SEMANA DECISIVA – SI ES DERROTADO EN PARLAMENTO – ¿Y ARGENTINA?

Johnson y el Brexit sin acuerdo, al borde de la derrota en el Parlamento. Johnson advierte que no quiere llamar a elecciones pero podría ser su única opción

El Reino Unido ingresó en una semana que podría ser la decisiva para el futuro del país en cuanto a abandonar con o sin acuerdo la Unión Europea. Este martes 03/09, al volver de su receso de verano, se reunió el Parlamento en Westminster para debatir sobre los planes del Primer Ministro, Boris Johnson de abandonar la Unión Europea sin acuerdo alguno. Si bien ya se esperaba que el mandatario no alcance el apoyo suficiente, Johnson fue abandonado por una de las grandes figuras del Partido Conservador, Phillip Lee. Al parecer el mandatario se verá obligado a llamar a elecciones y a pedirle a Bruselas un plazo de3 meses más. El Primer Ministro británico dijo que no desea llamar a elecciones aunque tampoco descartó hacerlo, y es muy probable que sea su única opción si esta semana es derrotado en el Parlamento. Los diputados conservadores rebeldes votarían en favor de una legislación opositora que bloquearía su Brexit duro. El Gobierno ha advertido a los diputados “tories” que si apoyan esa medida serán expulsados del partido.

Llegó la semana que decidirá el futuro político del Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ya que este marte comenzaron las jornadas de debates en el Parlamento en cuenta al plan de salida de la Unión Europea, es decir: un Brexit duro y sin acuerdo, como busca Johnson, o llamar a elecciones. Aunque sea como sea, el gobierno británico está decidido a abandonar Europa el próximo 31/10.

Si bien ya se suponía que Boris Johnson no iba a obtener el apoyo suficiente para poder concretar su tan deseado Brexit duro, sin ningún tipo de lazo comercial con la Unión Europea, sorprendió la decisión de una de las grandes figuras del partido conservador, Phillip Lee, abandonado el Parlamento y logrando que en definitiva Johnson no logre obtener la mayoría necesaria.

Es así que mientras el mandatario repasaba una declaración con respecto a lo ocurrido en la pasada reunión del G7, donde previamente se reunió con Angela Merkel y Macron, así como con la autoridad de la Unión Europea, Donald Trusk, Lee se cruzó hacia el banco de los Liberales Demócratas.

“Este gobierno  conservador está persiguiendo agresivamente un Brexit dañino de manera sin principios. Está poniendo en peligro vidas y medios de vida innecesariamente y está poniendo en peligro la integridad del Reino Unido”, dijo el ex conservador.

Si bien los debates todavía no acabaron, frente a estas condiciones, Johnson no tendrá otra opción que llamar a elecciones, por lo menos eso es lo que anticipó el pasado lunes 02/09 cuando habló en Downing Strert, la residencia oficial del Primer Ministro. Aunque durante su discurso dijo que el llamar a elecciones sería solamente una decisión de última instancia si perdiera en el Parlamento, al parecer no veía venir la renuncia de Lee.

Sin embargo esas elecciones no serán del todo democráticas ya que según lo que dijo Johnson, cualquiera que se muestre en su contra durante las votaciones, no podrá presentarse como líder del partido conservador, entonces Primer Ministro.

The application for an emergency debate on European Union (Withdrawal) has been approved by the Speaker. The debate will follow today’s Ten Minute Rule Motion on clean air and will last for three hours.

— UK House of Commons (@HouseofCommons) 3 de septiembre de 2019

Recordemos que las últimas semanas fueron algo catastróficas para el Reino Unido, todo empezó cuando al acercarse la fecha estipulada de salida, el Primer Ministro no mostraba ningún tipo de movimiento como para reunirse en el Parlamento y discutir un acuerdo de salida antes del 31/10. Claro que esto se potenció cuando el mismo mandatario reafirmo querer un Brexit rápido y sin acuerdo, por eso Jhonson anunció la suspensión del Parlamento durante 5 semanas, para evitar que los parlamentarios pudieran bloquear un Brexit sin acuerdo.

Después de la aceptación de la Reina Isabel II, desde el gobierno anunciaron que a partir de la segunda semana del mes de septiembre, hasta solamente 15 días antes de la fecha de salida, el Parlamento permanecerá cerrado. En consecuencia, por supuesto, los ciudadanos reaccionaron llamando a una masiva movilización en las distintas ciudades del Reino Unido durante el fin de semana. Claro que a esto se le sumó una demanda por parte de diputados escoceses para frenar las acciones del inglés.

Volviendo al desarrollo del Brexit, por su parte el Partido Laborista presentó un proyecto de ley, en el que de acuerdo a lo que dijo el mandatario, “Corbyn estuvo trabajando todo el verano, es decir de junio a septiembre.” En el mismo, el líder liberal, Jeremy Corbyn propone atrasar la fecha del Brexit, plantear un acuerdo de salida. Aunque esto obligaría al mandatario a reunirse con Bruselas y atrasar todavía más el proceso.

“Suficiente es suficiente. Este país quiere que esto se haga. Quieren que se respete el referéndum. Estamos negociando un acuerdo y, aunque estoy seguro de llegar a un acuerdo, nos iremos el 31 de octubre en todas las circunstancias. No habrá más demoras sin sentido”, dijo Boris Johnson en su discurso de apertura en el Parlamento.

“Insto a esta Cámara a rechazar este proyecto de ley. para que podamos obtener el trato adecuado para nuestro país, entregar Brexit y llevar a todo el país hacia adelante”, concluyó el mandatario, pero al parecer los parlamentarios no le dieron la derecha.

En tanto, la economía global está sintiendo la incertidumbre y crisis del Reino Unido, además de por supuesto el avance de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Es así que este martes, los pesos pesados ​​expuestos a China, Apple y Caterpillar, cayeron más del 1 % en la bolsa de valores y el Dow Jones,  el Nasdaq y Standard & Poor’s (S&P) cayeron cotizando entre 300 y 350 puntos.

SI ES DERROTADO EN PARLAMENTO – Johnson advierte que no quiere llamar a elecciones pero podría ser su única opción

El Primer Ministro británico dijo que no desea llamar a elecciones aunque tampoco descartó hacerlo, y es muy probable que sea su única opción si esta semana es derrotado en el Parlamento. Los diputados conservadores rebeldes votarían en favor de una legislación opositora que bloquearía su Brexit duro. El Gobierno ha advertido a los diputados “tories” que si apoyan esa medida serán expulsados del partido.

Este lunes 2/9 , crecían las especulaciones de que el Primer Ministro británico, Boris Johnson, podría llamar a elecciones generales anticipadas, si el Gobierno es derrotado esta semana en el Parlamento por los diputados que buscan bloquear un Brexit sin acuerdo, informó la cadena BBC.  

Johnson convocó una reunión inesperada de su Gobierno para este lunes a la tarde y luego dio un discurso en el que aseguró que no desea llamar a elecciones, aunque es probable que no le quede otra opción, si esta semana es derrotado en el Parlamento. 

El Gobierno del Reino Unido quiere abandonar la Unión Europea (UE) el 31/10 con o sin acuerdo.

La semana pasada, Johnson anunció la suspensión del Parlamento durante 5 semanas, para evitar que los parlamentarios pudieran bloquear un Brexit sin acuerdo (también llamado Brexit duro).

La suspensión iniciaría en la segunda semana de septiembre y duraría hasta el 14/10.

La decisión provocó una división interna en su partido, con algunos diputados conservadores apoyando iniciativas opositoras para frenar un Brexit duro.

El martes 3/9 el Parlamento retoma sus sesiones tras las vacaciones de verano.

El Partido Laborista y otras formaciones políticas tienen pensado proponer una nueva legislación que pretende frenar un Brexit duro, forzando al Gobierno de Johnson a pedir más tiempo a Bruselas para consumar el divorcio.

Miembros del Partido Conservador están conspirando con los partidos de la oposición para tomar el control del Parlamento y atar las manos del Gobierno, explica Reuters.

El Gobierno ha advertido a los diputados “tories” que si apoyan esa medida serán expulsados del partido.

“Los parlamentarios deberían votar con el Gobierno en contra de la demora sinsentido de (Jeremy) Corbyn (N de la R: líder del Partido Laborista). Quiero que todo el mundo sepa que no hay circunstancia alguna bajo la que la pediría a Bruselas una prórroga. Nos vamos (de Europa) el 31/10 – sin peros y sin condiciones”, dijo Johnson en la tarde del 2/9.

Según el análisis de The Guardian, esto quiere decir que si se aprobara la legislación que frena el Brexit duro, Johnson muy probablemente convocaría a elecciones, aunque insistiera en el discurso con que no es lo que desea.

La fecha con la que se especula para una posible elección es el 14/10.

“Ante el creciente número de diputados conservadores dispuestos a respaldar una iniciativa legal de la oposición que fuerce un nuevo retraso en la fecha del Brexit, Johnson ha decidido apostar por la mano dura. Desde su equipo se ha amenazado a los ‘rebeldes con expulsarles del núcleo parlamentario y evitar que puedan volver a presentarse como candidatos conservadores en las próximas elecciones”, explica el diario El País.

“La visión es que la posible votación de mañana (en el Parlamento) es una expresión de confianza sobre la posición negociadora del gobierno para conseguir un acuerdo y será tratada así”, dijo una fuente de Downing Street al diario The Guardian.

Según la legislación actual en materia electoral, Johnson necesitaría el apoyo de 2/3 de los 650 diputados para poder convocar a comicios adelantados. El líder laborista, Corbyn, dijo que su partido respaldaría la convocatoria a elecciones anticipadas.

Para el exprimer ministro laborista, Tony Blair, Johnson está tendiendo una “trampa para elefantes” al Partido Laborista, que debería evitar.

“Boris Johnson sabe que si no hay acuerdo, el Brexit se mantiene por sí solo como una propuesta que bien podría fracasar, pero si lo mezcla con la cuestión de Corbyn en unas elecciones generales, podría tener éxito a pesar de que una mayoría se opone a un Brexit sin acuerdo porque algunos podrían temer más a un gobierno de Corbyn”, dijo Blair.

La Gran Bretaña en una encrucijada de la que solo se puede salir como mínimo magullado, sino que gravemente herido… y mientras esto sucede y más allá de nuestros graves problemas: ¿Qué está haciendo nuestra Cancillería y nuestro gobierno para aprovecharse de este momento de extrema debilidad del Reino Unido?

¡¡Nada!!

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 3 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "SEMANA DECISIVA – SI ES DERROTADO EN PARLAMENTO – ¿Y ARGENTINA?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*