OTRA DERROTA EN EL PARLAMENTO – YA CANSÓ HASTA LOS PARLAMENTARIOS – EFECTO BORIS JOHNSON

Ni Brexit sin acuerdo, ni elecciones adelantadas para Johnson: ahora tendrá que enfrentarse a la UE. Uno de los líderes conservadores se durmió una siesta durante el debate del Brexit y estalló Twitter. Por temor al Brexit: las empresas británicas se mudan a Holanda y los laboristas hablan de un Parlamento paralelo.

Luego de la intensa segunda sesión de debates en el Parlamento británico de este miércoles 04/09, el Primer Minsitro de la región, Boris Johnson fue derrotado por las fuerzas opositoras y por miembros de su propio partido conservador quienes votaron por la ley que impide el Brexit sin acuerdo, lo que tanto esperaba el mandatario. Por su parte el actual líder de los conservadores volvió a llamar a elecciones para el próximo 15/10, sin embargo esto necesitará la aprobación de por lo menos 2/3 del total de la Cámara, algo que no fue posible ya que solamente obtuvo 298 votos a favor cuando necesitaba 444.. En consecuencia, tendrá que quedarse en el puesto de mandatario e ir por otro acuerdo con Bruselas y enfrentarse con un documento al Parlamento británico. Este miércoles 04/09 es una jornada decisiva para el Reino Unido, teniendo en cuenta que el Parlamento está votando con respecto a la aprobación de una ley que impide el Brexit sin acuerdo que tanto anhelaba el Primer Ministro, Boris Johnson, sin embargo para algunos el proceso se hizo largo y es un tanto aburrido. Así lo cree el líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, quien durante la primera sesión del pasado martes 03/09 se durmió en la banca mientras desde la oposición le gritaban que se despierte y por su puesto fue furor en redes sociales. En tanto el Jhonson amenaza con llamar a elecciones el próximo 15/10. El Brexit continúa siendo una problemática en el Reino Unido, ya que por un lado el Primer Ministro, Boris Johnson busca la salida de la Unión Europea sin acuerdo y la oposición va por hacer cumplir el referéndum y buscar un acuerdo de salida. Es así que Jeremy Corbyn, el líder de la oposición y los parlamentarios ya hablan de un plan y de la posible creación de un Parlamento paralelo en caso de que Johnson cierre la institución para llevar adelante el Brexit sin acuerdo. En tanto, las empresas inglesas, amenazadas por la incertidumbre económica y política, y frente a la posibilidad de un divorcio duro y sin acuerdo comercial con Europa, comienzan una migración hacia Holanda.

Lo que comenzó el pasado martes 03/09 con la vuelta del Parlamento de su receso de verano, continuó este martes con el fracaso del Primer Ministro, Boris Johnson, ya que la Cámara de los Comunes, con 327 diputados a favor de la proposición frente a 299 en contra, se pasó el proyecto de ley que frena totalmente un Brexit sin acuerdo. Esto por supuesto obliga a Johnson a reunirse con Bruselas e intentar aprobar un texto de salida en el Parlamento antes del 19 de octubre.

Parece que la historia se repite, ya que Boris se tendrá que al parecer Boris se tendrá que enfrentar al Parlamento con un acuerdo de salida, algo con lo que a su predecesora, Theresa May (quien tambien se encuentra en el Parlamento), no le fue del todo bien, teniendo en cuenta que fue rechazada 3 veces por los congresistas. Pero no olvidemos que antes tendrá que hablar con Bruselas, quienes ya se mostraron en contra a otorgar más plazos al Reino Unido.

Además, no olvidemos que Merkel y Macron, ambos líderes alemana y francés, por donde pasa el eje de decisiones de la Unión Europea, ya le advirtieron al británico que tendrá 30 días para llegar a un acuerdo con el Parlamento británico, no más, nada de aplazos, teniendo en cuenta que el Brexit ya se llevó por delante la carrera política de 2 británicos: Theresa May y David Cameron. 

Aunque por supuesto que en caso de que se repita la historia, podrá ser el final de la carrera política de Johnson, ya que nadie logra sobrepasar 3 rechazos en el Parlamento, es así que May terminó renunciando. En consecuencia, el actual Primer Ministro intentará evitar esa opción al llamar a elecciones generales y que otro se encargue del problema.

Recordemos que la fecha estipulada para que se concrete el Brexit es el próximo 31/10, es por eso que el Primer Ministro habló de llamar a elecciones generales el 15/10, tan solo dos semanas antes de la fecha de salida. Aunque para eso necesita el voto de 2/3 del total de la cámara, algo que por supuesto está lejos de conseguir, teniendo en cuenta que tampoco logró obtener la mayoría necesaria al plantear el Brexit duro.

Por su parte, la ley que ahora fue aprobada en la Cámara de los Comunes, tendrá que ser evaluada, tal vez enmendada por la Cámara de los Lores, donde mañana, jueves 05/07, s iniciará un debate con respecto a la propuesta. En caso de que se apruebe también en segunda instancia, tendrá que ser rectificada por la reina Isabel II, quien recordemos tan solo 1 semana atrás le dio la derecha a Johnson para cerrar el Parlamento. Aunque en ese caso la monarca no tiene la opción e vetar.

En tanto, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn asegura que no hablará de próximas elecciones hasta que el Brexit duro quede totalmente descartado, es decir hasta que llegue al Palacio de Buckingham. De alguna forma es un accionar un tanto sospechoso, teniendo en cuenta que nadie quiere hacerse cargo del gobierno y del Brexit en estos momentos.

“Invito al líder de la oposición a confirmar, cuando llegue su turno en breve, que si esa ley de rendición es aprobada, permitirá que el pueblo de este país tenga su propia visión sobre lo que está proponiendo entregar en su nombre, con la celebración de unas elecciones el 15 de octubre”, había dicho Johnson al comienzo del debate. Aunque al parecer Corbyn no hizo caso alguno.

  • YA CANSÓ HASTA LOS PARLAMENTARIOS

Uno de los líderes conservadores se durmió una siesta durante el debate del Brexit y estalló Twitter

Este miércoles 04/09 es una jornada decisiva para el Reino Unido, teniendo en cuenta que el Parlamento está votando con respecto a la aprobación de una ley que impide el Brexit sin acuerdo que tanto anhelaba el Primer Ministro, Boris Johnson, sin embargo para algunos el proceso se hizo largo y es un tanto aburrido. Así lo cree el líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, quien durante la primera sesión del pasado martes 03/09 se durmió en la banca mientras desde la oposición le gritaban que se despierte y por su puesto fue furor en redes sociales. En tanto el Jhonson amenaza con llamar a elecciones el próximo 15/10.

Mientras en el Parlamento del Reino Unido debaten por segunda semana consecutiva sobre que hacer en cuanto al divorcio del Reino Unido y la Unión Europea, y debaten el proyecto presentado por el Partido Liberal, el cuál ya fue aprobado en una primera lectura por 329 diputados, las redes sociales estallan, no solamente para presionar por la caída del mandatario Boris Johnson, sino que también burlándose del congresista que en la jornada anterior se durmió sobre su banca.

La tarde del pasado martes 04/09, fue la primer reunión, después del receso de verano en el Parlamento y donde el Primer Ministro fue abandonado por una de las grandes figuras del Partido Conservador, Phillip Lee, haciendo así que pierda su mayoría. Aunque eso no fue todo ya que el congresista  Jacob Rees-Mogg, y líder de la Cámara de los Comunes, al parecer no quería volver de vacaciones y se durmió en medio de la sesión.

El conservador que apoya 100% a Boris Johnson en su plan de abandonar la Unión Europea sin ningún tipo de acuerdo comercial, es decir lo que se conoce como Brexit duro, no pudo aguantar la longitud de la sesión y se recostó sobre su banca como si estuviera en el living de su casa.

¡Incorpórese!, le gritaban desde el frente de la sala, donde se encuentra el partido opositor, en este caso los liberales, mientras le pedían que no pierda la compostura y que vuelva a su lugar, teniendo en cuenta que era una de las sesiones más importantes de la historia del Parlamento.

Por su puesto que en las redes sociales fue furor y miles de usuarios se burlaron del congresista con lo que las redes, en especial Twitter, mejor saben hacer: memes. Pero no solamente fueron usuarios aislados los que se refirieron a los hechos del Parlamento, sino que también muchos otros políticos y parlamentarios de partidos opositores se sumaron a las críticas. Tanto que hasta #ReesMogg, fue TT (Trending  Topic) en el Reino Unido.

Y claro, la situación no ayudaba, ya que mientras el líder de su partido y Primer Ministro, Boris Johnson, estaba siendo lentamente derrotado por las proposiciones del partido opositor, más la traición de uno de los miembros de su propio partido, Phillip Lee, quien en medio de la sesión cruzó el recinto y se sentó del otro lado, dando a entender que quitaba su apoyo a Johnson.

“Este gobierno  conservador está persiguiendo agresivamente un Brexit dañino de manera sin principios. Está poniendo en peligro vidas y medios de vida innecesariamente y está poniendo en peligro la integridad del Reino Unido”, dijo el conservador justificando su accionar.

Este movimiento fue lo que definió el comienzo del fin de Boris Johnson, ya que perdió a mayoría en el Parlamento y eso derivó en unas posibles elecciones para el próximo 15/10, con las que amenazó el mandatario a Jeremy Corbyn, el líder de la oposición, y en otra sesión, la que se está llevando a cabo en estos momentos en el Parlamento, en la cuál se esta votando el proyecto de ley presentado por los liberales en cuanto a bloquear el Brexit sin acuerdo.

Esto, cuya primer lectura ya logró más de 300 votos de los diputados, en consecuencia obligará a Johnson a volver a reunirse con Bruselas, quien por supuesto ya alertó reiteradas veces del peligro de un Brexit sin acuerdo, e intentar pedir una extensión del plazo de salida o renegociar el acuerdo ya existente y conseguir que el Parlamento lo apruebe, algo que su predecesora Theresa May no logró. 

  • EFECTO BORIS JOHNSON – Por temor al Brexit: las empresas británicas se mudan a Holanda y los laboristas hablan de un Parlamento paralelo

El Brexit continúa siendo una problemática en el Reino Unido, ya que por un lado el Primer Ministro, Boris Johnson busca la salida de la Unión Europea sin acuerdo y la oposición va por hacer cumplir el referéndum y buscar un acuerdo de salida. Es así que Jeremy Corbyn, el líder de la oposición y los parlamentarios ya hablan de un plan y de la posible creación de un Parlamento paralelo en caso de que Johnson cierre la institución para llevar adelante el Brexit sin acuerdo. En tanto, las empresas inglesas, amenazadas por la incertidumbre económica y política, y frente a la posibilidad de un divorcio duro y sin acuerdo comercial con Europa, comienzan una migración hacia Holanda.

El efecto Boris Johnson y claramente la crisis política en la que está hundido el Reino Unido a causa del divorcio de la Unión Europea, están causando estragos en territorio británico. Mientras el recientemente electo Primer Ministro, Boris Johnson se da cuenta que su idea de Brexit sin acuerdo y enemistad con Europa, no es la idea más acertada, la oposición ya tiene planes en caso de que el mandatario cierre el Parlamento con el objetivo de evitar una sesión para discutir el acuerdo de salida.

Aunque eso no sería todo ya que las alarmas también se encienden en el sector económico, ya que un Brexit duro significaría el fin de los acuerdos económicos y comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea. Es por eso que muchas empresas británicas ya están buscando un plan B, al parecer en Holanda. 

Al parecer, y según informaron desde el gobierno de Holanda, casi 325 empresas del país se encuentran en negociaciones con las autoridades holandesas para instalar su sede europea en el país bajo, ya que la permanencia en Gran Bretaña podría significar un fracaso para las mismas debido a la incertidumbre en la que está hundida el país. Sin embargo, Holanda no es la única ya que desde Irlanda, Francia y Alemania también se conocieron negociaciones para atraer empresas inglesas.

Entre las compañías se encuentran muchas de renombre y de distintas industrias, por ejemplo dos de los productores electrónicos más grandes del mundo como Sony y Panasonic o gigantes de la comunicación como la agencia de noticias Bloomberg, o Discovery Channel. A esto por supuesto se le suma la crisis económica que tiene lugar en el mundo, incluso en las economías más fuertes como Alemania y el Reino Unido.

Recordemos que el pasado 09/08, la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), aseguró que la economía del Reino Unido había mostrado un crecimiento de 0,5% en el primer trimestre, al parecer la incertidumbre que hoy produce el Brexit también impactó fuertemente sobre los números de la producción del país.

“Este es un período desafiante en toda la economía global, con un crecimiento desacelerado en muchos países. Pero los fundamentos de la economía británica son fuertes: los salarios están creciendo, el empleo está en un nivel récord y se pronostica un crecimiento más rápido que Alemania, Italia y Japón este año”, dijo en su momento el nuevo ministro de economía y ex competidor de Johnson por el puesto, Sajid Javid.

En tanto, Boris Johnson hace malabares para que el mundo post Brexit no sea un caos, ya que al parecer se dio cuenta que su idea de salida dura y sin acuerdo no es la más apta. Es por eso que el pasado 20/08 el mandatario envió una carta al líder de la Unión Europea, Donald Tusk, para la re negociación del acuerdo de salida. Europa por su parte dijo no y dejó a Johnson obligado a concretar un Brexit sin acuerdo o a negociar con la oposición en el Parlamento.

Lo mismo hizo al reunirse con el mandatario francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, quienes le dijeron que solo tenía 30 días para arreglar la situación interna y salvaguardar la situación de la frontera entre las dos Irlandas.

Por su parte los parlamentarios opositores al Brexit sin acuerdo describieron al Primer Ministro como “amenaza para la naturaleza de la democracia británica”. Teniendo en cuenta que el Parlamento y la democracia son las bases de la cultura política de Inglaterra, ¿cómo es posible que el mandatario con ideas nacionalistas que supuestamente busca el crecimiento del Reino Unido de forma independiente y sin la Unión Europea, atente contra los principios británicos?

“El plan de Boris Johnson de suspender el Parlamento a través de un Brexit sin acuerdo es el más grave abuso de poder y ataque a nuestra Constitución que podamos recordar. Es por ello por lo que nos hemos unido los líderes de la oposición -y nuestros equipos lo harán muy pronto- y he escrito a 100 diputados independientes contrarios al ‘no acuerdo’ para que encontremos un camino común para evitar este desastroso Brexit sin acuerdo para el cual Boris Johnson no tiene mandato”, explicó Jeremy Corbyn en su perfil de Twitter.

Johnson asegura que este accionar va en contra del referéndum, es decir de la voluntad de los ciudadanos británico que votaron por la salida de Europa. Pero desde el lado de los laboristas dicen que “La salida sin acuerdo sería un acuerdo con Trump”, aunque todavía no hay nada mas que dichos por parte de ambos presidentes y promesas de acuerdo.

Lo que Jhonson no sabe o la historia no le informó es que los EE UU no tienen “amigos sino solo socios circunstanciales” y aunque así no fuera por los estrechos lazos entre ambas naciones, Donald Trump no es hoy el mejor socio que se puede buscar pues está aislándose del mundo global con sus políticas de cerrarse al mismo.

Buenos Aires, 4 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "OTRA DERROTA EN EL PARLAMENTO – YA CANSÓ HASTA LOS PARLAMENTARIOS – EFECTO BORIS JOHNSON"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*