ARGENTINA QUEBRÓ SEGÚN MOODY’S

Gobernadores, intendentes y empresarios en alerta: Moody’s bajó calificaciones

“El Agente de Calificación de Riesgo SA (“Moody’s”) rebajó las calificaciones en escala global y en escala nacional para varias compañías no financieras que operan en Argentina”, informó la sociedad matriz de Moody’s Investors Service a través de un comunicado oficial.

Tras el default de la deuda interna encabezada por el presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda Hernán Lacunza, la agencia de calificación de riesgo Moody’s emitió un comunicado muy importante: “El Agente de Calificación de Riesgo SA (“Moody’s”) rebajó las calificaciones en escala global y en escala nacional para varias compañías no financieras que operan en Argentina, y las calificaciones se colocaron bajo revisión para rebajar”.

A su vez, detalló: “En el caso de Quickfood SA, la calificación en escala nacional de sus pagarés senior no garantizados respaldados, totalmente garantizados por su empresa matriz Marfrig Global Foods SA (B1 estable), se actualizó a Aa2.ar desde Aa3.ar, mientras que las otras calificaciones se mantuvieron sin cambios. Las acciones siguen a la rebaja de la calificación de bonos del gobierno argentino a Caa2 desde B2, también colocada en revisión para rebaja, el 30 de agosto de 2019″.

Empresas

“La calificación de las notas senior no garantizadas en escala global y nacional de Arcor SAIC se redujo a B3/A3.ar desde Ba3/Aa1.ar. Al mismo tiempo, Moody’s Investors Service ha bajado a B3 de Ba3 la calificación de familia corporativa (CFR) en escala global de la compañía y la calificación de notas globales senior no garantizadas. Todas las calificaciones fueron puestas bajo revisión para rebaja.

Las calificaciones de CFR y de crédito bancario senior no garantizado de Asociacion de Cooperativas Argentinas Coop. Se rebajaron a B1/Aa2.ar a Caa1/Baa3.ar. Todas las calificaciones fueron puestas bajo revisión para rebaja.

El CFR de Holcim (Argentina) SA fue rebajado a B3/Baa1.ar desde B1/Aa2.ar. La calificación fue puesta bajo revisión para rebaja.

El CFR de Mirgor SACIFIA se rebajó a Caa1/Ba1.ar desde B2/A2.ar. La calificación fue puesta bajo revisión para rebaja.

La calificación CFR en escala nacional de Raghsa SA y las notas senior no garantizadas se rebajaron a Ba2.ar desde A3.ar. Al mismo tiempo, Moody’s Investors Service ha bajado a Caa1 de la calificación CFR en escala global de B2 Raghsa SA y de las notas senior no garantizadas. Todas las calificaciones fueron puestas bajo revisión para rebaja.

El CFR de Sullair Argentina SA fue rebajado a Caa1/Ba1.ar desde B2/A2.ar. La calificación fue puesta bajo revisión para rebaja.

El CFR de Telecom Argentina SA fue rebajado a Caa1/Baa3.ar desde B1/Aa2.ar y la calificación en escala nacional de las notas senior no garantizadas fue rebajada a Baa3.ar desde Aa2.ar. Al mismo tiempo, Moody’s Investors Service ha bajado a Caa1 desde la calificación de notas senior no garantizadas de escala global de B1 Telecom Argentina SA. Todas las calificaciones fueron puestas bajo revisión para rebaja.

La calificación de emisor de YPF Sociedad Anónima y las calificaciones de crédito bancario senior no garantizado se rebajaron a Caa2/B1.ar desde B2/A1.ar. Al mismo tiempo, Moody’s Investors Service ha bajado a Caa2 de B2 la calificación de notas senior no garantizadas a escala global de la compañía y a (P) Caa2 de (P) B2 la calificación del programa de notas de mediano plazo. La Evaluación de crédito de referencia (BCA) de YPF se redujo a caa2 desde b2. Todas las calificaciones fueron puestas bajo revisión para rebaja”, informó respecto de la empresas argentinas.

Justificaciones

En un apartado clave sobre las justificaciones para tomar esta decisión, Moody’s aclaró: “Las acciones de calificación reflejan la opinión de Moody’s de que la calidad crediticia de estas compañías no puede desvincularse por completo de la calidad crediticia de el gobierno argentino y, por lo tanto, sus calificaciones deben reflejar de cerca el riesgo que comparten con el soberano. Moody’s cree que un soberano más débil tiene el potencial de crear un lastre en las calificaciones de las compañías que operan dentro de sus fronteras, y por lo tanto, es apropiado limitar el grado en que estos emisores pueden tener una calificación más alta que el soberano, en línea con la calificación intersectorial de Moody’s.

La decisión de Moody’s de rebajar las calificaciones del Gobierno de Argentina refleja la creciente expectativa de pérdidas para los inversores como consecuencia de las crecientes presiones sobre las finanzas del gobierno, más recientemente reflejada en la decisión del gobierno del 28 de agosto de retrasar el pago de más de US$8 mil millones de deuda a corto plazo y para señalar su intención también de reestructurar partes de la deuda de mediano y largo plazo de Argentina. Además, la decisión de asignar calificaciones de Caa2 refleja la evaluación actual de Moody’s de las pérdidas esperadas en caso de que cualquier reestructuración implique una modificación relativamente limitada de los vencimientos de la deuda. La decisión de colocar las calificaciones de Caa2 en revisión para una rebaja refleja el fuerte sesgo de riesgo a la baja, dadas las incertidumbres asociadas con tales reestructuraciones.

La metodología principal utilizada en estas calificaciones fue el Manual de procedimientos para calificar compañías y / o valores emitidos publicado en enero de 2019″.

New York, 4 de setiembre de 2019

“El Agente de Calificación de Riesgo SA”

Prensa “Moody’s”

Se el primero en comentar en "ARGENTINA QUEBRÓ SEGÚN MOODY’S"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*