CONTRA LA CORRIDA CEPO CAMBIARIO Y CORRALITO – BURZACO

En el oficialismo ya insinúan la posibilidad de imponer controles de cambio. Burzaco (MB Inversiones): “El ‘reperfilamiento’ de deuda es en verdad un default”

Lo afirmó el senador radical Julio Cobos, quien estimó que de no ser suficiente la nuevas medidas para calmar al mercado, «no habrá otra alternativa» que aplicar restricciones al acceso de dólares. Claves Puente S&P, U$S 1.000 Millones de salida hoy (30/8). Entrevista a Miguel Burzaco. ¡Conclusiones!

Descripción: Descripción: https://www.urgente24.com/sites/default/files/2019-03/cobos_julio.jpg

Julio Cobos

La renovada inestabilidad cambiaria recrudece las tensiones dentro del oficialismo. Desde el sector radical de Juntos por el Cambio se animaron a insinuar este viernes la necesidad de un control de cambios para dominar a la corrida hacia el dólar.

El portavoz de esa posición fue el senador y exvicepresidente Julio Cobos, quien sostuvo que si las últimas medidas anunciadas por el Gobierno no logran calmar al tipo de cambio, «no va a haber otra alternativa» que aplicar algún tipo de restricción al acceso a los dólares.

«Si esto (las nuevas medidas) no funciona, no va a haber otra alternativa… Igual hay reservas, no es que se agotaron», respondió el mendocino al ser consultado sobre la posibilidad de restricciones cambiarias.

«La situación es complicada, difícil. Se necesita un gesto de grandeza de los dirigentes políticos de todos los espacios para mantener prudencia y cautela en la toma de decisiones. Estamos transitando una etapa complicada desde el punto de vista económico y financiero, que obligó al Gobierno a tomar estas medidas. Ahora están esperando el respaldo político o no del principal espacio opositor, que tiene muchas chances de ser Gobierno», planteó Cobos este viernes.

En diálogo con radio La Red, el dirigente radical dijo estar confiado en que «va a prosperar la prudencia» entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, ya que «ambos espacios se sienten con la posibilidad (de ganar las elecciones) y eso los obliga a tomar decisiones con los pies sobre la tierra».

«Si uno mira el pasado encuentra asidero en los fantasmas de la economía. Pero tenemos que aprender del pasado. En cualquier país normal una elección es un proceso cotidiano que no debería alterar la economía. Dependerá de nosotros que lo podamos sobrellevar pensando en el interés colectivo», agregó.

Consultado sobre los anuncios de Hernán Lacunza y el «reperfilamiento» de la deuda, Cobos explicó: «Lo que veo es que tenemos reservas en cantidad más que suficiente. Las medidas que están tomando no es porque se acabaron las reservas, sino porque el mercado cambiario se maneja con la posibilidad que tenga el banco de intervenir o no más allá de la intervención mínima que realice. Si se dice ‘vamos a intervenir en el tipo de cambio’ y se sabe que no disponen de reservas es otra cosa».

El ministro, agregó, «postergó entonces aún teniendo capacidad de pago para preservar ese valor de reservas y es así que ha trasladado parte de los compromisos en el corto plazo, porque está la incertidumbre del desembolso del Fondo».

De todas formas, el ex vicepresidente dijo estar confiado en que el Fondo Monetario va a hacer el desembolso «antes de que termine el mandato de Macri», aunque «están esperando el respaldo de las medidas económicas de parte de la oposición».

«La primera responsabilidad es del Presidente, pero también lo hay de la principal fuerza de la oposición. Estamos en medio de una elección y la economía es muy vulnerable. Si yo fuera Presidente llamaría a un diálogo personal con Alberto Fernández», cerró.

· 30 de agosto de 2019 CLAVES DEL DIA PUENTE

ARGENTINA

S&P Global Ratings le rebajó la calificación crediticia a Argentina

La agencia calificadora de riesgo, S&P Global Ratings, rebajó la nota de Argentina a “Default Selectivo” desde “B-”, tras los anuncios del Gobierno sobre el reperfilamiento de las obligaciones de corto plazo (Letras del Tesoro) para las personas jurídicas, y la apertura de las discusiones para reperfilar los vencimientos de los bonos de largo plazo.

Los bonos soberanos en dólares operaron en promedio a la baja en la rueda de ayer, tras la reacción negativa de los inversores a los anuncios sobre el reperfilamiento de la deuda. Como ejemplos, el Bonar 2020, Bonar 2024, Argentina 2022, Discount Ley NY, y el bono Centenario bajaron 8,55%, 8,62%, 13,04%, 1,49% y 4,58%, respectivamente.

En esta línea, el riesgo país anotó una suba de 200 puntos básicos hasta 2272, lo que representó una suba del 9,65%; el nivel más alto desde la reestructuración de la deuda soberana del año 2005.

El tipo de cambio concluyó la rueda de ayer cerrando en $58,2 por dólar de acuerdo a la comunicación “A” 3500 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que representa una suba de 0,21% intradiaria. En lo que va del mes el tipo de cambio acumula un alza de 32,66%, mientras que en 2019 el acumulado llega a 53,9%.

El índice de acciones S&P Merval cayó 5,5% en la rueda de ayer. Las mayores bajas vienen de la mano de Transportadora de Gas del Norte S.A. (13,71%), Grupo Supervielle S.A. (10,74%) y Central Puerto S.A. (9,23%).

Descripción: Descripción: https://www.puentenet.com/contenido/recursos/argentina_30-08-2019.jpg

LATAM

Jornada positiva para los mercados de acciones en América Latina

Los mercados de acciones de la región operaron al alza ayer, con los ETF que siguen a las acciones en México (EWW) Brasil (EWZ) y Chile (ECH) registrando subas de 1,22%, 1,37% y 0,40%, respectivamente.

Esta mejora se debe parcialmente a las declaraciones del Ministro de Comercio chino sobre discusiones de próximas reuniones con oficiales estadounidenses; y en Brasil por el dato de crecimiento mayor al pronosticado.

Las monedas de estos países operaron mixtos, con el tipo de cambio en México Brasil y Chile registrando variaciones de -0,32%, 0,48% y 0,04%, respectivamente.

INTERNACIONAL

La próxima ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos se estarían programando para la semana que viene

El ministro de Comercio chino anunció que se estaría arreglando la próxima ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos, y espera que éste país no aplique las tarifas adicionales programadas para el 1 de septiembre, evitando una nueva escalada de tensiones.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que las negociaciones se estarían dando el próximo jueves, sin dar más detalles.

Los mercados de acciones en Asia cerraron en terreno positivo en su mayoría, con el índice Asia Dow, el Nikkei de Japón y el Hang Seng de Hong Kong anotando subas de 1,53%, 1,19% y 0,08%, respectivamente.

Los de Europa siguen la misma línea, con el FTSE 100 y el DAX viendo alzas de 0,74% y 1.27% respectivamente.

Mientras tanto, los futuros de los principales índices de acciones operan al alza previo a la apertura, con el Dow, S&P 500 y Nasdaq registrando subas de 0,51%, 0,53% y 0,53%, respectivamente.

Descripción: Descripción: https://www.puentenet.com/contenido/recursos/internacional_30-08-2019-A.jpg

Descripción: Descripción: https://www.puentenet.com/contenido/recursos/internacional_30-08-2019-B.jpg

· Burzaco (MB Inversiones): “El ‘reperfilamiento’ de deuda es en verdad un default”
Descripción: Descripción: Finanzas - Diego Martínez Burzaco, director de MB InversionesEntrevista a Diego Martínez Burzaco Director de MB Inversiones

Aunque el Gobierno evite llamarlo así, para varios analistas el “reperfilamiento” de deuda anunciado es en verdad un “default”. En charla con El Economista, Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, explicó que esto es así porque hubo un cambio unilateral de condiciones y una distinción entre tipo de acreedores.

¿Es un default el “reperfilamiento” de deuda anunciado?

Para la deuda de corto plazo es claramente un default porque el emisor está cambiando unilateral y forzosamente las condiciones. Lo que se modifica fundamentalmente es la forma de reintegro de capital para los inversores institucionales, donde también hay pymes y otras personas jurídicas: cuando se iba a pagar la totalidad del capital al vencimiento, ahora se hará en tres cuotas. Y además, la cuota más importante, del 60%, en casi todos los casos quedará para la próxima administración.

¿Hay alguna otra arbitrariedad en el anuncio?

Sí, algo que también es judicializable es la distinción entre tipo de acreedores, ya que supuestamente los minoritarios van a cobrar en tiempo y forma. Y hubo además un corte temporal muy díficil de entender, ya que la medida rige para quienes tenían las Letes hasta el 31 de julio. Es decir, hay un vacío legal desde el 1º de agosto hasta el día del anuncio, sin importar si el inversor es minorista o no.

¿Que se estire el plazo de pago implicará una quita para los acreedores?

En valor presente es como una quita. Ya se vieron las consecuencias si un inversor quizo vender ese instrumento en el mercado secundario: por ejemplo, las Lecap cayeron 30%. Esa es la quita de valor presente que le está otorgando el mercado a esa Letra.

¿Cuándo se podrá salir nuevamente al mercado?

En esta administración seguro que no. Y la otra propuesta de “reperfilar” varios bonos que vencen desde 2020 hasta los próximos diez años mandando un proyecto al Congreso tiene varios inconvenientes. Por un lado, si bien es lógica la búsqueda de consensos, en un momento de campaña será muy díficil consensuar. Y si eso se llegara a conseguir, habrá que buscar luego una aceptación amigable de los acreedores. La única cuestión “a favor”, por decirlo de alguna manera, es que los bonos actualmente tienen un precio de reestructuración casi forzosa, con lo que evidentemente el mercado ya hizo el ajuste.

¿La medida fue correcta al menos para darle más poder de fuego al BCRA para contener al dólar?

No, si se quería hacer algo así deberían haber conversado previamente con los inversores institucionales, como los bancos, aseguradoras, y la Anses. Con este nivel de desconfianza no hay oferta posible de dólares del BCRA que pueda parar la corrida contra el peso. Por eso, si se hubiera buscado el “reperfilamiento” de una manera más prolija, la recepción del mercado hubiese sido otra.

¿Que pasará con el FMI?

Dudo que si se mantiene este clima de fuerte incertidumbre, el organismo vaya a hacer el desembolso previsto de US$ 5.400 M. Así como hoy se ve que no hay reservas que alcancen para parar la corrida, el Fondo no le verá sentido a hacer un desembolso que no podrá calmar las aguas.

¿Servirá para contener al dólar la medida de obligar a los exportadores a liquidar divisas?

Es una medida más para obligar a los exportadores a que liquiden sus dólares y que el BCRA no sea el único oferente de divisas. Hay empresas que tienen mucha espalda financiera y eventualmente podrán vender algunos dólares para financiar su capital de trabajo, pero hay muchas otras están en el límite entre la rentabilidad y su posición de liquidez y no sé entonces cuántos dólares podrán volcar…

Agradecimiento a : Ariel Bazán por su entrevista a Diego Martínez Burzaco
Se están tomando medidas totalmente insuficientes y simples manotazos de ahogado… un verdadero drama nacional.
¡Nada más que agregar y la desconfianza de pueblo y mercados es total, pues el ministerio de Hacienda anda a los manotazos mientras Macri sigue generando fuego y azuzando el fuego de la grieta estúpida en este momento de crisis cuasi terminal!

Buenos Aires, 30 de agosto de 2019

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "CONTRA LA CORRIDA CEPO CAMBIARIO Y CORRALITO – BURZACO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*