CAMBIO DE ESTRATEGIA – LA MODA MÁS PELIGROSA – USA

Efecto post Bolton: China levanta algunas sanciones y Trump busca conversar con Irán. Los cigarrillos electrónicos alarman hasta a Trump, quien anunció un plan para su prohibición

Tan solo 24 horas pasaron del cese del ex Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton que el presidente Donald Trump ya está intentando acercarse a Irán y a China. El mandatario de Estados Unidos al parecer discutió la opción de flexibilizar las sanciones contra Irán e intentar concretar una reunión con el presidente del país musulmán, Hassan Rouhani. Por otro lado, desde China mostraron venir en son de paz al anunciar que levantaría los aranceles en 16 productos norteamericanos, aunque esto no incluye ni la soja ni el cerdo. Tan solo una semana atrás el estado de Michigan se convirtió en la primer región de Estados Unidos en prohibir el uso de cigarrillos electrónicos con saborizantes. La realidad es que los mismos fueron vinculados con enfermedades pulmonares en jóvenes estadounidenses y alrededor de todo el mundo, es por eso que el presidente Donald Trump aceptó el peligro de los mismos y aseguró que se comenzará a trabajar sobre una ley para prohibirlos.

El índice de aprobación del presidente Donald Trump tocó sus mínimos en las últimas encuestas, y mucho de eso tiene que ver con la recesión a la cuál podría dirigirse Estados Unidos. Claro que esto es una consecuencia directa de la guerra comercial con China y la tensión con Irán y en Medio Oriente en general, lo que claramente tiene efectos en el precio del petróleo. Es por eso que ahora que se deshizo de su Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, actúa para intentar revertir la situación.

Recordemos que Bolton fue despedido, aunque él dice que renunció, el pasado martes 10/09 cuando el presidente norteamericano comunicó su decisión vía Twitter. Al parecer, según informan los medios locales, hubo un desacuerdo entre el mandatario y Bolton en cuanto a la reunión con el Taliban, conversaciones y acuerdo que fue cancelado a último momento por el presidente.

Tengamos en cuenta que Bolton siempre representó el ala más dura e intervencionista de la Casa Blanca de Trump ya que estaba en contra de cualquier tipo de acuerdo con Irán, Medio Oriente, además de apoyar la entrada de las tropas norteamercianas en Venezuela, el tono agresivo con Corea del Norte y la imposición aún mayor de aranceles en China. En consecuencia, al ser eliminado, Trump se puso en marcha para intentar dar marcha atrás con algunas de las decisiones del ex funcionario y mejorar su imagen de cara a las elecciones 2020.

Este miércoles 11/09, desde Beijing (ciudad capital de China) anunciaron que se eximiría de algunas sanciones a 16 productos de origen norteamericano. Aunque en ese grupo no entran ni la soja ni el cerdo, que son los dos productos que más se exportan. Pero claro fue un gran avance en la guerra comercial entre ambos países y una señal de intentar mejorar las cosas. Esto por supuesto se suma a los planes de conversaciones que ya existen de cara a octubre.

De acuerdo a lo que aseguraron desde el Ministerio de Finanzas chino, los productos extentos de sanciones son una gran variedad de alimentos como alfalfa, harina de pescado y algunos medicamentos para el cáncer. Aunque estos no serán los únicos ya que si las cosas continúan como están actualmente, la semana que viene había nuevos anuncios.

“El propósito es minimizar el impacto de las fricciones económicas y comerciales en las empresas chinas, y mostrar la calma y la racionalidad consistentes de China para lidiar con estas fricciones”, aseguró Xinhua, la agencia de noticias del Estado chino.

Recordemos que ambas economías internas están sufriendo las consecuencias de la guerra comercial, tanto en China donde ya se está pensando en una desdolarización y cambio a las reservas del ex dios: el oro y las tasas de crecimiento se desaceleraron a su nivel más bajo en 30 años, como en Estados Unidos donde muchos especulan con la posibilidad de entrar en período de recesión, ya que los últimos datos referidos a la producción industrial y la creación de nuevos trabajos se reflejó un estancamiento de la producción. 

Por otro lado, el presidente Donald Trump también quiere establecer conversaciones con Irán, aunque esto no le va a gustar nada a su aliado israelí, Benajmin Netanyahu, quien se enfrentará a elecciones tan solo en una semana. Aunque según informaron desde la agencia de noticias Bloomberg, Trump quiere reunirse con el presidente iraní, Hassan Rouhani para discutir la flexibilización de las sanciones. Algo que no podría haber alcanzado con Bolton en el medio.

“Bolton se aseguró de bloquear todas y cada una de las vías para la diplomacia con Irán, incluido un plan patrocinado por Macron” , explicó la investigadora Suzanne DiMaggio en su Twitter personal. La misma explicó en pocas palabras lo que dijimos anteriormente, uno de los problemas principales de la política exterior de Trump era Bolton.

Es así que luego de su despido y de los recientes anuncios del presidente, los precios del petróleo que habían subido este miércoles 11/09 por la mañana, cayeron al saberse la posibilidad de una reunión entre Irán y Estados Unidos. Al parecer la Casa Blanca habría comenzado con preparativos para la reunión entre amos líderes en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo 23/09.

·        LA MODA MÁS PELIGROSA; MIRA DE QUE SE OCUPA – Los cigarrillos electrónicos alarman hasta a Trump, quien anunció un plan para su prohibición

Tan solo una semana atrás el estado de Michigan se convirtió en la primer región de Estados Unidos en prohibir el uso de cigarrillos electrónicos con saborizantes. La realidad es que los mismos fueron vinculados con enfermedades pulmonares en jóvenes estadounidenses y alrededor de todo el mundo, es por eso que el presidente Donald Trump aceptó el peligro de los mismos y aseguró que se comenzará a trabajar sobre una ley para prohibirlos.

 

Este miércoles 11/09 durante una reunión en la Casa Blanca, de la cual participó la primera dama, Melania Trump y el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con miembros del Ministerio de Salud y Servicios Humanos y del Comisionado de la Aministración de Alimentos y Medicamentos, el mandatario llegó a la conclusión que los cigarrillos electrónicos son peligrosos y se hará todo lo posible para prohibirlos.

“Es muy posible que tengamos que hacer algo muy, muy fuerte al respecto”, explicó el presidente Trump a los periodistas en conferencia de prensa para luego asegurar que la utilización de cigarrillos electrónicos afecta de una forma muy alarmante a los niños. “No es solo un problema general”.

I am deeply concerned about the growing epidemic of e-cigarette use in our children. We need to do all we can to protect the public from tobacco-related disease and death, and prevent e-cigarettes from becoming an on-ramp to nicotine addiction for a generation of youth. @HHSGov

— Melania Trump (@FLOTUS) September 9, 2019

President Trump: “We have a problem in our country. It’s a new problem. It’s a problem nobody really thought about too much a few years ago and it’s called vaping, especially vaping as it pertains to innocent children.” pic.twitter.com/jy6msEPcNn

— CSPAN (@cspan) September 11, 2019

Recordemos que los cigarrillos electrónicos, o “vape” como le dicen algunos en Estados Unidos y también en Argentina, fueron detectados por ser los causantes de una enfermedad pulmonar derivada del uso de los mismos, por lo menos así lo explicó el Departamento de Salud a Nueva York.  Es así que en el estado de Michingan ya los prohibieron el pasado 05/09 a través de un decreto. 

En la orden, la gobernadora de Michingan, Gretchen Whitmer, le dio a las empresas productoras 30 días para retirar los vaporizadores del mercado, claro hundiendo el negocio de las compañías, el cuál es más que rentable y actualmente está tocando su punto más alto en todo el mundo, teniendo en cuenta que Estados Unidos no es el único lugar en donde los jóvenes consumen cigarrillos electrónicos. Lo mismo sucede en gran medida en Europa y en América Latina.

Pero volviendo a los dichos de Trump de este miércoles, el mismo, alarmado por los nuevos datos, aseguró que en las semanas siguientes se finalizaría un plan que consiste en la eliminación de los mismos y que el mismo entraría en vigencia 1 mes después de aprobado el proyecto. Aunque eso no significaría que los cigarrillos queden fuera del mercado completamente, pero sí que necesitarán la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Por su parte uno de los activistas por la salud de los jóvenes y niños, Matt Myers, quien también preside la Campaña Para Niños Libres de Tabaco, aseguró que este plan podría ser un buen comienzo pero que de ninguna manera ataca a la problemática en su totalidad, ya que la “epidemia del uso juvenil” aumenta cada día un poco más.

Al parecer y de acuerdo a lo que informó Bloomberg, uno de los principales problemas del dispositivo es  el acetato de vitamina E, uno de los componentes del cigarrillo saborizado, ya que el que contiene tabaco no lo posee. El mismo podría causar  riesgos cuando se inhala y se ha encontrado en algunos productos, ya que como complemento alimenticio o como natural en las comidas diarias no trae problemas. Sus propiedades similares al aceite podrían estar asociadas con los tipos de síntomas respiratorios que muchos pacientes han informado: tos, falta de aliento y dolor en el pecho, dijeron las autoridades de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Como explicamos anteriormente el uso de cigarrillos electrónicos no solo ocurre en Estados Unidos, sino que se expande en todo el globo. En el caso de Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, prohibió la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en el país.

Esto está vigente desde el año 2011 pero al salir a la calle a miles de jóvenes y adultos consumiendo el producto.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud también está inmersa en esta problemática y aseguró que si bien “no se ha establecido la seguridad y el grado de absorción de la nicotina a través de estos productos”, la práctica del mismo es peligroso porque mantiene el hábito de fumar porque aunque no tenga nicotina contiene otros químicos que son tóxicos y peligrosos para la salud, como el etilenglicol, utilizado como anticongelante para los coches.

Sin embargo, la iniciativa de Estados Unidos podría ser un comienzo para que todos los demás países de América y el mundo imiten la política y logren disminuir las muertes y las enfermedades pulmonares provinientes del cigarrillo electrónico, teniendo en cuenta que ya son 6 los muertos en Estados Unidos por enfermedades producidas por el vaper.

¿Dónde está el Estado y la ahora Secretaria de Salud para realizar una campaña seria para informar de los riesgos a los argentinos?

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 11 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "CAMBIO DE ESTRATEGIA – LA MODA MÁS PELIGROSA – USA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*