ÁLVAREZ AGIS: “MACRI CONVIRTIÓ UNA CORRIDA CAMBIARIA EN UNA CORRIDA BANCARIA”

CEPO ENTREVISTA A ALVAREZ AGUIS

El economista Emanuel Álvarez Agis -asesor de Alberto Fernández- acusó a Mauricio Macri de “irresponsable” por haber “convertido una corrida cambiaria en una corrida bancaria”. Opinó que las medidas tomadas por el Banco Central llegaron “con demora”.

 

El economista y ex viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, cuestionó este lunes (02/09) con dureza al presidente Mauricio Macri al acusarlo de “irresponsable” por haber “convertido una corrida cambiaria en una corrida bancaria”.

Álvarez Agis -uno de los economistas que asesora al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández– opinó que las medidas tomadas el fin de semana por el Banco Central fueron correctas porque buscan frenar la sangría de reservas, pero su aplicación llegó con demora.

El exviceministro de Economía del kirchnerismo sostuvo que cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tuvo que poner un control de cambio fue para evitar un mal mayor que era no pagar la deuda.

“Se decidió vender menos dólares para pagar una deuda que ni Néstor Kirchner ni Cristina Kirchner habían tomado”, dijo el funcionario sobre la medida que implementó Amado Boudou en noviembre de 2011, el denominado “cepo cambiario”.

Ahora, dijo Álvarez Agis, se está viviendo una “situación exactamente inversa que carece de sentido” porque el Gobierno ha postergado el pago de la deuda y cuatro días después anunció un control de cambios.

“Me animo a pensar que la propuesta original del actual ministro (Hernán Lacunza) fue la de poner un control de cambios y posponer los pagos de la deuda. Y seguramente Mauricio Macri dijo originalmente que no al control de cambios”, sostuvo.

“Ese decir que no la semana pasada al control de cambios transformó lo que era una corrida cambiaria en una corrida bancaria. Estas decisiones nos han puesto en una situación muchísimo más compleja de la que había después de las elecciones primarias”, dijo el economista en declaraciones a radio El Destape.

Álvarez Agis dijo que ahora “lo único” que queda es esperar que las medidas sean suficientes, que el pánico que está teniendo la gente se vaya disipando con el tiempo y que los bancos puedan afrontar la salida de depósitos hasta que esto comience a revertirse.

“Lo que está pasando es que tuviste a un Banco Central que tuvo que anunciar medidas un domingo. Entonces es difícil llevar calma cuando las decisiones que tenés que tomar son absolutamente extraordinarias”, evaluó.

A su vez, aclaró que la situación actual nada tiene que ver con lo ocurrido en el 2001, por lo que descartó la posibilidad de que vaya a imponerse un “corralito” o alguna otra medida drástica.

Por suerte la situación es muy distinta a la del 2001 porque hoy los bancos tienen los dólares de los ahorristas, no estamos con un tipo de cambio fijo ni súper apreciado”, señaló.

Y explicó que los ahorristas tiene miedos porque no cuentan con todas las herramientas necesarias para analizar las diferencias con 2001 y de forma precautoria van al banco y sacan sus ahorros.

“Lo que debería pasar es que, a partir de las medidas de control de cambio que se tomaron, la demanda de dólares empiece a bajar. Y eso le debería permitir dos cosas al Banco Central: tener controlado el tipo de cambio y parar de perder reservas”, dijo.

“Eso es lo que puede pasar. Desde el resultado de las elecciones primarias por un razonamiento absolutamente obtuso por parte del Presidente y completamente irresponsable, esta demora nos costó 10.000 millones de dólares de reservas”, se quejó.

“Quiero ser responsable en estos momentos porque me ha pasado tener que tomar medidas mucho menos drásticas que esta y tener en la oposición un coro de opinólogos e incluso al propio Macri tratando de que la cosa salga mal. Yo quiero que esto salga bien”, expresó.

Pero indicó: “Veo que la negativa del Presidente y la preocupación político partidaria electoral nos ha puesto a todos los argentinos y al sistema financiero en su conjunto en una situación realmente complicada”.

Buenos Aires, 3 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "ÁLVAREZ AGIS: “MACRI CONVIRTIÓ UNA CORRIDA CAMBIARIA EN UNA CORRIDA BANCARIA”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*