 100 mil dólares a «la Jurisdicción 47 del Comando en Jefe de la Armada correspondiente al Ejercicio 1977».

https://pxb.cdn.ciudadanodiario.com.ar/ciudadano/082019/1566991448864/thule.jpg

La presencia argentina en

La idea de ocupar a la Isla Thule a través de actividades científicas había surgido del capitán Juan José Lombardo, quien a comienzos de 1974 había planteado la iniciativa al entonces presidente Juan Domingo Perón: el objetivo era ver la reacción del Reino Unido ante la movida argentina.

Sin embargo, recién con la llegada de los militares a la Casa Rosada, tras el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón, el «Operativo Sol» recibió el respaldo y se puso en marcha.

Las autoridades británicas prefirieron dejar pasar el incidente, lo que motivó a que la Junta Militar intentara avanzar en la recuperación de las Islas Malvinas, que luego derivó en el conflicto bélico de 1982.

· El Gobierno desclasificó decretos de Alfonsín y Menem donde se autoriza al malvinense Betts a apoyar al país ante la ONU
“El viaje programado fue con la finalidad de para defender la «cuestión Malvinas».
La orden para los comandos argentinos que llevaron a cabo la Operación Rosario fue clara: no se debían producir bajas en las tropas británicas (57 infantes de marina, 11 Royal Marines y 40 miembros de la Fuerza de Defensa de las Islas). A primera hora de la mañana del 2 de abril llega la rendición (Rafael Wollmann)
Mediante publicaciones en el Boletín Oficial, el Gobierno nuevamente comunicó hoy decretos desclasificados de años anteriores. En este caso, se dio a conocer el documento por el cual los presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem convocaron al ciudadano malvinense Alexander Jacob Betts para defender la “cuestión Malvinas” en el seno del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De esta manera, uno de los decretos publicados refiere al Gobierno democrático de Raúl Alfonsín donde autoriza el viaje de Betts a Nueva York, sede de las Naciones Unidas, para asistir a ese evento ante la “posible presentación de peticionarios en apoyo” de Gran Bretaña. El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es donde todos los años se debate el pedido argentino de reivindicación de la soberanía en ese territorio.

En este sentido, la medida dictada en 1986 determina que la “intervención de peticionantes en apoyo de la posición argentina en la organización mundial ha contribuido en forma efectiva al mejor resultado de la política argentina en la materia, desestimando la argumentación de peticionantes cuya comparencia fuera promovida por la parte británica”.

En este contexto, el documento oficial creado durante el Gobierno de Alfonsín argumenta su autorización estableciendo que “la activa presencia de personas que apoyen la posición argentina a través de declaraciones y testimonios, constituye un arbitrio efectivo en afirmación del reclamo argentino sobre el archipiélago y finalización de una situación colonial”.

La orden para los comandos argentinos que llevaron a cabo la Operación Rosario fue clara: no se debían producir bajas en las tropas británicas (57 infantes de marina, 11 Royal Marines y 40 miembros de la Fuerza de Defensa de las Islas). A primera hora de la mañana del 2 de abril llega la rendición (Rafael Wollmann)

Asimismo, el decreto desclasificado por el Gobierno de Mauricio Macri explica que “dichas declaraciones, entre ellas de malvinenses con residencia en el territorio continental argentino, además de neutralizar la percepción unilateral de los peticionarios que favorecen la posición británica, concitan una preferente atención y coadyuvan hacia mayores apoyos por la posición argentina“.

Así, el viaje con esta misión específica fue autorizado por el presidente de aquel entonces, Alfonsín. En este sentido, quienes realizaron el viaje fueron Betts y Raúl Milton Mc Burney, de ascendencia galesa y quien fuera intendente de Rawson y Gaiman, Chubut. De esta manera, la desclasificación da cuenta de las acciones que llevaba adelante el Gobierno a mediados de los 80´respecto de las Islas Malvinas.

Siguiendo esta línea, también se dio a conocer un documento oficial que fue dictado durante el Gobierno de Carlos Menem en 1993, donde autorizó el viaje de Betts y de Juan Scott, quien es descendiente de malvinenses, también a Nueva York para asistir a la ONU ante el seno del “Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales”. Así, la finalidad de este viaje era el “respaldo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”.

Fuente: El Ciudadano de Mendoza y El Intransigente

BUENOS AIRES, AGOSTO 28, 2019

Se el primero en comentar en "DESCLASIFICAN UN DECRETO SECRETO QUE REVELA LOS INICIOS DE LA GUERRA DE MALVINAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*