ALBERTO FERNANDEZ PERSICO vs GRABOIS

Alberto margina a Grabois y elige a Pérsico como interlocutor con los movimientos sociales después de la movida de Grabois en los shoppings. También Alberto dice que “hace un tiempo” no habla con Macri y que en Europa preocupa la deuda argentina

El líder del Movimiento Evita integra la mesa chica del candidato presidencial, que monopoliza el diálogo con la CGT. El problema Grabois. Juan Grabois es un dirigente social cercano al papa Francisco y partidario del Frente de Todos, en un primer momento parecía ser valioso para la oposición, pero si no se controla pronto podría perjudicarla. La reforma agraria, la emergencia alimentaria y las protestas en la vía pública. Los militantes de la CTEP también fueron al Alto Palermo y Paseo Alcorta. En el PRO resaltan la ascendencia de Mario Quintana sobre el joven.

Una de los primeros objetivos del presidente que asuma el 10 de diciembre será evitar la ola de saqueos que amenaza cada navidad y Alberto Fernández ya empezó a evaluar cómo lograrlo.

La figuras que eligió para ayudarlo es Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, aliado de su candidatura presidencial desde el primer día y con diálogo permanente con el actual Gobierno. Relegó a Juan Grabois, líder de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que este martes sorprendió con manifestaciones en los shopping.

Ambos fueron los elegidos de Carolina Stanley para tercerizar la mayoría de la ayuda social definida en la ley de emergencia social aprobada a fines de 2016, una medida de urgencia motorizada por Mario Quintana para frenar  saqueos y corridas en los supermercados en la segunda navidad con Macri presidente.

Los conocedores del asistencialismo aseguran que Pérsico tuvo más poder durante el macrismo que en los años kirchneristas, aunque fue esa época cuando subió a la primera fila del poder político hasta convertirse en una figura necesaria para cada Gobierno.

Alberto no se muestra mucho con él, pero sí con Fernando “Chino” Navarro, ex diputado provincial y referente del Evita, presente en el equipo de campaña que recorrió el país antes del 11 de agosto.

Se los acercó Felipe Solá, quien tuvo a Pérsico como jefe de gabinete cuando fue gobernador de la provincia y es otro de los asesores full time de Fernández, tanto que en su entorno lo consideran como posible canciller. Su alto perfil durante el viaje de España alimenta esa hipótesis.

Demasiado para Grabois, que llegó a calificar a Stanley de “muy buena persona” y por su cercanía con el Papa Francisco, consiguió varias reuniones con Cristina Kirchner que irritaron a los referentes de La Cámpora.

Algunos de ellos interpretaron que su alocada propuesta de hacer una reforma agraria, difundida con un video en su página de Facebook, o sea, una promoción premeditada para complicar la campaña de Fernández.

Alberto tiene más cercanía con los sindicatos, a quienes atiende personalmente, como le gusta hacer con los referentes de poder que más respeta. Chatea a diario con Héctor Daer, líder de la CGT junto a Juan Carlos Schmid, más volcado al academicismo gremial. El candidato de Todos también cena con frecuencia con Hugo Moyano, opositor a la CGT oficial en los últimos años. Todavía no hay gremios dispuestos a embarrar la cancha. Todavía.

  • Grabois irrumpió en el Patio Bullrich para reclamar alimentos

Los militantes de la CTEP también fueron al Alto Palermo y Paseo Alcorta. En el PRO resaltan la ascendencia de Mario Quintana sobre el joven.

La CTEP que conduce Juan Grabois ocupó los shoppings más importantes de la Ciudad para reclamar que Horacio Rodríguez Larreta declare la emergencia alimentaria. Días atrás el kirchnerismo presentó un proyecto en la Legislatura pero el oficialismo no tiene demasiadas intenciones de tratarlo.

El Patio Bullrich fue uno de los primeros shoppings porteños y el más aristocrático de la Ciudad. Enclavado en el corazón de Recoleta, está a pocos metros de los hoteles más finos de la Ciudad. Las marcas internacionales más finas, como Max Mara, Hugo Boss o Salvatore Ferragamo cuentan con locales en ese centro comercial.

El Recoleta Urban Mall, Alto Palermo, Abasto y Paseo Alcorta, casi todos centros comerciales pertenecientes a IRSA, fueron algunos de los shoppings donde la CTEP realizó sus protestas. Desde la agrupación aseguraron que la protesta fue diseñada por CTEP capital y que no hubo intervención de Gabois.

En sectores de Cambiemos aseguran que María Quintana tiene una fuerte ascendencia sobre el líder de la CTEP. Tuvieron vínculos muy aceitados durante toda la gestión macrista a través del Ministerio de Desarrollo Social, en especial a través de Matías Kelly, el Secretario de Economía Social del ministerio.

“No se puede esconder la pobreza debajo de la alfombra en la Ciudad. Estamos realmente preocupados por la Emergencia Alimentaria. Tenemos problemas habitacionales, de adicciones en nuestres pibes, de indigencia”, dijo Rafael Klejzer, el secretario de la CTEP en terrirorio capitalino.

En noviembre del año pasado, la CTEP realizó una protesta similar en el Alto Palermo contra la desigualdad en la Ciudad.

No es la primera vez que el joven complica al kichnerismo con su accionar. Días después de que Alberto Fernández se reuniera con las entidades que representan al campo, Grabois pidió por una reforma agraria. La idea del referente de la CTEP no fue del todo bien recibida por las centrales agrarias.

·        MEJOR PARA MACRI – Grabois: de aliado a pelotazo en contra para el Frente de Todos

Juan Grabois es un dirigente social cercano al papa Francisco y partidario del Frente de Todos, en un primer momento parecía ser valioso para la oposición, pero si no se controla pronto podría perjudicarla. La reforma agraria, la emergencia alimentaria y las protestas en la vía pública.

Durante los últimos días, Juan Grabois, resultó un “pelotazo en contra” para el Frente de Todos, que tan sólo fomentó las versiones ultamacristas. Desde la propuesta de la reforma agraria, pasando por las movilizaciones frente al Congreso reclamando la emergencia alimentaria, hasta llegar a la escena protagonizada por militantes de su espacio hoy (10/09) en los shoppings porteños.

Juan Grabois es un dirigente social cercano al papa Francisco y partidario del Frente de Todos, fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Frente Patria Grande. Relacionado al kirchnerismo acérrimo, en un primer momento parecía ser valioso para la oposición, pero si no se controla pronto podría perjudicarla.

“Este es el desorden que a decir “acá estamos” como si fueran los dueños del país” dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, este martes a la noche (10/09) en el programa de Majul (A24). “Esta idea de avanzar con todo es una idea que el kirchnerismo tiene en la sangre” agregó la funcionaria.

El mismo Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, tuvo que salir públicamente a calmar al campo luego de que Grabois propusiera “la expropiación de 50 mil parcelas para entregárselas en propiedad a pequeños productores”. Al regreso de su gira por España, Fernández expresó que “la mesa de enlace tiene que ser mi socia porque son los socios de la Argentina”. 

En esta misma línea, Sergio Massa, primer candidato a diputado nacional, se reunió con dirigentes de Federación Agraria y publicó en su cuenta de Twitter: “el campo es un actor fundamental en el gran acuerdo económico que necesitamos para poner de pie a la Argentina”.

Junto al CTEP, otros movimientos sociales  como la Corriente Clasista Combativa (CCC), Somos-Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la CGT, y el Frente Consenso Federal buscan impulsar el tratamiento del proyecto de Emergencia Alimentaria. Razón por la cual organizaron protestas frente al Congreso.

Al respecto, Fernández se mostró de acuerdo con el pedido pero expresó que hace falta más, es decir lograr un sistema independiente del político.

El último episodio protagonizado por su organización CTEP, fueron las protestas en los centros comerciales porteños. El oficialismo no dudó en responsabilizar a Grabois, argumentando que en definitiva los militantes que se presentaron con megáfonos responden a él. Pero el líder no asisitó a ninguno de los shoppings y se diferenció de la intervención: “Le pido a la prensa canalla y al Gobierno que dejen de atribuirme acciones en las que no participé ni organicé. De todo lo que yo impulso o propongo, con errores y aciertos, me hago cargo, pongo la cara y el cuerpo”, expresó en su cuenta de Twitter.

SOBRE MANIFESTACIÓN EN SHOPPINGS
Le pido a la prensa canalla y al gobierno que dejen de atribuirme acciones en las que no participé ni organicé. De todo lo que yo impulso o propongo, con errores y aciertos, me hago cargo, pongo la cara y el cuerpo.

— Juan Grabois (@JuanGrabois) 11 de septiembre de 2019

Por su parte, Laura Britto, de la CTEP de Capital Federal, afirmó en diálogo con el diario PERFIL: “Hoy ingresamos a los shoppings y leímos nuestras consignas planteando la necesidad de que se declare la emergencia alimentaria, social, sanitaria, habitacional y educativa”. Además convocó a una movilización frente al Congreso para día el jueves 12/09 a las 11 de la mañana, mientras tratan en el recinto la emergencia alimentaria.

Y otra marcha para este viernes 13/09 en Plaza de Mayo. Reclamarán, en el caso de que no sea aprobada.

Los revuelos causados por Grabois no hacen más que alentar el discurso de Juntos por el Cambio y perjudicar el tono moderado y conciliador que mantuvo el Frente de Todos hasta el momento.

  • Alberto dice que “hace un tiempo” no habla con Macri y que en Europa preocupa la deuda argentina

El candidato volvió al país tras su gira por España y Portugal. Contó que el tema de la deuda fue central en todas las reuniones.

Alberto Fernández regresó este lunes al país tras su gira por España y Portugal y reveló que en Europa hay gran preocupación por la deuda argentina. Además, contó que “hace un tiempo” que no habla con Mauricio Macri.

El candidato del Frente de Todos calificó como positiva su gira europea y valoró la posibilidad de mejorar las relaciones con el bloque continental, en un mensaje que vuelve a dar señales de su idea de despegarse de Estados Unidos. “Es una zona muy importante para que la Argentina encuentre allí un socio estable”, dijo en relación a la Unión Europea.

“Todas las reuniones fueron muy valiosas, nos entendemos mucho, tenemos un pensamiento común y una misma visión del mundo”, agregó en referencia a los líderes de España, Pedro Sánchez, y de Portugal, Antonio Costa.

Fernández contó que la principal preocupación en sus contactos en Europa fue el tema de la deuda, el “reperfilamiento” que anunció el Gobierno y la posibilidad de renegociar el acuerdo con el FMI. “Estuvo en todas las reuniones porque es un tema de la Argentina”, contó.

En un breve contacto con la prensa en el aeropuerto de Ezeiza, el candidato más votado en las primarias dijo que los contactos que venía manteniendo con Mauricio Macri se cortaron en los últimos días. El último diálogo que trascendió fue previo al anuncio de las medidas de control del mercado cambiario, hace ocho días.

“Hablo con el Presidente solo cuando me llama; hace un tiempo que no hablamos”, señaló el compañero de fórmula de Cristina Kirchner. En una columna que publicó ayer, Macri afirmó que está en permanente contacto con sus competidores.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 11 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "ALBERTO FERNANDEZ PERSICO vs GRABOIS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*