LA BOMBA DE LAS LELIQS YA REPRESENTA EL 79% DE LA BASE MONETARIA

INFORME CENE UB
Según el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, las Leliq “ya representa un 79% de la base monetaria” y advirtió que “así como ocurrió con las LEBAC, en algún momento se deberá desarmar” porque el Central “carece de ingresos genuinos para hacer frente al pago de los intereses que genera ese stock”.

https://www.urgente24.com/sites/default/files/2019-08/leliq.jpg

Urgente24 ya utilizó esta ilustración en el pasado para advertir sobre la bomba de las Leliq.

Si las leliq ya eran una ‘bomba’ antes de las PASO, ahora lo es mucho más.

El último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano conocido este viernes (6/9) sostiene que “la montaña de LELIQ representa un 79% de la base monetaria” y que, “así como ocurrió con las LEBAC, en algún momento se deberá desarmar”.

En ese sentido, Víctor Beker, director del CENE sostiene que las Letras de Liquidez (LELIQ) utilizadas por el Banco Central, a partir de agosto del año pasado, como una herramienta central de política monetaria, pagando altas tasas de interés para constituirlas en un atrayente activo frente al dólar, resultaron un “remedio peor que la enfermedad”.

“Más allá de que, todos los días, el Banco Central debe fijar una tasa de interés suficientemente atractiva para asegurar la renovación de los vencimientos diarios, la cuestión de fondo es que la entidad rectora del sistema bancario carece de ingresos genuinos para hacer frente al pago de los intereses que genera ese stock”, destacó.

El economista agrega que “los intereses se financian colocando más LELIQ, como si se tratara de un esquema Ponzi. De este modo, su stock crece como una bola de nieve. Así como ocurrió con las LEBAC, en algún momento se deberá desarmar la montaña de LELIQ, que representan un 79% de la base monetaria”.

Este jueves (5/9), el economista Diego Giacomini también se refirió a las leliq en declaraciones a América TV: “Si las leliq no se licúan habrá un default interno con un Plan Bonex. Pero como este país ama al populismo, al que tiene depósito en plazo fijo bajito muy probablemente le digan al Banco que le paguen y si no tienen dinero le darán a la ‘maquinita’ para que le puedan pagar. A los que tengan depósitos intermedios les darán un ‘papelito’ a plazo intermedio, y a los que tengan depósitos grandes les darán papelitos a más plazo”.

Buenos Aires, 6 de setiembre de 2019

Informe CENE – Universidad de Belgrano

Víctor Beker, director del CENE

Se el primero en comentar en "LA BOMBA DE LAS LELIQS YA REPRESENTA EL 79% DE LA BASE MONETARIA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*