DISCUSIÓN MACRI vs FUNES DE RIOJA (UIA)

Macri pide a los empresarios pagar el bono, pero ahora estos reclaman una «compensación».La UIA rechazó el bono a trabajadores: “Conspira contra la subsistencia de las empresas»

El Presidente pidió al sector «poner el hombro» y «hacer un aporte» con el pago de los $5 mil dispuesto por el Ejecutivo. José Urtubey, de la UIA,  sostuvo que reclamarán para ellos un alivio «financiero o impositivo» para poder cumplirlo. Este martes (10/9) el ministro de Producción, Dante Sica, confirmó que habrá un bono salarial para los trabajadores aunque no confirmó el valor. Los dirigentes gremiales que se reunieron con el ministro y su par de Desarrollo Social Carolina Stanley, afirmaron que sería de $5.000. Pero todo se terminará de anunciar después de que se conozca la inflación de agosto, que se revelará este jueves (12/9). En tanto, desde a UIA advirtieron que el pago del bono “conspira contra la subsistencia de las empresas y del empleo». ¿Alguien aún respeta al gobierno?

Mauricio Macri les pidió este miércoles a los empresarios «poner el hombro» a la hora de pagar el bono compensatorio dispuesto por el Gobierno y que ya ha generado resistencias en el sector.

«​Es momento de poner el hombro. Confío en que los industriales van a poner el hombro como lo están poniendo los argentinos. Pensemos que desde abril del año pasado ha sido muy duro, muy difícil llegar a fin de mes. Espero que todos los industriales hagan su aporte», sostuvo el Presidente, desde Santa Fe, donde recorrió obras ferroviarias.

El Ejecutivo dispuso un bono compensatorio de $5.000 para los empleados del sector privados. La medida fue confirmada el martes por el ministro de la Producción, Dante Sica.

Sin embargo, el bono despertó el rechazó de parte del sector empresario. Tal como informó Urgente24, desde la Unión Industrial Argentinas (UIA), Daniel Funes de Rioja advirtió que el beneficio para los trabajadores «conspira contra la subsistencia de las empresas y del empleo».

Por su parte, desde la misma entidad, José Urtubey que «la mayoría de las empresas no van a poder pagar el bono de $5.000».

Urtubey dijo que por eso “el Gobierno se equivocó al anunciar el pago”, y sorprendió al sostener que es el sector empresario el que necesita una «compensación económica».

«Vamos a pedirle al Gobierno una compensación económica para las empresas, porque la mayoría no va a poder pagar ningún bono», dijo en declaraciones a radio FutuRock.

«Hay que buscar alguna solución alternativa, como una compensación desde lo financiero o lo impositivo. Por eso es importante que el diálogo no quede circunscrito a una parte», se explayó.

También criticó que el oficialismo “debería haberles preguntado a los empresarios si podían pagar el bono antes de anunciarlo».

En este sentido también se expresó Miguel Ángel Rodríguez, vicepresidente del sector Pyme de la UIA. “La Unión Industrial no fue consultada por el bono de los 5 mil pesos. Hoy con la situación que en el entramado pyme es muy difícil que se pueda enfrentar». 

Desde Mendoza, donde se encuentra para participar de un Foro Industrial, Rodríguez consideró que si el bono es «a cuenta de futuras paritarias, es posible empresas puedan darlo».

  • FUNES DE RIOJA – La UIA rechazó el bono a trabajadores: “Conspira contra la subsistencia de las empresas»

Este martes (10/9) el ministro de Producción, Dante Sica, confirmó que habrá un bono salarial para los trabajadores aunque no confirmó el valor. Los dirigentes gremiales que se reunieron con el ministro y su par de Desarrollo Social Carolina Stanley, afirmaron que sería de $5.000. Pero todo se terminará de anunciar después de que se conozca la inflación de agosto, que se revelará este jueves (12/9). En tanto, desde a UIA advirtieron que el pago del bono “conspira contra la subsistencia de las empresas y del empleo».

Después de que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmara este martes (10/9) que se otorgará un bono a los trabajadores del sector privado cuyo monto se definirá después de que se conozca la inflación de agosto, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja advirtió que ese beneficio «conspira contra la subsistencia de las empresas y del empleo».

Si bien el monto del bono no está confirmado, los dirigentes gremiales que se reunieron con el ministro y su par de Desarrollo Social Carolina Stanley, afirmaron que sería de $5.000

Funes de Rioja, también presidente de la cámara alimenticia COPAL, alertó sobre la difícil situación de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.

«Cuando el pequeño empresario no puede pagar elementos de consumo necesarios no tiene más alternativa» que el cierre o el despido de personal, dijo Funes de Rioja, quien mencionó como agravantes que «no hay acceso al crédito y las tasas (de interés) son inabordables».

En declaraciones al canal A24, el empresario dijo que el bono salarial de 5.000 pesos que podría disponerse para los trabajadores privados «conspira contra la subsistencia de las empresas y del empleo».

«Esto hay que meditarlo muy fuertemente para evitar medidas contraproducentes«, añadió.

Funes de Rioja afirmó que en el sector de la producción alimenticia «estamos trabajando al 50 por ciento de la capacidad instalada» y advirtió que «tenemos 40 por ciento de impuestos sobre los alimentos y 50 por de impuesto sobre la bebida. Por ejemplo, del precio de una botella de agua mineral la mitad es impuesto».

El directivo de la UIA se pronunció entonces por «caminar senderos como el IVA«, que fue quitado de una serie de alimentos de primera necesidad. Aunque suene muy grosero: ¿Alguien le da bolilla ya al gobierno actual?

La emergencia alimenticia es prioridad pero el problema es ¿de dónde saca Macri la plata si ya el Tesoro y el BCRA están fundidos y debemos un PBI casi entero en Leliqs y deuda externa? ¿Y si las Leliq casi son el total del circulante?

¡¡Esto es la herencia que deja el gobierno del “mejor equipo de los últimos 50 años”…PAYASOS!!

 

Por  José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 11 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "DISCUSIÓN MACRI vs FUNES DE RIOJA (UIA)"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*