GESTIÓN VON DER LEYEN – HAY ACUERDO – LE MONDE APUNTA CONTRA LAGARDE

Macron suma poder en la Comisión Europea y habrá tensión con Trump. Ursula von der Leyen, la elegida a presidir la Comisión Europea; “Si debes 100, es problema tuyo; si debes 57 mil millones, se convierte en problema del FMI”

La ministra de Defensa alemana quedó a cargo de la Presidencia de la Comisión Europea. Pero el francés Emmanuel Macron consiguió hacerse con un poder envidiable. Por ejemplo, ubicó a Sylvie Goulard, como comisaria de Mercado Interior y responsable también de la nueva dirección general de Ejército y Espacio. La nueva titular de la Comisión adelantó que mantendrá la política en matera económica y la mano dura con los gigantes digitales donde podría haber tensión con Donald Trump, que ya había amenazado a Francia con aranceles al vino si le imponían impuestos a empresas como Google o Facebook. La ministra de Defensa alemana fue elegida para ser la próxima presidente de la Comisión Europea, y la actual directora del FMI, Christine Lagarde, ha sido nombrada para encabezar el Banco Central Europeo. Los cargos deberán recibir aún el visto bueno del Parlamento Europeo. El diario francés Le Monde apuntó contra la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien intenta quedarse con el sillón del Banco Central Europeo. “Si le debes 100 euros a tu banco, ese es tu problema. Si le debes 100 mil millones, se convierte en el problema del banco”, graficó.

La electa presidenta de la Comisión Europea y exministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, anunció las carteras para los candidatos propuestos por las capitales con el fin de formar el colegio de comisarios, que ahora tendrán que recibir la aprobación de la Eurocámara.

Los tres vicepresidentes ejecutivos de Von de Leyen tendrán competencias directas sobre cambio climático, entorno digital, y economía.

La Comisión tendrá como eje a ocho vicepresidentes, entre ellos el socialista español Josep Borrell.

Alrededor de ellos giran los equipos de comisarios.

Al comisario italiano, Paolo Gentiloni, se le dio la cartera de Economía, y a la francesa Sylvie Goulard que responde a Emmanuel Macron, asumirá la de Mercado Interior, con competencias en industria.

De esta manera, Francia se quedará finalmente con una cartera clave porque junto a Alemania, Macron quiere impulsar una nueva política industrial común para la Unión Europea.

Además, no solo tendrá competencias en industria, según el diario El País de España, sino también en Seguridad y Defensa.

Según el diario El Confidencial, Goulard será una de las personas que más sufrirán en la Eurocámara: fiel aliada de Macron y sus planes para romper el sistema de partidos tradicional francés, fue la primera eurodiputada en formar parte de En Marche mientras todavía servía en la Eurocámara.

El presidente le premió con el ministerio de Defensa cuando ganó las elecciones, pero tuvo que dimitir rápidamente debido a un escándalo relacionado con asistentes del Parlamento Europeo.

Tras su corta experiencia ministerial, Macron la envió como número dos del Banco de Francia en enero de 2018.

  • HAY ACUERDO – Ursula von der Leyen, la elegida a presidir la Comisión Europea

La ministra de Defensa alemana fue elegida para ser la próxima presidente de la Comisión Europea, y la actual directora del FMI, Christine Lagarde, ha sido nombrada para encabezar el Banco Central Europeo. Los cargos deberán recibir aún el visto bueno del Parlamento Europeo.

La actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, fue elegida este martes 2/7 para ser la próxima presidenta de la Comisión Europea.

 

Josep Borrell Fontelles, mientras tanto, sería el próximo alto representante en Política Exterior de la Unión Europea (UE).

 

Según AFP, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo la propuesta el lunes a la canciller de Alemania, Angela Merkel, de que Von der Leyen se llevase el cargo más alto de la Comisión Europea, reemplazando a Jean-Claude Juncker. También habría sido una propuesta de Macron que Lagarde presida el Banco Central europeo, algo que aún está seriamente cuestionado tras su paso por el FMI y su subordinación ante Trump y Macri. 

El acuerdo entre los líderes europeos sobre los nombramientos llegó tras 1 mes de discusiones y 3 cumbres.

Von der Leyen aceptaría el cargo de presidenta de la Comisión Europea si se le ofreciera, había adelantado hoy el diario alemán Bild en su versión digital.

La mujer, de 61 años, fue la primera ministra de Defensa de Alemania, cargo que ejerce desde 2013. Antes de eso, desde 2009, se desempeñó como ministra de Trabajo y Familia.

Es uno de los exponentes principales de la Unión Demócrata Cristiana, el partido de Merkel.

Von der Leyen nació en Bruselas en 1958. Creció hasta 1971 en Bélgica, donde aprendió francés, inglés y alemán. Su padre, Ernst Albrecht, fue un importante político alemán de la CDU. Llegó a ser ministro-presidente del estado de la Baja Sajonia y, posteriormente, fue director general de la Comisión Europea.

La ministra de Defensa alemana estudió medicina y en 1990 se afilió a la CDU, en el que tiene un rol activo desde 1999. Es madre de 7 hijos, nacidos entre 1987 y 1999.

Previo a que trascendiera que Von der Leyen es la candidata a presidir la Comisión Europea, los ojos estaban puestos en el líder socialista Frans Timmermans, pero habría generado demasiadas divisiones dentro del Partido Popular Europeo, ya que contaba con la oposición del Presidente húngaro, Viktor Orbán, así como de Polonia, República Checa y Eslovaquia, explica EuroNews.

·        LE MONDE APUNTA CONTRA LAGARDE – “Si debes 100, es problema tuyo; si debes 57 mil millones, se convierte en problema del FMI”

El diario francés Le Monde apuntó contra la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien intenta quedarse con el sillón del Banco Central Europeo. “Si le debes 100 euros a tu banco, ese es tu problema. Si le debes 100 mil millones, se convierte en el problema del banco”, graficó.

En Europa apuntan contra la directora gerente del FMI, Chistine Lagarde, de licencia hasta el 12/09 cuando renunciará formalmente para enfocarse en la elección del Banco Central Europeo.

No es bienvenida en varios países del viejo continente. Por caso, Francia, España y el Reino Unido concentran las mayores disidencias a esa postulación. Tal como informó Urgente24, el diputado francés Jean Luc Melenchón disparó: “Lagarde es la organizadora de la ruina Argentina”.

En tanto, Expansión, de España, describe suavemente en una nota titulada ‘El legado de Lagarde en el FMI da pistas sobre su futuro en el BCE‘:

“Su último desafío al frente del FMI ha sido la petición de Argentina de más tiempo a sus acreedores para hacer frente al pago de deuda por valor de 101.000 millones de dólares. Al tratarse del noveno impago del país, hay quien pone en tela de juicio el éxito del mandato de Lagarde en el FMI”.

“¿Cuántas economías tiene que arruinar antes de que nos demos cuenta de la realidad? La mujer que legó a Francia un déficit presupuestario ruinoso y que presidió las políticas que infligieron la peor recesión jamás registrada en Grecia, ahora parece estar lista para acumular las peores pérdidas en la historia del Fondo Monetario Internacional. El rescate de Argentina se suponía que iba a ser el mayor logro de su carrera, pero en su lugar el país se ha sumido en el caos, y es casi seguro que tendrá que dejar de pagar los miles de millones que el Fondo le ha prestado”, se pregunta y justifica el diario El Economista, también de España.

Y ahora se suma Le Monde, de Francia. “El aforismo es probablemente tan antiguo como el sistema bancario. Si le debes 100 euros a tu banco, ese es tu problema. Si le debes 100 mil millones, se convierte en el problema del banco. A medida que la crisis de la deuda argentina amenaza salirse de control, constituye una preocupación también para el principal acreedor, el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Luego de señalar a Lagarde por tildar de inevitable el préstamo stand by a la Argentina, Le Monde agregó: “La proximidad entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y Donald Trump mayor contribuyente al presupuesto FMI como presidente de los Estados Unidos, hizo el resto”.

“El FMI otorgó a la asediada Argentina un crédito de 50 mil millones de dólares (unos 45 mil millones de euros), llevado tres meses después a 57 mil millones, el mayor préstamo nunca otorgado por la institución. Este era confidencial: Macri, quien llegó al poder a fines de 2015, era considerado un buen alumno, listo para aplicar las recetas del Consenso de Washington, corpus de medidas de inspiración liberal aplicadas a las economías en crisis.

En el caso de Argentina, el primer paso fue abolir los controles de capital. Luego, poner fin a los subsidios públicos en energía, agua o transporte, que sirvieron como amortiguador social en un país donde la tasa de pobreza es del 32%, pero que, según el FMI, interrumpió el buen funcionamiento de la economía. Finalmente, se pidió al país que sustituyera la financiación del déficit público por parte del Banco Central en beneficio de los préstamos en los mercados internacionales, describió a sus lectores.

 

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Berlín, 10 de setiembre de 2019

Corresponsal para ICIMISS

 

Se el primero en comentar en "GESTIÓN VON DER LEYEN – HAY ACUERDO – LE MONDE APUNTA CONTRA LAGARDE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*