PARITARIAS JUDICIALES – ACORDADA DE LA CSJN

Si Marcos aprueba, el Poder Judicial sumará 10% cada mes y llegará a 69% de aumento salarial

Si Marcos Peña lo autoriza (caso contrario se enfrenta al Poder Judicial y a la CSJN), la Justicia Federal tendrá 3 aumentos salariales más entre septiembre y diciembre, de 10% cada uno, que se sumarán a los otros tres que tuvieron entre marzo y junio, obteniendo un 69% en poco más de un año… Y la mayoría no paga Ganancias.

Aunque con presupuesto propio, el Poder Judicial de la Nación depende del Gobierno para aumentar sus sueldos: de una reasignación de partidas del jefe de Gabinete de Ministros.

De allí que la Corte Suprema le remitió a Marcos Peña su pedido salarial para lo cual requiere casi 4.000 millones de pesos.

Si el jefe de Gabinete da el visto buena, la Justicia Federal conseguirá 6 aumentos en 2019, con lo que se acercarán a un 69% de aumento en poco más de un año, ya que el último incremento de 2018 había sido en octubre de ese año.

Durante ese período (fines del año pasado y todo este año) se calcula que la inflación podría rondar esa cifra.

Sin dudas, se trataría, de una paritaria récord, ya que la gran mayoría de los sectores activos perdieron poder adquisitivo tanto en 2018 como en 2019 contra los precios.

‘Clarín’ publica hoy parte de la carta enviada a Peña: «Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros a los efectos de solicitarle tenga a bien disponer las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros, a efectos de otorgar un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de setiembre, un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de noviembre y un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de diciembre, todos del corriente año, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación, según el siguiente detalle:

– Corte Suprema de Justicia: $ 475.000.000

– Consejo de la Magistratura: 3.450.000.000

– Total: $ 3.925.000.000

Sin otro particular, y a la espera de una resolución favorable sobre el requerimiento realizado, lo saludamos a Usted muy atentamente«.

La firman los 5 jueces del Máximo Tribunal, donde ya descuentan que habrá resolución favorable y a tiempo del Ejecutivo Nacional, tal como sucedió hasta ahora.

El Poder Judicial de la Nación, según consta en la web oficial de la Corte, ya había tenido tres aumentos este año, en marzo (10%), mayo (7,5%) y junio (7,5%). La suba de marzo, en lo formal, correspondía al cierre de la paritaria de 2018. Así, a junio de este año, la escala había quedado, para los sueldos básicos, en $256.731,74 para un juez de la Corte (el máximo del escalafón) y en $43.934,37 para un «ayudante».

Ahora, con el salario de diciembre de 2019 pasarán a cobrar cerca de un 69% más de lo que cobraban en octubre de 2018, último aumento del año pasado. Y los sueldos básicos rondarán los $341.710 para un juez de la Corte y $58.477 para un ayudante, el cargo más bajo.

Además, cabe recordar que los salarios judiciales, en su gran mayoría, no pagan Ganancias. Pero la disyuntiva es “¿nos peleamos con la justicia, los fiscales, jueces, camaristas y la propia CSJN?”

 

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires 12 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "PARITARIAS JUDICIALES – ACORDADA DE LA CSJN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*