PACTO SOCIAL

Alberto F. reunió a empresarios y CGT en Tucumán

Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, viajó a Tucumán, donde reunió a dirigentes del peronismo, la CGT y la UIA. Luego brindó una conferencia de prensa en la que abogó por un acuerdo entre el campo, los industriales y los trabajadores. Además, pidió a las organizaciones sociales que eviten realizar manifestaciones en la calle, ya que pueden atraer situaciones violentas.

Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, dijo en conferencia de prensa que “pensar con la industria no es pensar en contra del campo” y viceversa. Luego de la reunión en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán de la cual participaron dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), el gobernador Juan Manzur y representantes del Frente de Todos.

“Fernández logró lo que Mauricio Macri no pudo: una foto con la industria y los sindicatos sentados a su lado”, analizó el periodista Gustavo Sylvestre segundos después de que finalizará la transmisión, haciendo referencia al polémico episodio en que el actual presidente no logró convencer a la CGT de ser fotografiada con el sector empresarial.

En la cabecera de la mesa del Salón Blanco se sentaron Alberto Fernández, Juan Manzur, Héctor Daer y Carlos Acuña y Miguel Acevedo. Según el diario La Gaceta, la cita servirá de ensayo para la implementación de un acuerdo de precios y salarios por 6 meses, una propuesta en la que el candidato opositor viene trabajando desde el inicio de la campaña.

“Hoy de algún modo hemos instituido la Argentina del futuro: con diálogo y una industria que vuelva a tener un rol central comenzó diciendo Fernández en su discurso, y agregó que es necesario que “las pequeñas y medianas empresas tengan un tratamiento diferenciado”. 

Nuevamente llamando a “un pacto social”, el candidato afirmó que “pensar con la industria no es pensar contra el campo” y viceversa. “Necesitamos al campo” insistió el ex funcionario kirchnerista.

Movilizaciones y emergencia alimentaria: 

  • “Lo que pasó esta mañana (incidentes entre policías y manifestantes) es algo que debe inquietarnos”.
  • “No compliquemos más el escenario difícil que tenemos”.
  • “Le pido a todos los argentinos serenidad, porque lo peor que nos puede pasar es que los nervios den paso a los violentos y los violentos se lleven la vida de alguien.”
  • “Les plantee a las organizaciones sociales que evitemos estar en las calles, evitemos situaciones que puedan llamar a la confrontación y a la violencia.”

Quita de IVA en la canasta básica: 

  • “No es posible que los que vivamos en Puerto Madero no paguemos IVA sobre la leche.”
  • “Perjudico a las provincias porque significó la pérdida de millones de pesos.”

TARIFAS: 

  • “No hay razón para que un sector de la economía este dolarizado y el resto lo padezca. Lo padezco yo, lo padece Verónica (Magario), lo padece la gente y lo padecen las industrias.”
  • “Estoy en contra de que las tarifas se dolaricen porque tienen que vincularse a la riqueza de los sectores a los que les prestan los servicios.”
  • “Los argentinos pagaron mucho y las empresas ganaron mucho. Vamos a controlar eso”

GABINETE:

  • “Hay muchos tucumanos que podrían trabajar conmigo. Tucumán ha dado grandes dirigentes, uno de ellos es Juan (Manzur).Pero anda diciendo por los diarios que quiere gobernar la provincia y está bien. Además sé que me va a ayudar mucho aún desde acá.”
  • “Para pensar en el gabinete primero hay que ser presidente y yo todavía no lo soy.”

COPARTICIPACIÓN:

  • “Si hay algo que ha sido nocivo para Argentina es la concentración de la riqueza en Buenos Aire. Generó mucha frustración.”
  • “Hay que corregir desigualdad para que el NOA y el NEA vuelvan a producir.”

“En los próximos días voy a presentar propuestas para cambiar la estructura de funcionamiento del país y que volvamos a producir”.

·        Primer paso para un acuerdo social posible

“La idea de Alberto es un acuerdo de precios y salarios para los primeros 180 días de gobierno”, reconoció ayer Miguel Acevedo, presidente la Unión Industrial Argentina antes del encuentro con Alberto Fernández, candidato a presidente más votado en las PASO, como balance de la reunión que había tenido el día anterior. Allí, en Tucumán, Acevedo participó de los festejos por el aniversario de la versión local de la entidad empresaria, a los que Fernández fue el invitado especial. “La prioridad de todos los que estamos acá es producir y dar trabajo, exportar para conseguir divisas y cumplir con nuestras obligaciones. Tenemos que hacerlo, si es decisión de los ciudadanos que conduzcamos el Estado, con trabajadores y productores”, sostuvo Fernández en la conferencia de prensa.

El candidato del Frente de Todos llegó por la mañana y desarrolló una serie de actividades en la provincia con el gobernador Juan Manzur como anfitrión. En una escuela de Banda del Río Salí festejó el Día del Maestro, celebración que extendió luego durante un acto en el teatro Mercedes Sosa de la capital tucumana, rodeado de algunos gobernadores de provincias del Norte y de dirigentes sindicales. Por la noche, hubo encuentro en la Casa de Gobierno tucumana, a la que se sumaron varios gobernadores, y llegó el turno del acto esperado, cuando se mostraron públicamente los primeros avances para lograr un acuerdo social entre las partes.

“Hoy hemos instituido la Argentina del futuro: la industria y el campo volverán a tener un rol preponderante”, dijo Alberto.

“El acuerdo social es la idea de Alberto si es electo presidente, lo estuve hablando con él. Pero todavía no podemos charlar del tema porque el que debe convocarlo es el Gobierno”, sostuvo Acevedo en una entrevista con Radio con Vos. En la UIA ven con buenos ojos la iniciativa, pero esperan más definiciones y, sobre todo, que se dirima electoralmente eso que las PASO trajo como sorpresa inicial. Mientras tanto, el sector muestra los números de su situación productiva golpeada y cuestiona al presidente Mauricio Macri por la “manera compulsiva” de ofrecer un bono para el sector privado. “Al Presidente le contestamos que nosotros ya lo hemos hecho (poner el hombro) otras veces”, respondió el dirigente empresario.

Por el lado de la CGT, predomina el optimismo. Ayer se vio una muestra de ello, con una numerosa presencia en la provincia. Estuvieron, entre otros, los dos secretarios generales de la central, Héctor Daer, del gremio de la Sanidad, y Carlos Acuña, de los trabajadores de las estaciones de servicio. A ellos se les sumó Antonio Caló, exlíder de la CGT y dirigente metalúrgico que tuvo baja visibilidad durante los últimos años, Gerardo Martínez, del gremio de la construcción; Roberto Fernández, de UTA; Rodolfo Daer, de Alimentación; y Ramón Ayala, dirigente de Uatre, ligado al gobierno de Cambiemos.

“El acuerdo social es la idea de Alberto si es electo presidente, lo estuve hablando con él”, sostuvo Acevedo, de la UIA.

“En realidad, en el 2003, cuando pusimos de pie al país no fuimos Néstor y yo, sino cada uno de los argentinos que se puso a trabajar. Lo volveremos a hacer con la alegría que tiene todo aquel que está seguro de que saldrá del pozo”, sostuvo el candidato a presidente del Frente de Todos, en una de sus intervenciones. “Creo que hoy, habiéndonos escuchado y entendiendo los horizontes y nuestras prioridades, hemos instituido la Argentina del futuro, en el que la industria y el campo volverán a tener un rol preponderante”.

Por su parte, Manzur agradeció la visita del candidato del Frente de Todos. “En política todos son gestos, y hoy hay un gesto, una deferencia. Este hombre, que dentro de 30 días va a ser el presidente de todos los argentinos, hoy está acá con nosotros”, señaló el tucumano. Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca, el vicegobernador José Neder, de Santiago del Estero; Sergio Uñac, de San Juan; Oscar Herrera Ahuad, actual vicegobernador y mandatario electo fueron otros dirigentes que se hicieron ver en Tucumán.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Tucumán, 11 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "PACTO SOCIAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*