CRÉDITOS UVA, UN PROBLEMÓN DIFÍCIL DE ENFRENTAR.

MPA – MOVIMIENTO PRODUCTIVO ARGENTINO

http://mpargentino.com.ar/wp-content/uploads/2019/09/288702-P6NYID-502-980x400.jpg

Hace un poco más de un año, en junio de 2018, comenzamos a ver el problema que se avecinaba respecto a los créditos hipotecarios UVA y escribimos una nota donde detallamos que, lo que había nacido como una excelente salida para la clase media y trabajadora a acceder a su primera vivienda, de a poco se convertía en un pequeño dolor de cabeza, el que se encaminaba, según nuestro criterio, a convertirse en un problemón difícil de enfrentar.

A manera de ejemplo mostramos en aquel momento que aquellas personas que obtuvieron 1 millón de pesos en 2016, en 2018 ya debían el 53% más, es decir, $1.529.466 y las cuotas mensuales, principal atractivo de los UVA, ya habían aumentado 57% en 24 meses igualando el pago inicial de los préstamos tradicionales.

No es halagador haber acertado, pero el drama de los deudores hipotecarios ya es una realidad. Tanto, que según un relevamiento realizado por Scidata, el reclamo por una solución al apremio de los ahorristas viene desde el año 2018, con fuerte continuidad en este año de electoral.

De acuerdo al gráfico, el 19% del total de menciones temáticas a nivel nacional tuvieron que ver con el reclamo por los créditos UVA, detrás del gran peso de la discusión política, que se llevó el 69% del volumen total.

Si el mismo relevamiento lo hacemos a nivel de la provincia de Buenos Aires el 21% de la menciones tienen que ver con los créditos UVA, mientras que la política en general marcó un 60%. Si trasladamos la consulta a la ciudad de Buenos Aires la preocupación es algo menor. Sólo el 10% están atentos a los créditos hipotecarios.

http://mpargentino.com.ar/wp-content/uploads/2019/09/Grafico-SciData.jpg

Una tendencia que marca la preocupación.

Atento a contener este desborde, Mauricio Macri dispuso acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Es decir, hasta diciembre la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto. Pero, ¿es una medida suficiente?

Tan delicado es el problema, que en el colectivo “Hipotecados-UVA-Autoconvocados”, aseguraron ser la cara visible del fracaso. Hoy ya son muchas las familias que no pagan y dieron a modo de ejemplo un caso: la cuota que comenzó pagando en diciembre de 2017 a $9.800 pasó a $18.700. Y enfatizan que ya son 170 mil las familias que pueden perder la tan esperada casa.

Es que para los actuales deudores de préstamos UVA, no pueden evitar el recuerdo de la célebre circular 1050, emitida por el Banco Central, en enero de 1980, durante la gestión de José Alfredo Martínez de Hoz.

Recuerdan los memoriosos que la circular instituyó un tipo de préstamo en el que las deudas se indexaban por la tasa de interés vigente en el mercado. Pero como esos intereses fueron durante años muy elevados en términos reales, el crecimiento de las deudas superó ampliamente la marcha de los ingresos y de los demás precios de la economía. Y así muchos argentinos vieron destrozados sus sueños.

Es de desear que los deudores no tengan que tropezar con la misma piedra.

Si el mismo relevamiento lo hacemos a nivel de la provincia de Buenos Aires el 21% de la menciones tienen que ver con los créditos UVA, mientras que la política en general marcó un 60%. Si trasladamos la consulta a la ciudad de Buenos Aires la preocupación es algo menor. Sólo el 10% están atentos a los créditos hipotecarios.

Buenos Aires, 06 de setiembre de 2019

Por Graciela Russo

Movimiento Productivo Argentino

Se el primero en comentar en "CRÉDITOS UVA, UN PROBLEMÓN DIFÍCIL DE ENFRENTAR."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*