ACUERDO UE-MERCOSUR PROPIEDAD INTELECTUAL

«La propiedad intelectual puede ser clave para lograr un crecimiento regional». Preocupa la violación de la propiedad intelectual en la región

Desde este boletín, entrevistamos vía email al jefe del proyecto IP Key América Latina en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Pedro Duarte, quien destaca que los derechos de propiedad intelectual -una parte importante del acuerdo entre la UE y el Mercosur- podrían ser fundamentales para el crecimiento de las Pymes de la región, como lo han sido para las europeas. Allí se ha observado que las Pymes con derechos de propiedad intelectual, tienen un 21% más de posibilidades de crecer, y un 10% más de opciones de alto crecimiento, que aquellas que no los tienen.

Los derechos de propiedad intelectual son una parte importante del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, destacó Pedro Duarte -jefe del proyecto IP Key América Latina, en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea-, en entrevista vía email con ICIMISS.

Recordemos que el tratado aún debe ser ratificado por el Parlamento europeo en los próximos 2 años para su entrada definitiva en vigor, y que actualmente se encuentra en vilo por la crisis ambiental y diplomática desatada por los incendios en el Amazonas. La semana pasada, la Comisión Europea advirtió formalmente que si Brasil no cumple sus compromisos contra el cambio climático, será «complicado» que se confirme el acuerdo. Anteriormente, Francia e Irlanda habían advertido al Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que bloquearán la votación del acuerdo en la Eurocámara por haber ignorado «sus compromisos medioambientales».

Los derechos de propiedad intelectual podrían ser clave para Latinoamérica, si observamos han sido fundamentales para el crecimiento de las Pymes europeas (columna vertebral de la economía de ese continente) -experiencia que podría ser extrapolada a nuestra región-.

Según datos aportados por Duarte, las Pymes europeas con derechos de propiedad intelectual, tienen un 21% más de posibilidades de crecer, y un 10% más de opciones de alto crecimiento, que aquellas que no los tienen.

«Esta es una información muy importante, ya que -extrapolada a un escenario latinoamericano- nos conduce a pensar en que la propiedad intelectual puede ser clave para lograr un crecimiento regional», definió Duarte.

La propiedad intelectual se refiere a los derechos exclusivos otorgados por el Estado sobre las creaciones del intelecto humano, en particular, las invenciones, las obras literarias y artísticas, y los signos y diseños distintivos utilizados en el comercio, explica el sitio web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, según sus siglas en inglés).

Se divide en 2 terrenos:

> los derechos de propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad, las marcas, los diseños industriales, los secretos comerciales, las obtenciones vegetales y las indicaciones geográficas)

> el derecho de autor y derechos conexos (guardan relación con las obras literarias y artísticas).

«En la Unión Europea tenemos estudios que demuestran que más de dos quintos de la actividad económica total puede atribuirse a los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual», explicó Duarte. «Esto da empleo a un 28%  -unos 60 millones- de la población trabajadora. Esa cifra aumenta al 38% si se tienen en cuenta los empleos indirectos generados por estas empresas. Pero, de manera igualmente significativa, estos estudios muestran que las compañías intensivas en derechos de propiedad intelectual pagan salarios significativamente superiores a los de otros sectores, con un diferencial salarial del 46%.»

Respecto del acuerdo UE-Mercosur, Duarte asegura que «más allá de los avances logrados, como en el campo de la protección de productos alimenticios de calidad bajo las Indicaciones Geográficas, la principal ventaja es que ahora tendremos un marco bajo el cuál continuar cooperando para lograr un sistema de propiedad intelectual más fuerte y una mayor inserción de los actores económicos en la economía internacional.»

Desde IP Key, señaló, comenzarán a trabajar en octubre en Argentina junto a la WIPO y autoridades locales como el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual), en brindar información y acercar a los ciudadanos a los sistemas de registro internacionales para obtener derechos de propiedad intelectual.

«En un contexto de dificultades económicas como la actual, una de las principales opciones para las empresas, comenzando por la Pymes, pasa por la exportación. Y la adhesión a los acuerdos internacionales de registro tales como el PCT (patentes), el Protocolo de Madrid (marcas) y el Arreglo de Haya (diseños), permitiría que las empresas argentinas obtengan y administren una protección para la propiedad intelectual de sus productos en el extranjero de manera más efectiva, barata y simple», apuntó.

Buenos Aires, 9 de setiembre de 2019

Pedro Duarte – Oficina de PI de la UE

Jefe del proyecto IP Key América Latina

  • MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA – Preocupa la violación de la propiedad intelectual en la región

Jueces, oficiales de aduana, representantes legales de marcas e instituciones, debatirán tendencias y cómo aplicar normas que hagan foco en la piratería y la falsificación de las cosas y las ideas.

A semanas del acuerdo estratégico entre la Unión Europea y el Mercosur, expertos de ambas regiones iniciaron un encuentro que durará tres días en Buenos Aires, para llegar a la segunda Semana de la Observancia y Gobernanza de la Propiedad Intelectual, organizada por el proyecto IP Key América Latina, dirigido por la Comisión Europea y ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

EL encuentro convocará  a jueces, oficiales de aduana, representantes legales de marcas e instituciones, para promover el intercambio de experiencias, debatir tendencias y delinear mejores prácticas en la aplicación de la normativa de propiedad intelectual (PI), con especial foco en la piratería y falsificación.

La Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, afirmó que “los infractores de los derechos de PI suelen prestar poca atención a la calidad y, lo que puede ser aun peor, a la seguridad de sus productos, poniendo en grave riesgo a los consumidores que adquieren estos productos como medicamentos, alimentos, juguetes, baterías y autopartes como airbags. El entorno en línea permite la proliferación muy rápida de productos que infringen la PI”. Además, advirtió que los infractores “pueden esconderse detrás de identidades falsas”.

Maio-Coliche agregó que los productos falsificados y pirateados representan 3,3% del comercio mundial y en la UE cerca de 7% de todos productos importados son falsificados y pirateados, lo que representa unos 130 millones de euros en comercio ilegal. “Existe la necesidad de una respuesta conjunta y coordinada a este fenómeno”, enfatizó la embajadora.

Proteger la propiedad intelectual es un ejercicio imprescindible para el desarrollo tecnológico y científico de las naciones que integran la UE y el Mercosur.

«La definición de un marco bilateral entre ambos bloques promoverá, en favor de todos los creadores, innovadores y emprendedores, especialmente, de las pequeñas y medianas empresas del Mercosur, el acceso a mecanismos de protección de sus derechos de propiedad intelectual en el exterior más seguros y económicos”, aseguró Fernando Martínez-Tejedor, Agregado de Propiedad Intelectual de la Unión Europea para América Latina. 

El primer evento de esta Segunda Semana de la Observancia y Gobernanza de los Derechos de PI en Buenos Aires fue el Foro sobre Propiedad Intelectual en la economía digital, que sirvió para que autoridades relacionadas con la administración de Derechos de PI, representantes de empresas de América Latina y de la UE, pudieran comprender el contexto actual y los desafíos y necesidades de la región en cuanto a la protección de la propiedad intelectual.

Durante esta Segunda Semana de la Observancia y Gobernanza de los Derechos de PI también está contemplado realizar el II Taller Multi-País para Funcionarios de Aduanas de América Latina: la identificación de productos falsificados en la UE, países del MERCOSUR y Chile y el II Simposio IP Key para jueces de los países de América Latina: las infracciones de PI en el entorno digital, los días miércoles 21 y jueves 22 de agosto.

Esto era la preocupación existente en los acuerdos UE-MERCOSUR allá por fines de agosto de 2019 por lo que se dio la charla con Pedro Duarte que se transcribe más arriba.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 9 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "ACUERDO UE-MERCOSUR PROPIEDAD INTELECTUAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*