EL EJÉRCITO HOMENAJEÓ AL CORONEL ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE SECUESTRADO Y ASESINADO POR ERP EN 1975

En la Facultad de Ingeniería de la fuerza se inauguró con su nombre un laboratorio

A dos días de que se cumplan 44 años de la aparición sin vida del coronel (PM) Argentino del Valle Larrabure el 23 de agosto de 1975, el Ejército encabezó un homenaje en la Facultad de Ingeniería de esa fuerza.

En un acto del que participaron el ministro de Defensa Oscar Aguad, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, se descubrió una placa que identificará con el nombre de Larrabure al laboratorio de química de la Facultad de Ingeniería.

Después de homenajear a Larrabure, Pasqualini entregó la Orden a los Servicios Distinguidos a familiares de soldados caídos en cumplimiento del deber militar. Entre otros, fueron homenajeados el general de brigada Jorge Oscar Grassi, el general de brigada José Dalla Fontana, el teniente coronel Néstor Horacio López, el teniente coronel Héctor Abel Sánchez, el teniente coronel bioquímico Jaime Gimeno, el mayor Miguel Ángel Keller, el capitán Luis Roberto Brzic, el teniente Diego Barceló y el cabo Alberto Hugo Vacca.

En diálogo con este cronista inusual, Arturo Larrabure, el hijo de Argentino del Valle Larrabure, sostuvo que tras el acto, «la familia se sintió muy bien, no solo por el homenaje, sino por el reconocimiento del Estado argentino, que estuvo representado por un ministro y un secretario».

En esa línea, destacó «ese respaldo del Estado, ese reconocimiento, esa reparación a las víctimas del terrorismo», y resaltó que el homenaje «no solo fue a mi padre, hoy también se homenajeó a varios que murieron defendieron a la Nación. Eso es muy importante», destacó Larrabure.

Tras el acto, Avruj publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que calificó el homenaje de «un acto muy importante que ratifica el reconocimiento del Estado a su Ejército como institución de la democracia, y que homenajea a aquellos que dieron la vida defendiendo la patria. La historia debe ser contada siempre sin falsas ni tendenciosas interpretaciones».

«Lograr el encuentro de los argentinos nos exige aprender las lecciones de nuestra historia para honrar el valor de la vida, recordar a todos nuestros muertos y acompañar a las familias en su dolor ante el silencio de tantos años», detalló Avruj.

En diciembre del año pasado, la Sala II de la Cámara Federal de Casación rechazó un recurso que buscaba reabrir la investigación sobre el asesinato del coronel Argentino del Valle Larrabure, quien fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974 y hallado muerto al año siguiente.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Fotos: Adrián Escandar

Buenos Aires, 21 de agosto de 2019

 

Se el primero en comentar en "EL EJÉRCITO HOMENAJEÓ AL CORONEL ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE SECUESTRADO Y ASESINADO POR ERP EN 1975"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*