EFECTO AMAZONIA – AUSTRIA Y ANTES FRANCIA – CHAU UE-MERCOSUR

Austria veta el acuerdo UE-Mercosur y empaña el ‘gran’ logro de Macri

El parlamento de Austria aprobó este miércoles (18/9) una moción para que el Gobierno vete en el Consejo Europeo la aprobación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Los legisladores austríacos que votaron la moción contra el tratado comercial argumentaron cuestiones mediambientales como los incendios en la Amazonia. “La selva tropical se incendió en América del Sur para crear tierras de pastoreo y luego exportar carne vacuna rebajada a Europa”, denunció Elisabeth Köstinger, exministra de Agricultura del Partido Popular tras la votación. Desde el gobierno de Mauricio Macri intentaron minimizar este jueves (19/9) el rechazo austríaco y relacionaron el veto a la inminencia de las elecciones en ese país y a la búsqueda del apoyo del campo, olvidando mencionar la negativa de Emmanuel Macrón y por lo tanto de Francia.

Austria podría arruinar el gran logro en materia de política exterior de Mauricio Macri en su Presidencia: el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.

El Parlamento austríaco aprobó este miércoles (18/9) una moción que obliga al Gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

La propuesta tuvo el apoyo de todos los partidos parlamentarios (socialdemócratas, democristianos, ultranacionalistas e izquierdistas), con la excepción del liberal NEOS, que apoya el acuerdo, aunque reclama algunas modificaciones, informó la agencia EFE.

En el socialdemócrata SPO, uno de los que impulsaron la moción, calificaron su aprobación como «un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos«.

El partido conservador OVP, actualmente el de mayor peso en el Parlamento, apoyó inesperadamente la propuesta, mientras que el ultranacionalista FPO aseguró que el acuerdo «es historia» y que Austria no puede arrodillarse ante los intereses de la industria.

La decisión parlamentaria es vinculante para el gobierno, y casi todos los partidos en el subcomité de la UE del Parlamento votaron en contra del acuerdo con la zona de libre comercio del Mercosur, que comprende a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

“La selva tropical se incendió en América del Sur para crear tierras de pastoreo y luego exportar carne vacuna rebajada a Europa”, dijo Elisabeth Köstinger, exministra de Agricultura del Partido Popular, en un comunicado tras la votación del miércoles.

“La UE no debe recompensar eso con un acuerdo comercial”, sentenció.

Tras conocerse el rechazo austríaco, desde el Gobierno argentino intentaron minimizar el impacto de la noticia y recordaron desde la Cancillería que el próximo 29 de septiembre habrá elecciones generales anticipadas, de las que saldrán un nuevo Parlamento y un nuevo Ejecutivo, que sustituirá al actual gabinete de expertos, en el poder desde el pasado junio tras una crisis política que acabó con la coalición entre conservadores y ultranacionalistas.

Por eso, el veto parlamentario sería un intento para congraciarse con sectores agrícolas locales.

En ese contexto, desde la Administración Macri explicaron a la agencia estatal Télam que “ante las presiones políticas recibidas y en pleno período electoral, el partido con mayores posibilidades de ganar la elección, pero con la necesidad de formar una coalición de gobierno, terminó apoyando la moción y posibilitando» el veto al acuerdo UE-Mercosur.  Olvidando explicar que Emmanuel Macrón y por lo tanto Francia ya negó el acuerdo por la insensibilidad brasilera respecto de la Amazonia y esto no hace más que fortalecer la política francesa de proteger su agro y a sus agricultores tal como lo expresara Macrón a la culminación del pre-acuerdo UE-Mercosur.

También argumentaron desde Cancillería que las nuevas autoridades que surjan de las próximas elecciones -que podría ser el OVP en coalición con otros partidos- pueden presentar una nueva moción ante el futuro Parlamento, para dejar sin valor la moción aprobada el miércoles 18/9, coa muy poco probable debido a la amplia mayoría que se descuenta logrará  el OPV en las próximas elecciones, lo que ratificaría la moción aprobada este 18/09.

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur no irá al Consejo Europeo para votación antes del segundo semestre de 2020. Y ya cuenta con la oposición francesa, una indecisión italiana y la aprobación de Alemania y España… todo por ahora.

El acuerdo que tanto cacarean desde el Gobierno está aún mucho más que verde… y no por la lechuga precisamente sino por los bovinos (Ver nota en este Boletín sobre este improbable acuerdo tal como fue pregonado).

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 19 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "EFECTO AMAZONIA – AUSTRIA Y ANTES FRANCIA – CHAU UE-MERCOSUR"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*