URTUBEY Y MORETTI (UIA) – TRAS EL CONGELAMIENTO – SE PROFUNDIZA LA CRISIS – CFK EN LA PLATA – REPERFILANDO…

Industriales, “decepcionados” con Macri: “Su gestión es mala”. Biocombustubles, otro sector que se paralizó. Petroleros en pie de guerra: Gobierno ofrece subsidios pero no convence. Arcor paraliza producción, en Tía Maruca peligran 600 empleos y Coteminas echó a 200. “Fui a 12 aniversarios de la Bolsa de Comercio, y siempre nos pedían levantar las restricciones a los capitales”

Desde la Unión Industrial Argentina cuestionaron duramente a Mauricio Macri por las recientes medidas económicas. “Estos anuncios demuestran el fracaso del modelo económico de Macri. Los empresarios están decepcionados con Macri, su gestión es mala, mala. Él decidió darle la espalda a la industria”, aseguró José Urtubey. En tanto, Guillermo Moretti advirtió que la industria “está virtualmente paralizada”.Los productores de biocombustibles anunciaron una paralización total de la actividad y la suspensión de miles de trabajadores por la “desesperante” situación que se generó en el sector tras el congelamiento de precios de naftas y gasoil que decretó Mauricio Macri. La crisis económica se profundiza. El gobierno nacional decidió descongelar el dólar de referencia para los combustibles e inyectar subsidios para que los consumidores no sientan el impacto.El nuevo salto del dólar a $60 y la tasa de interés a 80% golpeó de lleno en la industria nacional, cuyas PyMEs siguen quebrando y las grandes empresas intentan evitar el peor desenlace. Cristina Fernández de Kirchner realizó una presentación más de su libro “Sinceramente”, su vehículo de acción proselitista. En esta ocasión fue en La Plata, donde ella nació, estudió y conoció a Néstor Kirchner. En la ocasión, ella criticó las políticas económicas de Mauricio Macri, habló de su relación con el periodismo y de sus sensaciones por el resultado electoral. “Sabíamos que íbamos a ganar pero no por la diferencia de votos que lo hicimos”, admitió. “Todavía me duran las sensaciones ambivalentes”, expresó y explicó que, por un lado, le produjo “la alegría de concretar la esperanza de tanta gente, pero al mismo tiempo me pregunto por qué perdimos estos cuatro años de esta manera”. Ella asumió que cuando finalizó su gobierno “habíamos dejado un país con problemas, pero había otros que ya estaban resueltos”, en referencia a la deuda externa durante la gestión de Mauricio Macri. También pidió “un poco de decoro” a quienes culpan por la actual crisis a la oposición.

·        URTUBEY Y MORETTI (UIA) – Industriales, “decepcionados” con Macri: “Su gestión es mala”

Desde la Unión Industrial Argentina cuestionaron duramente a Mauricio Macri por las recientes medidas económicas. “Estos anuncios demuestran el fracaso del modelo económico de Macri. Los empresarios están decepcionados con Macri, su gestión es mala, mala. Él decidió darle la espalda a la industria”, aseguró José Urtubey. En tanto, Guillermo Moretti advirtió que la industria “está virtualmente paralizada”.

Guillermo Moretti, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró este lunes (02/09) que la industria “está virtualmente paralizada” porque los fabricantes no saben cuáles son los precios de compra ni cuáles los de venta.

“Hoy está todo paralizado. Ya veníamos de una situación difícil con problemas en la cadena de pago, con tasas de interés del 70% y ahora pasa lo que pasa. La situación es muy complicada para cualquier fabricante”, aseguró el dirigente en diálogo con Radio 10.

El industrial remarcó que el presidente Mauricio Macri no asistirá este año al acto por el Día de la Industria, que se celebra mañana. De todas maneras, advirtió, no tenían ganas “de escuchar lo mismo, el mismo relato”.

“Este Gobierno tuvo el mismo diagnóstico que Martínez de Hoz por eso no asombra lo que está pasando”, sumó Moretti, quien aclaró que sin un sector industrial “no hay distribución de la riqueza posible”.

Por su parte, José Urtubey, otro de los dirigentes de la Unión Industrial, aseguró que los empresarios “están decepcionados con Macri” como consecuencia de su gestión económica, que calificó de “mala”. Macri “decidió darle la espalda a la industria”, agregó Urtubey.

“Las medidas que se tomaron demuestran que la situación es límite, no se puede estar de acuerdo con este tipo de medidas que encima llegan tarde”, aseguró el dirigente en declaraciones a la Futurock.

“Estos anuncios demuestran el fracaso del modelo económico de Macri. Los empresarios están decepcionados con Macri, su gestión es mala mala. Él decidió darle la espalda a la industria”, aseguró Urtubey.

“Hace tres años que venimos diciendo que se iba a llegar a este resultado desastroso. Las medidas que se tomaron demuestran que la situación es límite, no se puede estar de acuerdo con este tipo de decisiones que encima llegan tarde”, finalizó.

·        REPERFILANDO… – Petroleros en pie de guerra: Gobierno ofrece subsidios pero no convence

El gobierno nacional decidió descongelar el dólar de referencia para los combustibles e inyectar subsidios para que los consumidores no sientan el impacto.

El presidente Mauricio Macri decretó a través del Boletín Oficial que “dada la variación del tipo de cambio entre el peso y el dólar estadounidense y con el objeto de morigerar los efectos de la medida, es apropiado aumentar el tipo de cambio de referencia contemplado en el artículo 1º del Decreto Nº 566/19 a CUARENTA Y SEIS PESOS CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS POR DÓLAR ESTADOUNIDENSE ($ 46,69/USD), lo que representa un incremento del TRES COMA TRES POR CIENTO (3,3%), según el decreto 601/2019.

De esta manera flexibilizó el congelamiento de precio de combustibles a precios del 9 de agosto que había decretado tras la fuerte devaluación del lunes 12 de agosto.

“Asimismo, en el inciso d) del artículo 7° del mencionado Título III se estableció, en lo que aquí interesa, que para el gasoil corresponderá un monto fijo del impuesto sobre los combustibles líquidos de PESOS DOS CON DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS MILÉSIMOS ($ 2,246) por litro, cuando se destine al consumo en el área de influencia de la REPÚBLICA ARGENTINA conformada por las Provincias del NEUQUÉN, de LA PAMPA, de RÍO NEGRO, del CHUBUT, de SANTA CRUZ, de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, el Partido de Patagones de la Provincia de BUENOS AIRES y el Departamento de Malargüe de la Provincia de MENDOZA. se establece una transferencia de $2,81 por dólar para los productores de petróleo, llevando entonces el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 día”, determina en el decreto 607/2019.

Esto le agrega un 6% de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54% de mayor precio para los productores. El costo fiscal de esta transferencia es de $1.550 millones de pesos y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía.

“Establécese que hasta el 13 de noviembre de 2019 el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, que tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en bocas de expendio (estaciones de servicio) no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019”, insiste en el decreto 601/2019.

El portal especializado EconoJournal explicó que la medida no alcanza para calmar los ánimos de empresarios que invierten en Vaca Muerta: “la compensación no cubrirá todo el margen renta que perdieron las petroleras a partir del congelamiento establecido por el decreto 566 que firmó el presidente. Apenas una parte marginal. Para las empresas productoras es insuficiente. Algunos directivos de empresas no integradas le plantearon abiertamente a Lopetegui la negativa de aceptar la iniciativa”.

En este sentido, arremetió: “Las empresas productoras también cuestionan la viabilidad de la propuesta que puso sobre la mesa Lopetegui. Desde varias empresas señalaron que, frente a la situación macroeconómica, el gobierno no tiene margen político ni social para subsidiar a las empresas del sector. Ni tampoco pagará en tiempo y forma esa subvención. Durante la reunión, Gastón Remy, CEO de Vista en la Argentina, dijo que la propuesta ‘es inviable’. ‘Van a armar un esquema que no van a estar en condiciones de cumplir’, indicaron desde otra compañía”.

TRAS EL CONGELAMIENTO – Biocombustubles, otro sector que se paralizó.

Según informaron desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), la decisión del Gobierno de congelar el precio de naftas y gasoil “deja sin recursos” la producción local de biocombustibles para mezcla y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Según publica ‘Ámbito Financiero’, la parálisis alcanza al 100% de las plantas enroladas en la Cámara (unas 54 en total) y que afecta a más de 60.000 empleados vinculados.

Nuestro principal insumo es el aceite de soja, cuyo valor se rige por el dólar, por lo que el congelamiento de precios por un plazo de 90 días es, indudablemente, una medida que atenta contra la industria“, remarcaron desde Cepreb.

Los empresarios advirtieron que por el Decreto 566/2019 están “obligados” a comprar insumos en dólares a un tipo de cambio de $60, pero los venden a $45,19, el valor que fijó el Gobierno hasta mediados de noviembre. “Esto supone la imposibilidad de mantenernos en pie como industria y por efecto, la paralización inmediata de toda actividad con la consiguiente suspensión de la mano de obra involucrada”, alertaron los productores.

Cepreb nuclea a las empresas pequeñas y medianas transformadoras de aceite de soja en biodiesel para el mercado local. La mayoría están radicadas en Santa Fe, Córdoba, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Tucumán y Neuquén.

Actualmente, por ley rige un corte obligatorio de 10% de biodiesel con gasoil, y de 12% para el bioetanol (maicero y de caña de azúcar). Unas 19 fábricas son de bioetanol y 35 de biodiesel.

Fuentes del sector insistieron en denunciar las decisiones “arbitrarias, discriminatorias, unilaterales e intempestivas” del Gobierno de Macri y aseguran que no son nuevas. En marzo pasado la Secretaría de Energía de Gustavo Lopetegui modificó la fórmula de cálculo del precio del biodiesel y quitó un componente de actualización por dólar.

(El congelamiento) es la tercera modificación que realiza el Gobierno en lo que va de su gestión y, junto con la no publicación del precio en los meses de marzo y agosto, no hace más que reflejar un cambio permanente en las reglas del juego, sin previo diálogo ni consenso con los productores afectados“, señalaron.

Los productores sospechan que los funcionarios juegan a favor de las petroleras en detrimento de su sector. “Sus decisiones han sido una transferencia sistemática de recursos en favor de la industria petrolera que en nada han beneficiado al consumidor“, se quejaron.

La Cámara recordó que la mezcla del 10% con el gasoil abarata el precio final que pagan los consumidores y sostuvieron que su producto funciona como un “colchón” para el bolsillo de los argentinos.

En este marco, solicitaron “con urgencia” una respuesta a sus reclamos, que permita reactivar las operaciones y principalmente, conservar las fuentes de trabajo la industria. “Hoy, todo el sector del biodiesel para el mercado interno está paralizado”, subrayaron

·        SE PROFUNDIZA LA CRISIS – Arcor paraliza producción, en Tía Maruca peligran 600 empleos y Coteminas echó a 200

La crisis económica se profundiza. El nuevo salto del dólar a $60 y la tasa de interés a 80% golpeó de lleno en la industria nacional, cuyas PyMEs siguen quebrando y las grandes empresas intentan evitar el peor desenlace.

El impacto de la devaluación de las últimas semanas está pegando de lleno en las fuentes laborales. PyMEs que estaban ahorcadas por la presión fiscal, la caída del consumo y la restricción para acceder al crédito por altas tasas interés, decidieron cerrar.

El pasado miércoles 28/08, el Ministerio de Producción y Trabajo informó que en junio el empleo registrado interanual cayó otro 1,4%, lo que equivale a la pérdida de 172.200 puestos, y la situación desde entonces se aceleró por lo que se espera una nueva ola de despidos.

Por caso, la empresa textil Coteminas está a punto de cerrar una de sus unidades de su complejo dejar de Santiago del Estero y dejará sin trabajo a 200 empleados. Se trata de la línea de toallas.

El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, informó a la agencia NA que la empresa “cerrará a fin de mes creando un grave problema social en la localidad de La Banda”, donde tiene su sede.

“Con estos despidos le puso punto final a la producción de sábanas, afectada por el bajo consumo y las importaciones”, lamentó el gremialista.

En tanto, la fabricante de galletitas Tía Maruca solicitó al Ministerio de Producción y Trabajo la apertura de su concurso preventivo de crisis. Según el diario especializado, lo hizo en los tribunales de San Juan, donde tiene su sede y planta principal, con el objetivo de poder iniciar una etapa de reestructuración de su deuda de casi $300 millones.

El portal iProfesional detalló que a julio pasado, y según los registros del Banco Central, la compañía presentaba un oscuro panorama con una deuda bancaria de $133,7 millones, de los cuales el 12% (poco más de $15,6 millones) está en situación 3 “con problemas/riesgo moderado”, y otro “4% ($5 millones) en situación 5 con alto riesgo de insolvencia/ riesgo alto”.

Por si eso fuera poco, sumaba 500 cheques rechazados por un total de $127,8 millones.

Arcor

Luego de cerrar una planta de procesamiento de tomates y de readecuar cinco líneas de producción de su planta de chocolates de San Luis, la empresa cordobesa tuvo que volver a frenar la producción de una fábrica de su complejo de Arroyito. Fuentes de la compañía le confirmaron a BAE Negocios que debido a la baja demanda del jarabe de maíz de alta fructosa, que se destina a diferentes tipos de bebidas, y al stock acumulado se vieron obligados a suspender por una semana la producción de una de sus plantas de molienda húmeda.

La suspensión, que comenzó el pasado domingo 25 y se extenderá hasta mañana, involucra a las 108 personas que trabajan en el lugar. De ese total, la empresa le adelantó las vacaciones a 66 trabajadores y los restantes se quedaron en el complejo cumpliendo tareas de mantenimiento.

·        CFK EN LA PLATA – “Fui a 12 aniversarios de la Bolsa de Comercio, y siempre nos pedían levantar las restricciones a los capitales”

Cristina Fernández de Kirchner realizó una presentación más de su libro “Sinceramente”, su vehículo de acción proselitista. En esta ocasión fue en La Plata, donde ella nació, estudió y conoció a Néstor Kirchner. En la ocasión, ella criticó las políticas económicas de Mauricio Macri, habló de su relación con el periodismo y de sus sensaciones por el resultado electoral. “Sabíamos que íbamos a ganar pero no por la diferencia de votos que lo hicimos”, admitió. “Todavía me duran las sensaciones ambivalentes”, expresó y explicó que, por un lado, le produjo “la alegría de concretar la esperanza de tanta gente, pero al mismo tiempo me pregunto por qué perdimos estos cuatro años de esta manera”. Ella asumió que cuando finalizó su gobierno “habíamos dejado un país con problemas, pero había otros que ya estaban resueltos”, en referencia a la deuda externa durante la gestión de Mauricio Macri. También pidió “un poco de decoro” a quienes culpan por la actual crisis a la oposición.

“El resultado de las PASO y lo que pasa en la economía son el resultado de las políticas que llevó a cabo este Gobierno desde 2015”, afirmó Cristina Fernández de Kirchner, y criticó a Mauricio Macri por haber dejado correr el dólar luego de perder las elecciones primarias: “Eso no se le hace a la gente, es de mal ser humano hacerle esas cosas a la sociedad”, lanzó.

Ella también hizo referencia al periodismo y a los medios de comunicación, con una autocrítica al decir que “el periodismo de guerra generó en nosotros un enojo y cuando uno respondía no lo hacía del mejor modo y se generó esa cosa de crispación”.

“Eso también nos hizo mal a nosotros”, admitió.

CFK reflexionó que las empresas de comunicación deberían “funcionar realmente como periodismo. Ni como nos hicieron a nosotros ni como socios de este Gobierno”. 

También hizo referencia a la protección mediática al macrismo al señalar que “por eso también la reacción de sorpresa ante la derrota electoral” porque “genera un microclima en los dirigentes”.

También argumentó, siempre acerca del periodismo, que “si tuviera que elegir cómo fueron con nosotros a como fueron con ellos (refiriéndose al gobierno), elijo como fueron con nosotros porque nos sirvió para aprender”.

La candidata evaluó que, aunque “con cosas por corregir y por mejorar”, ella había dejado en 2015 “un país encaminado” y “en una situación inmejorable” en materia de endeudamiento.

Ella agregó que ahora, 3 años y medio después, “está todo infinitamente peor” y la situación es “inmanejable”. 

También se quejó: “Que las autoridades nos digan que lo que está pasando es por los populistas que vienen… un poco de decoro cuando se habla, por favor”, desde el estrado montado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde confesó que había esperado un triunfo del Frente de Todos en las PASO, pero “no por la diferencia de votos que lo hicimos”.

CFK dejó que Marcelo Figueras, quien la entrevista en el diálogo que ocurre en cada presentación de ‘Sinceramente’, también criticara a la Administración Macri. Luego ella cuestionó al exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, porque aseguró que él “no comprendía el carácter bimonetario de nuestra economía”, además de señalar que algunas afirmaciones del exfuncionario nacional correspondían a “alguien que no sabe nada”.

“La gente con nosotros podía ahorrar”, afirmó en un pasaje de la larga charla en el auditorio de la facultad de Periodismo de la UNLP. Tras ello cargó contra el stablishment económico.

“Le echan la culpa de (Mauricio) Macri de todo, pero él hizo lo que cada sector económico le pidió. Yo fui 12 años a la Bolsa de Comercio, y en todos los aniversarios nos pedían que no hubiera restricciones a la entrada de capitales”, dijo la exmandataria, quien recordó que, además, los inversores le solicitaban que no hubiese anclaje para evitar el capital especulativo. También dijo que “los sectores primarios pidieron la eliminación de las retenciones y lo cedió”, además de criticar la apertura de las importaciones.

Al respecto señaló que “va a ser inevitable que todos los actores económicos se sienten a discutir” para salir de la crisis.

CFK se refirió a las elecciones primarias: “Y que nos digan que lo que está pasando es por los populistas que vienen, pido que tengan un poco de decoro. Los que endeudaron de vuelta el país dicen que pasa esto porque ganamos las elecciones. Los resultados de las PASO fueron resultado de las políticas económicas que llevó adelante este gobierno”.

Respecto a asumir la derrota dijo: “Néstor (Kirchner) perdió por dos puntos en el 2009 con un candidato de papel y al otro día seguía trabajando para el país sin echarle las culpas a nadie”. 

“En 2015 perdimos la elección presidencial por un punto y medio. Antes (de confirmarse el resultado) le hicieron creer a nuestro candidato que saliera a reconocer la derrota antes de que fuera mayor la diferencia, y los videoghrap decían que la distancia era mayor. Al final perdimos por un punto y medio; ¿alguno nos escuchó, a mí o a nuestro candidato, decir que había habido fraude?”, ironizó acerca de quienes afirman en el oficialismo que hubo votos no contados para Juntos por el Cambio.

CFK consideró “inevitable” que “todos los actores se sienten a discutir en serio para armar un modelo de sociedad que necesariamente tiene que ser de perfil industrial y de ciencia y tecnología. Estamos ante una oportunidad histórica de hacerlo”.

La presentación de CFK fue muy esperada en el marco de la incertidumbre financiera, la suba del dólar y del riesgo país y el posterior anuncio de un paquete de medidas elaborado por el Gobierno, que derivó en el default determinado por dos calificadoras de riesgo.

Además, su aparición pública se enmarca en el cruce de acusaciones entre su compañero de binomio, Alberto Fernández vs. Juntos por el Cambio, acerca de quién es el responsable de la fuerte tensión en los mercados cambiario y bancario que terminó con un nuevo récord del riesgo-país y con el dólar a $61.

Sobre el modelo económico del Gobierno se preguntó “por qué iba a dar distinto resultado lo que se ha aplicado tantas veces en la Argentina, por qué iba a ser esta vez diferente”.

También criticó que “Macri hizo todo lo que cada sector económico le pedía”, en referencia a “la eliminación de restricciones en el mercado de cambio, la quita de retenciones a los exportadores y la apertura indiscriminada de importaciones”.

Ella confirmó, además, su decisión de mantenerse en un segundo plano. “Yo, ya está”, dijo. “Ahora lo que vienen son las nuevas generaciones. Todos tenemos que saber el lugar que tenemos que ocupar allí. Espero que estas recetas neoliberales que les metieron en la cabeza, nunca más. Intentemos en serio un proyecto de país que sea perdurable”, concluyó Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando Figueras le preguntó por la situación de su hija Florencia, hoy en Cuba recuperándose de una enfermedad, CFK explicó que atraviesa, desde la muerte de Néstor, una etapa difícil en su vida. Al hablar ede Florencia, señaló: “Me siento responsable de lo que le ha pasado”, tras lo cual se quebró y dio por finalizada la charla con lágrimas en los ojos.

Más tarde, salió a saludar a miles de militantes que vieron la presentación en las inmediaciones de la Facultad a través de pantallas gigantes.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 3 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "URTUBEY Y MORETTI (UIA) – TRAS EL CONGELAMIENTO – SE PROFUNDIZA LA CRISIS – CFK EN LA PLATA – REPERFILANDO…"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*