PREVIO A LAS PASO – INDEC

INDEC: La industria cayó 1,9% y la construcción se redujo 1,7% interanual

Si bien ambos sectores tuvieron un repunte durante julio pasado respecto al mes previo, en la comparación interanual siguen acumulando fuertes retrocesos. Cabe destacar, además, que los datos difundidos este jueves (05/09) por el INdEC no incluyen el impacto que tuvo la crisis cambiaria tras las PASO en el precio del dólar, la inflación y el nivel de actividad.

Según informó este jueves (05/09) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), la industria cayó por decimoquinto mes consecutivo. Si bien el sector repuntó 3% sobre junio, cayó 1,9% interanual.

Cabe destacar que estos datos no incluyen el impacto que tuvo la crisis cambiaria tras las PASO en el precio del dólar, la inflación y el nivel de actividad. Los economistas esperan que la devaluación tenga un efecto en la producción de bienes y servicios.

La industria lleva acumulados en los primeros 7 meses del año una reducción de la producción del 8,4% respecto a igual período de 2018.

Como consecuencia, también bajó la cantidad de puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector: se redujo 1,6% con relación a mayo; y 3% en comparación al mismo mes del año pasado.

Recordemos que en los últimos días, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtieron sobre la crítica situación que viene atravesado el sector y lanzaron duras críticas a Mauricio Macri.

José Urtubey habló del “fracaso del modelo económico de Macri” y dijo que “los empresarios están decepcionados con Macri, su gestión es mala, mala. Él decidió darle la espalda a la industria”.

En tanto, Guillermo Moretti advirtió que la industria “está virtualmente paralizada”.

Por su parte, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, opinó que Macri “ignoró el sector” y que, si bien intentó “hacer cosas en lo institucional”, en “lo económico se ha encerrado mucho en su círculo, en un grupo que se hablaba a sí mismo“.

Y manifestó que fueron “uno de los grandes perdedores de este modelo”, y que van a “demorar más de 10 años en recuperar la industria”. (Ver notas adjuntas en este Boletín ICIMISS)

En tanto, el INdEC informó hoy que la construcción, por su parte, también registró en julio un repunte del 3,3% mensual, pero a la vez un descenso del 1,7% interanual. En lo que va del año, este sector acumuló una reducción de la actividad del 8,3% en comparación a los primeros siete meses de 2018.

El desplome de la construcción también se observa al considera insumo por insumo: caída de 24,3% en artículos sanitarios de cerámica; 21,8% en pisos y revestimientos cerámicos; 15,6% en asfalto; 14,3% en ladrillos huecos; 14,1% en placas de yeso; 13,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 10,0% en mosaicos graníticos, en lo que va del año comparado con ese período en el año pasado.

Buenos Aires, 5 de setiembre de 2019

INDEC – INDUSTRIA Y CONSTRUCCION JUNIO

Se el primero en comentar en "PREVIO A LAS PASO – INDEC"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*