MUY CONFUSO – JOE WALSH – TRUMP PROBLEMAS AFUERA Y ADENTRO

Trump dice haberse contactado con China, pero desde el régimen de Xi lo contradicen. Trump ya tiene competidor republicano para 2020: un miembro del Tea Party que lo ayudó a ganar en 2016

En un fin de semana de cumbre internacional, como lo fue el pasado con el encuentro de los miembros del G7, al que asistieron los mandatarios más importantes del mundo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no tuvo el camino fácil aunque se podría decir que los resultados y conclusiones no fueron del todo negativas, pero sí un poco confusas. Es así que el norteamericano se mostró abierto a volver a la mesa de negociaciones con las autoridades chinas de cara a un acuerdo para terminar con la guerra comercial, al asegurar que desde China se comunicaron para negociar. Sin embargo, desde el país asiático dicen no saber de ningún tipo de comunicación. Si bien falta más de un año para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a la carera del presidente Donald Trump se le suma otro Joe que puede ser competencia. Pero en este caso el competidor no viene por parte del partido demócrata, ahora es Joe Walsh, del Partido Republicano quien desafía al mandatario actual. El mismo también viene del mundo de los medios, ya que es conocido como un famoso locutor de radio de la industria estadounidense.

Este lunes 26/08 y hablando al márgen de la ya concluida cumbre del G7 a la cual asistieron los mayores líderes mundiales, entre ellos Donald Trump, Angela Merkel y Emmanuel Macron, el presidente norteamericano se refirió a la situación actual de guerra comercial con China y explicó que los funcionarios chinos se habían contactado para retomar las conversaciones e intentar llegar a un acuerdo a futuro.

Es así que mientras en la reunión de líderes se hablaba de apagar el incendio del Amazonas, que tiene en vilo a toda la población mundial, Xi Jingping y Trump se preocupaban por el otro incendio que hace meses atenta contra la economía global y hace peligrar hasta la recesión a ecconomías fuertes como la alemana o la británica, hasta la norteamericana. Al parecer el viceprimerministo chino, Liu He, se puso en contacto con los funcionarios norteamericanos para resolver la disputa a través de “negociaciones tranquilas”.

Sin embargo, estas acciones desde el régimen chino llegan tan solo 3 días después de haber aumentado las tensiones entre ambos países, ya que recordemos que el pasado viernes 23/08 Beijin decidió que contraatacará la última ronda de aranceles sobre bienes chinos con sus propios aranceles por US$ 75.000 millones sobre productos de Estados Unidos.

Pero esto no fue todo ya que horas después Trump devolvió el golpe y elevó las sanciones contra China. Lo que antes iba a ser del 25% ahora pasa a ser del 30%, es así que las sanciones de  US$ 250.000 millones subirán a partir de próximo 1/10. A todo esto, horas antes había dicho que el líder chino, Xi Jingping era uno de “sus mayores enemigos”. Aunque al parecer este lunes se olvidó de eso porque llenó de elogios a su homólogo chino.

Quieren calma, y ​​eso es una gran cosa, francamente. Y una de las razones por las que es un gran líder, el presidente Xi, y una de las razones por las que China es un gran país es porque entienden cómo funciona la vida “, dijo el presidente Trump durante su conferencia de prensa junto al mandatario francés Emmanuel Macron.

Por su parte, desde China,  el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo desconocer la existencia de cualquier tipo de comunicación entre ambas partes. Desde el gobierno de Xi, distintos funcionarios se negaron a confirmar lo dicho por Trump, por lo menos por ahora.

“Según lo que sé, los principales negociadores chinos y estadounidenses no mantuvieron conversaciones telefónicas en los últimos días. Las dos partes han estado manteniendo contacto a nivel técnico, no tiene importancia lo que sugirió el presidente Trump. China no cambió su posición. China no cederá ante la presión de Estados Unidos”, dijo Hu Xijin, el editor del diario oficialista del partido comunista, Global Times.

Esto trae confusión al panorama de la guerra comercial: ¿por qué Trump diría que China llamó si no es así, para controlar los mercados tal vez? Según el secretario del Tesoro de Estados Unidos y mano derecha de Trump, Steven Munchin, el contacto exisitó pero se negó a dar nombres de funcionarios.

Claro que los mercados respondieron en consecuencia a los cometarios del presidente estadounidense. Es así que este lunes, según Reuters, las acciones de las compañías afecadas por las sacniones, como Apple Inc., subieron, a comparación de los números el viernes, en un 2% mientras que las acciones de Boeing aumentaron un 1,9%. Además, de acuerdo a lo que informó Bloomberg, el dólar se fortaleció y los bonos del Tesoro a 10 años ” se mantuvieron cerca de un mínimo de tres años”, explica el medio.

JOE WALSH  – Trump ya tiene competidor republicano para 2020: un miembro del Tea Party que lo ayudó a ganar en 2016

Si bien falta más de un año para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a la carera del presidente Donald Trump se le suma otro Joe que puede ser competencia. Pero en este caso el competidor no viene por parte del partido demócrata, ahora es Joe Walsh, del Partido Republicano quien desafía al mandatario actual. El mismo también viene del mundo de los medios, ya que es conocido como un famoso locutor de radio de la industria estadounidense.

El pasado domingo 26/08, el presidente Trump agregó otro competidor a la lista de cara a las elecciones presidenciales de 2020. Está vez fue el turno del republicano, Joe Walsh, quien en su momento fue uno de los grandes seguidores de Trump, pero que hoy asegura que claramente hay cosas que hizo mal. Es por eso que decidió lanzar su campaña como candidato a presidente por el Partido Republicano.

“Mi nombre es Joe Walsh. Soy un ex congresista republicano. Soy conservador Estoy corriendo porque Donald Trump no es lo que somos. De hecho, él es el peor de lo que somos “, explica el ahora pre candidato a presidente en su video de lanzamiento de campaña y reflejando claramente la grieta que existe entre los republicanos en torno a la figura y políticas de Donald Trump.

Jow Wlash es un ex congresista por el Estado de Illinois y miembro activista del Tea Party, el movimiento ultra conservador dentro del Partido Republicano. El mismo existe desde aproximadamente el año 2007 y debe su nombre al acontecimiento histórico de la Revolución Americana en 1773 cuando los colonos de Estados Unidos protestaron contra impuestos a la exportación de té designados por la corona británica. Así como también se manifestaban contra la falta de representación política para la población norteamericana.

Pero volviendo a la candidatura, Walsh dijo que una de las razones por las cuales se presentaba era porque él y miembros de su movimiento se sienten culpables por el fenómeno Trump “y eso es algo aterrador de decir”, dijo el republicano este lunes en una entrevista por MSNBC.

Por otro lado, el ex congresista aseguró que es “errático” darle un segundo mandato a Donald Trump, teniendo en cuenta que “es incompetente y no sabe lo que está haciendo”. Mientras el conservador de 57 se presentaba a sí mismo como el futuro de Estados Unidos y como una alternativa legítima a Trump, muchos se preguntaron si este es la opción correcta a tener en cuenta, ya que ambos provienen del mundo de los medios y de los negocios. Aunque por lo menos este ejerció alguna vez como congresista.

En tanto, y ya comenzando con su campaña política, Walsh, como ya dijimos anteriormente hizo un meaculpa con respecto al estado actual de la Casa Blanca: en el limbo y controlada por un hombre que al parecer no sabe como manejarse. Sus dichos hacen referencia a sus declaraciones cuando por ejemplo Barack Obama era presidente, ya que el mismo era uno de los principales críticos y detractores de su administración.

Una de las ocasiones más recordadas fue cuando en el año 2017, para recibir el año nuevo, aseguró vía Twitter que Obama era musulmán. Al mismo tiempo que aseguraba y afianzaba su apoyo a la candidatura de 2016 de Trump, a quien finalmente votó y hoy parece arrepentirse. Pero ese comentario mencionado anteriormente solo fueron declaraciones por redes sociales, lo peor ocurría cuando los decía en su programa radial.

Es así que por sus comentarios racistas, lo sacaron del aire por un tiempo breve. Sus editoriales y comentarios al azar, claramente fueron uno de los elementos que logró polarizar a la sociedad norteamericana más de lo que ya estaba hasta llevarla a un extremo que se vió reflejado en las elecciones de 2016.

Es por esto y muchas otros episodios más que especialistas y mismos miembros de la sociedad estadounidense desconfían de este discurso moral que ahora presenta, y que si bien parece ser genuino, ya que proviene de una autocrítica y teniendo en cuenta que es posible que las personas evolucionen, para algunos no es suficiente.

Al estilo del argentino Marcelo Tinelli o Zelinski, el actual presidente de Ucrania, Walsh decidió apostar por ser el próximo presentador de radio en postularse a una carrera presidencial. Recordemos que el mismo continúa ejerciendo hoy en día en un programa radial llamado The Joe Walsh Show.

Sin embargo, recordemos que este no es el único que eligió desafiar a Trump y a su slogan “Keep America Great”, el republicano y ex gobernador de Massachusetts, Bill Weld, también ya está haciendo campaña para quedarse con el liderazgo de la Casa Blanca. Aunque como ya informé anteriomente, las encuestas están siendo encabezadas en muchos estados por los demócratas, con Joe Biden en primer lugar.

Washington, 26 de agosto de 2019

Corresponsal en EEUU

 

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Se el primero en comentar en "MUY CONFUSO – JOE WALSH – TRUMP PROBLEMAS AFUERA Y ADENTRO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*