ABANDONÓ LAS SUBASTAS (3/9) – RIESGO PAIS LEVE BAJA

El BCRA vendió reservas en el spot, pero sólo consiguió mantener estable al dólar. El Riesgo país registra una leve baja, pero se mantiene por encima de los 2.500 puntos básicos

La entidad monetaria rompió con el esquema de subastas y por 1ra vez -desde que rige el plan monetario anunciado en octubre- vendió dólares directamente en el mercado. También hubo ventas de bancos oficiales. La semana pasada el indicador que mide JP Morgan marcó su nivel más alto desde junio de 2005, el año en que la Argentina concretó la reestructuración de su deuda.

El Banco Central intervino por 1ra vez en el mercado de cambios directamente en el segmento spot (desde que rige el esquema impuesto en octubre), abandonando las subastas que adoptó en el inicio de la nueva crisis cambiaria. De todas formas, el esfuerzo de la entidad monetaria, al que se sumó el de bancos oficiales, apenas alcanzó para mantener estable la cotización en relación al cierre previo.

En el mercado mayorista, la divisa quedó 2 centavos debajo del cierre previo y finalizó la rueda en $55,98. En la punta minorista, en tanto, la cotización ganó 7 centavos y cerró en $58,486.

Por su parte, el dólar ‘blue’, del mercado informal, se cambiaba a unos $61, mientras que la modalidad Contado con Liquidación, a través de la venta de bonos, cerró en torno a los $60.

“La reaparición del BCRA con ventas directas en el segmento de contado, más la ayuda de otros bancos oficiales, anestesiaron la evolución del dólar mayorista en el primer día pleno con controles en el mercado cambiario“, sostuvo Gustavo Quintana, de PR.

Cabe recorda que si bien las restricciones cambiarias empezaron a tener efecto el lunes, el feriado en USA, que redujo al mínimo los volúmenes negociados, impidió medir el impacto de la medida.

Y remarcó que la adecuación operativa de las entidades financieras a las nuevas disposiciones dilata el normal funcionamiento del mercado, razón por la cual será prudente esperar unos días para evaluar con mayor precisión el nivel que tendrá el dólar en el corto plazo.

Desde ABC Mercado de Cambios agregaron: “Lo más importante para resaltar en el día, fue la intervención del BCRA, vendiendo directamente en el mercado -no mediante licitaciones- ante los primeros precios por encima de los $56”.

Cabe recordar que el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central introdujo a fines de abril modificaciones al régimen monetario-cambiario para contener una disparada de la cotización del dólar en un año con fuerte presión sobre la divisa ante la incertidumbre tanto política como económica de cara a las elecciones presidenciales. De esta manera, la autoridad monetaria puede realizar ventas directas en el spot ya que cuenta con el aval del FMI. Bajo esta modalidad, no se conocen diariamente los montos inyectados en el mercado.

Por otro, lado el BCRA convalidó otra suba de la tasa de interés de referencia, en este caso, de 0,45 puntos porcentuales respecto al cierre previo, por lo que el saldo fue del 85,73%.

El Riesgo país registra una leve baja, pero se mantiene por encima de los 2.500 puntos básicos

La semana pasada el indicador que mide JP Morgan marcó su nivel más alto desde junio de 2005, el año en que la Argentina concretó la reestructuración de su deuda.

El riesgo país de la Argentina registraba este martes una leve baja de 12 puntos con respecto al cierre del día anterior. Sin embargo, se seguía manteniendo por encima de los 2.500 puntos básicos, su mayor nivel desde junio de 2005, cuando el país encaró con acreedores privados un canje de la deuda, 14 años atrás.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con otros países emergentes, tocó para la Argentina los 2.594 puntos básicos en las primeras horas de la mañana, antes de la apertura de los mercados. Pero luego comenzó a mostrar una caída y alcanzó los 2.520 puntos, por debajo del cierre del viernes.

El indicador se sigue manteniendo en los niveles más altos desde el 10 de junio de 2005, cuando el gobierno de Néstor Kirchner, con Roberto Lavagna como ministro de Economía, concretó la reestructuración de la deuda que estaba en default desde diciembre de 2001. En ese momento, el indicador de JP Morgan registró una abrupta baja desde los 6.606 puntos a los 794 puntos.

El riesgo país actual, superior a los 2.500 puntos básicos, es similar al del 13 de noviembre de 2001, cuando registró 2.542 puntos básicos, en el tramo final del gobierno de Fernando de la Rúa, con Domingo Cavallo como ministro de Economía.

 

La actual suba del riesgo país responde a la consideración que los fondos de inversión tienen sobre los bonos soberanos argentinos y la capacidad de pago del Estado luego de que el Gobierno anunciara el “reperfilamiento” de los vencimientos de los títulos de corto plazo.

El índice ya había tenido una suba importante el jueves de la semana pasada, cuando la agencia Standard & Poor’s (S&P) indicó que la decisión de Argentina de extender los vencimientos de su deuda constituye un incumplimiento de pagos y advirtió que la calificación crediticia del país estaba en “default selectivo”.

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 3 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "ABANDONÓ LAS SUBASTAS (3/9) – RIESGO PAIS LEVE BAJA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*