LUEGO DEL ESCÁNDALO Y FRACASO POR EL TALIFAN Y LUEGO DE LA DESMENTIDA RUSA SOBRE IRAN

Trump despidió al ‘halcón’ Bolton: “Sus servicios ya no son necesarios”; Bolton intenta proteger su dignidad: niega su despido y asegura que fue él quien cerro la puerta Rusia arruinó el día a Bolton: “Tenemos datos de que el dron estaba sobre Irán”

En 2 tuits, el presidente Donald Trump, informó que despidió a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional: “Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto …”, escribió Trump en el primero de los tuits. “Le pedí a John su renuncia, que me la dieron esta mañana. Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional”, continuó el Presidente de USA. El estallido fue la difusión del encuentro secreto con el Taliban. Y así se fue el tercer Asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump, John Bolton. Pero ¿fue despedido o renunció? Según explicó el presidente Trump, los servicios de Bolton en su gobierno “ya no eran necesarios”, aunque el ahora desempleado, y cara de la política exterior de Estados Unidos, tanto en Venezuela como en Medio Oriente, asegura que el primero comunicó su renuncia. Pero todavía no hay fuentes que confirmen que sucedió entre ambos. Según informan desde medios locales, la problemática con el acuerdo taliban fue la gota que rebalsó el vaso en la relación, lo que derivó en un enfrentamiento durante el pasado lunes 09/09. En tanto, el precio del petróleo cayó casi un 0,2%.

·        Bolton intenta proteger su dignidad: niega su despido y asegura que fue él quien cerro la puerta

Y así se fue el tercer Asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump, John Bolton. Pero ¿fue despedido o renunció? Según explicó el presidente Trump, los servicios de Bolton en su gobierno “ya no eran necesarios”, aunque el ahora desempleado, y cara de la política exterior de Estados Unidos, tanto en Venezuela como en Medio Oriente, asegura que el primero comunicó su renuncia. Pero todavía no hay fuentes que confirmen que sucedió entre ambos. Según informan desde medios locales, la problemática con el acuerdo taliban fue la gota que rebalsó el vaso en la relación, lo que derivó en un enfrentamiento durante el pasado lunes 09/09. En tanto, el precio del petróleo cayó casi un 0,2%.

Este martes 10/09 fue el turno de retirarse del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, cuyas relaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no fueron las mejores en los últimos tiempos, empezando por lo que Bolton piensa de Irán: una gran amenaza para el país. Pero el mandatario reiteradas veces aclaró que no quiere una guerra.

Bolton era el representante de la Casa Blanca en los conflictos internacionales, tanto en Medio Oriente, como en la crisis venezolana en apoyo a Juan Guaidó. Además hay que tener en cuenta la importancia de este puesto en la política estadounidense, empezando por la estrategia de política exterior del país y de Trump, la cuál se basa en amenazas y poca acción, excepto con China. Y también el rol que ocupa Estados Unidos en el mundo, ya que con o sin Trump es el país más poderoso y rico a nivel global.

Aunque Trump ya parece haber tenido suficiente y por eso decidió dar de baja a Bolton. Anoche le informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otras en la Administración”, explicó el mandatario en su cuenta de Twitter para después explicar que nombraría a uno nuevo, el cuarto, la próxima semana.

Contrariamente, Bolton se encargó de hacerle saber a todos los medios que no había sido despedido sino que él había renunciado previamente el mismo lunes por la noche en el que supuestamente Trump le comunicó su cese. A esto se le suma la rueda de prensa prevista en la agenda del gobierno norteamericano en la cuál Bolton, Pompeo y Mnuchin estaban citados a la 1:30 PM (hora de Washington DC). Aunque claro, Bolton nunca llegó a salir para la prensa.

Sin embargo, esto no fue todo porque en consecuencia, a muchos periodistas norteamericanos le comenzaron a llegar mensajes del equipo de John Bolton dejando en claro que él no había sido el que renunció. Es así que en medio de uno de los noticieros de Fox News, el presentador leyó el mensaje del ex asesor en vivo en el cual anunciaba que no hubo tal despido.

🧑🇺🇸Vídeo del instante en el que Brian Kilmeade, uno de los presentadores de Fox News, lee en directo un mensaje de texto que le ha enviado Bolton para defender su versión de los hechos.

También se suman los dichos del Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien durante el encuentro con la prensa al que tenía que asistir Bolton, dijo: “El presidente tiene derecho al personal que quiere”, apoyando los dichos de Trump. Aunque cuando se le preguntó sobre cuál fue la razón para sacrificar a Bolton, y si específicamente había sido el fracaso de las conversaciones con los talibanes, Pompeo desvió el tema.

Esto nos plantea la pregunta: ¿Qué pasó realmente entre Bolton y Trump? Porque si bien ya había tensión entre ambos, además de una gran lucha de egos, los medios norteamericanos aseguran que hubo un enfrentamiento durante la noche del lunes 09/09 en cuanto a las conversaciones fallidas con los talibanes. Recordemos que tan solo 2 días atrás Trump canceló repentinamente la reunión con el líder Taliban y el mandatario de Afganistán en la cuál iban a llegar a un acuerdo de paz con el grupo insurgente.

Bolton nunca estuvo 100% de acuerdo con las políticas de Trump, siempre fue todavía más duro que él, es por eso que en situaciones como las relaciones con Irán o Venezuela, siempre intentó arruinarle los planes al presidente. Esto volvió a ocurrir con los talibanes ya que no había forma de que Bolton permita que el grupo insurgente ingrese a Camp David.

Es así que el ex asesor había presionado a Trump hasta último momento con revisar y evitar darle en el acuerdo a los talibanes todo lo que pedían. También había insistido en que ningún acuerdo sería definitivo hasta que los talibanes lleguen a un acuerdo con Ghani, el presidente de Afganistán. Es así que las desconfianzas de Bolton y su negativa le costaron a Trump la paz con los talibanes, y hasta tal vez su campaña política.

Además, Bolton también era escéptico sobre las negociaciones con el venezolano, Nicolás Maduro y las propuestas de Trump al norcoreano, Kim Jong Un. Recordemos que durante la última reunión entre Trump y Kim, donde el norteamericano cruzó la frontera entre ambas Coreas por primera vez, Bolton no asistió y en su lugar fue a Mongolia a reunirse con funcionarios.

Pero esto no fue todo ya que el contexto de su partida era peor aún ya que días atrás a Trump también se le fue quien trabajaba a la par con su yerno, Jared Kushner, para el tratado de paz entre Israel y Palestina que también podría haber sido un gran logro de Trump de cara a las elecciones 2020. Sin embargo las fuentes del gobierno afirman que el tratado de paz no murió ni está en planes de hacerlo.

Algunas fuentes, desde comienzos de la estadía de Bolton en la Casa Blanca, habían confirmado que el Consejo de Seguridad Nacional se había vuelto cada vez más un organismo separado antes que dependiente de las órdenes del mandatario. Esto claramente tiene que ver con el peso que Bolton tenía dentro de Washington y la influencia en los distintos sectores de la política internacional, además como ya dijimos anteriormente: su gran ego, que estaba en constante enfrentamiento con el súper ego de Trump. Algo que no pudo sostenerse lo suficiente. “No preguntaba al presidente cuáles eran sus prioridades. Son las prioridades de Bolton”, explicó una fuente a CBS News.

¡Se va John Bolton… uno más ¿y van? Algo es seguro  los secretarios de Estado con Trump nunca saben cuando llegan y menos aún cuando se van! Consecuencia de una política errática y nunca bien proyectada por un presidente que como uno nuestro sólo cree en que la política y el manejo del Estado es el de una empresa privada y eso lo lleva a tomar y despedir CEO’s o gerentes con una asiduidad escandalosa.

ANTECEDENTE MOSCÚ AL RESCATE DE IRAN  – Rusia arruinó el día a Bolton: “Tenemos datos de que el dron estaba sobre Irán”

En Jerusalén (Israel), durante una reunión sobre Siria, Rusia le informó a USA que tiene datos propios de que el dron estadounidense estaba sobre territorio de Irán cuando fue derribado. Es decir que Rusia avala la posición iraní de que la nave espía estaba violando las fronteras de Teherán. La noticia se difundió cuando USA pretende que el Consejo de Seguridad de la ONU condene a Irán.

“Los miembros del Consejo de Seguridad urgen a las partes implicadas y a todos los países de la región (del golfo Pérsico) que ejerciten la máxima contención y que tomen medidas y acciones para reducir la tensión”, señala un comunicado leído tras una reunión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En dicha reunión, a la que no fue invitado Irán pero estaban sus aliados Rusia y China, USA dijo haber compartido pruebas que según su representante ante la ONU, Jonathan Cohen, demuestran la responsabilidad iraní en los ataques contra los buques en el golfo Pérsico, así como que el dron de USA derribado por la República Islámica no estaba sobrevolando territorio iraní.

Pero Rusia dice que tiene información diferente a la que exhibe USA.

Los militares rusos poseen información de que el avión no tripulado estadounidense derribado la semana pasada por Teherán había violado el espacio aéreo iraní, anunció el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

“Tengo información del Ministerio de Defensa ruso de que ese avión estaba en el espacio aéreo iraní”, afirmó Pátrushev a la prensa después de mantener un encuentro en Jerusalén con el asesor de Seguridad Nacional de USA, John Bolton; y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Meir Ben Shabbat.

“No hemos recibido ninguna otra prueba”, ha señalado el funcionario ruso, añadiendo que aún no ha discutido con sus socios iraníes el tema del derribo del aparato estadounidense.

En el marco de la cumbre en Jerusalén, Pátrushev comunicó también que USA, Israel y Rusia han llegado a un acuerdo en la mayoría de cuestiones relacionadas con la situación en Siria, agregando que ahora las partes tendrán que dialogar para buscar las mejores vías para concretar lo acordado.

La escalada de tensión entre Teherán y Washinton se ha incrementado tras el derribo del dron estadounidense por parte de Irán el 19/06.

sections of the US military drone in OUR territorial waters where it was shot down.

 

Pentágono

U.S. Central Command ✔@CENTCOM

The ISR Flight path and grid plots for the RQ-4A shot down by Iran in the Strait of Hormuz. “This was an unprovoked attack on a U.S. surveillance asset that had not violated Iranian airspace at any time …” – Lt Gen Joseph Guastella, @USAFCENT

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, publicó el sábado 22/06 una serie de mapas que describían de manera detallada la ruta realizada por el dron, Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk. Las imágenes confirmarían la versión de Teherán de que el avión no tripulado traspasó el espacio aéreo de Irán antes de ser derribado.

El Mando Central de USA (CENTCOM, por sus siglas en inglés) ha negado que su dron hubiera invadido el cielo iraní y difundió otro mapa para respaldar su afirmación.

Las imágenes coinciden en la trayectoria, a excepción de la registrada en los momentos previos al derribo.

Ambos mapas muestran que la aeronave primero atravesó el estrecho de Ormuz hacia el golfo de Omán, donde se mantuvo en vuelo hasta que inició su regreso por la misma ruta hacia el golfo Pérsico

  • Ali Jamenei

El presidente de USA, Donald Trump, impuso sanciones al líder supremo, Ali Jamenei, así como a su oficina y a 8 comandantes de la Guardia Revolucionaria, que se ampliarán al jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Puro show de Trump porque ninguno de esos iraníes tiene activos en territorio de USA a causa del largo conflicto bilateral.

Irán ya respondió: anunció que suponen el final de la diplomacia entre ambos países, según el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousaví.

El presidente iraní, Hasán Rohani, en un discurso televisado, ha afirmado que las sanciones de Washington a Jamenei no prosperarán porque el líder supremo no tiene bienes en el extranjero. 

Las sanciones “inútiles” impuestas a Jamenei y Yavad Zarif suponen “el cierre permanente del camino de la diplomacia” por parte del “Gobierno desesperado de USA”, ha señalado Mousavi en Twitter.

“El Gobierno de Trump está destruyendo todos los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales“, ha añadido el portavoz de la diplomacia iraní.

Las sanciones impuestas por Washington bloquean “cualquier propiedad e intereses” que Jamenei pueda tener bajo jurisdicción de USA y también afectan a su oficina y a cualquier persona que el Tesoro decida conveniente castigar por su papel como “funcionario estatal de Irán“, se detalla en el texto del decreto.

Bolton había anunciado, desde Jerusalén, que Donald Trump “mantiene la puerta abierta a negociaciones nucleares reales” con Irán.

También dijo esa negociación debe lograr “poner fin de forma verificable y completa al programa de armas nucleares iraní, a su desarrollo de sistemas de envío de misiles balísticos, a su apoyo al terrorismo internacional y al resto de su comportamiento maligno en todo el mundo. Todo lo que Irán tiene que hacer es entrar por esa puerta”.  

Bolton había condenado las “provocaciones de Irán, que incluyen ataques y amenazas a activos estadounidenses en Oriente Medio”, y son la manifestación externa de la principal amenaza que supone Teherán: “su continuo intento de desarrollas armas nucleares”, y ha recordado que “en unos días, quizás a finales de semana, Irán amenaza con superar los límites clave impuestos por el inadecuado acuerdo nuclear”. 

Bolton dijo que USA seguirá “aumentando la presión a Irán. No pueden tener nunca una arma nuclear”.

Pero también dijo: “Nos encantaría poder negociar un acuerdo si ellos quieren (…). Deberían (decidirlo) pronto”.

¡Desde hace rato Bolton tomaba decisiones que no siempre contaban con b el beneplácito de Donald Trump y desde hace mucho que su yerno tenía problemas con Jhon Bolson… ayer las consecuencias directas!

 

Buenos Aires, 10 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "LUEGO DEL ESCÁNDALO Y FRACASO POR EL TALIFAN Y LUEGO DE LA DESMENTIDA RUSA SOBRE IRAN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*