JUEGO POLÍTICO – EN EL CONGRESO – INFORME DE GESTIÓN

El Gobierno apuesta a que “se caiga” la Emergencia Alimentaria: La oposición no podrá justificar su financiamiento. Macri le dio luz verde a sus diputados para debatir la emergencia alimentaria. Piden que Peña “dé la cara” en el Congreso: “Hace 4 meses que no viene”

La campaña electoral está cada vez más intensa, y desde los espacios políticos que tienen más protagonismo en la carrera por ganar el 27 de octubre -macrismo y kirchnerismo- hacen hasta lo imposible por aplicar sus estrategias políticas para beneficiarse o desprestigiar a sus ‘rivales’. La oposición en ese contexto, sabe que la administración macrista está duramente golpeada por el resultado adverso que sacó en las PASO, y conociendo que la economía resultó ser ‘el talón de aquiles’ de Mauricio Macri, instalaron en agenda el reclamo de una ley de emergencia alimentaria. El oficialismo por supuesto, se oponía, pero con todo el revuelo que logró el bloque de diputados opositores y los movimientos sociales, y para evitar que escale la tensión social, el mismo Presidente de la nación h a dado el ok a sus diputados para que debatan sobre la misma. Eso sí, la condición es que la oposición justifique cómo se financiará un proyecto que no tiene partidas asignadas en el presupuesto 2019. La oposición en el Congreso convocó para este jueves (12/9) a una sesión especial para tratar un proyecto unificado que declare la emergencia alimentaria en todo el país. El interbloque Cambiemos decide este miércoles (11/9) qué actitud tomará frente a la iniciativa que requiere dos tercios para ser tratada en el recinto y por eso pone a los diputados del oficialismo en una difícil situación ya que si ellos no permiten habilitar el tratamiento no podrá votarse la iniciativa. Sin embargo, todo apunta a que los legisladores de Cambiemos irán a la sesión. En tanto, desde Santa Fe, Mauricio Macri se mostró dispuesto a que sus diputados traten la declaración: “si quiere ampliar el proyecto estaremos disponibles”.”Nuestra Carta Magna es muy clara al respecto, el Jefe de Gabinete tiene que venir una vez por mes para responder las repreguntas que le hagamos las y los legisladores. No sé por qué se esconde”, expresó la senadora nacional Magdalena Odarda (Frente de Todos). Asimismo, dijo que si Marcos Peña no asiste, “vamos a tener que recurrir a la Justicia”.

Mientras corren los días y cada vez falta menos para que los argentinos elijan quién será el encargado de gobernar el país los próximos 4 años, la campaña electoral “se picantea” de a poco.

En una carrera por la silla de la Rosada y en lo que será una elección polarizada entre el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el presidente de la nación y candidato de Juntos por el Cambio Mauricio Macri, los espacios políticos hacen uso de sus estrategias para sacar ventaja o desprestigiar a sus rivales, y es allí donde entra la “Emergencia Alimentaria”, proyecto de Ley que está en boca de todos los referentes de la oposición y movimientos sociales en las últimas horas.

La oposición sabía que, pidiéndole al Gobierno una emergencia nacional, profundizaría su crisis política y hasta emocional, que registran desde el resultado adverso de las PASO y que pese a los esfuerzos, están conscientes de que será muy difícil de revertir. Y además, “agitarían” el ya malestar social que se respira desde el 12 de agosto en la calle desencadenado por la disparada del dólar que conllevó a la  devaluación del 30% del peso. La oposición sabe que la gente “no quiere saber más nada” y aprovechó para dar un “golpe bajo” al macrismo que no sabe qué hacer para revertir el terrible escenario económico actual.

Fue así como la oposición, con apoyo de ‘duros’ movimientos sociales, pudieron finalmente ingresar un proyecto al Congreso de la Nación exigiéndole al Gobierno que decrete la Emergencia Alimentaria. Lo que proponen desde el bloque opositor es un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año para programas de alimentación y nutrición. 

El proyecto establece la “prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002“. También se “faculta al Jefe de Gabinete, a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

En un principio, desde el Gobierno estaban renuentes con la idea de la emergencia alimentaria, pero en vista de todo el revuelo que generó la oposición y para evitar que escale la tensión social, el Gobierno aceptó que se trate la ley: fue el mismo presidente Macri que dio ‘vía libre’ para que sus diputados puedan tratar el proyecto de Emergencia Alimentaria este jueves 12/09 en la Cámara baja. 

Eso sí, desde la administración macrista esperan que la “estrategia política” de la oposición se desarme tan rápido como se cocinó, y es que la condición que puso el Presidente a sus diputados para que se lleve adelante el debate, es que la oposición justifique cómo se financiará un proyecto que no tiene partidas asignadas en el presupuesto 2019, tema que por supuesto, no podrán argumentar. Con lo cuál, lo que se busca es “dejar al descubierto” al Frente de Todos, que en realidad, solicita leyes que la Argentina no puede pagar, ya que su aplicación repercutiría aún más en lo que ya es un verdadero desastre económico. “De dónde se va a sacar esa plata”, cuestionaron desde el oficialismo.

La fuerte presión de los movimientos sociales, que reactivará su acampe en la 9 de Julio a partir de este miércoles 11/09, empujó también la decisión del Gobierno de habilitar a sus legisladores para debatir el proyecto. 

En ese contexto, el Gobierno se defiende sobre el reclamo de los opositores, y aseguran que el presupuesto original para planes alimentarios era de 12.000 millones de pesos y luego se aumentó después de la derrota de las PASO en $ 6.000 millones más. Pero para sumar el 50% a todo ello -como piden desde la oposición-, en el Gobierno consideran que hace falta unos $9.000 millones más y por supuesto, no los tienen. 

La ley de Emergencia Alimentaria se convirtió en el reclamo más prioritario al Gobierno ante la crisis desatada por la corrida cambiaria post-PASO. La última vez que se aplicó en el país fue a raíz de la crisis del 2001 y duró hasta el día 31 de diciembre de 2002.

·        EN EL CONGRESO – Macri le dio luz verde a sus diputados para debatir la emergencia alimentaria

La oposición en el Congreso convocó para este jueves (12/9) a una sesión especial para tratar un proyecto unificado que declare la emergencia alimentaria en todo el país. El interbloque Cambiemos decide este miércoles (11/9) qué actitud tomará frente a la iniciativa que requiere dos tercios para ser tratada en el recinto y por eso pone a los diputados del oficialismo en una difícil situación ya que si ellos no permiten habilitar el tratamiento no podrá votarse la iniciativa. Sin embargo, todo apunta a que los legisladores de Cambiemos irán a la sesión. En tanto, desde Santa Fe, Mauricio Macri se mostró dispuesto a que sus diputados traten la declaración: “si quiere ampliar el proyecto estaremos disponibles”.

El presidente Mauricio Macri confirmó este miércoles (11/9) que si la oposición “quiere ampliar el proyecto (de emergencia alimentaria) estaremos disponibles“, en relación a la participación de sus diputados en la sesión especial convocada por la oposición para este jueves (12/9) donde se debatirá un proyecto unificado entre las iniciativas presentadas por distintos bloques opositores para dar una respuesta a los efectos de la suba del dólar tras las PASO del 11 de agosto y su impacto inflacionario.

En declaraciones a la prensa en Santa Fe, durante la inauguración de la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas en Ontiveros, Macri garantizó la presencia de los diputados del interbloque Cambiemos en el debate parlamentario del jueves donde la oposición necesita los dos tercios para tratar la emergencia alimentaria, por lo cual es esencial la presencia y anuencia del oficialismo que, de no permitir el tratamiento en la sesión, impediría que se vote.

Macri también recordó que la emergencia ya está vigente: “La emergencia está desde 2002 y hay herramientas suficientes para atender estas cosas. Carolina Stanley está siempre ayudando a aquellos que tienen la obligación primaria que son los gobernadores, estamos siempre para asistirlos. Si quieren ampliar o cambiar el proyecto, estaremos disponibles“.

De esta forma, Macri evita a sus legisladores pagar el costo político de obstaculizar un beneficio social en plena campaña y cuyo costos financieros quedarán para el próximo gobierno.

INFORME DE GESTIÓN

Piden que Peña “dé la cara” en el Congreso: “Hace 4 meses que no viene”

“Nuestra Carta Magna es muy clara al respecto, el Jefe de Gabinete tiene que venir una vez por mes para responder las repreguntas que le hagamos las y los legisladores. No sé por qué se esconde”, expresó la senadora nacional Magdalena Odarda (Frente de Todos). Asimismo, dijo que si Marcos Peña no asiste, “vamos a tener que recurrir a la Justicia”.

Tras el nuevo ‘faltazo’ del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Congreso para brindar el informe de gestión, la senadora nacional Magdalena Odarda (Frente de Todos) reclamó su presencia.

Odarda expresó su preocupación por lo que considera “la decisión” del jefe de Gabinete de “evitar dar sus informes presenciales al Congreso, como indica la Constitución”, y recordó que “hace 4 meses que no viene al Parlamento, manda respuestas parciales por escrito, pero no da la cara”.

“Nuestra Carta Magna es muy clara al respecto, el Jefe de Gabinete tiene que venir una vez por mes para responder las repreguntas que le hagamos las y los legisladores. No sé por qué se esconde”, expresó la senadora rionegrina, según publica Semanario Parlamentario.

Por último, Odarda adelantó que le pedirá por escrito a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que garantice la presencia del jefe de Gabinetes ante el Senado durante este mes de septiembre. “Estamos cansados de las excusas para no visitar el Congreso. El Gobierno sigue generando pobreza, indigencia, desocupación, endeudamiento, inflación y tienen que venir al Congreso a dar explicaciones. Sino viene vamos a tener que recurrir a la Justicia”, concluyó.

Recordemos que el pasado martes, Peña envió por escrito la respuesta a 1077 preguntas realizadas por los legisladores, pero hace cuatro meses que no asiste al Congreso para realizar su exposición presencial.

El jefe de Gabinete asistió sólo dos veces en el año al Congreso a brindar su informe de gestión. La primera fue el 27 de marzo ante el Senado, y la segunda, el 10 de abril, ante la Cámara de Diputados.

¡¡Todo una verdadera vergüenza en medio de la peor crisis político-económica-financiera de la historia argentina, que el Gobierno y sus legisladores anden retaceando la presencia en las Cámaras para sancionar una Ley de Emergencia Económico-alimentaria para la población que tiene un 45% de pobres un 13% de indigentes y que además tiene un 49% de jóvenes pobres y un 23% de jóvenes/niños indigentes sin contar al 90% de los jubilados que están por debajo de la línea de pobreza!!

¡¡A trabajar… o necesitan del permiso del mayor vago de la historia argentina!!

Buenos Aires, 11 de setiembre de 2019

Arq. José Marcelino García Rozado

Se el primero en comentar en "JUEGO POLÍTICO – EN EL CONGRESO – INFORME DE GESTIÓN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*