“ARGENTINA TIENE QUE EVITAR LAS REESTRUCTURACIONES MUY AGRESIVAS PORQUE AHUYENTA A LOS PRESTAMISTAS Y A LA POBLACIÓN”

Horacio Tomás Liendo, abogado y ex funcionario de Cavallo, dialogó con Roberto García este lunes 09/09 en el programa La Mirada, allí, consideró que de gobernar el Frente de Todos, tienen que ser cuidadosos al referirse al tema de la deuda, ya que según su criterio, actualmente cometen errores al comparar la deuda “con el hambre del pueblo”. Asimismo, alertó a sea cual sea al Gobierno que gane en las elecciones de octubre a no tomar medidas “muy agresivas e innecesarias” que lo que hacen es ahuyentar “a los prestamistas y a la población”.

El tema de la deuda es una de las grandes preocupaciones, no solo del Gobierno actual y de la oposición que está segura que gobernará los próximos 4 años, sino también de los economistas más prestigiosos del país. Mucho se dice sobre cómo se pagará una deuda que para muchos es incluso “impagable”, y son poco optimistas con el escenario económico de la Argentina, pero hay otros que son más moderados y piensan que con políticas adecuadas el país puede “reacomodarse”.

En ese contexto, el abogado y exfuncionario de Cavallo, Horacio Tomás Liendo, opinó sobre la actual economía del país. Fue en el programa La Mirada de Roberto García, que transmite canal 26 todos los lunes.

Liendo fue el responsable de negociar la deuda Argentina en administraciones pasadas, sin embargo y a pesar de su experiencia, admitió que no ha sido contactado ni por el oficialismo, ni por la oposición.  “No me consultaron para nada, tengo buen diálogo con la gente que está en finanzas del Gobierno y hay conversaciones por algún tema o alguna cuestión, pero no en las decisiones que ellos toman y como van avanzando”, dijo.

Para el experto, en Argentina “la deuda se traslada de generación en generación y básicamente es algo que el capital se va renovando y se van pagando los intereses, así hacen todos los países, no solamente la Argentina”, describió.

Liendo cree que el tema de la deuda en el país no es solamente responsabilidad de la administración macrista, sino que a su criterio es culpa también de la gestión anterior -por el Kirchnerismo- “la deuda tuvo en Argentina distintas etapas, en esta administración se decidió un programa que llamaron gradualista y en consecuencia después de cierto tiempo se mezcló con el aumento de la deuda, emisión monetaria en diferentes periodos y creció la deuda sí, pero creció por el déficit, déficit que estaba dado por el exceso de gasto que se había generado en etapas anteriores”, explicó Liendo.

“Hay que reorganizar Argentina de manera razonable y racional”, dijo Liendo durante su intervención en La Mirada, y en ese sentido recomendó a cual sea el Gobierno que tome el mando luego de las elecciones del 27 de octubre, de no tomar medidas que sean “graves e innecesarias” que ahuyenten inversores, prestamistas e incluso, a la población argentina en general.

“Argentina tiene que evitar la mala experiencia de 2002 en adelante, es decir, las reestrucutraciones del 2004 y 2010 que fueron muy malas, muy agresivas e innecesarias, eso ahuyentó a los prestamistas principales de Argentina y este es un país que tiene necesidades financieras, y esas medias ahuyentan -del peso- incluso a la propia población”, consideró el especialista.

Sobre la legalidad o no del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el “reperfilamiento” de la deuda, Liendo detalló:

“El acuerdo con el FMI no es un problema, porque con este organismo se puede renegociar, este es un acuerdo que se llama stand by, es decir es por un año, se puede renegociar”. 

Y en esa línea explicó: “El Fondo es un club del que nosotros somos parte, es un tratado internacional y ese tratado fue aprobado por ley, es decir que cuando el Congreso aprobó ese tratado internacional están dadas las condiciones para usar las facultades de ese organismo y se puede endeudar sin necesidad de ir al Congreso”. 

Sin embargo advirtió: “Argentina hizo un acuerdo con el Fondo de bajos niveles de condicionalidades”. 

En ese orden y sobre el reperfilamiento de la deuda y el proyecto que iba a enviar el Gobierno al Congreso y luego retrasó, el exfuncionario describió que no es necesario que pase por el parlamento y argumentó su teoría, que a su juicio, está mal explicada y la ciudadanía no conoce:

“Se anunció que se iba a enviar un proyecto de ley al Congreso, es obvio que el Poder Ejecutivo tiene facultades suficientes para hacerlo por la propia administración, ni siquiera necesita un decreto. Si ellos quieren hacer un reperfilamiento, extender el plazo, bajar los intereses, tiene facultades el secretario de finanzas y el de hacienda y con eso es suficiente, ahora, si uno quiere introducir nuevas reglas allí es cuando necesitas el Congreso, como por ejemplo para la Ley de Bonos argentinos”, describió.

Sobre los dichos de los políticos de la oposición, que aseguran que la deuda “no la vamos a pagar con hambre del pueblo”, el especialista también opinó:

“Ese es el principal error, conectar como puntos alternativos la deuda con el hambre del pueblo, eso es al revés, cuando no pagan es cuando el pueblo tiene hambre, en cambio cuando el país tiene crédito, ingresa capitales, industria, se explotan nuestros recursos naturales, hay recursos adicionales y la gente vive mejor”, sentenció.

“La realidad es la única verdad, entonces evidentemente los que vengan -por el nuevo Gobierno- van a encontrar límites a fuentes de financiamiento que están prácticamente agotadas. No parece fácil financiarse con emisión cuando la gente está huyendo del peso con el actual nivel de emisión, con lo cual una negociación razonable y madura de la deuda es algo muy aconsejable para alguien que va a administrar a la Argentina en los próximos 4 años”, finalizó.

 

HORACIO LIENDO

X SUBSECRETARIO DE ESTADO

Buenos Aires, 10 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "“ARGENTINA TIENE QUE EVITAR LAS REESTRUCTURACIONES MUY AGRESIVAS PORQUE AHUYENTA A LOS PRESTAMISTAS Y A LA POBLACIÓN”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*