DATOS DEL BANCO CENTRAL Y LAS PASO – EDITORIAL WALL STREET JOURNAL NOS QUIEREN DOLARIZAR A CUALQUIER COSTO

“Las PASO provocaron salida de depósitos en US$ pero el default de Lacunza multiplicó esos retiros( ?)”. La propuesta del WSJ a la Argentina: “Adopten al dólar como moneda”

Según datos del Banco Central, el anuncio del ministro de Hacienda Hernán Lacunza -calificado como “default selectivo” por Standard & Poor’s-, provocó una aceleración en los retiros de depósitos en dólares, que se había iniciado tras las PASO. La clase media dejó claro el temor que tiene a los anuncios y declaraciones de la dirigencia política en general. Por lo tanto, cualquiera fuere el candidato que asuma el próximo 10 de diciembre tendrá que tener esto en cuenta si quiere arrancar con el pie derecho y evitar una corrida de depósitos. En un artículo, el prestigioso diario financiero propone la dolarización como “idea superadora (?)” a los controles cambiarios y como modo de ponerle fin a la crisis cíclica con el dólar… desde hace ya 26 años pretenden imponernos el dólar estadounidense como moneda, desde Domingo Felipe Cavallo pasando por muchos otros seudo “gurúes” económicos y ahora se suman desde afuera. Los resultados los podemos ver con claridad en Ecuador, el país sudamericano que esta dolarizado y con graves problemas por no tener moneda propia y por lo tanto libertad de acción de su BC.

https://www.urgente24.com/sites/default/files/2019-09/bcra.jpg

BCRA

Continúa imperando el temor de la clase media ante cada declaración de la oposición y cada anuncio del oficialismo. Otra vez, al tratarse de sus ahorros, prefiere retirar el dinero de los bancos y dormir tranquila.

Es que cuando se trata de dinero y del ahorro pensado para un futuro fuera de la actividad laboral o para heredar a hijos/as y nietos/as, no hay mensaje que logre calmar su miedo a perderlo todo. Esto demuestra que la clase media rompió la base de credibilidad que tenía Cambiemos.

Este comportamiento quedó registrado en las planillas del Banco Central durante los últimos días: tras el resultado de las PASO, el retiro de los depósitos en dólares tuvo un pico pero el anuncio del ministro de Hacienda Hernán Lacunza, que dejó olor a default, puso sobre la mesa el descalabro macroeconómico que generó el oficialismo, por lo que el ahorrista promedio se vio obligado a disparar al banco para resguardarse.

Al analizar los datos, el analista financiero, Christian Buteler, concluyó: “Las PASO provocaron salida de depósitos pero el default multiplicó los retiros. Salieron casi la misma cantidad de dólares en los 4 días después del reperfilamiento que en los 12 siguiente a las PASO”.

El resultado de las PASO, ganador Alberto Fernández, generó salida de depósitos en u$s
El default o reperfilamiento de Lacunza/Macri (28/8) duplicó los retiros https://t.co/GilzIFN8H5

— Christian Buteler (@cbuteler) 6 de septiembre de 2019

En los 12 días siguientes a las paso se retiraron u$s 3.900 millones
En los 4 días posteriores al default o reperfilamiento se perdieron u$s 3.617 millones https://t.co/GilzIFN8H5

— Christian Buteler (@cbuteler) 6 de septiembre de 2019

¡¡Ya no saben más a quien echarle la culpa de su total incapacidad para gobernar un país, ni una provincia!!

Son unas sabandijas incapaces y unos ineptos absolutos.

· EDITORIAL WSJ NOS QUIEREN DOLARIZAR A CUALQUIER COSTO – La propuesta del WSJ a la Argentina: “Adopten al dólar como moneda”

En un artículo, el prestigioso diario financiero propone la dolarización como “idea superadora (?)” a los controles cambiarios y como modo de ponerle fin a la crisis cíclica con el dólar… desde hace ya 26 años pretenden imponernos el dólar estadounidense como moneda, desde Domingo Felipe Cavallo pasando por muchos otros seudo “gurúes” económicos y ahora se suman desde afuera. Los resultados los podemos ver con claridad en Ecuador, el país sudamericano que esta dolarizado y con graves problemas por no tener moneda propia y por lo tanto libertad de acción de su BC.

https://www.urgente24.com/sites/default/files/2019-09/wsj-dolarizar.jpg

El artículo del Wall Street Journal sostiene que la dolarización puede no hacerle ganar la elección a Macri, pero sí sería su “legado” en defensa de los ahorristas.

Una editorial publicada en el prestigioso diario Wall Street Journal propone como “idea superadora” que la Argentina adopte al dólar como moneda de curso legal.

“La Argentina está de nuevo en la sopa, como lo está usualmente”, comienza el artículo al describir que la “posibilidad de que el peronismo retome el poder tiene a los argentinos huyendo del peso hacia los dólares”, lo que llevó al presidente Mauricio Macri a “imponer controles de capital”.

“Aquí hay una mejor idea: reemplazar el peso con el dólar estadounidense como moneda de curso legal de la Argentina”, propone.

El WSJ habla del “pánico monetario desatado” por la victoria de la fórmula “populista de izquierda” en las elecciones primarias. “La demanda de dólares se ha elevado, el peso ha caido un 20% y las reservas del Banco Central están declinando”, detalla.

La publicación sostiene que “Macri no ha hecho nada para recobrar confianza” y que el candidato opositor, Alberto Fernández, está “promoviendo la impresión de caos” al declarar que la Argentina está en “un default virtual”.

“Dolarizar presenta resistencia en el partido peronista, que se basa en el impuesto inflacionario para financiar su populismo cuando los ingresos son bajos. Aún así, la demanda de dólares sugiere que Macri podría tener apoyo popular para adoptar la divisa verde como moneda nacional”, dice el WSJ en su nueva embestida para dolarizar la economía argentina y asi aislarnos del resto del Mercosur y de la Unidad Latinoamericana.

Y agrega: “Abogados en la Argentina difieren sobre la constitucionalidad de la dolarización, pero nuestras fuentes creen que Macri podría dolarizar con el apoyo de una mayoría en el Congreso”.

El diario financiero recuerda de los casos de Panamá, El Salvador y Ecuador, que adoptaron al dólar como moneda nacional, y a quienes por lo general no mles ha ido m,uy bien que digamos pues empobrecieron totalmente a sus pueblos, generando como contrapartida un selecto sector oligárquico absolutamente enriquecido y segregado del resto de sus pueblos.

Pero, como contraste, remarca que la dolarización haría perder las ganancias que genera el Banco Central con la impresión de su propia moneda. “Pero esta es una excusa política disfrazada como económica. Lo que se pierda será más que compensado por el fin de las crisis del peso”, concluye.

“La dolarización elimina el riesgo moral de que el Banco Central rescate al sistema bancario; los mercados internacionales de capital se convierten en el prestamista de último recurso”, agrega.

“Otro beneficio es que sería casi imposible de revertir, a diferencia de la convertibilidad del 1 a 1, que los políticos violaron a principios de los años 2000”, dice la editorial.

“Los argentinos también deberían tener el derecho de mantener sus dólares en el extranjero si lo eligen. Esto aliviaría la preocupación de que el gobierno pueda imponer un ‘corralito’ bancario, como ocurrió en 2001”, añade.

“Una decisión de Macri de dolarizar rompería este feo ciclo al dar a los argentinos una reserva de valor y un medio de cambio en el que puedan confiar. Puede que no salve a su Presidencia, pero aseguraría un legado para Macri como el líder que se atrevió a defender los ahorros argentinos de un futuro gobierno merodeador”, finaliza la editorial.

Desde hace ya 26 años pretenden imponernos el dólar estadounidense como moneda, desde Domingo Felipe Cavallo pasando por muchos otros seudo “gurúes” económicos y ahora se suman desde afuera. Los resultados los podemos ver con claridad en Ecuador, el país sudamericano que esta dolarizado y con graves problemas por no tener moneda propia y por lo tanto libertad de acción de su BC.

¿Tire y ¿acierte?!

Buenos Aires, 56 de setiembre de 2019

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "DATOS DEL BANCO CENTRAL Y LAS PASO – EDITORIAL WALL STREET JOURNAL NOS QUIEREN DOLARIZAR A CUALQUIER COSTO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*