DESPUÉS DE COMPARARSE CON HULK JOHNSON HUMILLADO

Humillado: Johnson no avanzó con Juncker y dejó plantado al líder luxemburgués

Tal como habían anunciado previamente, este lunes 16/09 el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson viajó a Luxemburgo para encontrarse con las autoridades de la Unión Europea para intentar encontrar una solución al escenario de incertidumbre en el que se encuentra Londres. Si bien hubo avances en las conversaciones, pero sin ninguna definición, Johnson fue humillado al dejar plantado a su homólogo luxemburgúes en una conferencia de prensa. Un viaje no tan exitoso.

El fin de semana fue un momento agitado para el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ya que, para intentar soportar la tensión de los últimos días, el mismo intentó hacerse el gracioso y mostrarse confiado frente a la reunión con las autoridades de la Unión Europea al compararse a él y a Londres con el personaje de Marvel: el Increíble Hulk. Claro que fue objeto de burlas en todos los medios locales, y hasta la farándula londinense se entrometió.

Aunque este lunes 16/09 las cosas no mejoraron para Johnson, quien se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker pero al parecer no llegaron a conclusiones sólidas con respecto al Brexit. Tengamos en cuenta que con el Parlamento británico cerrado, bajo las ordenes del mandatario y de la monarca Isabel II, y que la última decisión del órgano legislativo antes de ser clausurado fue impedir que se lleve a cabo la versión del Brexit de Johnson: sin acuerdo.

Como también desde el Parlamento le negaron la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas y así poder dejarle el muerto a otro, a Johnson no le queda otra opción de acercarse a la Unión Europea y re negociar, pero al parecer el mismo no puede darle un descanso a su ego y se acerca a Europa con aires de grandeza que ya no tiene. Es así que según lo que explicaron después de la reunión no se hicieron progresos significativos.

Si bien Juncker describió su almuerzo con el británico como “amistoso” y aseguró que “las conversaciones continuarán a una gran velocidad”, el clima fue tenso durante toda la estadía de Johnson en la región, no solamente debido al simple motivo de querer abandonar la unión, sino porque sus dichos relacionados con Hulk el pasado domingo 15/09 hicieron enfurecer a Europa. “El Increíble Hulk siempre lograba escapar, por muy firmes que fueran los grilletes que le aprisionaban. Lo mismo pasa con este país. Nos iremos de la Unión Europea el 31 de octubre y acabaremos con todo este asunto”, explicó el mandatario al diario inglés Mail on Sunday.

En esta declaración Johnson deja reflejado la trivialización que hace del Brexit, y otra vez su gran ego. Es por eso que se le hará más difícil negociar con Europa, sobretodo teniendo en cuenta que el mandatario se niega a pedir una extensión del plazo de salida. Esto último es una de las exigencias del Parlamento, al menos hasta enero. Aunque esto no sería tan sorprendente, teniendo en cuenta que el Brexit tendría que haber ocurrido de una vez y por todas en marzo de este año, luego en junio, y si todo sigue como hasta ahora, tampoco será en octubre. 

Recordemos que uno de los principales temas polémicos y de enfrentamiento entre la Unión Europea y el Reino Unido es la situación actual de las dos Irlandas, y la preservación de ella. La República de Irlanda, con capital en Dublín, es parte de Europa, mientras que Irlanda del Norte, con su capital en Belfast, es un territorio más del Reino Unido, al igual que Gales y Escocia; por ahora. El desafío es cómo evitar que tras el Brexit se instaure entre ambas una frontera con controles y aduanas, lo que iría contra los tratados de paz que se establecieron hace casi 20 años luego de una guerra sangrienta entre ambas partes.

Si bien Johnson intenta evitar una frontera dura entre ambos territorios, y que Irlanda del Norte comparta privilegios y beneficios de la Unión Europea una vez que el Reino Unido haya salido, son demasiados pedidos y privilegios para que Europa acepte. Claro que a Londres no le va a salir gratis dejar de lado la organización supranacional más grande e importante del mundo, entre otras cosas porque los europeos estarían perdiendo la alianza con la segunda economía más fuerte de la región.

“La Unión Europea siempre está lista para negociar con una propuesta adecuada del lado del Reino Unido”, dijo el lunes el ministro finlandés de Asuntos Europeos, Tytti Tuppurainen. Aunque luego agrego que todavía no vio nada que valga la pena por parte de Johnson.

En tanto, llegaron más humillaciones y malas noticias para el Primer Ministro ya que durante su estadía en Luxemburgo se suponía que debía encontrarse con el mandatario luxemburgués, Xavier Bettel, a quien dejo plantado en una conferencia de prensa porque masivas protestas anti Brexit lo encontraron y abuchearon a la salida de su encuentro previo con Juncker. Sin embargo el Primer Ministro de Luxemburgo no se la dejó pasar e hizo notar su ausencia al gesticular sobre un podio vacío. 

Boris Johnson has CHICKENED OUT of the press conference, presumably put off by the loud protest. Booed on his way out as well. UK govt source says prime minister will do a clip somewhere else quietly away from public pic.twitter.com/jpyY9aYKia

— Jon Stone (@joncstone) September 16, 2019

Rueda de prensa conjunta entre Boris Johnson y el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, que Johnson se salta para evitar silbidos y gritos de protesta desde el exterior del recinto.
La escena es impagable #Brexit pic.twitter.com/h72de03th3

— Sergio Maydeu-Olivares (@maydeuO) September 16, 2019

“Le pregunté al señor Johnson: Hace unos días leí en los periódicos que va de ‘gran progreso’, a Hulk y David Cameron proponiendo un segundo Brexit [referéndum]. Y el Sr. Johnson dijo que no habrá un segundo referéndum, porque le pregunté: ¿no sería una solución para salir de la situación?” explicó en conferencia de prensa Bettel.

Luxemburgo, 16 de setiembre de 2019

Por Dr. Gregorio Reynoso

 

Se el primero en comentar en "DESPUÉS DE COMPARARSE CON HULK JOHNSON HUMILLADO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*