JAVIER MILEI ENTREVISTA

Riesgo país 14.000 pb: “Lo único que puede evitar el gobierno es la hiper y que la pobreza no salte al 70%”

El economista Javier Milei advirtió que es necesario limipiar el balance del Banco Central cuanto antes porque “controlando el dólar sólo le está pegando al efecto pero no a la causa”. En este sentido, insistió: “La única pelea que puede dar el gobierno es evitar la hiperinflación. ¿Cuál es la diferencia? Que si no tenés híper, a la pobreza la vas a ver en el 50%; si tenés hiperinflación, la vas a ver en el 75%. Y para eso, lo que tiene que hacer es juntar todos los dólares que pueda y limpiar el balance del Banco Central”.

La bomba de las Leliqs está a punto de estallar otra vez, tal como ocurrió en diciembre de 2017 cuya fase más crítica fue entre abril y septiembre de 2018. En ese entonces, la bomba era de Lebacs.

Luego de una batería de medidas en las últimas dos semanas para estabilizar el tipo de cambio, el economista Javier Milei advirtió que es imperioso limpiar el balance del Banco Central para evitar una catástrofe social. Suena exagerado pero la Casa Rosada no hace más que dar por superado un problema que ni siquiera empezó a resolver. Preocupante.

“Si mirás lo que pasó con el dólar oficial, decís que bajó, pero cuando mirás las acciones argentinas, cayeron 12% y los bonos se destrozaron. Hoy tenés que el riesgo país está arriba de 2.500 puntos básicos pero en la punta corta, o sea en el bono más corto, es 14.000 puntos básicos el riesgo país.

Por lo tanto, lo que estás viendo en el mercado oficial es lo que se llama la estabilidad cambiaria pero es interesante porque hay un error de diagnóstico: el gobierno dice que si controla el dólar, controla la inflación, o sea el precio de los alimentos. Y ahí es donde está la madre del borrego: lo que vos estás experimentando es una feroz caída de la demanda de dinero, entonces el poder adquisitivo cae.

Ese repudio por la demanda de la moneda doméstica, hace que todos los precios expresados en esa moneda, crezcan.

El dólar es un pie más de la economía, lo que pasa es que al ser un activo financiero, sube primero el dólar, luego los alimentos porque son comodities y entonces los precios mayoristas y luego los minoristas.

El gobierno no entiende esto y le pega al efecto pero no a la causa. Entonces, a la luz de controlar el precio del dólar, lo primero que hizo fue bajarle la posición general de cambios a los bancos para que tiraran dólares al mercado pero es un stock que ya se lo liquidó. Lo segundo que hizo fue defaultear deuda interna para ahorrarse 11 mil millones de dólares y tirarlos también al mercado. Tercero, le prohibió a los bancos girar utilidades. Y cuarto, obligó a los exportadores a liquidar y restringió importaciones. Todo esto oxigena al mercado pero ataca el efecto y no la causa”, comenzó.

VIDEO : https://youtu.be/4HIN_C_4bNI

Al aire de A24, el economista liberal libertario insistió: “Todo el problema está en otro lado. Cuando pase esta tregua transitoria, y esto es muy importante por lo que viene para adelante, lo que terminás generando es un exceso de demanda en el mercado de cambios.

La contracara de ese exceso de demanda es que en el mercado de bonos los precios estén reventados (de default) y la tasa de interés vuele por las nubes. Eso hace que te caiga el consumo, que te caiga la inversión y genere un exceso de oferta en el mercado de bienes que te hace caer el PBI, es decir el nivel de actividad. Eso te hace caer la demanda de trabajo (pérdida de empleos y caída del salario real). En ese contexto, ¿qué vas a tener? Más pobres y más indigentes. Entonces, aumentás el déficit fiscal que, como no lo vas a poder financiar con deuda porque los valores son de default, lo vas a financiar con emisión monetario. Entonces, empezás a generar las bases de una hi

En medio de una clase de economía por TV, Milei recomendó: “La única pelea que puede dar el gobierno es evitar la hiperinflación. ¿Cuál es la diferencia? Que si no tenés híper, a la pobreza la vas a ver en el 50%; si tenés hiperinflación, la vas a ver en el 75%. Y para eso, lo que tiene que hacer es juntar todos los dólares que pueda para limpiar el balance del Banco Central.

La verdad es: ‘me consigo 10 mil o 15 mil palitos más con algún tipo de acuerdo para limpiar el balance del Banco Central’, porque el dolor que le causaría a la sociedad un escenario de hiperinflación no lo podría ni manejar el peronismo”.

Para cerrar, arremetió: “Hay que volar el Banco Central”.

Buenos Aires, 4 de setiembre de 2019

Entrevista a Javier Milei

A24 –

Se el primero en comentar en "JAVIER MILEI ENTREVISTA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*