EFECTO BORIS JOHNSON BREXIT DURO

Por temor al Brexit: las empresas británicas se mudan a Holanda y los laboristas hablan de un Parlamento paralelo. Reino Unido: La Reina firmó la orden que suspende el parlamento. Tras el cierre del Parlamento: el pueblo junta firmas, cae la libra y la oposición pide ver a la Reina

El Brexit continúa siendo una problemática en el Reino Unido, ya que por un lado el Primer Ministro, Boris Johnson busca la salida de la Unión Europea sin acuerdo y la oposición va por hacer cumplir el referéndum y buscar un acuerdo de salida. Es así que Jeremy Corbyn, el líder de la oposición y los parlamentarios ya hablan de un plan y de la posible creación de un Parlamento paralelo en caso de que Johnson cierre la institución para llevar adelante el Brexit sin acuerdo. En tanto, las empresas inglesas, amenazadas por la incertidumbre económica y política, y frente a la posibilidad de un divorcio duro y sin acuerdo comercial con Europa, comienzan una migración hacia Holanda. En el marco de un amplio rechazo opositor, la reina Isabel II aprobó este miércoles (28/8) el pedido del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender la actividad del Parlamento entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre, lo que bloquearía la votación de un Brexit sin acuerdo. La Reina no tenía potestad de impedir la decisión de Johnson ya que está obligada a cerrar el periodo de sesiones si se lo solicitaba el gobierno. Luego de que la situación del Reino Unido tocara fondo de la mano de Boris Johnson este miércoles 28/08, cuando con el apoyo de la Reina Isabel II, decidieron cerrar el Parlamento hasta el 14/10 y de esa manera evitar que haya un voto en cuanto a un acuerdo de salida de la Unión Europea, comenzaron a llegar los efectos. Por un lado, desde la oposición laborista solicitaron una reunión con la reina para intentar revertir la situación, además desde Europa aseguran que la decisión de Johnson fue siniestra e intentan comenzar una investigación formal contra l violación del estado de derecho. Sin embargo, los conservadores también hablaron y por ejemplo la líder escocésa del partido de Johnson también amenaza con renunciar. En tanto, la libra cae y los ciudadanos juntan firmas para ir en contra del mandatario.  ¿Y Argentina mantiene acuerdos pesqueros, hidrocarburíferos y de investigaciones marinas con la Gran Bretaña? ¡De locos!

El efecto Boris Johnson y claramente la crisis política en la que está hundido el Reino Unido a causa del divorcio de la Unión Europea, están causando estragos en territorio británico. Mientras el recientemente electo Primer Ministro, Boris Johnson se da cuenta que su idea de Brexit sin acuerdo y enemistad con Europa, no es la idea más acertada, la oposición ya tiene planes en caso de que el mandatario cierre el Parlamento con el objetivo de evitar una sesión para discutir el acuerdo de salida.

Aunque eso no sería todo ya que las alarmas también se encienden en el sector económico, ya que un Brexit duro significaría el fin de los acuerdos económicos y comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea. Es por eso que muchas empresas británicas ya están buscando un plan B, al parecer en Holanda.

Al parecer, y según informaron desde el gobierno de Holanda, casi 325 empresas del país se encuentran en negociaciones con las autoridades holandesas para instalar su sede europea en el país bajo, ya que la permanencia en Gran Bretaña podría significar un fracaso para las mismas debido a la incertidumbre en la que está hundida el país. Sin embargo, Holanda no es la única ya que desde Irlanda, Francia y Alemania también se conocieron negociaciones para atraer empresas inglesas.

Entre las compañías se encuentran muchas de renombre y de distintas industrias, por ejemplo dos de los productores electrónicos más grandes del mundo como Sony y Panasonic o gigantes de la comunicación como la agencia de noticias Bloomberg, o Discovery Channel. A esto por supuesto se le suma la crisis económica que tiene lugar en el mundo, incluso en las economías más fuertes como Alemania y el Reino Unido.

Recordemos que el pasado 09/08, la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), aseguró que la economía del Reino Unido había mostrado un crecimiento de 0,5% en el primer trimestre, al parecer la incertidumbre que hoy produce el Brexit también impactó fuertemente sobre los números de la producción del país.

“Este es un período desafiante en toda la economía global, con un crecimiento desacelerado en muchos países. Pero los fundamentos de la economía británica son fuertes: los salarios están creciendo, el empleo está en un nivel récord y se pronostica un crecimiento más rápido que Alemania, Italia y Japón este año”, dijo en su momento el nuevo ministro de economía y ex competidor de Johnson por el puesto, Sajid Javid.

En tanto, Boris Johnson hace malabares para que el mundo post Brexit no sea un caos, ya que al parecer se dio cuenta que su idea de salida dura y sin acuerdo no es la más apta. Es por eso que el pasado 20/08 el mandatario envió una carta al líder de la Unión Europea, Donald Tusk, para la re negociación del acuerdo de salida. Europa por su parte dijo no y dejó a Johnson obligado a concretar un Brexit sin acuerdo o a negociar con la oposición en el Parlamento.

Lo mismo hizo al reunirse con el mandatario francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, quienes le dijeron que solo tenía 30 días para arreglar la situación interna y salvaguardar la situación de la frontera entre las dos Irlandas.

Por su parte los parlamentarios opositores al Brexit sin acuerdo describieron al Primer Ministro como “amenaza para la naturaleza de la democracia británica”. Teniendo en cuenta que el Parlamento y la democracia son las bases de la cultura política de Inglaterra, como es posible que el mandatario con ideas nacionalistas que supuestamente busca el crecimiento del Reino Unido de forma independiente y sin la Unión Europea, atente contra los principios británicos?

“El plan de Boris Johnson de suspender el Parlamento a través de un Brexit sin acuerdo es el más grave abuso de poder y ataque a nuestra Constitución que podamos recordar. Es por ello por lo que nos hemos unido los líderes de la oposición -y nuestros equipos lo harán muy pronto- y he escrito a 100 diputados independientes contrarios al ‘no acuerdo’ para que encontremos un camino común para evitar este desastroso Brexit sin acuerdo para el cual Boris Johnson no tiene mandato”, explicó Jeremy Corbyn en su perfil de Twitter.

Johnson asegura que este accionar va en contra del referéndum, es decir de la voluntad de los ciudadanos británico que votaron por la salida de Europa. Pero desde el lado de los laboristas dicen que “La salida sin acuerdo sería un acuerdo con Trump”, aunque todavía no hay nada mas que dichos por parte de ambos presidentes y promesas de acuerdo. ¡Pueden llevarse un enorme chasco con los estadounidenses!

¡No son nada confiables!

Johnson consiguió asestarle un golpe casi mortal al ‘brexit duro’ que pretendía aprobar el parlamento y que significa una salida del bloque europeo sin acuerdo.

Según informó el consejo de asesores de la Reina –el Privy Council–, la sesión parlamentaria deberá suspenderse “no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre“.

La suspensión se mantendrá hasta el 14 de octubre, tal y como quería el primer ministro y apenas dos semanas antes de la fecha límite para el Brexit.

El 14/10 la reina presidirá la ceremonia de apertura de un nuevo periodo legislativo con su tradicional discurso, donde se anuncian las líneas de actuación del nuevo gobierno.

Pero ella no tiene potestad de impedir la decisión de Johnson ya que está obligada a cerrar el periodo de sesiones si es que así se lo solicitaba el gobierno.

La reina firmó este miércoles (28/8) la orden que autoriza la suspensión del Parlamento solicitada por el gobierno encabezado por Johnson y que la oposición denunció como un intento por impedirles tratar el ‘brexit duro’, y de constituir una maniobra antidemocrática.

BREXIT TOCÓ FONDO – Tras el cierre del Parlamento: el pueblo junta firmas, cae la libra y la oposición pide ver a la Reina

Luego de que la situación del Reino Unido tocara fondo de la mano de Boris Johnson este miércoles 28/08, cuando con el apoyo de la Reina Isabel II, decidieron cerrar el Parlamento hasta el 14/10 y de esa manera evitar que haya un voto en cuanto a un acuerdo de salida de la Unión Europea, comenzaron a llegar los efectos. Por un lado, desde la oposición laborista solicitaron una reunión con la reina para intentar revertir la situación, además desde Europa aseguran que la decisión de Johnson fue siniestra e intentan comenzar una investigación formal contra l violación del estado de derecho. Sin embargo, los conservadores también hablaron y por ejemplo la líder escocésa del partido de Johnson también amenaza con renunciar. En tanto, la libra cae y los ciudadanos juntan firmas para ir en contra del mandatario.

Este miércoles 28/08, como ya había anticipado y amenazado anteriormente, el Primer Ministro, Boris Johnson decidió cerrar el Parlamento por un tiempo definido: hasta el 14 de octubre. Esta decisión fue apoyada por la Reina Isabel II, aunque la misma no tenía muchas opciones más que aceptar la petición del gobierno, como lo indica el protocolo. De esta forma el mandatario acabó con las bases de la democracia en Inglaterra, que también históricamente fue un ejemplo para los demás países.

Sin embargo, esto no fue todo ya que minutos después de comunicada su decisión, ya comenzaron a sentirse los efectos, los apoyos y las protestas. Lo primero que lo reflejó fue la libra, la cuál cayó 0,6% frente al euro y se acercó a sus mínimos en 10 años. Esto terminó con la buena racha que estaba atravesando la libra durante los últimos días ya que en un momento era posible que Johnson no piense en cerrar el Parlamento pero sí en renegociar con la Unión Europea.

Por su parte, al escuchar las noticias, Europa reaccionó al parecer sin sorpresa, teniendo en cuenta que ya nada que provenga por parte del Primer Ministro y de Gran Bretaña los sorprende. “Recuperar el control nunca ha sido tan siniestro”, aseguró  el coordinador europarlamentario, Guy Verhofstadt. “Como compañero parlamentario, mi solidaridad con aquellos que luchan por que se escuchen sus voces. Es poco probable que suprimir el debate sobre opciones profundas ayude a lograr una relación estable entre la UE y el Reino Unido en el futuro ”, concluyó el belga.

Recordemos que el pasado 20/08, Johnson intentó contactarse con Europa a través de una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para volver a evaluar las condiciones del acuerdo de salida. Pero para su sorpresa, la Unión Europea solo rechazó su propuesta.

“Creo que el publico británico tuvo muchas elecciones, creo que lo que quieren es consumar el Brexit”, había dicho el Primer Ministro hace 2 semanas, ignorando las necesidades y derechos de una población democrática, que es en primer lugar, elegir a su líder.

A su vez, y de acuerdo a lo que informó el medio The Telegraph, algunos diputados del Parlamento europeo se están organizando para investigar formalmente el claro incumplimiento del estado de derecho por parte del gobierno británico, teniendo en cuenta que prohibir al Parlamento la votación es algo histórico y que atenta contra las bases de la política de Gran Bretaña.

Tengamos en cuenta que existe el artículo 7 del Tratado de Fundación de la UE, el cual permite a la institución censurar a países como Polonia y Hungría cuando se considera que sus gobiernos están minando la democracia o los derechos fundamentales. Si bien hasta el momento de escritura de esta nota no hubo mayor información, al parecer la iniciativa ya cuenta con el apoyo de distintos diputados como los de Francia, España y Dinamarca.

Aunque lo que los enoja más todavía era que mientras Johnson estaba reunido con los líderes europeos y Donald Trump en el G7, y previamente a solas con Merkel y Macron, quienes le dieron 30 días para tomar una solución, el mismo ya estaba pensando en enviar la carta a la Reina. Así lo explica The Guardian, que asegura que en momentos de las reuniones se envió la carta.

Por otro lado, la misma oposición británica, es decir los liberales o tories, encabezados por Jeremy Corbyn, le escribieron a la Reina para que los reciba y poder debatir la cuestión y la postura de la Reina. Además previamente ya estaban hablando acerca de crear un Parlamento paralelo en caso de bloqueo. “Es terrible que el primer ministro haya obligado a los líderes de la oposición a tomar esta acción. Sin embargo, debemos tomar todas las medidas necesarias para evitar un desastroso Brexit sin acuerdo, para el cual no hay un mandato”, explicó la líder liberal Jo Swinson.

En tanto, quien se despliega como líder del Partido Conservador en Escocia, también parte del Reino Unido, dijo estar a punto de renunciar por sus diferencias con el presidente Johnson. Tengamos en cuenta que el cierre del Parlamento de ninguna forma está justificado, ya que acaba con las bases democráticas del país.

Pero eso no fue todo ya que quienes también sintieron el enojo, la traición por parte del gobierno, cuyo único objetivo parece ser salir de la Unión Europea, cueste lo que cueste. Es así que las personas firmaron un plan multitudinario, de casi 450.000 personas onlines para que Johnson abandone su plan de suspención. Al igual que los opositores, ellos intentan pero no parecen ser oídos.

Buenos Aires 28 de agosto de 2019Mientras tanto ¿Qué hace la Argentina en medio de este embrollo respecto de ganar espacio? Chagas y Gibraltar son dos muy buenos ejemplos de lo que podría hacerse de tener un gobierno que defendiera nuestros derechos sobre Las Islas del Atlántico Sur y nuestro mar extendido por la ONU…

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

 

Se el primero en comentar en "EFECTO BORIS JOHNSON BREXIT DURO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*